Abro este hilo para que tratemos todo lo relacionado con lo que sucede detrás de las cámaras.
Técnica cinematográfica (movimientos de cámara):
El traveling:
El traveling es uno de los movimientos de cámara más usados en el mundo del cine, en la historia del celuloide todos los grandes directores nos han dejado en sus películas algún traveling impresionante. Pero antes de ver algún ejemplo trataré de explicar que es un traveling.
El traveling es un movimiento de cámara, generalmente para recoger un plano largo. Lo normal es que el plano transcurra en horizontal y paralelo a la acción, bien para mostrarnos la escena o bien para seguir a los personajes.
Con un par de ejemplos lo entenderemos mejor. En El Dorado, Howard Hawks, nos ofrece dos ejemplos perfectos para entender que es el traveling. El primero en realidad son dos y los podemos ver al comienzo de la película, cuando John Wayne llega al rancho del ganadero que va a contratarle, la cámara abandona el plano de Wayne y nos muestra en un traveling del porche de la casa a toda una banda de secuaces en actitud amenazante. Y unos segundos despúes el director nos mostrará un traveling espectacular de Wayne conduciendo su caballo hacia atrás sin dar la espalda a la cuadrilla, hasta que se aleja a todo galope.
Otro ejemplo que es muy apropiado es el traveling de la escena de carga de la caballería en Murieron con las botas puestas. Esta película está llena de travelings, los encontramos al principio cuando Custer (Errol Flynn) lanza batallón tras batallón contra los confederados, y mejor aún en el plano que nos ofrece Raoul Walsh mientras Custer presenta su Séptimo de caballería en estado de revista, y los caballos desfilan al son de la increible música de Max Steiner como si bailaran.
Plano contra plano:
El contraplano consiste en hacer ver al espectador por ojos del personaje lo que sucede en la escena en un primer plano y luego cambiar de plano para situar la cámara de la misma manera en el lugar del segundo personaje que interactúa con el anterior. Al ser una técnica usada en diálogos, las escenas suelen situar a dos actores enfrentados, y se intercambia de un primer plano a otro.
Para que lo entendáis perfectamente tengo un ejemplo que casi todos conoceréis. En El silencio de los corderos Johnatan Demme utiliza esta técnica, cuando Clarice camina por la galería de la cárcel en una secuencia de traveling, llega hasta la celda de Lecter y la conversación de ambos se desarrolla en un plano contraplano que intensifica la entrada en escena de Anthony Hopkins y da mayor fuerza al duelo de personalidades de ambos actores.
El fundido en negro:
Esta técnica es sencilla y muy usada seguro que todos la conocéis pero no está de más recogerla. Cuando un director necesita cambiar de escenas existen numerosos recursos, quizás el más usado y conocido es el fundido en negro que consiste en finalizar un plano con una transición de la imagen hasta el negro para luego abrir con un plano nuevo. La mayoría de estas transiciones vienen a indicar un paso de tiempo aunque sea pequeño, situando la acción en un punto distinto al de la escena anterior.
El picado:
Otra técnica muy usada sobre todo para comenzar una toma o incluso una película. Consiste en usar la grúa o una altura para situar la cámara por encima de la acción, presentándosela al espectador desde arriba, con un plano cenital. Suele usarse para alejar al espectador de la acción y luego acercarle paulatinamente en el siguiente plano. Un ejemplo muy bueno de esta técnica lo encontramos en La soga de Hitchcock, cuando al principio hay una escena desde arriba que en picado se va acercando hasta introducirnos en la trama.
Formato:
Hoy en día existen varios formatos bien sean digitales o no, y en cierto modo en torno a esto se ha creado una gran polémica. Hoy en día os podéis encontrar con gente que os diga que si una película no es en 35 mm no es cine, y vosotros diréis ya está otro chiflado. Pero no os encontráis ante un nostálgico, que recuerda con nostalgia las primeras producciones. Con esto no quiero decir que haya desaparecido este formato, ni mucho menos, pero es cierto que cada vez pierde más terreno ante los modernos medios digitales (HD Cam, grabación o el LDP, proyección) . Bueno pero ¿qué es eso de los milímetros?
