No hace mucho Tarantino afirmaba que “el cine italiano actual está muerto”. Y después añadía lo siguiente:
Quentin Tarantino escribió:El nuevo cine italiano es deprimente. Las películas recientes que he visto son todas iguales. Sólo hablan de problemas de chicos o chicas que están madurando, o de parejas teniendo una crisis o de las vacaciones de un perturbado.
Lo de los chicos y chicas madurando no se por cual o cuales películas lo habrá dicho; lo de las parejas en crisis es probable que sea por varias, pero entre ellas tal vez por la última de Roberto Benigni, "El tigre y la nieve".
A mi ver, "El tigre y la nieve" es un magnífico film, que tuvo muy poco éxito pero que merece reivindicarse. Incluso, personalmente, me atrevería a decir que es la mejor obra del director.
Lo de "las vacaciones de un perturbado" está claro que Quentin lo dijo por "Las llaves de casa" de Gianni Amelio.
Con Gianni Amelio tengo que ponerme al día. Me pareció muy buena la de "Così ridevano" y después no vi nada más a pesar de que hay pelis suyas que me apetece mucho ver: "Porte aperte" (que nominaron al Oscar), la ultraconocida "Ladrón de niños", "Lamerica" o la recientísima "La Stella che non c'è".
En definitiva, me parece un director importante (sólo por la que vi, ya lo es). Y también me lo parece Nanny Moretti, por varias películas pero sobre todo por la "La Habitación del hijo", merecida Palma de Oro en el festival de Cannes.
Por lo visto, las opiniones vertidas por Tarantino sentaron fatal y algún director como Marco Occhio (este si que es uno de los grandes pelmazos del cine mundial y continúa en activo fabricando ladrillos) le contestaron y tal. Que si se había excedido, que si el perturbado lo sería él y su padre, o que si el Tarantino que hablaba no era el mismo que hizo "Pulp Fiction". Incluso se especuló que cuando fuera al festival de Venecia a presentar lo del spaguetti-western lo iban poco menos que a linchar.
Finalmente no ocurrió nada.
Es evidente que a Quentin Tarantino no le gusta el cine italiano porque no hay continuadores de los Sergio Leone, Sergio Grieco, Sergio Corbucci, Mario Bava, Antonio Margheriti, Riccardo Freda, Lucio Fulci y alguno que otro de los años 60 y 70; porque ya no se hace cine de género como antes y no existen los correspondientes géneros al giallo y al spaguetti-western de antes.
Se olvida supongo de ese Michele Soavi al que años atrás ofreció dirigir "Abierto hasta el amanecer", tal vez porque llevaba más de diez años sin hacer cine aunque ha vuelto el año pasado con una policiaca.
A mi Soavi no me parece gran cosa y tengo claro que Lamberto Bava es un mediocre en nada comparable a su padre.
Lo que creo que le falta al cine italiano de hoy es un Visconti, un Rossellini, un Fellini o un Mario Monicelli. Pero aun así no me parece que esté tan mal. A parte de Moretti, de Amelio, de Benigni, hay una serie de directores nuevos por descubrir:
Cristina Comencini, hija de otro de los grandes de la comedia alla italiana, Luigi Comencini ("A cavallo della tigre"), que por cierto acaba de morir justo este año, dirigió "La bestia nel cuore", última película italiana nominada al Oscar.
Paolo Sorrentino. Habitual ya de la sección oficial de Cannes. Compitió con su primera película, "Le conseguenze dell'amore", y repitió dos años después con "L' Amico di famiglia".
Marco Tullio Giordana, ganó el premio de la sección Un Certain Regard en Cannes con "La mejor juventud" después de triunfar en Venecia con "I Cento passi", y Cannes siguió apostando por él hace un par de años con "Quando sei nato non puoi più nasconderti".
Gabriele Muccino, ahora en Hollywood donde hizo ese drama con Will Smith que no he visto ("The Pursuit of Happyness") y que antes tuvo bastante éxito con "L' ultimo bacio" y con "Ricordati di me".
Emanuele Crialese, otro director que salió del festival de Cannes ("Respiro" ganó la Semana de la Crítica) y que triunfó hace un año en Venecia con "Nuovomondo".
Supongo que entre todo este nuevo cine estarán algunas de las películas que le parecen tan deprimentes a Tarantino. Yo ya me estoy bajando alguna.
De momento debo decir que Tarantino 1 - Italia 0 porque el otro día vi la de "Death Proof", que me moló bastante, y también vi la película del año en Italia, "La sconosciuta", que me dejo bastante frio e indiferente.
"La sconosciuta" es un melodrama policial y un filme bastante regular en la línea de su director, el hábil pero muy tramposo, Giuseppe Tornatore.
Lo mejor de la película es el malo malote que interpreta un inquietante Michele Placido de cabeza rapada. Lástima que no tuviera un papel más extenso.
Quentin Tarantino escribió:El nuevo cine italiano es deprimente. Las películas recientes que he visto son todas iguales. Sólo hablan de problemas de chicos o chicas que están madurando, o de parejas teniendo una crisis o de las vacaciones de un perturbado.
Lo de los chicos y chicas madurando no se por cual o cuales películas lo habrá dicho; lo de las parejas en crisis es probable que sea por varias, pero entre ellas tal vez por la última de Roberto Benigni, "El tigre y la nieve".

