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Útiles de actor

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  • Útiles de actor

    LA VOZ, UN ARTÍCULO...DE PRIMERA NECESIDAD.

    Es muy molesto cuando alguien se sube a un escenario y no se le escucha o no se le entiende, pues el teatro se hizo para ser visto y oído. Como actores (sea profesional o amateur) tenemos la obligación de conocer que posibilidades poseemos en lo que se refiere a nuestra voz (timbre, tono e intensidad). Esto nos permitirá enriquecer y adornar de mejor manera a nuestros personajes.

    Para que la voz sea un instrumento dúctil, capaz de transmitir con máxima eficacia las ideas y sentimientos contenidos en el texto es necesario que sea: suficiente, clara y expresiva. Estas tres cualidades son la base de una voz educada y se pueden desarrollar con práctica y disciplina.


    Suficiente : En su alcance y resistencia. La base es una buena respiración estudiaremos a grandes rasgos la columna de aire y el apoyo diafragmático, realizando ejercicios para liberar cualquier tensión que pueda lastimar las cuerdas vocales. La suficiencia de la voz se pude incrementar con una buena rutina de ejercicios y practica constantes.

    Clara : En su pronunciación. Nos referimos a que el actor debe tener lo que se llama buena dicción, es decir que se entienda claramente lo que dice. Algunas personas tenemos un error constante o vicio en la pronunciación de ciertas palabras o letras que hemos repetido a lo largo de nuestra vida, este tipo de errores en el escenario son muy notorios y distraen al espectador. Es necesario y es posible erradicarlos, la mayoría de las veces el actor sólo tiene que tomar conciencia de ello. Realizaremos diversos ejercicios de dicción que nos ayudarán a corregir nuestra pronunciación si es mala y a mejorarla si no lo es.

    Expresiva : En sus entonaciones, intensidades ritmos y timbres. Estamos tan acostumbrados a los actores de televisión que pensamos que una buena expresión vocal se limita a repetir sin intención lo que el apuntador nos va dictando y sumado a eso por lo general tenemos malos hábitos de lectura, por esto cuando leemos o decimos un texto en teatro nos cuesta tanto trabajo llenarlo de una emoción sincera que en vez de disfrutarlo lo sufrimos. Estudiaremos las bases de una buena lectura y las inflexiones de la voz.

    Saludos.
    Jose María.

  • #2
    EXPRESIÓN CORPORAL...HABLAR SIN PALABRAS

    Aunque no lo notemos nuestro cuerpo habla todo el tiempo, pero por prejuicios sociales este lenguaje corporal se va perdiendo coforme vamos creciendo (tan sólo observad el juego de los niños para que os deis cuenta de ello), se vuelve muy limitado y acartonado en pocas palabras creemos que perdemos el estilo.
    Un bebé que crece sin una demostración física de amor de adulto será una persona con grandes problemas para recibir o dar una caricia de afecto. ¿Cuántas veces hemos visto a alguien llorando y nos da apuro llegar y consolarle? Tal vez con una mano en el hombro le haríamos sentir nuestro apoyo o aliviaríamos un poco su dolor. No quiere decir que la expresión corporal sea exclusivamente contacto físico, solo queremos ejemplificar que nuestro cuerpo puede decir mucho más de lo que imaginamos.

    Un actor en escena no siempre está hablando, sin embargo, con el gesto nunca para de interpretar por lo que es primordial el dominio y el manejo del cuerpo.

    Asi como el pintor o el músico disponen de materiales o instrumentos para interpretar su arte, el actor dispone de su cuerpo y de su voz. Por eso debe aprender a manejarlos con la máxima perfección y poder interpretar con ellos toda gama de sentimientos. El estudio de la expresión corporal es muy extenso y requiere de mucha práctica así que veremos algunos ejercicios que nos pueden servir como adiestramiento básico.

    Conciencia del cuerpo: Es necesario que hagamos consciente cada una de las partes de nuestro cuerpo y aprender a trabajarlas en conjunto o aisladamente. Mientras más conciencia tengamos de cada una de las partes de nuestro cuerpo mayor control tendremos sobre el mismo.

    Expresión de emociones: Es posible que sin palabras y con una sola actitud corporal podamos expresar la psicología del personaje. El cuerpo habla y es necesario que el actor aprenda este lenguaje a la perfección.