Las cámaras de cine están preparadas para rodar en formato de 16 o de 35 milímetros, de ahí que al cine se le denomine como 35mm en muchos textos. Las cámaras de cine ruedan con su película (de ahí el término celuloide), no rodaban en formato digital, si no como una cámara de fotos tradicional. De ahí que muchos críticos y amantes del cine clásico se destapen ahora diciendo que si no está en 35 mm no es cine, pero en esto como en casi todo lo que cuenta es la historia y como se cuenta, no en que formato nos llega.
Plano panorámico:
Este tipo de plano se usa para capturar paisajes, y dotar a las escenas de amplitud, libertad y diferentes estados de ánimo. La panorámica es un movimiento de cámara que nos muestra un gran paisaje, un desierto, una estepa, una selva... etc. Uno d los ejemplos por excelencia de este tipo de planos es Centauros del desierto en la película John Ford es capaz de expresar muchas cosas a través de panorámicas, desde la inmensidad de la búsqueda, hasta la soledad de los buscadores.
Plano detalle:
Es el plano más concreto que se le puede ofrecer al espectador, suele usarse para reflejar un detalle que luego tendrá importancia en el desarrollo de la trama.
Primer plano:
Uno de los planos más usados a la hora de presentar a un personaje o cuando se quiere mostrar una expresión de su cara. Cuando se alternan el resultado es el contraplano.
Plano medio:
Es el usado para encuadrar a un actor de cintura para arriba.
Plano 3/4:
El plano 3/4 nos muestra un plano del actor hasta las rodillas. También conocido como plano americano.
Plano general:
Es el plano más amplio, encuadra al actor con el entorno que le rodea.
Plano secuencia:
El plano secuencia suele decir algo bueno del director que lo usa, si lo hace bien claro está. Se hace uso de planos largos sin cortes, que nos llevan por el fluir de la acción, sin necesidad de tomas diferentes. Y digo que habla bien del director, porque los planos secuencia suelen entrañar bastante dificultad. Son muchos los directores importantes que han recurrido en sus películas a largos planos secuencia, desde De Palma a Hitchcock, dejándonos secuencias inolvidables en sus películas.
Para entender un plano secuencia debemos conocer alguna característica técnica, que afecta directamente a su duración. Las técnicas de rodaje han avanzado mucho en poco tiempo. El rodaje con medios digitales ha permitido a los directores poder realizar planos más largos. Una película rodada con una cámara de 35 mm, sólo puede tener planos de una determinada longitud, aproximadamente 11 minutos, transcurridos los cuales el rollo se acaba y hay que cortar la toma, continuando en una nueva bobina. Esto limita la duración de un plano secuencia a unos once minutos de duración máxima.
El uso de técnicas digitales en la actualidad ha permitido, almacenar vídeo en tal cantidad que se han rodado películas enteras en plano secuencia, lo cual era impensable hace unos años. El plano secuencia se usa para dar a la película un aire de teatralidad y una continuidad que no se logra con los planos cortos. Si os fijáis en cualquier película un plano no suele durar más de 7 u 8 segundos (comprobadlo), la razón es que es mucho más barato rodar con planos cortos que hacer grandes planos secuencia. No es lo mismo repetir una toma de siete segundos que un plano de siete minutos.
En La soga, Hitchcock, rueda a base de planos secuencia la práctica totalidad de la película, cortando sólo debido a la limitación temporal que os he referido más arriba. Sin ser una obra maestra del director, creo que sin duda es un prodigio técnico.
Contrapicado:
Consiste en el plano opuesto al picado, si el picado nos mostraba la escena desde arriba, el contrapicado nos muestra la acción desde abajo con la cámara inclinada hacia arriba. Este plano estiliza las figuras de los actores, pero también las deforma.
