Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Piensa la mitad y acertarás (cobrando en televisión)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Piensa la mitad y acertarás (cobrando en televisión)

Comprobando online los cobros de los últimos trabajos realizados que tengo en el banco, se me ocurre que en este foro se ha hablado de muchas cosas importantes para el actor, pero no se ha tocado algo esencial: CUÁNTO COBRAS? Y no me refiero a cuando haces una obra de teatro y vas a taquilla (que puedes cobrar verdaderas miserias en la mayoría de los casos) o cuando intervienes en grabaciones o spots a un tanto alzado y definitivo. Me refiero muy concretamente al jarro de agua fría que recibe el actor neófito cuando espera cobrar una cantidad de dinero por un suculento trabajo y se encuentra conque le llega poco más de la mitad. Oséa:

Te llama tu agencia y te dice: "tengo un casting el jueves para CHUNGAFONE en el Plató Berzas, la tarifa son mil euros, el rodaje el día tal". Vas a la Sala Berzas, haces el casting, dos días te llaman para decirte que eres opción y otros dos días después para decirte que has sido seleccionado. El día tal ruedas el spot, y a los 90 días recibes en tu cuenta bancaria la alegre transferencia de mil euros.

Bonito, no?
    NOORRR !!!

Voy a poner un ejemplo con un pago real para que veáis qué 'bonito'. Empezamos porque la agencia, que no vive del aire, se lleva su buen 20%. Hombre, te llevan llamando para tropecientos castings sin que tú les soltases nada, así que es lógico que cuando has conseguido trabajo les toca recibir, no? 200 euracos del ala que desaparecen. Pero ahí no termina la cosa...

Normalmente un trabajo para televisión se desglosa en dos partes: lo que tú percibes como nómina y lo que tú percibes por derechos de imagen. En este caso práctico te encuentras en los papeles que tu salario es 300 y los derechos de imagen 700. Claro, el recibo, como cualquier nómina, lleva su desglose de salario base, parte proporcional de pagas extras y vacaciones; pero también su correspondiente retención de Seguridad Social e I.R.P.F. En nuestro ejemplo, los 300 euros de nómina bruta se convierten en 234 de líquida (me cepillo los decimales por dejarlo todo redondito). Leches, otro recorte

Y todavía te queda otra gracia: la agencia legalmente tiene que ingresar en Hacienda el 24% de los derechos de imagen a tu favor. Así que los 700 euros menos su correspondiente mordisquito se quedan en 532. Menos el bocao de agencia (20% sobre los mil euros iniciales): 332

Así que tu nómina líquida, más lo que queda de derechos de imagen se reduce a 234 + 332: 566 euros. Que no es que esté mal, pero obviamente no son los mil euros supuestamente prometidos. Pero esto es lo que hay. Yo ya estoy acostumbrado, pero siempre hay una primera vez que esperabas una cantidad y te dan el susto si en la agencia no te han dejado claras las cosas. Hay representantes milimetricos en sus explicaciones, o otros que lo dan todo por hecho, y luego llegan los alaridos

Así que este es el consejo práctico para neófitos y debutantes: si te cogen para un anuncio y te dicen una tarifa, PIENSA LA MITAD Y ACERTARÁS
    http://www.imdb.me/rafacasette
    http://www.rafacasette.com

Un pero en positivo

La parte correspondiente al 24% de derechos de imagen,es decir el 80% del 24% te lo devuelven al hacer la declaración de la renta mientras no sean cantidades superiores a 5 ó 6.000 € creo;esto último no lo se a ciencia cierta
    Pero sí,la primera vez a uno no le salen las cuentas
    Saludetes
    http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Cuanta razón llevas. Después de todo por lo que muchas veces tenemos que pasar, aguantar y tragar, encima esto, es desmoralizante.

Comentario

y mi pregunta a todo eso es...

el año pasado hice un par de spot.Al cobrarlos fui a recoger la nomina a la produtora,me dieron la nomina de mi trabajo como actor...Baja...pero yo habia cobrado como un 80% mas...lo que supondria los derechos de imagen.Y mi pregunta a dia de hoy(que estoy pensando en hacer la declaracion de hacienda)es..si a mi no me han dado la nomina de los derechos de imagen,no puedo declararlo.Es q no se puede declarar eso....es negro o q?...es cosa de la agencia que hizo de intermediaria?o sí se puede y lo q tengo q hacer es pedir la nomina?

Comentario

Por no decirte que si haces varios trabajos de distientas agencias hacienda lo considera varios pagadores, y ahí si puedes llorar de verdad

Comentario

Trabajando...
          X