    Gesto: El gesto es algo más que una cara arrugada es tema de estudio extenso. Hay que comenzar por construir y entender la base del gesto.
    Se construye, llega a un clímax y se deshace.

    Apoyos corporales: Esta técnica es utilizada para la construcción de los personajes apoyando su energía en cierta parte del cuerpo. Cada apoyo da al personaje un carácter determinado, incluso puede el físico sugerir la voz que ha de utilizarse.
    Los apoyos básicos son: Frente, nariz, barbilla, pecho, cadera, rodillas y pies.

    Saludos.
    Jose María.

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    • #3
      Los elementos invisibles

      Al reflexionar acerca de cuáles son los elementos con los que cuenta un actor para su trabajo, generalmente nos limitamos a pensar que son el cuerpo y la voz, pero ¿son realmente estas las herramientas del actor? Lo fundamental para un actor es la sensibilidad y el talento, puesto que la técnica se adquiere fácilmente si hay afición.
      Hay una serie de elementos invisibles con los que el actor puede desempeñar su trabajo y merecen su mención.

      Imaginación creadora

      Nuestra naturaleza da el poder de denominarnos seres creativos. Es la creatividad un don divino por excelencia.
      "Mi nombre es imaginación, puedo ver lo que los ojos no perciben, puedo escuchar lo que los oídos no oyen, puedo experimentar lo que el corazón no siente". Peter Nivio.

      Memoria

      ¿Os habeis puesto a pensar que pasaría si no tuviéramos memoria? ¿Os imaginas el vacío espiritual y la sequedad en la que viviríamos? Gracias a la memoria, aprendemos, adquirimos el conocimiento y evocamos recuerdos. Es un almacén en donde guardamos infinidad de vivencias que nos sirven para crear.

      Concentración

      "Solamente quisiera que el escenario fuera tan estrecho como la cuerda de un equilibrista a fin de que ningún necio osara pisarlo". F. Wagner.

      Todo actor, principalmente el que empieza, tiene una lucha constante contra su ego. El ego sabe que todo es una fantasía, que los estímulos son imaginarios, que el texto no fue creado por él sino por el escritor. El ego sabe lo que dirán los otros actores y que en el segundo acto tendrá una escena de histeria y teme no poder hacerla. Concentrar nuestra atención implica dominar nuestro ego y hacer las cosas con la espontaneidad de la primera vez.

      Observación

      Dice el dicho y dice bien que: "Ojos que no ven corazón que no siente" y Confucio decía que: "Una imagen dice más que mil palabras".
      Sin querer restar importancia a alguno de los sentidos sabemos que a través de la vista captamos lo que aprendemos de la vida en un 80% el otro 15% se le concede al oído y el 5% restante a los otros sentidos.
      Que importante es saber observar con atención los sucesos que ocurren a nuestro alrededor y poder apreciar hasta en las cosas más pequeñas las maravillas de las que disponemos. Para el actor la observación es uno de los elementos más importantes, es fuente de inspiración para crear, caracterizar y plasmar la realidad en el escenario.

      Sensibilidad

      El diccionario define como sensibilidad artística: La capacidad para sentir emociones.
      Mucha gente piensa que carece de sensibilidad, pero es una cualidad de la que todos disponemos, simplemente algunos la han desarrollado más que otros. Físicamente la sensibilidad se alimenta a través de lo que perciben nuestros sentidos. Pero existen otras fibras sensibles que al ser activadas despiertan nuestros sentimientos más profundos y éstas, se encuentran en el alma. Este conjunto de sentimientos (como el amor, el odio, la tristeza, etc.) serán la materia prima del actor para dar vida a sus personajes.

      Jose María.
      Saludos.

      Comentario


      • #4
        oOh gracias por poner esto me va a venir muy bien tener esta información, sabes de alguna escuela buena de arte dramatico en Alicante. Soy de ahi. Gracias, Jose.

        Comentario


        • #5
          Muchas gracias, a ti, Lucía. Me alegro de saber que a alguien le interesa y va a saber emplearlo en su beneficio. Seguiré exponiendo.

          Jose María.
          Un saludo muy cariñoso.

          Comentario


          • #6
            Estructura dramática...La materia prima

            Todo hecho dramático (obra de teatro, por muy pequeña que ésta sea) requiere de una estructura, un esqueleto que permita un movimiento libre y ordenado de las situaciones. Existen dos tipos de estructura dramática: la Aristotélica, la tabla lineal y otra contemporánea, la de bloques, la Chejoviana; Analizaremos la de Aristóteles pues creo que es de mayor utilidad; en su libro de la Poética, Aristóteles nos dice que una obra teatral requiere de: un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.

