Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Métodos para estudiar los textos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Métodos para estudiar los textos

Buenas tardes, mi nombre es Jose María Fortuna, llevo desde los 16 años sobre las tablas y por tanto aprendiendo textos, ya más de la mitad de mi vida. He utilizado métodos que siempre me han funcionado, cuando no uno, otro sí. Por eso quiero compartir con vosotros unos cuantos de ellos, algunos son muy simples, pero ponerlos en práctica, doy fe que ayuda, espero que les saqueis tanto provecho como yo.

1.- Método de la cadena
    Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena:
    Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto...
    Imaginaremos escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos.
    Hay que tratar de visualizar estas escenas con el mayor detalle posible.
    Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos).
    Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.
    Veamos su funcionamiento:
    Vamos a memorizar la siguiente lista.
    Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
    Generamos las siguientes relaciones:
    1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo).
    2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).
    Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista.
    En el sistema de cadena (al igual que en el de relato y en el de lugares que veremos a continuación) cuando se pretende recordar la lista de objetos hay que realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento de la lista.

2.- Método de la palabra-pinza
    Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación.
    Esta palabra que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar.
    Son asociaciones inverosímiles.
    La memoria tiende a recordar con más facilidad aquello que le llama la atención, lo absurdo (si vemos un perro por la calle no le prestaremos atención, pero si vemos un perro verde no lo olvidaremos).
    Veamos su funcionamiento:
    Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza":
    Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar).
    Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar).
    Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).
    Y así hasta el número diez.
    Cuatro - zapato
    Cinco - borrico
    Seis - jersey
    Siete - billete
    Ocho - bizcocho
    Nueve - jueves
    Diez - pez
    Hay que tratar de visualizar cada palabra pinza con el máximo detalle, interactuando con la información con la que la hemos asociado:
    Por ejemplo si el primer dato que vamos a memorizar es "billete de avión", puedo imaginar lo siguiente: Un zumo de naranja fresco, vestido con una camisa hawaiana y unas bermudas, con una maleta en su mano, yendo al aeropuerto. En la etiqueta del vaso hay pegado un cartel que dice "billete de avión".
    El recuerdo se producirá de la siguiente manera:
    Pensaré en el número uno e inmediatamente me vendrá a la mente la palabra "zumo"; a partir de ahí recordaré la escena que había imaginado: vaso de zumo yendo al aeropuerto con una maleta y en la maleta escrito "billete de avión".
    Este método exige conocer perfectamente la serie-pinzas que se utiliza. Se pueden elaborar listas de cientos de "palabras-pinza".
    Una ventaja que ofrece este método es que se puede ir directamente al dato que uno quiere recordar, sin tener que recorrer toda la serie.
    Por ejemplo: si quiero recordar el octavo dato de la lista utilizaré la palabra-pinza que corresponde al número ocho lo que me permitirá recordar el dato memorizado.
    Además de los números, también se pueden utilizar como serie-pinzas los días de la semana, los meses del año, las letras del alfabeto, etc.

Saludos a todos.

Jose María

Estimado José María.

Bienvenido y gracias por tu aportación.
    Un saludo, Will

Comentario

Francamente útil. Gracias mil.

Comentario

Contento de que os guste adelanto 2ªentrega

3.- Método del relato
        Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar.

No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos.

Este método puede ser adecuado cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...),
        También puede servir cuando hay que memorizar reglas o definiciones (por ejemplo: "todo número multiplicado por cero es cero") haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento determinado.
        Este método es más apropiado para personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual.
        Veamos como funciona.
        Imaginemos que hay que memorizar la misma lista que en el punto anterior:
        Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
        Podemos crear la siguiente historia:

"La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".

4.- Método de los lugares (o de loci)
        Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos.
        Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido.

Podemos utilizar como lugares las habitaciones de la casa:

Se entra en casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo de invitados, le sigue el cuarto de mi hermana, el cuarto de mis padres y después su cuarto de baño. Volviendo por el pasillo, al otro lado el cuarto de mi hermano mayor, a continuación mi cuarto, luego el cuarto de baño de los hermanos, la sala de estar y en último lugar el comedor.

