Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Violencia juvenil

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Violencia juvenil

Estaba viendo un debate en televisión en el que trataban el tema de la reforma penal para delitos cometidos por menores de edad. Como ya imaginaréis las opiniones estaban muy divididas aunque la mayoría coincidían en que es preciso un cambio urgente tanto en el sistema educativo como en los medios de comunicación.

Se ha hablado sobre el exceso de violencia en las películas, en los videojuegos y demás. Algo en lo que estoy de acuerdo del todo. No hace mucho leí a alguien hablar de una serie española que inculca unos valores penosos entre los más jóvenes: Física o química.

Para ser sincera, yo no he visto ni un solo capítulo, aunque tampoco me ha parecido necesario después de la cantidad de comentario que he escuchado o leido de la serie. Creéis qe algo así puede influir en la forma de ver y entender la vida de los chavales? O pensáis que la culpa es sólo de los padres y la logse?

Hoy en día no hay tiempo, ese es uno de los grandes problemas. No hay tiempo para nada y mucho menos para educar. Está claro que lo que hay en la sociedad, una sociedad que está perdiendo muchos patrones, dónde los roles cada vez están menos claros, no ayuda en absoluto. Pero el verdadero problema de los chavales existe en su propia casa, que es de dónde se adquiere la base personal, los cimientos de cada persona, y si eso falla, falla todo.
    El resto, series, juegos, LOGSE (incluída),... tan sólo son aditivos.
    ¿Por qué le llamamos medio ambiente... será porque ya acabamos con la otra mitad....??

Comentario

Decir "Física y química" (o cualquier otra serie) es quedarse muuuy corto. Por supuesto yo no creo que toda la culpa de lo que está ocurriendo con los crios hoy en dia haya que echársela a la tele, al cine o a los videojuegos, para nada... pero si que creo, o mejor dicho, lo afirmaría con rotundidad, que tiene bastante que ver. Eso si, no es cosa de una serie o dos, sino de toda la televisión en general. Porque, no jodamos, a los niños les lavan el cerebro con series mierda como la que ha mencionado Suxie, pero a los padres se los lavan Patiños, Mariñas, Mejides y fauna del estilo. Al final uno no sabe quien está más idiotizado.. si los niños o la madre que los parió. Perdón por el tono pero es un tema que me enciende.
      sigpic

Comentario

Tengo un sobrino que tiene apenas tres año. El niño es buenisimo, y no da problemas casi nunca... pero ocurre una cosa que me llama mucho la atención. Y es que le encanta jugar al boxeo con la wii, y zurrarle al muñequito que además, generalmente, tiene la cara de su padre. Encima, cuando lo hace, ahi estamos toda la familia encima, vitoreandole, riendole la gracia y aplaudiendole.
        Gracias a Dios, mi hermano, su padre, no es un berraco, y le regala juegos educativos, y esta pendiente de que el niño no se vaya por peteneras... pero, ¿Que cosas podrá pensar mi sobrino cuando juega?

La violencia es un mito educacional, que no os quepa duda. Evidentemente, la televisión (con su exposicion continua y salvaje de todos los grados de violencia posible), los videojuegos (donde matar es divertido, te da puntos y pasas de fase) y el cine (Kill Bill, Gloriosos bastardos, Hanibal, etc) tiene mucha responsabildiad en la educacion sentimental de nuestros niños. Pero, habríamos de preguntarnos, porqué siempre están encedidas esas televisiones, esas consolas, y esos dvd. ¿Donde están esos padres que deben controlar lo que sus hijos ven?¿Cuantos padres controlan el internet que ven sus hijos?
        Una exposicion continua a la violencia, hace que el individuo deje de temerla o de verla como algo odioso, para acabar viendola como algo normal y cotidiano... el problema está en saber porqué los niños acceden a esa violencia con tanta facilidad.

Comentario

1.- Hace un montón de años era un forofo total de dos juegos de pecé: DOOM y CARMAGEDDON. Por supuesto, ahora no voy por la calle atropellando viejas que dan más puntos o descerrajando mutantes. Las consolas no incitan a la violencia

2.- Los críos, aunque la gente no lo crea, tienen tanta facilidad de discernir que FÍSICA Y QUÍMICA es ficción como la teníamos nosotros años atrás con VERANO AZUL. Ni todos tus veranos están llenos de magia, luz, color, aventuras, bicicletas y viejos marineros que cascan en el penúltimo capítulo... ni todos los institutos llenos de chavalitos dispuestos a follarse a sus compañeros, profesores y demás gente que se les cruce

