Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Observación, percepción y consciencia: Los tres pilares del actor

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por tari Ver Mensaje
    Tochaco de Tari

Primero iba a contestarte del tirón pero me he dado cuenta de que me iba a perder, luego he pensado diseccionar el post pero a la mitad me he cansado, asi que me voy a limitar al igual que alexia, a señalar una contradicción.

Divagas sobre lo real un buen rato y luego sueltas que es mejor imaginarse las cosas, ¿cómo se come eso?

Por cierto, la memoria sensorial no es recordar cuando tenia frio sino recordar la sensación de frio, y puedes imaginarte una montaña helada tranquilamente mientras lo haces si eso te ayuda a evocar la sensación, solo que te centras en la sensación y no en la montaña.

Comentario

Originalmente publicado por Alexia Ver Mensaje
      Según todo lo que acaba de escribir Tari, me quedan aún más claras las posturas opuestas entre vuestros conceptos, por eso no he entendido que dijeras, Rafael, que estabas bastante de acuerdo. Tari deja muy clara su postura, que a mi entender se asimila con fuerza a lo que defendía Olivia72 en el citado tema : "Riesgos del método Stanislavski",con cuya opinión tú te posicionabas, prácticamente, en contra.
      Lo siento, no es culpa mia que los del otro bando sean tan ambiguos , si sueltan tantas cosas en alguna en concreto puedo estar de acuerdo, como la que he señalado en el quote. Uso un metodo diferente pero no soy intransigente con el resto.

Y llamame Rafa plis.

Comentario

Originalmente publicado por RafaelDarro Ver Mensaje
        Lo siento, no es culpa mia que los del otro bando sean tan ambiguos , si sueltan tantas cosas en alguna en concreto puedo estar de acuerdo, como la que he señalado en el quote. Uso un metodo diferente pero no soy intransigente con el resto.

Y llamame Rafa plis.
        Ok. Nos vamos entendiendo, Rafa. Evidentemente a Tari le gusta nombrar y renombrar la lista de ilustres que queda muy molona, lo que no entiendo, yo tampoco, es lo que suele venir después ni como ella se puede centrar en algo tan contradictorio, como tú mismo has comentado, también me gustaría que nos explicara cómo se comulga la realidad a base de imaginación. Es chocante.

Comentario

Copio,pego y subrayo

Cuando se enteran de que yo enseño actuación, las gentes que aman el teatro pero que no pertenecen al teatro, me preguntan a menudo exactamente qué enseño a los esperanzados aspirantes a convertirse en actores entrenados.
          "Una dicción decente, por supuesto", suponen a continuación. "Y además control de la voz y gracia corporal. ¿Pero que más - o hay algo más?"
          Lo hay. Los otros elementos en el entrenamiento de una persona que quiere llegar a ser un intérprete teatral distintivo e interesante son los factores más delicados que un profesor puede impartir. Uno puede utilizar principios convencionales y libros de texto al educar gente para la abogacía, medicina, arquitectura, química y casi cualquier otra profesión - pero no para el teatro. Pues, en la mayoría de las profesiones, todo practicante usa las mismas herramientas y técnicas, mientras que el principal instrumento del intérprete escénico es el mismo. Y dado que no hay dos personas iguales, ninguna regla universal es aplicable a dos actores en exactamente el mismo modo.

Sanford Meisner, del Prólogo a On acting.

Creo que este tipo de advertencia es común en todos los tratados de entrenamiento actoral desde C.Stanislawski y puede que en algunos anteriores y de ahí la dificultad de transcribir en texto la emoción ,la fisicidad....
          ....De lo poco que he leido al respecto,de momento me quedo con "Porqué?Trampolin del Actor" W.Layton.

Creo que el punto de desacuerdo de Tari con Norma_LS viene básicamente por la parte del título "los tres pilares",pudiendo estar de acuerdo en principio con Tari que lo entiende en su globalidad por lo que respecta al actor-actuando,mientras que Norma,me da la sensación que lo enfocaba más al proceso de aprendizaje,por lo que en cierto modo tampoca va tan desencaminada.Uno empieza con conceptos básicos que luego incorpora,mecaniza,"olvida"

Por otra parte creo que el único modo para resolver la contradicción que planteáis es imaginar la realidad

