Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El increile y alucinante hilo de "CÓMO EMPEZAR"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El increile y alucinante hilo de "CÓMO EMPEZAR"

Buenas. Llevo esta semana tres mensajes privados con el repetitivo tema de "cómo empezar en esto". Como llega un momento en el que uno se cansa de contar siempre lo mismo, abro este maravilloso hilo para enlazarlo cada vez que me hagan la misma pregunta. Ni que decir tiene que yo carezco de la panacea o el secreto del éxito; simplemente voy a exponer lo que A MÍ ME HA FUNCIONADO, sin dogmatismos ni florituras. Y espero que otros usuarios igualmente participen con sus aportaciones respecto a ello, porque mi caso es sólo mío, y a otra gente le pueden funcionar "trucos" que yo no he usado, o no funcionarles nada de esto

El principio es el mismo que una vez escribí en mi abandonado blog: "Así que has decidido ser actor...". Vale, pues a la pregunta "poldió, poldió, Casette, como hago, cómo hago", la respuesta es la siguiente:

• Ser actor no es salir en la tele. SER ACTOR NO ES SALIR EN LA TELE. Y lo repito dos veces; ser actor es ACTUAR, INTERPRETAR, y la tele es un medio, no un fin. Si tu fin es salir en la tele, tu batacazo va a ser muy majo, entre otras cosas porque habrá decenas de miles de aspirantes con la misma idea que tú, y la rejilla de programación no tiene espacio para tanta gente. Olvida la tele; ésta llegará, si llega. Y si no llega, no pasa nada: se puede ser actor sin asomar una sola vez tu cara en la caja tonta. NO ES LA META
    • ESTUDIA. Porque aunque te creas que el caso generalizado es "yo pasaba por la calle y un cazatalentos me descubrió", es una pura anécdota. Estudia lo más oficial que puedas, por mucho que te digan que no hace falta, por mucho que se empeñen en convencerte que la RESAD está obsoleta. Siguiendo un programa oficial, o un temario con materias que se acerquen lo máximo posible al oficial, conseguirás un bagaje del que carecen otros candidatos, y sobre todo TE ENTRENARÁS ANTE OJOS EXTERNOS Y OBJETIVOS. Porque aunque tu familia y tus amigos te digan que sirves para esto, son los profesionales los que deben corregir tus errores. Que los tienes. Como yo. Como todos. Los talleres de entrenamiento son necesarios SIEMPRE
    • HAZ TEATRO. Que no, que la tele y el cine están muy bien, pero la madre del cordero es el teatro. Si estás preparado para memorizar un texto y soltarlo en un escenario ante el público, estarás preparado para hacerlo ante una cámara donde sí puedes repetir escena. Por mucho que la interpretación ante la cámara sea distinta (más comedida, dicen) que sobre las tablas, toda la base la vas a encontrar allí. Entra en grupos amateurs de barrio que siempre necesitan gente, suéltate, trabaja tu cuerpo, tu voz, conoce tus recursos
    • HAZTE CON UN MATERIAL DE INICIO. Necesitas unas fotos profesionales o un book. Y no valen autofotos con el móvil, salvo que quieras que te rechacen desde el primer momento. Quien más quien menos conoce a un amigo fotógrafo que te puede hacer una sesión gratis o barata; y si no hay cientos de comunidades de fotógrafos y modelos que convocan sesiones TFCD (Time For CD, tiempo a cambio de un CD), donde posas gratis a cambio de que el fotógrafo use libremente tu imagen y a ti te remuneren con un CD de la sesión. En casi 18 años de profesión he pagado por fotos sólo una vez, fu el año pasado, y porque quería específicamente a ese fotógrafo; me he movido durante años con fotos EXCELENTES y sin pagar un céntimo. Ojo: las fotos que sean neutras; primer plano, plano medio, cuerpo entero. Evita maquillajes recargados salvo que quieras alguna suelta para acompañar (pero a veces las agencias te piden sólo una)
    • NO TE EMPEÑES EN EL MALDITO VIDEOBOOK DE LAS NARICES. Si no tienes material, no lo tienes. Ya llegará. Pagar por rodarte videobooks o hacer cursos con la intención de usar las escenas de clase como videobook NO FUNCIONA. La imagen, el sonido, el montaje cantan a la legua. Mejor te lo plantées cuando ya tengas un puñado de escenas grabadas con calidad media a buena
