Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La ventana indiscreta y Hitchcock

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La ventana indiscreta y Hitchcock

Como desde mi más tierna infancia no veía este clásico, he decidido, con mi madurez de ahora, darle otra oportunidad y descubrir como ha envejecido.

Contextualizar a Hitchcock hoy por hoy es difícil, porque ha sido pionero del cine de intriga tal y como lo conocemos, de manera que gran parte del suspense moderno no son más que vueltas de tuerca a las bases que el sentó en su día.

Dicho esto, comentaré, muy por encima, mi opinión personal ya que esta película está tan trillada que cualquier cosa que se diga o se apunte seguro que ya estará recogida con anterioridad en cualquier otro sitio.

La atmósfera creada en cuanto a los roles de cada uno de los componentes de la vecindad es maravillosa, para mi lo mejor del film. Recuerda un poco a una de esas películas que, a su vez, son minihistorias de cada uno de los personajes, sólo que aquí ocurre todo con el mismo telón de fondo y con el nexo de unión siempre muy presente.

Grace Kelly, impresionante. Un poco princesa, claro, pero por menos ella se lo podía permitir. Es una pena que hoy en día se haya perdido esa belleza que sólo existía en las actrices de antaño, a cambio de cuerpos de gimnasio y caras que no dicen nada.

James Stewart, muy correcto en su papel. Su doblaje desafortunadísimo, con una voz que parece la de un abuelo más que la de un hombre maduro.

El suspense muy bien guiado desde el inicio del misterio hasta la majestuosa escena en la que Grace Kelly entra en la casa del sospechoso.

A mi juicio, la perspectiva de los observadores que ven toda la escena sin poder hacer nada es un símil (impresionantemente novedoso para aquella época) a la persona que está viendo en su casa la pelicula, sentado, y que tampoco puede hacer otra cosa que esperar y morderse las uñas.

Y ahora, lo que más me decepcionó: igual que en el caso de "Los Pájaros", un final excesivamente acelerado, motivado, en parte, por el "ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no".

Es cierto que, en el cine de Hitchcock, nunca se profundiza en "las razones", para así dejar todo más abierto y más a la merced de la opinión de cada cual. Sin embargo, creo que el hecho de jugar tanto con el espectador para que vaya creyendo, al igual que los protagonistas, que al principio sí es el asesino para luego empujarle a dudar de ello y finalmente, y por sorpresa, corroborarlo de nuevo, hacen que el desenlace pierda mucho impacto.

Por cierto, esconder lo que, presumiblemente, es una cabeza en el jardín de su vecindad es un poco de retardados mentales.

Mi conclusión es, que es imprescindible ver esta película para entender gran parte del suspense actual. Que, obviamente, hay que ser benévolos con ella porque, en su día, fue pionera y si vamos de resabiados a verla puede perder parte de su encanto (igual que ocurre en cierto modo con "El Graduado").

Algunos apuntes acerca de Alfred

Las historias de Hitch no son las típicas a lo Agatha Christie, en las que el misterio es descubrir quién es el asesino manteniendo el suspense hasta el final de la película. A diferencia de ésta, sus historias suelen coger a personajes inocentes y hundirlos en la mierda, meterlos en situaciones límite y ponerlos a prueba, teniendo estos que luchar e investigar para demostrar su inocencia. Esto se repite en sucesivos títulos como "El hombre que sabía demasiado" o en "Con la muerte en los talones" o en "Náufragos", por citar algunas de las más conocidas.

Fue un director bastante poco apreciado, considerado taquillero y efectista, hasta que los amiguitos de la Cahiers du Cinema lo pusieron en su sitio reivindicando su obra. Uno de estos amiguitos fue Truffaut, quien publicó un conocidísimo libro llamado "El Cine Según Hitchcock"

Este libro recoge algo así como 50 horas de entrevista con el maestro del suspense, con lo que Truffaut pretendía poner al director en el lugar que se merecía y repasando profusamente toda su filmografía, por otra parte muy amplia, y que abarca desde el cine mudo en Inglaterra hasta el año 1976 con "La Trama".

En el mismo libro Hitchcock explica de forma interesante el MacGuffin.

Un MacGuffin (también McGuffin o Maguffin) es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.

El elemento que distingue al MacGuffin de otros tipos de excusas argumentales es que es intercambiable. Desde el punto de vista de la audiencia, el McGuffin no es lo importante de la historia narrada.
    Un ejemplo de McGuffin sería la fórmula secreta que recuerda el memorista circense de 39 escalones. Hubiese sido lo mismo si hubiese sido una clave de acceso a un banco, una lista de nombres de espías o cualquier otra excusa argumental.

Hitchcock afirmó en 1939 sobre el MacGuffin:

En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos.
    En este video, el amigo Hitch nos da una pequeña clase de montaje:

http://www.youtube.com/watch?v=2FoYrmNICYcYouTube - Hitchcock y el montaje

Era un gran creador de atmósferas y sobre todo de momentos inolvidables, de finales explosivos que se quedan grabados en la retina, un auténtico adelantado a su tiempo creador del cine de acción y aventuras que más ha divertido. Ese final de "Sabotage" en la Estatua de la Libertad es inolvidable.

http://www.youtube.com/watch?v=bXm9R1mHjmgYouTube - (1942) "Sabotatori" 11/11 ENG sub ITA

Y como sabía que eso le gustaba a su público, no se cortaba en revisionarlo y adaptarlo en otras películas. Disfrutad del final de "Con la muerte en los talones" y de la estupenda música del maestro Bernard Herrmann, que convierte un fandango en un maravilloso acompañamiento a la acción.

http://www.youtube.com/watch?v=HmsE9g-0xmYYouTube - Great Movie Endings: North by Northwest Mt Rushmore
Trabajando...
X