Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Afrontando la tensión actoral

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Afrontando la tensión actoral

Cómo afecta al actor
    De acuerdo al diccionario, la tensión es el acto de estirar o contraer, provocando un estado de rigidez, de contracción mental y de ansiedad.
    Sin entrar en los orígenes psicológicos de la tensión (eso es para los libros de medicina) nos dedicaremos a ella en lo que respecta a la actuación.

La tensión
    Es un estado de SER que todos los actores experimentan y, generalmente, es algo con lo que el actor deberá enfrentarse toda su vida.
    Se manifiesta de miles de formas, tantas como actores.

Puede ser:

1-Una rigidez en los músculos de varias partes del cuerpo
    (cuello, hombros, manos, brazos, etc.)
    2-Palmas húmedas
    3-Boca seca
    4-Palpitaciones
    5-Manos temblorosas
    6-Dificultad en la respiración
    7-Presión en el pecho, etc.

El actor se siente terriblemente incómodo y molesto.
    Estos son algunos de los síntomas de la tensión física.

A-La tensión mental afecta al pensamiento del actor.
    B-Sufre, desde una multitud de pensamientos que le impiden recordar el texto, hasta la ausencia total de pensamiento y la incapacidad de pensar cualquier cosa.
    C-Está como fuera del espacio, con los ojos en blanco y una gran rigidez en los párpados.

La tensión física y la mental generalmente se producen juntas, ambas paralizan al actor, dejándolo indefenso en escena, incapaz de ser afectado o responder, incapaz de funcionar en un nivel orgánico.

Preguntas frecuentes

¿Qué podemos hacer contra este enemigo?
    ¿Por qué se produce?
    ¿Qué la provoca?
    ¿Es completamente nociva o tiene algunos aspectos positivos?
    ¿Puede ser usada? ¿Cómo?

La tensión es el problema número uno del actor, porque a menos que sepa cómo aliviarla, no podrá hacer nada más.
    Muchos actores nunca logran llegar al núcleo de su talento real porque funcionan sobre sus tensiones. La tensión puede compararse con una botella con corcho. Imaginemos por un momento que el ser humano es una botella llena de emociones e impulsos. Si alguien pusiera una tapa sobre la botella no saldría nada. La tensión actúa como freno y, debajo de él, todo queda encerrado. Entonces, el actor se impone un comportamiento por encima del freno, pero esta actitud sólo conduce a actuaciones intelectuales, conceptuales.

Los actores se acostumbran fácilmente a funcionar por encima del freno, sin confrontar la vida que permanece abajo. Desarrollan actitudes propias, elementos de "personalidad", amaneramientos que conocen bien y que también los protegen. Sin embargo, negando las tensiones y lo que se esconde debajo de ellas, estamos desperdiciando el 90% del talento.
    Las conductas en escena son conceptuales, imposicionales y predecibles.
    Todos hemos oído a compañeros que admiten que antes de salir a escena experimentan una pequeña tensión, pero que desaparece mágicamente cuando ponen un pie en el escenario.

Bien, uno puede engañarse y creer que está relajado. Se puede esconder la tensión sin percibir su presencia.
    Este tipo de engaño y falsa sensación de bienestar es peligrosa para uno como actor, impidiéndole llegar al nudo de la verdadera creación.Cuando se intenta vencer un problema humano, la primera mitad de la batalla consiste en reconocer que existe.

La mayoría de los actores negamos la existencia de nuestras tensiones; las suprimimos tan completamente que sólo podemos trabajar en un nivel superficial, un comportamiento fácil, que a veces puede ser interesante, pero nunca puede ser real y orgánico.

Uno ha visto actores que están aparentemente relajados, parecen calmos y con un control absoluto, pero sus comportamientos no son totalmente reales y creíbles. Están trabajando demasiado rápido, haciendo más de lo que deberían.

Este tipo de actores, aparentemente calmos y relajados, eluden sus propias sensaciones durante escena. Cuando ésta finaliza, se puede observar fuera del escenario, cuando baja y coge un vaso o se enciende un cigarril que sus manos tiemblan. Lo mismo pueden estar haciendo las rodillas.

Muchos actores se acostumbran a eludir sus tensiones porque durante años de experiencia han aprendido a anteponerles una naturalidad estudiada.
    A menudo, estos actores, son considerados como competentes, y pueden ganar grandes sumas de dinero. Pueden ser competentes, pero ¡nunca excitantes!

En el otro extremo, está el actor demasiado preocupado por sus tensiones.
    Sabe que es un miserable, pero como no entiende su tensión o como no sabe cómo ayudarse, se paraliza y se rinde, incapaz de trabajar. Literalmente, se aparta.