Tanto el picado como el contrapicado juegan con el ángulo de la cámara de abajo a arriba y de arriba a abajo.
El MacGuffin:
En esta ocasión no podemos hablar de este término como una técnica en si, si no más bien como una forma de denominar una argucia de guión. La palabra MacGuffin nace con Hitchcock que la usa para denominar los trucos de guión que introduce en la trama. Se suele tratar de cosas que suceden en la película para desarrollar la trama, cuando es imposible que sucedan o por determinados motivos no pueden ocurrir.
En definitiva, es un término usado por Hitchcock, para reirse de sus críticos cuando buscaban una explicación racional a ciertas partes de sus guiones. El director lo explicaba con una anécdota ya famosa:
En una conversación entre dos hombres que viajan en un tren. Uno le dice a otro: "¿Qué es ese paquete que ha colocado en la red?" Y el otro contesta: "Oh, es un MacGuffin". Entonces el primero vuelve a preguntar: "¿Qué es un MacGuffin?" Y el otro: "Pues un aparato para atrapar a los leones en las montañas Adirondaks." El primero exclama entonces: "¡Pero si no hay leones en las Adirondaks!" A lo que contesta el segundo: "En ese caso, no es un MacGuffin".
Flashback
El denominado Flashback consiste en contar unos hechos producidos antes de la acción de la película. Existen diferentes aplicaciones de esta técnica; una de ellas es la llamada 'de desenlace'. Consiste en comenzar la película por el final, acabando posteriormente por el principio. Un claro ejemplo puede ser Memento.
Otro tipo es el utilizado por Orson Welles en su ópera prima, Ciudadano Kane. Esta aplicación es conocida como puzzle ya que se muestran diferentes visiones y puntos de vista sobre un mismo asunto, de manera que se consigue reconstruir la acción uniendo los testimonios.
Flashforward
Este procedimiento es muy utilizado y sirve para representar una acción que ocurrirá o se espera que ocurra. En la mayoría de los casos suele ser proyectada en la imaginación.
Foley
Foley es, ni más ni menos, una técnica utilizada para crear determinados efectos de sonido. Se lleva a cabo por "artistas de foley", que utilizan diversos objetos para lograr sonidos que parezcan corresponder a lo que se ve en pantalla (como choques, explosiones, golpes, incluso pisadas).
Básicamente, el director envía la película ya rodada a un estudio que se dedica exclusivamente al foley (allí se guardan todo tipo de objetos para crear sonidos, como diferentes tipos de zapatos, botes de cristal, planchas metálicas, joyas, armas...de todo), y dice dónde quiere que se introduzcan efecos de sonido y de qué tipo. Luego ya es tarea de los artistas foley el determinar cómo crear lo que el director les está pidiendo.
Acción fuera de campo
Es cuando fuera de plano se realiza una acción y aunque no se ve, el espectador sabe que es lo que ha sucedido.
ejemplo, un personaje sale de la escena con una pistola en la mano, el personaje ya no es visible pero se escucha un tiro, la acción fuera de plano es que el personaje ha disparado.
Angulo cenital:
Es un plano que se hace completamente desde arriba del personaje, la imagen lo aclarará.
Ángulo Nadir
Es el ángulo opuesto al cenital, en este plano la cámara está debajo de la persona, para que os hagáis una idea al personaje se le pueden ver las suelas de los zapatos.

Ángulo Holandés o Aberrante
Este ángulo consiste en que la cámara no está paralela al suelo, la cámara está girada sobre su eje horizontal. Si con este ángulo enfocásemos el horizonte se vería en diagonal.

Salto de Racord
Es la famosa pifia que hay en la mayoría de películas en el que por ejemplo se ve plano con una copa llena y en siguiente plano la copa está vacia, no hay una continuidad lógica en los planos por los cambios en los objetos que aparecen en la escena, como cambios físicos u objetos que aparecen y desaparecen...
Espero que este hilo os interese y lo vayamos continuando entre todos.