Se trata de un recorrido con 10 lugares determinados.
        Otro recorrido puede ser las tiendas de la calle en la que vivo, o los pueblos por los que paso camino de la playa, etc.

Tienen que ser recorridos perfectamente conocidos, tienen que seguir un orden predeterminado (no vale alterarlo) y a ser posibles que sean recorridos ampliables por si hay que memorizar una lista más extensa (por ejemplo, en el recorrido de la casa se podría incluir la portería, el vestíbulo, la terraza, el trastero, el garaje, etc.).
        Estos recorridos hay que repasarlos con frecuencia, conocerlos con total exactitud.
        Este método funciona asociando a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la lista que se pretende memorizar. Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa, interactuando, con imágenes muy claras.
        Uno puede tener establecidos recorridos diferentes, de distinta longitud (según la extensión de la lista a memorizar) o utilizar un recorrido diferente con cada asignatura.
        Este método tiene como ventaja que es reutilizable (a diferencia del método de la cadena y del relato), si bien es conveniente dejar pasar al menos un par de días antes de volver a emplearlo con una nueva lista de elementos para evitar que se pueda mezclar con la anterior. También permite detectar un olvido.
        Veamos como funciona y para ello seguiremos utilizando la misma lista de objetos:
        carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro
        Generamos las siguientes asociaciones:

1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas.
        2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado.
        3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo que teclear una contraseña.
        Etc.

A la hora de recordar hay que seguir el recorriendo, entrando en cada una de las habitaciones de la casa, y nos vendrán inmediatamente a la mente las asociaciones que habíamos realizado.

Saludos a todos.

Jose María

Comentario

5.- Método fonético numérico (o de Herigón)
          A cada número del 0 al 9 se le asigna una (o más) consonante(s) (nunca una vocal).
          El criterio para esta asignación puede ser el que determine el estudiante, pero a ser posible en base a algún tipo de vinculación entre el número y la consonante. Bien porque el número comience por dicha consonante o porque sus formas guarden alguna similitud, o por alguna otra relación.
          Hay que tratar de que cada número tenga asignada al menos una consonante de uso frecuente.
          No se utilizarán las consonantes dobles (ch, ll, rr), ni aquellas de poco uso (x, w), ni tampoco la "h" muda.
          Una misma consonante no puede estar asignada a dos números a la vez.
          Veamos un ejemplo de asignación:
          Al 1: la "t" (tiene un único trazo vertical)
          Al 2: la "n" y la "ñ" (tienen dos patas)
          Al 3: la "m" (tiene tres patas) y la "d" (tercera consonante del alfabeto)
          Al 4: la "c" (empieza por esa letra); también la "k" y la "q" (mismo sonido)
          Al 5: la "l" (en números romanos 50 se representa por "L")
          Al 6: la "g" (en mayúscula la "G" se parece al 6) y la "j" (sonido parecido)
          Al 7: la "f" (en mayúscula la "F" parece un 7 al revés) y la "s" (empieza por esa letra)
          Al 8: la "p" (es la primera letra de "Pinocho")
          Al 9: la "v" (es su segunda consonante) y la "b" (mismo sonido)
          Al 0: la "r" (es su segunda consonante)
          Como se puede comprobar la asociación es muy libre. Cada estudiante puede establecer su propia asociación.
          Una vez asignadas las consonantes hay que buscar para cada número una palabra que contenga exclusivamente una de las consonantes que se le han asociado: Las vocales se utilizan de comodines.
          Estas palabras pueden ser:
          Al 1: la "t"; palabra "tío"
          Al 2: la "n" y la "ñ" ; palabra "nao"
          Al 3: la "m" y la "d"; palabra "ama"
          Al 4: la "c", la "k" y la "q" ; palabra "oca"
          Al 5: la "l"; palabra "ola"
          Al 6: la "g" y la "j"; palabra "ojo"
          Al 7: la "f" y la "s"; palabra "oso"
          Al 8: la "p" ; palabra "púa"
          Al 9: la "v" y la "b" ; palabra "uva"
          Al 0: la "r"; palabra "río"
          Estas palabras son las que utilizaremos como "palabras-pinza". La serie de "palabras-pinza" puede ser todo lo larga que se quiera, con números de dos o más cifras.
          Por ejemplo:
          41: letras "c" (del 4) y "t" (del 1): palabra "coto"
          54: letras "l" (del 5) y "c" (del 4): palabra "laca"
          58: letras "l" (del 5) y "p" (del 8): palabra "lapa"
          67: letras "g" (del 6) y "s" (del 7): palabra "gas"
          89: letras "p" (del 8) y "v" (del 9): palabra "pavo"
          147: letras "t" (del 1), "c" (del 4) y "s" (del 7): palabra "tacos"
          Por tanto, se pueden fabricar tantas pinzas como se quiera.
          Una ventaja de este sistema es que nos permite recordar los datos en el orden que uno quiera, sin necesidad de repetir toda la lista.
          Por ejemplo, puedo ir directamente al número 9, recordar su palabra asociada "uva" e inmediatamente me vendrá a la mente el elemento de la lista que asocié con esa palabra-pinza.
          El funcionamiento de este método es similar al método de palabras-pinza que ya vimos, se trata de asociar cada elemento de la lista con una palabra pinza siguiendo el orden numérico.
          La asociación será una situación imaginaria, absurda, en la que interactúen el elemento de la lista con la palabra pinza.
          Por ejemplo: utilizando la misma lista que en los métodos anteriores:
          carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro
          1ª asociación: "tío" y "carpeta": Imagino un tío muy gordo en un día de agosto con mucho calor, sudando una barbaridad y en cada mano una carpeta con la que se abanica.
          Y así el resto de asociaciones.
          A la hora de recordar, empezaré por el número uno, recordaré su palabra asociada "tío" e inmediatamente me vendrá a la mente la escena de un tío gordo abanicándose con las carpetas.

