Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Como memorizar textos

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Como memorizar textos

Hola a todos y todas!!

En primer lugar me presento. Me llamo Ruben soy de Bcn y desde hace 1 año aproximadamente estoy iniciándome en este fantástico mundo de la interpretación. A pesar de tener una vida laboral encaminada en otro sector, tenia esa espinita clavada y actualmente estoy estudiando en una academia en barcelona y me siento muy feliz con todo lo que estoy aprendiendo. Ya estoy empezando a rodar algun papel en cortos, etc... y aquí viene mi pregunta: Trabajo en el sector sanitario y siempre que he estudiado han sido asignaturas en las que no requería memorizar un texto de pe a pa, sino mas bien era una mezcla de comprensión, memoria visual y deducción. Supongo que nunca he ejercitado la habilidad de memorización de textos largos y me encuentro un poco torpe cuando me tengo que empollar los guiones, monólogos, etc...

He estado investigando un poquito y he encontrado un método que lo que intenta es trabajar la plasticidad neuronal de lo que se llama lectura vs rellamado que es bastante complicado de explicar pero parece ser que tiene una base científica. Lo estoy utilizando y la verdad es que si me noto una mejoría en la velocidad de aprendizaje. Pero como veo que sois tod@s muy majos seguro que tendreis algun truco para memorizar textos largos.

Pues eso cual es vuestro truquillo?? Hay algún método a parte de leer leer leer, escribirlo tropocientasmilveces o derivados??

Gracias y un saludo!!!

Hola Ru_ruben. Supongo que no lo habrás visto, en esta misma sección hay un hilo abierto por el señor José María Fortuna, que a mi parecer está bastante bien y es más que ilustrativo (para algunos/as). Te dejo el enlace.

Métodos para estudiar los textos

Comentario

Para los monólogos o intervenciones largas, tras leerlo detenidamente una o dos veces, lo separo (mentalmente o sobre el papel) en partes. La separación a veces la hago atendiendo a lo que el personaje dice y su intención, pero la mayoría de las veces es simplemente por líneas para que cada apartado quede lo más igualado posible. Y voy estudiando parte a parte.

Curiosamente, las frases cortas o sueltas suelen darme bastante más trabajo a la hora de recordar.

Hay gente que usa métodos verdaderamente ''complejos'' y les funciona. Yo en eso soy más tradicional. Depende de cada uno, supongo

Comentario

Originalmente publicado por Alexia Ver Mensaje
        Hola Ru_ruben. Supongo que no lo habrás visto, en esta misma sección hay un hilo abierto por el señor José María Fortuna, que a mi parecer está bastante bien y es más que ilustrativo (para algunos/as). Te dejo el enlace.

Métodos para estudiar los textos
        Gracias, disculpad pero no había visto esta hilo que ahora mismo voy a charfardear.

Disculpad las molestias!!!

Comentario

Para mí la comprensión es importante, pero más aun enfrentarme al texto como si fuera una escalera. Yo comienzo con una frase; añado la segunda y repito; añado la tercera y repito bloque. A la cuarta o quinta frase empiezas a perder de vista las primeras, pero no importa, es el proceso normal de fijado. Llega un momento en que eres capaz de soltar un texto de diez líneas de un tirón, haces otra cosa y las diez líneas se han evaporado; no importa, todo va dejando su huella. Me ayuda mucho estudiar mientras paseo, probablemente por la rítmica de los pasos y mis estudios de música. De hecho, cuando hay una frase realmente difícil, la canto: le pongo una melodía inventada y entra sola

Y por supuesto, DORMIR. Por la noche te vas a la cama con el texto cayéndose por todos lados, pero tras unas horas de sueño encuentras que ha fraguado y todo está en su sitio. Cuando encuentras tu sistema terminas conociéndote y sabes cuanto tiempo necesitas para memorizar algo sin prisas, porque la memoria es un músculo, y ejercitado a diario te aumenta la velocidad de fijado
          http://www.imdb.me/rafacasette
          http://www.rafacasette.com