En un campo tan competitivo como el teatro, es perjudicial "mostrar" la tensión. Se puede perder un trabajo si uno no demuestra confianza en sí mismo, ellos no tendrán confianza en uno y le darán el papel a otro.

Así, uno se acostumbra a esconder la tensión y, después de años de hacerlo nos la escondemos hasta a nosotros mismos cometiendo el mayor de los errores. Por eso hay que trabajar la tensión y mantenerla a raya.

Un saludo.

Genial este post. Como anillo al dedo. Muchas gracias Jose.

Comentario

Originalmente publicado por Klara Dara Ver Mensaje
      Genial este post. Como anillo al dedo. Muchas gracias Jose.
      Me alegro de que sea de tu interés, Klara. Seguiré así ante todo por lo que me comentas en el mensaje privado. Así ha sido el mundo desde que es mundo. Siempre satisfactorio encontrar gente tan joven tan madura.

Saludos.

Jose María.

Comentario

Gracias por el post, resulta muy útil.
        Everything will be so different when I'm on stage tonight.. ❤

Comentario

El actor está tenso cuando, durante los ensayos, no ha trabajado lo suficiente y además el director se lo ha permitido.

Comentario

Tensión actoral también entendida como condición humana. Los actores lo somos, no entendida por falta de profesionalidad. Ahí podríamos elaborar otro tutorial.

Saludos.

Jose María.

Comentario

Eso que dices queda muy bien pero si nos ponemos a hacer literatura no acabaríamos nunca. Yo prefiero pensar que en el escenario se suda. Gracias por el tutorial pero de tutoriales están las escuelas llenas (sobre todo las no oficiales) y así nos va: mucho desaprensivo aprovechándose de las ilusiones de los debutantes que ven el teatro como "arte".

Yo me conformo con sentirlo como un "campo de batalla".

Comentario

Pretender aparcar la literatura siendo lo que somos no sería posible pues es condición adherida. Los tutoriales tinen como finalidad su "praxis" y recuerda los mios siempre son gratuitos.

Saludos.

Jose María.

Comentario

Yo lo único que intento aparcar es la bicicleta. Lo jodido es que a veces te la roban gratis.

Comentario

Galiciano, estás muy cerca de que te considere un trol. Ilústranos con tu saber hombre, que ya lo has hecho antes, y muy bien...

Escúchame una cosa, que es un comentario sin mala intención. Que no quiero que te enfades.

Comentario

De saberes ando muy escaso como para ilustrar a nadie, lo mío es intercambiar impresiones: simplemente.
                      Puede considerarme lo que crea conveniente. Por lo demás... no enfada quien quiere sino quien puede.

Comentario

Para mí esa tensión se libera con trabajo, con la seguridad de tener algo tan machacado que surge por sí solo sin ni siquiera pensarlo, dejarte llevar por la situación. A menudo mi tensión se centra más en los demás con sus miedos e inseguridades, quizá sea egoista decirlo, pero intento no dejar que me afecte. Este es mi método, trabajar, trabajar, trabajar y tomarmelo muy enserio, como si se tratara de mi propia vida. A mi me funciona, imagino que cada cuál dispondrá de sus métodos.
                        Jose Maria, gracias por este tutorial, dá que pensar, seguro que nos ha ayudado a más de uno.

Un saludo

Rosslyn

Comentario

Originalmente publicado por Rosslyn Ver Mensaje
                          Para mí esa tensión se libera con trabajo, con la seguridad de tener algo tan machacado que surge por sí solo sin ni siquiera pensarlo, dejarte llevar por la situación. A menudo mi tensión se centra más en los demás con sus miedos e inseguridades, quizá sea egoista decirlo, pero intento no dejar que me afecte. Este es mi método, trabajar, trabajar, trabajar y tomarmelo muy enserio, como si se tratara de mi propia vida. A mi me funciona, imagino que cada cuál dispondrá de sus métodos.
                          Jose Maria, gracias por este tutorial, dá que pensar, seguro que nos ha ayudado a más de uno.

Un saludo

Rosslyn
                          Si a Ud. le ha servido de ayuda, no se merecen las gracias, todo un placer señora.

Saludos.

Jose María.

Comentario

Tensión la hay y la habrá siempre, yo me voy a correr un rato, escucho música, respiro bien y me como el escenario!

saludos

Comentario

Cuando uno tiene esa tensión o nervios que es normal, como se quitan? Desarticulando?

Comentario

Típico, típico, típico comentario de Cristina Rota. Qué significa en realidad "desarticular"? Si uno se cuestionara un poco las cosas que dice esa mujer en vez de tomarlas sin más como ex cathedra se daría cuenta del pastón que paga por escuchar chorradas.