6.- Método de las iniciales
          Es un método útil para recordar listas cortas.
          Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista.
          Veamos su funcionamiento: tomemos la siguiente lista de objetos:
          Tomate, mantequilla, leche, galletas y café
          Con sus primeras sílabas formaremos la palabra "tomanlegaca"
          Memorizaremos únicamente esta palabra, que al recordarla nos ayudará a recordar toda la lista de objetos

Saludos a todos.
          Jose María

Comentario

Hola soy nueva. Gracias por poner estos tutoriales. Soy bastante mala memorizando y se agradecen formulas para facilitar aprenderse el texto de memoria.:crying:

Comentario

Gracias por esos consejos; aunque a mí no me sirven, seguro que sí a gente que necesita de trucos para memorizar :001_smile:

De todas formas (y si admites una crítica) algunos de ellos me parecen tan complicados que me parece más sencillo memorizar el texto completo que memorizar el truco para memorizar el texto completo
              http://www.imdb.me/rafacasette
              http://www.rafacasette.com

Comentario

Métodos para estudiar los...

Mi opinión es coincidente con la de Casette. Un cordial saludo a todos.

Comentario

Me satisface que estos consejos puedan servir de ayuda a muchos de vosotros. Es una buena crítica, y como tales, siempre son bienvenidas, Señor Casette. A veces se nos resiste un texto y debemos armarnos de valor y paciencia para afrontarlo. El ejercicio de memorización como tal todos lo conocemos, es por ello, que al implicar otros elementos nuevos en la materia, nuestro cerebro encuentra, en lo distinto, algo atractivo a lo que se le presta más atención. Por eso aunque parezca que es más laborioso que aprender el propio texto "a palo", en realidad se memoriza en menor espacio temporal. Pruébelo usted. No lo creerá:winkiss:

Saludos a todos.
                  Jose María

Comentario

Yo le agradezco su recomendación, Don Jose María; pero soy de los que piensan que 'cuando algo funciona, para qué cambiar'

No digo ni mucho menos que el método que yo uso sea mejor que los suyos. Simplemente que me resulta más rápido estudiar el texto que estoy aprendiendo en este momento... que estudiar su método para después estudiar el texto. Es cuestión de economía de tiempo (osea, 'ir pillado') :001_smile:

Comentario

Correcto, Señor. No pongo en duda que sea el mejor para Ud. Pero como el foro es visitado, también por gente que empieza, y gente que nos cuesta un poco, quizá, sin estas pequeñas armas (como yo las denomino) pues osé y temí, más pudo la osadía, a compartir las que no eran tan evidentes como el propio hecho del estudio en sí.