            Planteamiento :Toda obra antes de iniciar nos muestra los elementos fundamentales para la comprensión de la misma. Así que lo primero que se ve es la escenografía que nos determinan el lugar , (si no hubiese escenografía es misión de los actores describir el lugar lo antes posible para situar al espectador) y junto con el vestuario también determinará el tiempo (ya sea la época o la hora) y finalmente notamos los personajes que intervienen.Estos tres elementos forman la primera fase del planteamiento, "el entorno ".

            La siguiente fase consiste en involucrar al espectador de tal manera que se interese en la historia. Esto se logra a través del suspenso, es un acontecimiento fuera de lo cotidiano que apoyado por la reacción de los personajes crean una tensión y un cambio de actitud ;al espectador lo motivan a quedarse para descubrir que ocurrirá. El planteamiento también puede ser enriquecido con antecedentes de los personajes.

            Desarrollo
            : La estructura ya tiene los pilares ahora hay que darle cuerpo, desarrollarla.
            El inicio del desarrollo se da con la aparición de un objetivo , es el estímulo que dirige todas la acciones del personaje. El personaje pasa por una serie de ayudas y obstáculos para lograr ese objetivo, estas ayudas y obstáculos son acontecimientos que irán formando un nudo. Pero en determinado momento surgirá un acontecimiento que no es ni obstáculo ni ayuda, lo llamaremos conflicto, son las fuerzas que luchan dentro del personaje y que le obligan a tomar una decisión que lo mantendrán firme en su objetivo o lo harán cambiar de objetivo. Esta toma de decisión es precisamente lo que se conoce como clímax.

            Desenlace : Teniendo el planteamiento y el desarrollo bien construidos el desenlace se da por sí solo. Consiste únicamente en un cierre, una revolución a todo lo expuesto. Pero también hay un elemento técnico que nos puede ayudar, el caos y el orden. En el teatro clásico constantemente vemos que lo que empezó en caos termina en orden y viceversa.
            Esto es la base de una obra de teatro no quieras anteponer el mensaje a la estructura porque de ese modo no funciona, enfoca tu atención en mantener interesado al espectador y el mensaje llegará más fácilmente.

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            • #7
              Muy buenas,

              Me ha encantado como has recopilado todas las herramientas de las que se vale un actor.

              Pero en cada una de ellas (dicción, lenguaje corporal) he echado de menos que menciones ejercicios básicos para potenciar ese tipo de técnicas.

              Mi pregunta es, si tienes pensado hacerlo o es un punto abierto que dejas para que cada cual busque sus propias artimañas.
              .

              Un saludo.

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              • #8
                Muchas gracias Jose Maria, muy útiles todos y cada uno de estos conceptos.

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                • #9
                  Voz

                  RESPIRACIÓN

                  No se puede ser buen cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de la respiración. El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. La respiración pretende los siguientes objetivos:
                  •Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido.
                  •Si se emite demasiado aire para un sonido, la voz resulta apagada.
                  •El aire inspirado debe afluir lentamente en columna desde la caja torácica a los resonadores.
                  •La inspiración debe realizarse siempre que sea posible por la nariz, ya que en ella el aire se filtra y se calienta. Esto es importante si se canta en lugares fríos o contaminados.
                  Para iniciar la técnica hemos de tratar de amplificar la respiración natural y desarrollarla. Es una respiración profunda que llena completamente los pulmones, a base de hacer descender el diafragma y dilatar los espacios intercostales.
                  Los tres tiempos de una respiración completa.
                  • Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de una flor.
                  • Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de descansar sobre ellas.
                  • Espiración: Para la música es el momento más importante. Emisión del aire controlada, lenta y dócil. Los músculos presionan hacia abajo.