Saludetes
          http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

las sensaciones son sensaciones, no se pueden recordar,las sensaciones están de la mano del sentimiento.
            intenta recordar de verdad una sensación...realmente intentaló,luego me cuentas, si lo lograste o te autoconvenciste de que lo lograste.
            Si nombro a estos autores es para dar mas soporte a lo que planteo y por si alguien tiene interés que sepan que esos libros existen y lo pueden corroborar,analizar,cuestionar o lo que sea leyendo lo que ellos dicen y no yo.Es sólo un aporte, yo no me invento nada, simplemente en el trabajo puedo comulgar con esa linea de trabajo.
            La memoria sensorial es sensillamente un invento que hace creer que el actor realmente está trabajando, en la práctica, en la escena no aparece nada de eso.
            o me pueden decir que si?
            la imaginación no está reñida con la realidad en absoluto, si entendemos que estamos cosntruyendo una realidad de la escena.ni romeo es romeo ni julieta es julieta.son actores en un lugar y situación predeterminada.
            la imaginación sirve para llegar allí en el estado en el que tenga que llegar, no necesito recordar una pelea con un novio antiguo para saber que sensación tenía cuando me peleaba, las sensaciones son sensaciones, no se puede recordar el frío,ni el calor!!!!!
            haz realmente un esfuerzo por recordar el frio!!!es un fraude sencillamente que muchos creyeron.
            Evidentemente el cuerpo del actor (persona) tiene un bagaje de todo lo que ha vivido, eso está ahi, es nuestro material, pero eso sale sólo con técnica y con práctica. la imaginación es la puerta de entrada a jugar en serio a crear esa realidad de la escena.
            La imaginación es aliada del arte del actor.
            ¿como hace un actor para recordar que se está por morir? ¿si nunca se ha muerto? no puede.
            la imaginación es la herramienta que le permitirá visualizar una situación semejante, en el contexto y con las cirscuntancias que lo requiera la escena antes luego podrá estar en esa situación que previamente imaginó que ha sido su puerta de entrada a ese juego serio.
            en fin, igualmente este o cualquier aporte teórico sólo se pueden comprobar con la eficacia en la práctica.

Comentario

Gracias javier, creo que de momento eres es el único que ha entendido mejor mi postura y me gusta que nombres a Meisner ( nunca se deja de aprender por lo que también sigo el programa de técnica meisner como alumna).
              Es absolutamente cierto no hay formulas un buen maestro acompaña a cada alumno en su proceso y desarrollo de maduración lo que puede llevar años.
              me gustó lo de imaginar la realidad.
              ¿o no hemos imaginado nunca una realidad posible?

Comentario

las sensaciones son sensaciones, no se pueden recordar,las sensaciones están de la mano del sentimiento.
                intenta recordar de verdad una sensación...realmente intentaló,luego me cuentas, si lo lograste o te autoconvenciste de que lo lograste.
                ¿lo cualo? ¿sensación asociada a sentimiento? estas sintiendo todo el dia por esos cinco hermosos sentidos que tienes. Claro que si no puedes recordar lo que captas con tus sentidos, cada dia debe ser alucinante,¿no? todo es nuevo, desde el primer ñordo matutino hasta el tacto de la almohada al acostarte.

la imaginación no está reñida con la realidad en absoluto, si entendemos que estamos cosntruyendo una realidad de la escena.ni romeo es romeo ni julieta es julieta.son actores en un lugar y situación predeterminada.
                la imaginación sirve para llegar allí en el estado en el que tenga que llegar, no necesito recordar una pelea con un novio antiguo para saber que sensación tenía cuando me peleaba, las sensaciones son sensaciones, no se puede recordar el frío,ni el calor!!!!!
                haz realmente un esfuerzo por recordar el frio!!!es un fraude sencillamente que muchos creyeron.
                No hace falta imaginarse a romeo, Romeo es un ser humano, siente como un ser humano, es decir como tú, como el espectador, si no fuese asi no seria creible. ¿recordar lo que sentias en una pelea con tu novio? Creo que estas confundiendo memoria sensorial con memoria emocional. Y claro que puedo evocar el frio, el calor, el cansancio, vertigo, etc son sensaciones registradas por mi cerebro y perfectamente identificables.

Evidentemente el cuerpo del actor (persona) tiene un bagaje de todo lo que ha vivido, eso está ahi, es nuestro material, pero eso sale sólo con técnica y con práctica. la imaginación es la puerta de entrada a jugar en serio a crear esa realidad de la escena.
                La imaginación es aliada del arte del actor.
                ¿como hace un actor para recordar que se está por morir? ¿si nunca se ha muerto? no puede.
                la imaginación es la herramienta que le permitirá visualizar una situación semejante, en el contexto y con las cirscuntancias que lo requiera la escena antes luego podrá estar en esa situación que previamente imaginó que ha sido su puerta de entrada a ese juego serio.
                Dejando a un lado que te empiezas a contradecir otra vez, has dado con el ejemplo perfecto de que interpretar es mentir, cuando interpretas que te mueres, no te mueres ni sientes que te estas muriendo, con lo cual mientes
                Y oye, aqui nadie ha denostado la imaginación, por supuesto que es indispensable para un actor, faltaria mas, para toda persona que realiza algo creativo. Lo que estamos diciendo es que imaginación y realidad son antónimos, acepto que la imaginación te sirva para alcanzar esa realidad que tienes en ese bagaje, pero, obviamente, lo real lo aporta ese bagaje, no la imaginación.