Saludos a todos.
                      Jose María

Comentario

Ose, ose, que no pasa nada :001_smile:

Saludos.-

Comentario

Hola:

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                          Yo le agradezco su recomendación, Don Jose María; pero soy de los que piensan que 'cuando algo funciona, para qué cambiar'
                          Si no tienes la necesidad de cambiar porque estás a gusto con los resultados y el esfuerzo que empleas, fenomenal. Completamente de acuerdo.
                          Aún así, si hay espacio para mejorar y tienes las ganas y el tiempo, las técnicas de las que habla Jose María son muy efectivas.

No digo ni mucho menos que el método que yo uso sea mejor que los suyos. Simplemente que me resulta más rápido estudiar el texto que estoy aprendiendo en este momento... que estudiar su método para después estudiar el texto. Es cuestión de economía de tiempo (osea, 'ir pillado') :001_smile:
                          Si memorizas muy rápidamente entonces es porque estás poniendo en práctica (consciente o inconscientemente) los principios de una correcta memorización. En algún momento de tu vida lo has aprendido (consciente o inconscientemente). A mí me encantaría conocer algo más acerca de tu método. ¿Quizás utilizas más de uno de los cinco sentidos al memorizar?, ¿imágenes con sonidos?, ¿imágenes con olores?, ¿imágenes con olores, sentimientos y sonidos?, ... Algo así suele ocurrir cuando memorizas fácilmente y posteriormente recuerdas lo estudiado también con facilidad.

En cuanto al tiempo de puesta en práctica de esos y otros métodos de memorización, es cuestión de aprenderlos, es verdad. Cosa que no siempre se tiene. Pero el ahorro de tiempo después es enorme. Quizás no tanto en tu caso por lo que he comentado más arriba.

Un saludo,
                          Luis
                          El Arte de la Memoria.org

Comentario

Originalmente publicado por LuisArteMemoria Ver Mensaje
                            A mí me encantaría conocer algo más acerca de tu método. ¿Quizás utilizas más de uno de los cinco sentidos al memorizar?, ¿imágenes con sonidos?, ¿imágenes con olores?, ¿imágenes con olores, sentimientos y sonidos?, ... Algo así suele ocurrir cuando memorizas fácilmente y posteriormente recuerdas lo estudiado también con facilidad.
                            Pues no

Debo ser muy rústico, pero me aprendo monólogos de varias páginas en prosa o verso por repetición. Comienzo por la primera frase, la repito hasta que la recuerdo; paso a la segunda, y lo mismo. Paso a repetir las dos unidas. Añado una tercera y después una cuarta. Pruebo a sumar el primer bloque de dos con el segundo de dos. Y así voy añadiendo frases hasta que me bloqueo. Entonces lo dejo una hora o dos y vuelvo a empezar. Normalmente en esta segunda sesión me es imposible recordar al principio lo que recitaba de corrido al final de la primera; así que vuelvo a empezar el proceso desde el principio hasta un nuevo bloqueo (que suele darse más avanzado que la primera vez). Entonces lo dejo por ese día

Imprescindible dormir. Al día siguiente (bendito sueño) todos los bloques han quedado fijados hasta el punto de bloqueo y puedo seguir añadiendo nuevas frases por el mismo sistema

... puede que sea un marciano, pero eso es lo que me funciona. Por eso todas esas formulas de asociar números, colores, iniciales o demás parafernalia me descoloca un poco :blushing:

Comentario

Me lo has "clavao". Esa es exactamente mi manera de estudiar. Lo que de siempre me ha impresionado es darme cuenta de lo que hace la memoria el día después con su noche de por medio, al día siguiente del estudio te acuerdas mucho mejor. A mi me aconsejan que entre el estudio y la prueba deje un día sabático. Va genial. Todo sale a la primera.:001_smile:

Comentario

No sé, algo leí de que justo durante el sueño se fija lo que has estudiado, así que es mucho mejor dejar descansar al cherebro que pasarte las noches en vela estudiando

Eso lo debiera haber sabido cuando estudiaba Derecho... así fue que me torcí...