    • APÚNTATE EN AGENCIAS Y HAZ CASTINGS A CASCOPORRO. Y ojo, que no te va a salir más que publicidad al principio, porque no hay otra cosa. Pero ponerte delante de un director de casting, dominar el protocolo (presentación, dar perfiles), aprenderte separatas, pifiar uno detrás de otro y volver a empezar es el día a día de nuestra profesión. VE A LAS AGENCIAS EN PERSONA, si mandas tu material por email harás lo mismo que los otros veinte que hicieron eso el mismo día; marca la diferencia, que te vean, que te conozcan, rellena allí la ficha; y ve "arreglado casual" porque muchas veces te hacen foto allí para la ficha. Y en las pruebas y audiciones SÉ TÚ, no te hagas el llamativo ni el gracioso (he visto auténticas idioteces en castings pensando el candidato que así se iban a acordar mejor de él, y suele ser así pero en negativo). EN QUÉ AGENCIAS? En solventes y reconocidas (hay un directorio en CLANDESTINO, empieza por ahí)
    • RUEDA CORTOS. Repito, RUEDA CORTOS. Es la forma de conseguir material para poder tener un videobook decente. A ser posible con gente de escuelas reconocidas, que por ello cuentan con buenos equipos, cámaras, iluminación... EL CORTO DE VIDEOCÁMARA QUE RODASTE CON TUS COLEGAS TE CIERRA PUERTAS POR MUCHO QUE PIENSES LO CONTRARIO. Entérate qué gente se mueve en el "Mundo Corto" y contacta con ellos; te aseguro que será más fácil acceder a uno de sus rodajes que a uno de Almodovar. Y no esperes cobrarlos, que la mayoría de ellos son no remunerados
    • HAZ DE TODO. Hoy en día los actores que se comen el pastel son multidisciplinares. Intenta además de actuar cantar, bailar, declamar, recitar verso, hacer teatro de calle, doblar películas, presentar espectáculos, hacer mimo, cabaret, LO QUE SEA. Y fórmate para ello
    • Cuando tengas material para un videobook ENTONCES Y SÓLO ENTONCES MÓNTALO Y MUÉVELO. De acuedo que hay agencias que no te cogerán sin él, pero otras sí. Y un mal videobook puede hacerte más daño que no tenerlo. Usa sobre todo escenas donde salgas interpretando y hablando, evita esos diálogos donde al final el estrellato se lo lleva tu compañero. Y a ser posible EDÍTALO TÚ; hay montones de tutoriales para ello (en CLANDESTINO un hilo entero: búscalo), y así lo tendrás actualizado inmediatamente; si pagas por que te lo hagan, tendrás que volver a pagar cada reedición, y siempre vas a tener escenas nuevas que necesites incluir
    • USA LAS REDES SOCIALES PARA DARTE A CONOCER. Que sepan que eres actor, que conozcan lo que actuas, que estén informados de tus logros. No os podéis imaginar la herramienta GRATUITA que tenéis entre manos para daros a conocer frente a los que comenzamos paseando cintas de VHS por las agencias. PERO ÚSALAS BIEN, LEÑE... porque Amenabar no va a tener demasiado buen concepto de tu profesionalidad si te agrega y sólo ve paridas del FARMVILLE, solicitud de abrazos o perros apaleados. Cuidado, que darse a conocer no significa aporrear a los directores con vuestro curriculum o videobook por privado; la COCA-COLA se anuncia al público bien visible, no se presenta en la puerta de tu casa con una caja de doce botellas gritando "CÓMPRAMELAS, CÓMPRAMELAS!!!". Y no llores diciendo "no tengo trabajo, no me sale nada"; cara al exterior vende más el positivo que publicita su único día de trabajo en un mes que el negativo que lloriquea por los 29 que está en el paro
    • Y sobre todo, sobre todo, TEN PACIENCIA. Tú quieres ser actor YA y salir en la tele YA y ser rico y famoso YA. Pero las prisas son malas consejeras, tienes todo el tiempo del mundo por delante, hay decenas de miles de actores que viven de su profesión sin salir en la tele, y si quieres ser rico y famoso ésta no es la profesión más adecuada a pesar de lo que te quieran vender
    • Ah, y por favor... Olvida términos como "es mi sueño", "yo valgo para esto", "merezco ser famoso" y demás parafernalia hueca y vacía de teleserie barata. Ser actor es una PROFESIÓN, vocacional pero profesión. Dura, difícil, jodida, con montones de sudores y sinsabores aunque con enormes satisfacciones. Si sólo buscas en la interpretación lo bueno esperando que no haya nada malo, déjalo. Porque vas a pensar montones de veces en dejarlo, porque no hay una meta, porque cada día es una lucha, porque no existe un "ya he llegado", porque si alcanzas el momento en que el público te conoce te van a olvidar con la misma rapidez.
    En fin. Predicar en el desierto... Si alguien quiere aportar sus consejos o experiencia (que pueden ser distintos a los míos), que hable ahora o calle para siempre...
    http://www.imdb.me/rafacasette
    http://www.rafacasette.com