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
            Para mí la comprensión es importante, pero más aun enfrentarme al texto como si fuera una escalera. Yo comienzo con una frase; añado la segunda y repito; añado la tercera y repito bloque. A la cuarta o quinta frase empiezas a perder de vista las primeras, pero no importa, es el proceso normal de fijado. Llega un momento en que eres capaz de soltar un texto de diez líneas de un tirón, haces otra cosa y las diez líneas se han evaporado; no importa, todo va dejando su huella. Me ayuda mucho estudiar mientras paseo, probablemente por la rítmica de los pasos y mis estudios de música. De hecho, cuando hay una frase realmente difícil, la canto: le pongo una melodía inventada y entra sola

Y por supuesto, DORMIR. Por la noche te vas a la cama con el texto cayéndose por todos lados, pero tras unas horas de sueño encuentras que ha fraguado y todo está en su sitio. Cuando encuentras tu sistema terminas conociéndote y sabes cuanto tiempo necesitas para memorizar algo sin prisas, porque la memoria es un músculo, y ejercitado a diario te aumenta la velocidad de fijado
            Gracias cassette, ya he visto tu participación en el hilo que se abrio hace tiempo sobre el tema que no habia localizado antes de abrir este. Esta técnica (papagayos o como quieran llamarla) es la que utilizo reforzada con una herramienta que he encontrado en una web de abreviación de textos que considero bastante útil. Para novatos como yo. Consiste en abreviar el texto de forma automatica con un programa (seria un real coñazo sin el programa) a solamente la letra inicial o sílaba acentuada de cada palabra. Haciendo lo siguiente:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

Se reduce a:

E u l d l M, d c n n q a, n h m t q vía u h d l d l e a, a a, rín f y g c. U o d a más v q c, són l más n, d y q l sáb, l l v, aún p d aña l d, cía l t p d s h. E r d cía s d v, c d v p l f c s p d l m, l día d e s s h c s v d l más f. Tía e s c u a q p d l c, y u s q n l a l v, y u m d c y p, q aí e e rín c t l p. F l e d n h c l c año, e d cón r, s d c, e d r; g m y a d l c. Q d q tía e s d Q o Q (q e e h a d e l a q d c e), a p c vím s d e q s l Q; p e i p a n c; b q e l nón dél n s s u p d l v.

Cuando me he leído el texto y lo tengo medio aprendido, utilizo la chuletilla abreviada y consigo mejorar bastante el tiempo de memorización. He colgado en el otro hilo de respuestas la web donde explican científicamente el método y donde se puede utilizar el programa de abreviación automático.

Gracias de nuevo Cassette y XianD por vuestra ayuda!!!

Comentario

Originalmente publicado por ru_ruben Ver Mensaje
              E u l d l M, d c n n q a, n h m t q vía u h d l d l e a, a a, rín f y g c. U o d a más v q c, són l más n, d y q l sáb, l l v, aún p d aña l d, cía l t p d s h. E r d cía s d v, c d v p l f c s p d l m, l día d e s s h c s v d l más f. Tía e s c u a q p d l c, y u s q n l a l v, y u m d c y p, q aí e e rín c t l p. F l e d n h c l c año, e d cón r, s d c, e d r; g m y a d l c. Q d q tía e s d Q o Q (q e e h a d e l a q d c e), a p c vím s d e q s l Q; p e i p a n c; b q e l nón dél n s s u p d l v.

Cada maestrillo tiene su librillo; pero yo tengo que enfrentarme a semejante chuleta y lo primero que hago es lanzarme al vacío...

Comentario

Ya te digo!! Yo intento ese metodo y me da una embolia cerebral ja ja ja ja!!

Yo lo que hago, es leermelo un par de veces o mas, y por bloques de intencion en el caso de un monologo, o si es texto de 2 o mas personajes, me aprendo los pies de los demas, o sea, casi todo el texto, para saber que me dicen, y eso me ayuda a situar la respuesta que yo he de darles, es mas trabajoso pero es lo que dice Casette, cada maestrillo tiene su librillo...

Y si veo que aun asi no se me queda, lo intento escribiendolo a mano, que a mi asi se me fijan mas las cosas....

Suerte!!
                Ser humano intrinseco

Comentario

Ah, en diálogos puede parecer una pijada pero suelo grabarme el texto en audio con los pies en el canal izquierdo y mi texto en el derecho. Para repasarlo basta quitar el auricular correspondiente a lo tuyo (en conversaciones es IMPRESCINDIBLE escuchar al compañero)

Comentario

Trabajando...
                  X