Comentario

Quisiera puntualizar que yo no soy profesor y que en cierta forma utilizo cada oportunidad de hablar sobre el método que estudié para apuntillar ideas y reflexionar teoricamente sobre ello. Como ha comentado javier, cuesta transcribir exactamente lo que le enseñaron a uno, sobre todo por que el profesor tambien tendia a contradecirse que daba gusto
                  Vamos que a mi estas conversaciones me gustan, siempre y cuando el interlocutor no se cierre en banda claro

Comentario

tu mismo Rafael.
                    te aseguro que no son contradicciones. estas cosas se entienden también desde el trabajo práctico.
                    Corazón por suerte tengo bastante claros los conceptos, acaso no sabes que la memoria sensorial fue un invento de strasberg, que tenía estrecha relación con la memoria emotiva?
                    no te dice nada a ti que sentir (de sentimiento) y sensaciones ( de sentidos) están intimamente conectados?-
                    No Romeo no es un ser humano, Romeo es una construcción literaria.
                    (existirán personas que se llamen romeo quizás) pero Romeo como personaje no es real, es una construcción creada por un autor.
                    sabes la diferencia entre persona-personaje no?
                    pues no te voy a discutir mas nada, si no lo quieres entender, ya depende de ti.
                    jamás hablé de mentir, por lo tanto no soy yo quien se contradice, esa palabra es vuestra.
                    si tienes una buena técnica,usas bien la imaginación para llegar a una estructura de acciones que te lleven y te conduzcan a la situación de la escena, no mientes en ningún momento vives esa realidad ( la de la escena) de manera verdadera allí,con lo que sucede allí. quizás lo que no te queda del todo claro es el concepto realidad ( la vida misma) con la realidad construida, o la realidad de la escena. (lo que sucede sucede allí).
                    lo obvio?, sólo es trabajo, una vez que has comprobado desde la práctica lo que significa: estar,sentir,( en todo su extensión) escuchar con todo el cuerpo no sólo con los oídos, ser capaces de crear un mundo que nos permita instalar nuestro arte y nuestro trabajo en la escena y poder entonces compartirlo entonces quizás recién allí hemos entendido de que se trata.
                    por suerte las tonterías se rebaten con argumentos.
                    rebatir por rebatir no tiene mayor sentido que el de niños caprichosos, para hablar de contradicciones hay que saber, puede que para ti sea una contradicción por que no logras asimilarlo del todo, pues entonces si te preocupa tu profesióan comenzarás por aprender, no sólo lo que te dice tal o cual profesor, sino que también lo comprobarás en la práctica si es que realmente trabajas con entrega, y no sólo eso buscarás un soporte teórico que termine de reforzar tus certezas,aclarar tus dudas, etc.
                    y creo que mi intervención en este hilo ha llegado hasta aqui.
                    Cuando no hay peor sordo que el que no quiere oir, cuando nos quedamos con un discurso de manual pegado y extraido literalmente de otro,cuando no hablamos desde una mínima concepción y comprobación práctica entonces yo comienzo a perder el tiempo.
                    Hasta ahora Javier ha sido el único que al parecer ha entendido mi postura.

Comentario

Originalmente publicado por javiersanz61 Ver Mensaje
                      mientras que Norma,me da la sensación que lo enfocaba más al proceso de aprendizaje,por lo que en cierto modo tampoca va tan desencaminada.Uno empieza con conceptos básicos que luego incorpora,mecaniza,"olvida"
                      Totalmente de acuerdo Javier, lo de los pilares era un símil de la base de cualquier edificio.
                      Simplemente planteaba lo importante que considero para un actor, acostumbrarse a observar y ser consciente de todo lo que está percibiendo (consciente para mi, no es sentirlo y como lo sientes lo sabes, consciente para mi, implica una reflexión, entre otras cosas, de los porqués , de manera que luego esto se convierta en automático).