                  EJERCICIOS

                  • Gimnasia respiratoria:
                  • P de partida: De pie, tronco erguido, pies en forma de V y brazos caídos.
                  • Inspirando, levantar lentamente los brazos en cruz hasta la horizontal.
                  • Bloqueo y girar palmas hacia arriba.
                  • Continúo la inspiración, levantando los brazos hasta tocarlos por encima de la cabeza(pulmones llenos).
                  • Espirando, bajar los brazos hasta la posición de cruz. Bloqueo y girar palmas abajo.
                  • Bajar los brazos hasta la posición departida.
                  • P de partida: La misma que la anterior. Brazos caídos por delante del tronco con las manos entrelazadas.
                  • Espirar el aire de los pulmones.
                  • Inspirando mientras se van levantando las manos por delante, sin separarlas, hasta tenerlas por encima de la cabeza lo más alto que se pueda.
                  • Desde esta posición, girar las palmas hacia el techo sin soltarlas. Intento de tocar el techo. Fin de la inspiración.
                  • Bloqueo.
                  • Espirando, soltar las manos y bajarlas hasta la posición de brazos en cruz.
                  • Bloqueo.
                  • Continuar espirando hasta la posición de partida.
                  • Los mismos pasos que el anterior hasta el bloqueo.
                  • A partir de aquí, soltar las manos, dejar caer bruscamente el tronco y los brazos mientras se suelta aire.
                  • Sentir que el torso cuelga de las caderas y la cabeza del tronco.
                  • Pausa en vacío.
                  • Levantarse lentamente inspirando, para evitar mareos.
                  • P de partida: De pie, piernas moderadamente separadas. Brazos relajados a lo largo del cuerpo.
                  • Eliminar con fuerza el aire con movimientos de contracción. Iniciar la inspiración junto con el movimiento del brazo derecho, que se eleva describiendo un semicírculo por encima de la cabeza. El torso sigue ese movimiento hasta el tope impuesto por la cadera.
                  • Bloqueo.
                  • Espiración volviendo lentamente a la posición de partida.
                  • Repetir con el lado izquierdo.
                  • Ejercicios para localizar y sentir la respiración diafragmática.
                  Antes de iniciar estos ejercicios se deben de vaciar los pulmones con una espiración brusca inicial.
                  • P de partida: De pie, brazos caídos a lo largo del cuerpo.
                  • Inspiración lenta y continua, contando mentalmente 1, 2, 3, 4 a intervalos de 1 segundo (con los pulmones llenos y cuidando de que los hombros permanezcan inmóviles).
                  • Bloqueo (1 tiempo).
                  • Espiración lenta y continua contando como antes, expulsando el aire entre los dientes.
                  • Bloqueo.
                  • Repetición del ejercicio sin interrupción 5 veces.
                  Variante: Repetir el mismo ejercicio aumentando los tiempos de inspiración y espiración. Bloqueo siempre a 1 tiempo. Vamos a intentar conseguir una respiración diafragmática realizada inconscientemente.
                  Variante: El mismo ejercicio anterior reduciendo los tiempos de inspiración a 3, 2 y 1, y prolongando la espiración a 7, 8, 9 y 10. El objetivo final es que la inspiración sea breve y la espiración larga.

                  Ejercicios para el control de la respiración.

                  Una vez automatizado el movimiento respiratorio, debemos perfeccionar la espiración, que es el momento más importante.
                  1º)Inspiración lenta.
                  2º)Bloqueo.
                  3º)Espiración: sssss... Muy suave, regular, uniforme y sin rupturas, sin aumentos o disminuciones de volumen.

                  Inspiración: Todo el aire posible y colocar los labios en posición de producir un soplo afilado y muy fino.
                  Espiración: Soplar sobre la llama de una vela a unos 15 o 20 centímetros de distancia. La llama se inclina, varía de tamaño, pero no se debe de apagar ni parpadear.
                  Sostener esa espiración unos 20 segundos de manera controlada y uniforme. El control del soplo se realiza con el diafragma.
                  Contar de palabra a un tempo de 72 negras por minuto, economizando todo el aire posible. Cantar hasta agotar todo el aire. Ir comprobando los progresos. Es una cifra correcta llegar a los 40.
                  Efectuada la inspiración, leer sin respirar párrafos de unas 120 sílabas. Buscamos la espiración controlada durante largo lapso de tiempo.

                  Ejercicios de impostación

                  La impostación consiste en el pleno aprovechamiento de la espiración para la producción de sonidos. Requiere de tres condiciones:

                  • Que la columna de aire esté bien apoyada en el diafragma.
                  • Que no se opongan obstáculos a la vibración.
                  • Que ese aire ya transformado en sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.

                  Más en concreto, tenemos que lograr un hábito de buena respiración costal-diafragmática. Hay que lograr que la epiglotis y paladar blando dejen libres los conductos formados por la glotis y la parte inferior de las fosas nasales, sin interceptar el paso del aire. Las cuerdas vocales deben vibrar libremente en toda su extensión. Estas condiciones se dan espontáneamente en la posición de bostezo.