_________________
La puerta más segura es la que puede dejarse abierta.
Técnica cinematográfica (movimientos de cámara):
El traveling:
El traveling es uno de los movimientos de cámara más usados en el mundo del cine, en la historia del celuloide todos los grandes directores nos han dejado en sus películas algún traveling impresionante. Pero antes de ver algún ejemplo trataré de explicar que es un traveling.
El traveling es un movimiento de cámara, generalmente para recoger un plano largo. Lo normal es que el plano transcurra en horizontal y paralelo a la acción, bien para mostrarnos la escena o bien para seguir a los personajes.
Con un par de ejemplos lo entenderemos mejor. En El Dorado, Howard Hawks, nos ofrece dos ejemplos perfectos para entender que es el traveling. El primero en realidad son dos y los podemos ver al comienzo de la película, cuando John Wayne llega al rancho del ganadero que va a contratarle, la cámara abandona el plano de Wayne y nos muestra en un traveling del porche de la casa a toda una banda de secuaces en actitud amenazante. Y unos segundos despúes el director nos mostrará un traveling espectacular de Wayne conduciendo su caballo hacia atrás sin dar la espalda a la cuadrilla, hasta que se aleja a todo galope.
Otro ejemplo que es muy apropiado es el traveling de la escena de carga de la caballería en Murieron con las botas puestas. Esta película está llena de travelings, los encontramos al principio cuando Custer (Errol Flynn) lanza batallón tras batallón contra los confederados, y mejor aún en el plano que nos ofrece Raoul Walsh mientras Custer presenta su Séptimo de caballería en estado de revista, y los caballos desfilan al son de la increible música de Max Steiner como si bailaran.
Plano contra plano:
El contraplano consiste en hacer ver al espectador por ojos del personaje lo que sucede en la escena en un primer plano y luego cambiar de plano para situar la cámara de la misma manera en el lugar del segundo personaje que interactúa con el anterior. Al ser una técnica usada en diálogos, las escenas suelen situar a dos actores enfrentados, y se intercambia de un primer plano a otro.
Para que lo entendáis perfectamente tengo un ejemplo que casi todos conoceréis. En El silencio de los corderos Johnatan Demme utiliza esta técnica, cuando Clarice camina por la galería de la cárcel en una secuencia de traveling, llega hasta la celda de Lecter y la conversación de ambos se desarrolla en un plano contraplano que intensifica la entrada en escena de Anthony Hopkins y da mayor fuerza al duelo de personalidades de ambos actores.
El fundido en negro:
Esta técnica es sencilla y muy usada seguro que todos la conocéis pero no está de más recogerla. Cuando un director necesita cambiar de escenas existen numerosos recursos, quizás el más usado y conocido es el fundido en negro que consiste en finalizar un plano con una transición de la imagen hasta el negro para luego abrir con un plano nuevo. La mayoría de estas transiciones vienen a indicar un paso de tiempo aunque sea pequeño, situando la acción en un punto distinto al de la escena anterior.
El picado:
Otra técnica muy usada sobre todo para comenzar una toma o incluso una película. Consiste en usar la grúa o una altura para situar la cámara por encima de la acción, presentándosela al espectador desde arriba, con un plano cenital. Suele usarse para alejar al espectador de la acción y luego acercarle paulatinamente en el siguiente plano. Un ejemplo muy bueno de esta técnica lo encontramos en La soga de Hitchcock, cuando al principio hay una escena desde arriba que en picado se va acercando hasta introducirnos en la trama.
Formato:
Hoy en día existen varios formatos bien sean digitales o no, y en cierto modo en torno a esto se ha creado una gran polémica. Hoy en día os podéis encontrar con gente que os diga que si una película no es en 35 mm no es cine, y vosotros diréis ya está otro chiflado. Pero no os encontráis ante un nostálgico, que recuerda con nostalgia las primeras producciones. Con esto no quiero decir que haya desaparecido este formato, ni mucho menos, pero es cierto que cada vez pierde más terreno ante los modernos medios digitales (HD Cam, grabación o el LDP, proyección) . Bueno pero ¿qué es eso de los milímetros?