Lo que la observación puede suponer, una vez en escena, lo planteo en la 3ª parte de la trilogía que prepare

Graciñas y un abrazo,

Comentario

tu mismo Rafael.
                        te aseguro que no son contradicciones. estas cosas se entienden también desde el trabajo práctico.
                        Corazón por suerte tengo bastante claros los conceptos, acaso no sabes que la memoria sensorial fue un invento de strasberg, que tenía estrecha relación con la memoria emotiva?
                        no te dice nada a ti que sentir (de sentimiento) y sensaciones ( de sentidos) están intimamente conectados?-
                        (existirán personas que se llamen romeo quizás) pero Romeo como personaje no es real, es una construcción creada por un autor.
                        pues no te voy a discutir mas nada, si no lo quieres entender, ya depende de ti.
                        jamás hablé de mentir, por lo tanto no soy yo quien se contradice, esa palabra es vuestra.
                        si tienes una buena técnica,usas bien la imaginación para llegar a una estructura de acciones que te lleven y te conduzcan a la situación de la escena, no mientes en ningún momento vives esa realidad ( la de la escena) de manera verdadera allí,con lo que sucede allí. quizás lo que no te queda del todo claro es el concepto realidad ( la vida misma) con la realidad construida, o la realidad de la escena. (lo que sucede sucede allí).
                        lo obvio?, sólo es trabajo, una vez que has comprobado desde la práctica lo que significa: estar,sentir,( en todo su extensión) escuchar con todo el cuerpo no sólo con los oídos, ser capaces de crear un mundo que nos permita instalar nuestro arte y nuestro trabajo en la escena y poder entonces compartirlo entonces quizás recién allí hemos entendido de que se trata.
                        rebatir por rebatir no tiene mayor sentido que el de niños caprichosos, para hablar de contradicciones hay que saber, puede que para ti sea una contradicción por que no logras asimilarlo del todo, pues entonces si te preocupa tu profesióan comenzarás por aprender, no sólo lo que te dice tal o cual profesor, sino que también lo comprobarás en la práctica si es que realmente trabajas con entrega, y no sólo eso buscarás un soporte teórico que termine de reforzar tus certezas,aclarar tus dudas, etc.
                        Cuando no hay peor sordo que el que no quiere oir, cuando nos quedamos con un discurso de manual pegado y extraido literalmente de otro,cuando no hablamos desde una mínima concepción y comprobación práctica entonces yo comienzo a perder el tiempo.
                        Que te quede claro Tari, que el orgasmo de este hilo no se alcanza por entenderte a ti. No sientas "cáthedra". Yo creo que el placer está en desenglosar los conceptos poco a poco y sumar todos nuestros pensamientos, entendimientos y concepciones.

Comentario

tu mismo Rafael.
                          Ya estamos con el tonito paternalista de los cojones, luego me llamais chulo y dejais la conversación, de hecho ya has dejado un ultimatum.
                          Yo te doy una respuesta lógica y razonable a por que las sensaciones no tienen por que ir asociadas a los sentimientos y tu te vas por la via de tarifa y recurres una vez más a los autores para dar soporte y autoridad a tu planteamiento. Estupendo.

Me dejas de piedra. ¿romeo no existió? ¿es ficción? ¿que me estás contado?
                          No, ahora en serio, ¿me estas vacilando o que? Si Romeo no es un ser humano que es, ¿un alien? ¿un gamusino? Busca tú la puñetera definición de personaje en la RAE anda.

Ya se que tu no lo has dicho, hacia referencia al otro hilo, que hay que explicartelo todo.
                          Y te puedes perder en el místicismo todo lo que quieras, en el momento en que mencionas "realidad construida" me estas dando la razón, "realidad construida" es un eufemismo de "mentira".

Esto no es rebatir por rebatir, se llama discusión y consiste en que dos personas opinan sobre un mismo tema desde puntos de vista diferentes.
                          Y con todos mis respetos tari, hija... vete a cagar. Que tú, precisamente tú, la de la ristra de autores, me digas lo de manual pegado y lo de comprobación práctica, manda webos.

Comentario

Originalmente publicado por Torpedo Ver Mensaje
                            Vaya ladrillo compañeros
                            Cierto.

Comentario

Un jeu de mots o un astrakan

[COLOR="Lime[/video]PROPIAS:[/COLOR]
                              De la [COLOR="Lime[/video]observación consciente[/COLOR] nace la [COLOR="Lime[/video]percepción.[/COLOR]
                              La [COLOR="Lime[/video]conciencia percibe lo que observa[/COLOR],o,(percibir conscientemente lo observado)
                              [COLOR="Lime[/video]Percibir lo observado nos conciencia[/COLOR]

[COLOR="Red[/video]AJENAS:[/COLOR]
                              Percibir la [COLOR="Red[/video]conciencia [COLOR="Black[/video]observando.[/COLOR][/COLOR]
                              Observar la [COLOR="Red[/video]percepción [/COLOR]conscientemente.
                              Percibir conscientemente la [COLOR="Red[/video]observación[/COLOR].

Todo ladrillillo tiene su lado divertidillo:tt2:
                              http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Trabajando...
                              X