                  Continuará...


                  Jose María.
                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Expresión corporal

                    Ejercicios sencillos para la expresión corporal

                    EL PARQUE MÁGICO

                    El número de jugadores es ilimitado.
                    Se necesita un magnetofón con un disco "preparado" con música que tenga unos cortes inesperados. También se necesita una caja con mensajes.
                    Los jugadores se sientan en círculo. El director del juego pone en marcha el magnetofón y en este momento se empieza a pasar de mano en mano el paquete. Cuando para la música el jugador en cuyas manos está el paquete lo abre, saca un mensaje y debe hacer aquello que indique el mensaje.

                    ESTO ES UN PATO

                    Un personaje con cualquier otro objeto en la mano hace salir a unos cuantos y les dice que uno a otro vayan haciendo y reproduciendo los gestos y el diálogo que él inicie.
                    Comienza diciendo: "te doy el pato". El otro pregunta: ¿esto es pato? Y se contesta "pato es".
                    Este diálogo se va repitiendo llorando, riendo, con voz aguda, con voz grave...

                    FAMILIAS DE ANIMALES

                    Es un juego muy bueno para crear confianza al comienzo de una velada.
                    Se reparte entre el público unos papeles doblados en los que se ha escrito o dibujado un animal. Los papeles no deben ser abiertos hasta que se de la señal.
                    Cuando se da la señal, se desdoblan los papeles y cada uno imitando a su animal tiene que encontrarse con sus iguales.

                    CAMBIAMOS NUESTRO ROSTRO

                    El profesor/a pedirá colaboración a diez alumnos/as que muestren palabras, (cartulinas con palabras escritas), que puedan ser expresadas a través del rostro y del cuerpo y que cada persona deberá mostrarse como cree que es. Utilizar todo el espacio y sin chocarse con los demás. Se inicia cuando empieza la música, y los colaboradores/as se moverán por la sala viendo la respuesta de sus compañeros. ALEGRÍA, TRISTEZA, SORPRESA, TEMOR, ANGUSTIA, ENFADO, DESPISTE, DUDA, TIMIDEZ, SOBERBIA, ...

                    Variante: Cada una de las personas que colaboran deben salir desde distintos puntos de la sala e ir alternándose, nunca pueden estar cuatro a la vez. También se pueden dejar en el suelo boca abajo y los alumnos las cogen ven como responde y las vuelven a dejar en el suelo.

                    Se propone que ahora cada vez que pare la música deben quedarse como esculturas pero con el gesto que ha pedido el profesor/a.
                    El siguiente paso se colocan por parejas uno es A y el otro es B, los A se pararán y deberán elegir una forma de expresión y su compañero deberá adivinarla. Cambian los papeles.
                    Se cambia de pareja, ahora debemos intentar un diálogo en el que uno expresa una palabra y el otro intenta hacer lo opuesto. Alegría/tristeza; Grande/pequeño; Fuerte/débil; Frío/calor; Alto/bajo; Nacer/morir; Rápido/lento; Dulce/amargo; Gordo/delgado...Van alternando
                    Se trabajan conceptos de bases físicas y expresivas del movimiento, espacio, percepción, comunicación, tono muscular, interpretación y relación con los demás.

                    Jose María.
                    Saludos.



                    Comentario


                    • #11
                      Gracias por el post José María además de ser muy útil es muy entretenido y práctico.:supp_36:

                      Comentario


                      • #12
                        Es muy satisfactorio que sea de interés.

                        Jose María.
                        Saludos.

                        Comentario


                        • #13
                          MONOLOGOS (STAND UP)

                          Aprende a hacer Stand up (Monólogos)

                          El monologo vendría a ser un humor mas gracioso tipo show, en el que mayormente se cuentan historias de sus vidas (por mas tragicas que sean) y las hacen graciosas, humorísticas, hablan de las cosas cotidianas que pasan a todo el mundo y los problemas que hay en la sociedad y ironicamente lo hacen más gracioso.

                          El escenario:

                          El escenario es muy importante para conseguir que les guste a todos y volver a ver ese espectáculo.