Muy buena y didáctica le reflexión. Puede ser muy útil para muchos. Gracias.

Comentario

Cuanta razón, muy currado Casette, porqué últimamente si que es verdad que todo el mundo habría hilos preguntando lo mismo. Ahí lo has explicado estupendamente
      Jordi Rodríguez
      http://www.jordirodriguezweb.com/

Comentario

Muchas gracias por el post. Me doy por aludida, ya que yo fui una de las que preguntó.

A pesar de todo, sigo teniendo algunas dudas sobre cómo empezar... Me refiero, qué tipo de metodología elegir y por qué, etc.

Lo de que es trabajo, trabajo, y trabajo y un poquitititito de talento, lo sabía, pero en cuestiones más técnicas sigo un poco perdida.

En cualquier caso, muchísimas gracias por el hilo!
        "Siempre es el momento adecuado para ser lo que estás destinado a ser..."

Comentario

Originalmente publicado por Mermaid Ver Mensaje
          A pesar de todo, sigo teniendo algunas dudas sobre cómo empezar... Me refiero, qué tipo de metodología elegir y por qué, etc.
          Pues pregunta. Metodología en qué sentido?

Comentario

Bien, a la hora de buscar por internet, en muchas escuelas hablan de que siguen este u otro método. Por ejemplo encuentro cosas de este estilo:

"Método: Staniwslavki en su última fase, Lecoq, Grotowski, Uta Hagen y Michael Chejov. "

Me suenan de oídas algunos nombres, pero no sé en qué consisten o si se sigue un orden determinado a la hora de empezar, o qué método elegir...

Vamos, perdida, perdidísima!!

Comentario

Mermaid, si quieres ser actriz lo primero que deberías hacer es documentarte un poquillo. Hay que leer bastante. Si de verdad te gusta esto la labor que te propongo es todo un placer.

Comentario

Hola!

Agradezco el consejo Alexia, y lo tomaré más en cuenta de lo que estaba haciendo hasta ahora y seguiré investigando.

Si me atreví a pedir ayuda aquí es porque llevo mucho tiempo perdida dando tumbos y estancada, sobre todo eso, estancada.
                Me explico, una persona que quiere ser ingeniero por ejemplo, va eligiendo unos itinerarios a lo largo de su vida, tira por ciencias, dibujo técnico, física...
                Un médico más de lo mismo pero añadiendo biología, química...

Pero, y un actor? Acaso hay algún "itinerario" que dé alguna pista sobre como seguir o cómo empezar? Por que a lo mejor soy yo la tonta que aún no lo ha encontrado, pero creo que no hay ninguna asignatura que te pueda orientar más hacia este camino (quizás literatura, lengua...)

A lo que voy, es que no me he atrevido nunca a dedicarme a esto, entre otras cosas por que no sé por donde empezar.

Leo, busco, comparo... Y sigo sin entender, y no me gustaría empezar la casa por el tejado. De ahí que al dar con este foro, me atreviera a escribir y pedir ayuda.

Supongo que parecerá que soy otra de las chicas que les apetece salir en la TV, o hacerse famosa, o qué se yo cuantas cosas más, sin ningún interés aparente en trabajar para ello y formarse, pero si estoy preguntando e interesándome precisamente es por eso: porque quiero estudiar, aprender y formarme y no sé como empezar.

Gracias por los consejos, y siento las molestias...