Las cámaras de cine están preparadas para rodar en formato de 16 o de 35 milímetros, de ahí que al cine se le denomine como 35mm en muchos textos. Las cámaras de cine ruedan con su película (de ahí el término celuloide), no rodaban en formato digital, si no como una cámara de fotos tradicional. De ahí que muchos críticos y amantes del cine clásico se destapen ahora diciendo que si no está en 35 mm no es cine, pero en esto como en casi todo lo que cuenta es la historia y como se cuenta, no en que formato nos llega.
Plano panorámico:
Este tipo de plano se usa para capturar paisajes, y dotar a las escenas de amplitud, libertad y diferentes estados de ánimo. La panorámica es un movimiento de cámara que nos muestra un gran paisaje, un desierto, una estepa, una selva... etc. Uno d los ejemplos por excelencia de este tipo de planos es Centauros del desierto en la película John Ford es capaz de expresar muchas cosas a través de panorámicas, desde la inmensidad de la búsqueda, hasta la soledad de los buscadores.
Plano detalle:
Es el plano más concreto que se le puede ofrecer al espectador, suele usarse para reflejar un detalle que luego tendrá importancia en el desarrollo de la trama.

Primer plano:
Uno de los planos más usados a la hora de presentar a un personaje o cuando se quiere mostrar una expresión de su cara. Cuando se alternan el resultado es el contraplano.

Plano medio:
Es el usado para encuadrar a un actor de cintura para arriba.

Plano 3/4:
El plano 3/4 nos muestra un plano del actor hasta las rodillas. También conocido como plano americano.

Plano general:
Es el plano más amplio, encuadra al actor con el entorno que le rodea.

Plano secuencia:
El plano secuencia suele decir algo bueno del director que lo usa, si lo hace bien claro está. Se hace uso de planos largos sin cortes, que nos llevan por el fluir de la acción, sin necesidad de tomas diferentes. Y digo que habla bien del director, porque los planos secuencia suelen entrañar bastante dificultad. Son muchos los directores importantes que han recurrido en sus películas a largos planos secuencia, desde De Palma a Hitchcock, dejándonos secuencias inolvidables en sus películas.
Para entender un plano secuencia debemos conocer alguna característica técnica, que afecta directamente a su duración. Las técnicas de rodaje han avanzado mucho en poco tiempo. El rodaje con medios digitales ha permitido a los directores poder realizar planos más largos. Una película rodada con una cámara de 35 mm, sólo puede tener planos de una determinada longitud, aproximadamente 11 minutos, transcurridos los cuales el rollo se acaba y hay que cortar la toma, continuando en una nueva bobina. Esto limita la duración de un plano secuencia a unos once minutos de duración máxima.
El uso de técnicas digitales en la actualidad ha permitido, almacenar vídeo en tal cantidad que se han rodado películas enteras en plano secuencia, lo cual era impensable hace unos años. El plano secuencia se usa para dar a la película un aire de teatralidad y una continuidad que no se logra con los planos cortos. Si os fijáis en cualquier película un plano no suele durar más de 7 u 8 segundos (comprobadlo), la razón es que es mucho más barato rodar con planos cortos que hacer grandes planos secuencia. No es lo mismo repetir una toma de siete segundos que un plano de siete minutos.
En La soga, Hitchcock, rueda a base de planos secuencia la práctica totalidad de la película, cortando sólo debido a la limitación temporal que os he referido más arriba. Sin ser una obra maestra del director, creo que sin duda es un prodigio técnico.
Contrapicado:
Consiste en el plano opuesto al picado, si el picado nos mostraba la escena desde arriba, el contrapicado nos muestra la acción desde abajo con la cámara inclinada hacia arriba. Este plano estiliza las figuras de los actores, pero también las deforma.