Comentario

Chorradas? Sirve y para mucho, sino que mas métodos hay ? Si sabéis mas viene bn aportar:)

Comentario

Cómo puedes decir que sirve si acabas de empezar? Dejando aparte que seguramente no estás ni en primero sino en "jóvenes", que es el summum de las tomaduras de pelo.

Si quieres un buen "método" tendrás que irte fuera de España. Aquí lo que prima es "la pasta por delante" o "soy amigo/hijo de" y déjate de gaitas.

Comentario

No estoy en jóvenes como básico etc estoy en curso regular primer año ami me relaja y me conecta y lo que veo me gusta es una opinión entre muchas,

Comentario

Sigues sin contestarme. Qué significa "desarticular"? Y añado otra duda surgida a raiz de tu último comentario, en el que dices que "te relaja y te conecta"; te "conecta" con qué? con el cosmos, con Dios, contigo misma, con el más allá...?

Es que ese batiburrillo de expresiones propias de Cristina y que evidentemente usas sin ton ni son no lo entiendo. Podrías explicarnos a todos su significado?

Comentario

Desarticular: una serie de ejercicios que te quita la tensión del cuerpo etc Conectar: yo lo llamo asi porque desarticulando conectas, es decir, ser Antes que actuar nada de ir a la escena ni sobre actuar es difícil pero cuando sale gozas al actuar

Comentario

Hay que ver que bien se lo ha montado la Rota y la cantidad de mentalidades sectarias que atrapa esa escuela. Da entre risa y miedo ver como todos los alumnos acaban repitiendo las mismas cosas como loros sin saber ni lo que dicen. Te lo dice uno que ha estado cuatro años completos en la escuela, no te creas que no sé de lo que hablo. Cuando hayas pasado ese plazo de tiempo volvermos a hablar, Kukina, y me cuentas.

Comentario

Si has estado en esa escuela 4 años porque me preguntas cosas muy comunes que deberías saber?

Comentario

Ay la Rota...la cantidad de carreras se ha cargao con tanta tonteria y tanta payasada...Y he sido alumno bastante tiempo...A ver Kukina...si desarticulas,como tu dices,en mi tiempo se llamaba de otra manera je je,y conectas,ya sea con la emocion del personaje,con la tuya propia para trabajar la del personaje desde ahi o con un satelite que pasaba por alli,te aseguro que si estas 100% en la emocion,de actuar no disfrustas,por que es un sinsentido,si estas rota por q el personaje te lo pide,estas rota,centrada en ese sentimiento,y si a la vez eres capaz de estar por dentro pensando-Jo que guay,que me estoy saliendo que bien me lo estoy pasando haciendo esta ofelia rota de dolor...es que eres una genio que tiene la mente dividida para poder sentir tanto a la vez...Hasta Juan,su hijo...Botto,le he visto replicarle a la madre en un ensayo por que no tenia ni pies ni cabeza lo que decia...

En fin...estos son los actores que te encuentras un dia en un episodico de hospital central,que tienen que decir 4 frases en una cama,y te paran la grabacion,por que necesitan tiempo para conectar con emocion y trabajar de verdad,y acaban por no volverlos a llamar nunca mas je je...No hay mas que ver a los de animalario desde dentro currar,todos son ex Rota,y echale un ojo al video de Alejandro y ana,cuando estan en camerinos,que uno llega tarde,el otro esta con lo de alisarse el pelo o no,el otro fumando y jajaja jijiji..vamos una conexion brutal...y luego resulta que son unas maquinas trabajando,por que han desaprendido toda la paja de rota,que es valida en algun trabajo muy puntual y donde te puedas permitir el lujo de pedir tiempoensayos y demas,y han puesto en practica la mejor escuela que hay...la de currar,en rodajes,teatro donde sea,donde la velocidad es tal y la exigencia es otra,que las tonterias brillan por su ausencia...

Hala...me voy a descontractuarme y aconectarme con mi wifi emocional...
                                                Ser humano intrinseco

Comentario

Cristina Rota siempre utiliza como estandarte a Penélope Cruz, porque en su momento estudió allí, pero fíjate por donde que a la Pe no la oyes nombrar la escuela. Incluso en entrevistas en las que ha comentado alguna cosa sobre su formación siempre se ha limitado a decir "la escuela en la que estudié" sin dar el nombre de la Rota. Eso a Cristina la desencaja. Estudiar en el CNC de Cristina Rota es castrar (esa expresión le encanta a Cristina) el poco o mucho talento que tengas, te lo aseguro. Ahí no se forman actores, se deforman.

Comentario

Trabajando...
                                                  X