Comentario

Un comentario: alguien que empieza sus primeras clases de interpretación con Stanislavski es como probar el alcohol por primera vez metiéndote un lingotazo de vodka sin hielo y a pelo

A leer: http://foro.deactores.com/material-d...pretacion.html

Y para orientarse (pag. 4): http://www.resad.es/pdf/asig_cred_resad.pdf

Comentario

Gracias Casette!!

Lo de la RESAD lo tengo un poco complicado, por eso, sigo buscando escuelas, de interpretación, por eso mis dudas al leer sobre los métodos, por eso también, mis dudas sobre qué metodología elegir a la hora de empezar.

Qué libros me podríais recomendar?

Muchas gracias!

Comentario

Qué libros me podríais recomendar?

... qué tal los que te he enlazado en el post anterior, donde pone "a leer"????

Os dais cuenta que no hacéis el más mínimo esfuerzo... ?

Comentario

Mil perdones!! No me di cuenta de que era un enlace... Sorry!!!!!

Comentario

Cuando preguntaste por donde empezar supongo que la mayoria pensó que preguntabas como empezar a moverte una vez realizados ciertos estudios.Elegir escuela...en fin,entiendo que hay muchas y que tengas dudas pero tanto como para estar YA estancada y no decidirte ni siquiera a empezar me parece un poco surrealista Una cosa es preguntar y otra no tener la menor inicativa.Léete el aprtado relativo a las escuelas y prueba con una que te pille bien de horario,de dinero y en la que te acepten y si no te gusta ¡pues vete a otra!
                          Yo te recomiendo que pruebes distintos tipos de métodos,en esto no hay una regla única y lo mejor es que conozcas diferentes herramientas para que utilices la que mejor te convenga en cada momento,Escuelas que ofrecen una preparación correcta,compatible con trabajos y sin ser sectarias te recomendaria La lavanderia y Bululú.Si te gusta el teatro musical te recomiendo Scaena que además ahora tiene título oficial.Ultimamente he trabajado con gente joven de esas y estaban bastante bien formados.
                          Por muchos libros que leas hasta que no pruebes en ti misma lo que es trabajar un método u otro será como si intentas descubrir lo que es comer sushi viendo una foto de un pescao crudo

Comentario

Muchas gracias por tu comentario Hidra73!

Entiendo que te parezca surrealista lo del estancamiento, pero lo que intento es informarme antes de meterme a lo loco en algún lado, no hay falta de iniciativa, sino de dinero.

Gracias por lo de la escuela de teatro musical, no había oído hablar de ella y la verdad es que es lo que más me tira, ya que lo hago de forma amateur con mi grupo de teatro.

Gracias por la información, y la paciencia

Comentario

Mira,aqui tienes un link Scaena - Carmen Roche. Conservatorio y Escuela de Danza y Artes Escénicas
                              Ahora hacen pruebas de acceso para el año que viene...al ser oficial el título son bastantes horas y muy barata tampoco es,pero las instalaciones,los profesores y los resultados son excelentes.Yo estudié alli un año hace un montón cuando aun no eran regladas las enseñanzas y ahora doy contemporáneo.Peeeero tambien estudié seminarios en otros muchos sitios como Corazza,RESAD,NIC...y el ciclo completo en Teatro de Cámara.Es decir:diversifica.
                              Aunque empieces algo que no te guste mucho y decidas cambiar no es tirar el dinero,habrás aprendido muchas cosas seguro y es muy común que eso pase

Comentario

He estado echandole un ojo, y me llama mucho la atención. Seguiré informando.

Sé que no es tirar el dinero, por supuesto todo lo que sea invertir en formación, está genial. Pero cuando no se tiene, lamentablemente tengo que ser muy selectiva, o intentar asegurarme al máximo.

Muchas gracias por tu consejo, y por tus comentarios

Comentario

Mira y una pregunta; has comentado que llevabas nada menos que 6 años en una compañía de teatro Doy por hecho que es teatro amateur pero digo yo que alguien alli tendrá algo de idea del tema,no sé...actuar es dificil,pero cantar y bailar ya son palabras mayores,es decir al menos la persona que os dirija sabrá algo,será actor,se habrá formado,bailará (yo lo hago desde hace años y jamás me atrevería a dirigir un musical por muy amateur que fuera) ¿por qué no les preguntas a ellos? por lo menos las diferencias básicas ente unos métodos u otros,escuelas y eso ¿no? A lo mejor tambien te pueden ayudar

Comentario

Como bien dices, la gente que dirige la compañía, hoy en día no se dedican profesionalmente a ello, pero son músicos, bailarines, estudiaron teatro...