A mi ver, "El tigre y la nieve" es un magnífico film, que tuvo muy poco éxito pero que merece reivindicarse. Incluso, personalmente, me atrevería a decir que es la mejor obra del director.
Lo de "las vacaciones de un perturbado" está claro que Quentin lo dijo por "Las llaves de casa" de Gianni Amelio.


Con Gianni Amelio tengo que ponerme al día. Me pareció muy buena la de "Così ridevano" y después no vi nada más a pesar de que hay pelis suyas que me apetece mucho ver: "Porte aperte" (que nominaron al Oscar), la ultraconocida "Ladrón de niños", "Lamerica" o la recientísima "La Stella che non c'è".
En definitiva, me parece un director importante (sólo por la que vi, ya lo es). Y también me lo parece Nanny Moretti, por varias películas pero sobre todo por la "La Habitación del hijo", merecida Palma de Oro en el festival de Cannes.

Por lo visto, las opiniones vertidas por Tarantino sentaron fatal y algún director como Marco Occhio (este si que es uno de los grandes pelmazos del cine mundial y continúa en activo fabricando ladrillos) le contestaron y tal. Que si se había excedido, que si el perturbado lo sería él y su padre, o que si el Tarantino que hablaba no era el mismo que hizo "Pulp Fiction". Incluso se especuló que cuando fuera al festival de Venecia a presentar lo del spaguetti-western lo iban poco menos que a linchar.

Finalmente no ocurrió nada.
Es evidente que a Quentin Tarantino no le gusta el cine italiano porque no hay continuadores de los Sergio Leone, Sergio Grieco, Sergio Corbucci, Mario Bava, Antonio Margheriti, Riccardo Freda, Lucio Fulci y alguno que otro de los años 60 y 70; porque ya no se hace cine de género como antes y no existen los correspondientes géneros al giallo y al spaguetti-western de antes.
Se olvida supongo de ese Michele Soavi al que años atrás ofreció dirigir "Abierto hasta el amanecer", tal vez porque llevaba más de diez años sin hacer cine aunque ha vuelto el año pasado con una policiaca.
A mi Soavi no me parece gran cosa y tengo claro que Lamberto Bava es un mediocre en nada comparable a su padre.
Lo que creo que le falta al cine italiano de hoy es un Visconti, un Rossellini, un Fellini o un Mario Monicelli. Pero aun así no me parece que esté tan mal. A parte de Moretti, de Amelio, de Benigni, hay una serie de directores nuevos por descubrir:
Cristina Comencini, hija de otro de los grandes de la comedia alla italiana, Luigi Comencini ("A cavallo della tigre"), que por cierto acaba de morir justo este año, dirigió "La bestia nel cuore", última película italiana nominada al Oscar.

Paolo Sorrentino. Habitual ya de la sección oficial de Cannes. Compitió con su primera película, "Le conseguenze dell'amore", y repitió dos años después con "L' Amico di famiglia".

Marco Tullio Giordana, ganó el premio de la sección Un Certain Regard en Cannes con "La mejor juventud" después de triunfar en Venecia con "I Cento passi", y Cannes siguió apostando por él hace un par de años con "Quando sei nato non puoi più nasconderti".


Gabriele Muccino, ahora en Hollywood donde hizo ese drama con Will Smith que no he visto ("The Pursuit of Happyness") y que antes tuvo bastante éxito con "L' ultimo bacio" y con "Ricordati di me".


Emanuele Crialese, otro director que salió del festival de Cannes ("Respiro" ganó la Semana de la Crítica) y que triunfó hace un año en Venecia con "Nuovomondo".

Supongo que entre todo este nuevo cine estarán algunas de las películas que le parecen tan deprimentes a Tarantino. Yo ya me estoy bajando alguna.
De momento debo decir que Tarantino 1 - Italia 0 porque el otro día vi la de "Death Proof", que me moló bastante, y también vi la película del año en Italia, "La sconosciuta", que me dejo bastante frio e indiferente.
"La sconosciuta" es un melodrama policial y un filme bastante regular en la línea de su director, el hábil pero muy tramposo, Giuseppe Tornatore.

Lo mejor de la película es el malo malote que interpreta un inquietante Michele Placido de cabeza rapada. Lástima que no tuviera un papel más extenso.
Comentario