Comentario

Hola Casete:

Pues no

Debo ser muy rústico, pero me aprendo monólogos de varias páginas en prosa o verso por repetición. Comienzo por la primera frase, la repito hasta que la recuerdo; paso a la segunda, y lo mismo. Paso a repetir las dos unidas. Añado una tercera y después una cuarta. Pruebo a sumar el primer bloque de dos con el segundo de dos. Y así voy añadiendo frases hasta que me bloqueo. Entonces lo dejo una hora o dos y vuelvo a empezar. Normalmente en esta segunda sesión me es imposible recordar al principio lo que recitaba de corrido al final de la primera; así que vuelvo a empezar el proceso desde el principio hasta un nuevo bloqueo (que suele darse más avanzado que la primera vez). Entonces lo dejo por ese día
                                  Gracias por compartirlo. Lo que explicas también es un Método de Memorización y tiene el nombre del "Método del Papagayo", por lo de repetir como un loro, es decir, sin la necesidad de razonar o comprender lo que se está memorizando. Y, sirváis tú y Alexia como ejemplos de que también este método funciona y bien.

Especialmente para grandes cantidades de información a memorizar yo aconsejo optar por métodos como los mencionados por Jose María o la combinación de algunos de ellos, los cuales, una vez dominada la técnica, ahorran una gran cantidad de tiempo, además de introducir orden y estructura a lo que memorizas. Pero, y aquí lanzo un "mea culpa" por no saber qué longitud alcanzan los textos que tenéis que memorizar ni si tenéis la necesidad de introducir orden y estructura en lo memorizado, es posible que no tengáis la necesidad de ello. Vosotros me podríais decir :001_smile:

Imprescindible dormir. Al día siguiente (bendito sueño) todos los bloques han quedado fijados hasta el punto de bloqueo y puedo seguir añadiendo nuevas frases por el mismo sistema
                                  Es verdad, el sueño es una parte clave en todo esto de la memorización. No hace falta esperarse al sueño de la noche. Una ligera siesta de 10 minutos entre una y otra sesión de memorización puede hacer maravillas también.

Un saludo,
                                  Luis

Comentario

Gracias por compartirlo. Lo que explicas también es un Método de Memorización y tiene el nombre del "Método del Papagayo", por lo de repetir como un loro, es decir, sin la necesidad de razonar o comprender lo que se está memorizando. Y, sirváis tú y Alexia como ejemplos de que también este método funciona y bien.
                                    Ejem...

Con todos mis respetos, una puntualización a la parte en negrita, que me ha sonado ligeramente despectiva. Yo aprendo monólogos no para recitar la tabla periódica de los elementos, sino para representarlos en un teatro; en unas ocasiones se los digo a otro personaje que está en escena y en otras al público. Así que lamento contradecirle a usted diciéndole que estoy obligado a razonar y comprender lo que estoy memorizando

Insisto: yo no digo que mi método sea mejor que el suyo, sino que a mí me sirve el mío. Para muestra (porque parece que no nos acabamos de entender) un botón. El siguiente monólogo lo aprendí en tres días, a razón de media hora diaria cada uno (es lo que tardo en pasear a mis perras; mis paseos son muy aprovechados); los dos primeros para aprenderlo, el tercero para fijarlo. Se lo tengo que soltar a mi contraparte femenina en escena, así que imagine usted si tengo que darle intención; y además va en verso, así que no puedo cambiar una coma:

CÁNDIDO
                                    (Haciendo la cruz con los dedos y besándola.)
                                    ¡Mira!
                                    ¡Permita Dios que fallezgas
                                    antes de cinco minutos
                                    si te engaño!… Di, ¿qué pruebas
                                    de amor puede dar el hombre
                                    más chocho por cualquier hembra
                                    que no haigas tú recibido
                                    de mí, lirio de la selva?
                                    ¿No acabo de convidarte
                                    de mi motu propio en esa
                                    buñolería, y no acabas
                                    de comerte seis docenas
                                    de buñuelos, con dos vasos
                                    de los grandes, por mi cuenta?
                                    ¿No te he comprao ayer unos
                                    pantalones de franela
                                    pa el reúma, con un rótulo
                                    bordao a la cadeneta
                                    en la pretina, que dice:
                                    «¡Cándido Ruiz, a su nena!»
                                    debajo de un corazón
                                    traspasao por una flecha?
                                    ¿No te cortaste el jueves
                                    hará un mes con las tijeras
                                    la punta del dedo gordo
                                    de la manita derecha,
                                    y yo te chupé la sangre
                                    pa evitar que te se fuera
                                    la vida, sin exigirte
                                    que te lavases la yema?
                                    ¿No te dejo la cocina
                                    los sábados, que me ruegas
                                    que te la friegue, lo mismo
                                    que una luna de Venecia,
                                    pa que tú, preciosa, vayas
                                    y te contemples en ella
                                    ese cuerpo… de odalisca
                                    y esa nariz… cuasi griega?
                                    ¿No te lleno de agasajos?
                                    ¿No te colmo de finezas?
                                    ¿No te doy todos los gustos
                                    que tú quieres? ¿No me arreas
                                    ca golpe que Dios tirita
                                    con lo primero que encuentras,
                                    sin que veas en mis ojos
                                    una lágrima siquiera?
                                    Pues al hombre bueno y dulce
                                    pa ti como la jalea,
                                    que goza cuando le miras,
                                    que calla cuando le pegas,
                                    que te ayuda en tus labores,
                                    que accede a tus desigencias,
                                    ¡por más de que ties algunas
                                    que ya, ya!… Si al que te osequia
                                    y le tratas a lo bestia,
                                    y en público le denigras
                                    y en privao le ties a dieta…
                                    ¡u no le quies con deleite,
                                    que es como él quie que le quieras…
                                    u te falta el corazón
                                    u le ties de bronce u peña!

Y luego el papel sigue... :winkiss:

Use usted asociaciones, colores, flores y florines. Yo sigo con mi 'Papagayo'. Y repito lo mismo que dije en mi primer post, porque parece que no quedó claro: gracias por esos consejos; aunque a mí no me sirven, seguro que sí a gente que necesita de trucos para memorizar. Y a lo mejor, hasta alguno se apunta al 'Papagayo' :001_smile:

Comentario

Hola Casete:

Siento que algo de lo que he escrito pueda parecerte despectivo. Nada más lejos de mi intención.

En efecto, funcionándote tan bien ese método, los demás sobran.

Sin ánimo de generar un debate inacabable, estoy seguro de que la imaginación juega un papel clave en tu proceso de memorización.
                                      Me cuesta creer que en tu mente no se generen imágenes, sensaciones, olores y/o sabores según memorizas y que únicamente repitas lo que lees como si se tratase de texto plano.
                                      Me cuesta, sobre todo viendo la extensión del texto, el poco tiempo que tardas en memorizar y la necesidad de comprender y asimilar el texto para interactuar con otras personas (otro personaje, público).

¿Es posible que visualices y experimentes en tu mente lo que memorizas según estás memorizando?
                                      Quizás nunca te hayas percatado (¿porque siempre lo hayas hecho así desde pequeño y sea para ti algo natural y cotidiano?)

En cualquier caso, enhorabuena por esa facilidad que tienes para memorizar.

Un saludo,
                                      Luis

Comentario

Métodos para estudiar los...

Post interesante. Gracias.

Comentario

Casette que nos llaman Papagayos. Bueno en mi caso lo dejaremos en la Tatagallina. Vamos a ver, que parece que aquí se vende algo o se quiere convencer a alguien para que cambie de método. En el mundo somos muchas personas eso quiere decir muchas "cabolas" diferentes. LuisSarte ¿Hay tantos métodos como personas? oui. No hay que emparanoiarse. Estoy muy de acuerdo en que con mi texto muchas veces ya tengo de sobra como para ir adornándolo de datos extra, tales como números, colores, imágenes y demás historias. Probablemente, no te digo que no, en algún momento sin darme cuenta mi cabeza relacionará un nombre con una cara o una palabra con un objeto, pero yo, y por lo que leo Casette, con el texto tal cual y su sucesiva repetición tenemos suficiente, eso sí que quede claro que va incluída su comprensión y perfecta asimilación dentro del contexto de la obra, sino no hay personaje, ni hay actor. No se puede recitar a Lorca igual que se vende chorizos. Amos digo yo...