Llevas toda la razón en lo de preguntarles a ellos, pero siempre por prisas o porque hay que ensayar, se queda en el tintero las preguntas.

Encontré este foro en internet, estuve echando un vistazo, vi lo completo que es y la gente que participa en él. Por eso me aventuré a preguntar por aquí y demás.

Seguiré los consejos, seguiré buscando, preguntando e intentaré no dar mucho más la lata hasta que vuelva a tener ooootra gran duda.

Muchas Gracias!!

Comentario

¡No! pero no te lo digo porque des la lata eh? Pregunta lo que quieras,es solo para que obtengas más respuestas en este caso directas

Comentario

Jejeje, gracias Hidra73!!

Siento que estoy acaparando el hilo del post, y tampoco quiero.

A veces me puede un poco la timidez, y veo por aquí la gente que entra, que pregunta... Por lo que he estudiado y trabajado, sé lo que es el intrusismo profesional la mar de bien, y entiendo perfectamente cómo defendeis a capa y espada vuestra profesión. Por eso no quiero que se me tome como una persona más de "quiero ser famosa y salir en la tv", que me quiero formar y quiero tomármelo en serio.

Insisto, GRACIAS!! porque me estais ayudando mucho

Comentario

A veces me puede un poco la timidez
                                          La timidez no te lleva a ningun lado. Te lo digo yo que era bastante timido.

Comentario

Esta mañana he tenido una agradable conversación con alguien muy importante de nuestra industria (no digo nombre pero es muy conocido) y me ha contado como esta el patio en profundidad. Yo ya sabía el 80% de lo que me contaba pero el otro 20% es de película de terror. Cuento esto porque creo, sobre todo para los que empiezan, que formarse en paralelo a tu vida actoral es imprescindible. Ahora mismo la industria esta muerta y enterrada y no hay curro actoral ni haciendo de lanza. Yo, como otros compañeros, nos formamos en paralelo en otra profesión. Y gracias a esta otra formación estoy ahora currando y puedo pagar mis facturas.
                                            Ya se que es muy sacrificado pero formaros bien porque de esto no se vive.

Comentario

Para ilustrar tus palabras,aqui dejo las de Fernando Ramallo mientras curra a taquilla en una salita alternativa de Malasaña...y ole por el eh?

http://www.youtube.com/watch?v=02xamE1IOQQSolicitud de amistad pendiente

Fuente: Reportajes - repormadridtv

Comentario

Hola chicos!
                                                tengo una preguntilla, como ya he comentado en otro post, me gustaría empezar a formarme, tengo programada una sesioncilla de fotos... lo típico, pero no sé qué opinais vosotros de ir a algún casting sin formación previa, cuando ponen que buscan actores para publicidad o algún corto... supongo que todo es probar suerte, pero bueno, vosotros lo hicisteis así?
                                                Es por ir haciéndolo hasta que me centre y encuentre alguna escuela o bien esperarme a estar un poco instruída..

Comentario

Originalmente publicado por Torpedo Ver Mensaje
                                                  Cuento esto porque creo, sobre todo para los que empiezan, que formarse en paralelo a tu vida actoral es imprescindible. Ahora mismo la industria esta muerta y enterrada y no hay curro actoral ni haciendo de lanza.

Buenas tardes! Me gustaría incidir en éste comentario porque creo que es muy importante.
                                                  Yo estoy pensando en volver a ponerme a estudiar otros estudios que nada tienen que ver con la interpretación, por lo que dice Torpedo. "K si la industria está muerta" y todo eso que es sabido por todos. Pero a veces dudo porque pienso que si quieres algo has de ir decidido, directo y en línea recta para luchar por ello y si intentas llevar varias cosas no le das todo tu 100%, yo por ejemplo si no fuese por los estudios de interpretación sólo tendría el bachiller. Mi pregunta es, dejar "más aparcada" la interpretación mientras estudias otra cosa es contraproducente? O es mejor ir directamente a castings, seguir haciendo cursos y demás esperando que salga algo?
                                                  Espero me contestéis con vuestra experiencia, saludos!
                                                  Www.davidaraque.es

Comentario

Trabajando...
                                                  X