                          Por ejemplo si vas a un lugar donde habitan adolecentes ... Se pueden tartar temas como el sexo de forma cercana, ya que si te encuentras en un lugar donde hay gente mayor, seria, bien formada , tienes que estar culto y hacer un humor mas “serio” que les gane a todos!

                          Hay veces que al hacer humor, el escenario no rie, y se tiene un mal papel y queda muy mal, siempre hay que tener un as bajo la manga para tirar y salir del paso.

                          El humor:

                          Bien esta es la parte mas laboriosa, ya que hay que estar máximo 1 hora contando historias, chistes, cuentos, etc.

                          Lo importante es no ir con todo memorizado porque lo olvidas, SIEMPRE pero SIEMPRE es mejor recordar una palabra que identifique el chiste o la historia, y poner a cada historia un tipo de humor (Humor infantil, adolecente, adulto) pero nunca un humor que pueda afectar al público (humor negro, sin malas palabras, etc) ... pero como dijimos, dependiendo del público podremos utilizar distintos recursos.

                          En la mayoría, los humoristas tienen memorizado muchas historias para contar y de distintos tipos. Hay veces que el mismo monologuista, cuenta sus historias de cuando era niño y las hace graciosas! y ahi se da cuenta el publico que es una historia verdadera y les gusta más porque la siente como suya.

                          Técnicas:

                          Respiración, tomar agua, hacer pausas (tomarse el tiempo necesario para emitir recibir los estimulos) son algunos consejos.

                          La Respiración, no contar historias una tras otra porque cansa, siempre cambiando de registro rompiendo el ritmo. Los gestos en si, sirven, para darle realismo a la historia. (Triste, enojado, contento, Cara de preocupado, Cara de NO LO PUEDO CREER) y demás gestos que hacen al show mas divertido.

                          Comentario


                          • #14
                            Gracias xx

                            Jooo graciasss. que bien me viene lo que has escrito.. quiero preparme dos monologos paera tener escenas de mi videobook. Mas consejos.

                            P.d.: el de la foto eres tu?

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                            • #15
                              Te lo decia porque me suena tu cara...

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                              • #16
                                rw

                                Originalmente publicado por lidiaverino Ver Mensaje
                                Te lo decia porque me suena tu cara...
                                No se, por tu avatar no me hago una idea de si es asi..

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                                • #17
                                  el oficio en la vida cotidiana

                                  Utilidades aplicadas.
                                  Tienes pan y aún te queda foie-gras.
                                  Haces el bocadillo y mientras untas el paté tu memoria sensorial trae a tu boca el sabor del pepinillo e inunda de sabor a vinagre tu paladar...mmmmm...todo el bocadillo hasta el final rememorando los pepinillos o cambiando de sabor al gusto de cada cual.
                                  La vida nos ofrece incontables ocasiones para indagar y aplicar nuestros conocimientos o desarrollarlos si aprovechamos cada resquicio que nos brinde la imaginación y perdonad el ejemplo:Es tan músico que hasta para peerse afina.Cada uno por nosotros mismos somos quienes debemos desarrollar y fortalecer aquella "metodología" que una vez estudiada/aprendida en este oficio de nada vale si en cada acción no está actualizada y presta a (re)vivir
                                  En fín,ladrillo;yo solo quería contaros lo de los pepinillos
                                  Saludetes
                                  http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

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                                  • #18
                                    Originalmente publicado por javiersanz61 Ver Mensaje
                                    Utilidades aplicadas.
                                    Tienes pan y aún te queda foie-gras.
                                    Haces el bocadillo y mientras untas el paté tu memoria sensorial trae a tu boca el sabor del pepinillo e inunda de sabor a vinagre tu paladar...mmmmm...todo el bocadillo hasta el final rememorando los pepinillos o cambiando de sabor al gusto de cada cual.
                                    La vida nos ofrece incontables ocasiones para indagar y aplicar nuestros conocimientos o desarrollarlos si aprovechamos cada resquicio que nos brinde la imaginación y perdonad el ejemplo:Es tan músico que hasta para peerse afina.Cada uno por nosotros mismos somos quienes debemos desarrollar y fortalecer aquella "metodología" que una vez estudiada/aprendida en este oficio de nada vale si en cada acción no está actualizada y presta a (re)vivir
                                    En fín,ladrillo;yo solo quería contaros lo de los pepinillos
                                    Saludetes
                                    estoy contigo...quiero decir...pienso de la misma manera...
                                    http://gomendioteatral.blogspot.com

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                                    Trabajando...
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