Comentario

Al Lorito

Suscribo a K7 y Alexia.Yo uso también el "metodo" del papagayo.
                                            Tal vez porqué así se estudiaba en mis años de colegio.Pero la bonomía de lo reciente y la perduranza del arraigo de lo tradicional es otra historía que daría por si sola para otro hilo,aunque pueda quedar en este abierto el dabate.:001_smile:

Leer,con o sin intención de memorizar implica una mínima comprensión y asimilación de las palabras e intención del texto y que estos generen imágenes,reminiscencias sensoriales u otros recursos,que pueden a posteriori analizarse y ampliar,resultando en métodos de memorización como proponeis,en mi caso resultan a la hora de memorizar fugaces rayos en una tormenta en la mayoría de los casos y puede que en referencia para alguna parte del texto en contadas excepciones.
                                            La mayoría de las veces suelo obviarlos,citando a Casette,por cuestión de economía.

Saludetes
                                            http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Me cuesta, sobre todo viendo la extensión del texto, el poco tiempo que tardas en memorizar y la necesidad de comprender y asimilar el texto para interactuar con otras personas (otro personaje, público).

¿Es posible que visualices y experimentes en tu mente lo que memorizas según estás memorizando?
                                              Quizás nunca te hayas percatado (¿porque siempre lo hayas hecho así desde pequeño y sea para ti algo natural y cotidiano?)
                                              Hombre, vamos a ver... Uno es rústico, pero dentro de la cabeza no tiene sopa de guisantes, sino un cerebro (más o menos) como los demás. Imagino que DE FORMA INCONSCIENTE puedo establecer, como cualquiera, asociaciones mentales. Por ejemplo, respecto a dicho texto, visualizar una buñolería o churrería, unas bragas de franela, unas tijeras... Pero como mucho eso me puede servir para diferenciar los bloques; memorizar verso tiene el inconveniente de que no puedes aprenderlo 'por aproximación' (y peor aún si es diálogo en verso, porque pifias un ripio y dejas con un pié en el aire a tu compañero de escena). Si yo trato de memorizar un texto así con los método iniciales de este hilo, como el de la Cadena o el de la Palabra-Pinza (o ya no te digo nada con el del Herigón ese), me habría vuelto esquizofrénico para encontrar asociaciones sólo para los ocho primeros versos. O por poner otro ejemplo: llegas a un casting y te dan un párrafo de cinco lineas que jamás has visto antes y que tienes que soltar a cámara en 10 minutos; y buena suerte

No sé si tengo facilidad para memorizar o no (en el pasado yo era bastante mal estudiante, así que será una cualidad que descubrí de forma tardía hace quince años, cuando tuve que aprender mi primer papel en teatro). Supongo que cada persona es un mundo, y que a los que tienen problemas para hilar tres frases de memoria les pueden llegar a servir esos métodos; yo, de verdad, los veo muy complicados

Comentario

Yo también memorizo frase por frase y párrafo por párrafo. No conocía ningún otro método, pero ese me va genial por ahora ya que tardo poquísimo en memorizar (por ejemplo; el monólogo inicial de Ricardo III, sin parones y en inglés, en algo menos de una hora). Lo que sí hago es visualizar conscientemente lo que va pasando, incluso cuando es en verso. Vamos, como si me estuviese contando a mi misma una historia pero con las palabras del texto.

Es verdad, Alexia, yo antes de los exámenes siempre dejaba un día sabático y me iba muy bien. Me venía todo a la cabeza sin ningún esfuerzo.

Comentario

Disfruto con agrado al comprobar que este tema es muy de vuestro interés. Sé de mucha gente que tiene su propia técnica, así como Rafael, que le va bien con la repetición sucesiva de las frases y consecuente memorización. No obstante también conozco a gente cuya memoria es un tanto aprichosa, en el sentido de que se aburre de la misma rutina, y es al surgir esa apatía lo que lleva al abandono de la memorización, por eso es reconocido que, para este tipo de cerebros caprichosos, la variedad de métodos es toda una fórmula exitosa.

Saludos.
                                                  Jose María.

Comentario

Trabajando...
                                                  X