Tanto el picado como el contrapicado juegan con el ángulo de la cámara de abajo a arriba y de arriba a abajo.
El MacGuffin:
En esta ocasión no podemos hablar de este término como una técnica en si, si no más bien como una forma de denominar una argucia de guión. La palabra MacGuffin nace con Hitchcock que la usa para denominar los trucos de guión que introduce en la trama. Se suele tratar de cosas que suceden en la película para desarrollar la trama, cuando es imposible que sucedan o por determinados motivos no pueden ocurrir.
En definitiva, es un término usado por Hitchcock, para reirse de sus críticos cuando buscaban una explicación racional a ciertas partes de sus guiones. El director lo explicaba con una anécdota ya famosa:
En una conversación entre dos hombres que viajan en un tren. Uno le dice a otro: "¿Qué es ese paquete que ha colocado en la red?" Y el otro contesta: "Oh, es un MacGuffin". Entonces el primero vuelve a preguntar: "¿Qué es un MacGuffin?" Y el otro: "Pues un aparato para atrapar a los leones en las montañas Adirondaks." El primero exclama entonces: "¡Pero si no hay leones en las Adirondaks!" A lo que contesta el segundo: "En ese caso, no es un MacGuffin".
Flashback
El denominado Flashback consiste en contar unos hechos producidos antes de la acción de la película. Existen diferentes aplicaciones de esta técnica; una de ellas es la llamada 'de desenlace'. Consiste en comenzar la película por el final, acabando posteriormente por el principio. Un claro ejemplo puede ser Memento.
Otro tipo es el utilizado por Orson Welles en su ópera prima, Ciudadano Kane. Esta aplicación es conocida como puzzle ya que se muestran diferentes visiones y puntos de vista sobre un mismo asunto, de manera que se consigue reconstruir la acción uniendo los testimonios.
Flashforward
Este procedimiento es muy utilizado y sirve para representar una acción que ocurrirá o se espera que ocurra. En la mayoría de los casos suele ser proyectada en la imaginación.
Foley
Foley es, ni más ni menos, una técnica utilizada para crear determinados efectos de sonido. Se lleva a cabo por "artistas de foley", que utilizan diversos objetos para lograr sonidos que parezcan corresponder a lo que se ve en pantalla (como choques, explosiones, golpes, incluso pisadas).
Básicamente, el director envía la película ya rodada a un estudio que se dedica exclusivamente al foley (allí se guardan todo tipo de objetos para crear sonidos, como diferentes tipos de zapatos, botes de cristal, planchas metálicas, joyas, armas...de todo), y dice dónde quiere que se introduzcan efecos de sonido y de qué tipo. Luego ya es tarea de los artistas foley el determinar cómo crear lo que el director les está pidiendo.
Acción fuera de campo
Es cuando fuera de plano se realiza una acción y aunque no se ve, el espectador sabe que es lo que ha sucedido.
ejemplo, un personaje sale de la escena con una pistola en la mano, el personaje ya no es visible pero se escucha un tiro, la acción fuera de plano es que el personaje ha disparado.
Angulo cenital:
Es un plano que se hace completamente desde arriba del personaje, la imagen lo aclarará.

Ángulo Nadir
Es el ángulo opuesto al cenital, en este plano la cámara está debajo de la persona, para que os hagáis una idea al personaje se le pueden ver las suelas de los zapatos.

Ángulo Holandés o Aberrante
Este ángulo consiste en que la cámara no está paralela al suelo, la cámara está girada sobre su eje horizontal. Si con este ángulo enfocásemos el horizonte se vería en diagonal.
Salto de Racord
Es la famosa pifia que hay en la mayoría de películas en el que por ejemplo se ve plano con una copa llena y en siguiente plano la copa está vacia, no hay una continuidad lógica en los planos por los cambios en los objetos que aparecen en la escena, como cambios físicos u objetos que aparecen y desaparecen...
Espero que este hilo os interese y lo vayamos continuando entre todos.
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La puerta más segura es la que puede dejarse abierta.
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