3.- Estoy mucho más de acuerdo con el argumento de Cleofe: a los nanos, mucho más que FÍSICA O QUÍMICA, les jode el cerebro el concepto que transmiten los TOMATES, TÓMBOLAS, OTs, GRANDES HERMANOS, HOMBRESMUJERESYVICEVERSAS y demás programas telebasuras, donde la idea de que basta que participes en un telebodrio y te sientes a esperar los millones es lo más nocivo que te puedas echar a la cara. Para qué estudiar una carrera si te cepillas al ex de una ex y te forras a base de contarlo en la tele del colorín? Si sales en un programa donde el Risto te pone a caldo y ya te van a ofrecer un desnudo millonario en Interviú? Para qué echar codos si hasta Paquirrín puede forrarse como monologuista?

FÍSICA Y QUÍMICA es un porrete. TÓMBOLA y compañía son heroína cortada con escayola. No sé si me explico...
          http://www.imdb.me/rafacasette
          http://www.rafacasette.com

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
            2.- Los críos, aunque la gente no lo crea, tienen tanta facilidad de discernir que FÍSICA Y QUÍMICA es ficción como la teníamos nosotros años atrás con VERANO AZUL. Ni todos tus veranos están llenos de magia, luz, color, aventuras, bicicletas y viejos marineros que cascan en el penúltimo capítulo... ni todos los institutos llenos de chavalitos dispuestos a follarse a sus compañeros, profesores y demás gente que se les cruce.
            Bastante de acuerdo... a medias. Es verdad que saben discernir... a medias... que se trata de series de ficción y que las historias que cuentan no son muy acordes a la realidad, peeeero... Yo recuerdo una serie de mi adolescencia... "Sensación de vivir". La mayoría de mis amigos y conocidos de aquel entonces, al igual que yo, no eramos más que unos puberiles mentecatos con exceso de acné y testosterona, que viviamos en un pueblo, o sea, nada que ver con Beverly Hills! pero aun así no había casi ninguno que no intentara imitar a Luke Perry dejándose las patillas o vistiendo como lo hacía él. Y las chicas tres cuartos de lo mismo. Si, sé que da grima... a mi me la daba por aquel entonces y me la sigue dando recordarlo, pero eran pocos los que no caían en la trampa.

Hoy pasa lo mismo, sólo que en lugar de que las series inciten a subirse el cuello de la camisa o del polo para parecer moderno, se incita a tirarse a la profe cachonda o a ponerse de "pastis" en una fiesta de jennis y jonnathans.
            sigpic

Comentario

La tele siempre ha creado modas. Pero de ahí que veas FÍSICA Y QUÍMICA y pienses que a tu profe la chirría el cojinete por tus huesos... pa mí que los nanos no son tan tontos

Sobre lo de los pastis sí estoy de acuerdo. Pero vamos, hasta hace nada lo más macho y varonil era el hombre de Marlboro en su caballo mientras sonaban los Siete Magníficos. Es bastante absurdo que haya una legislación prohibiendo la publicidad de tabaco y no un código deontológico que no controle una serie supuestamente juvenil. Bueno... creo que lo hay, pero a las teles se la suda. Si el asunto llega a tribunales pagan una multa ridícula y a seguir con los pastis en la serie

Pero sigo pensando que la Esteban o el GRAN HERMANO hacen más daño a los críos que FÍSICA Y QUÍMICA

Comentario

A mi me parece ridículo que os quedéis estancados/encantados con temas tan simples como si el sobrinito juega con la wii, los chavales ven "Física o química", si las madres ven "La Noria", y demás temas de "entretenimiento" popular. Mucha gente hace eso y no trascende la cuestión de "tiempo muerto" o "tiempo de descanso". Lo que falla es LA EDUCACIÓN.
                Estamos hablando de que hoy en día los críos violan a niñas de su edad (o a cualquiera que esté a mano), maltratan a sus compañeros, a sus mayores les faltan el respeto con asiduidad, y están dispuestos a casi cualquier cosa por una simple bolsa de chucherías. ¿Es necesaria una reforma penal para menores de edad?? Con imperiosa urgencia.
                ¿Por qué le llamamos medio ambiente... será porque ya acabamos con la otra mitad....??

Comentario

Sophia, eso que dices me recuerda mucho a lo que dicen mis padres, cuando se ponen en plan "en mis tiempos, esto no ocurria"...

Violencia escolar ha habido siempre, SIEMPRE, y te lo dice uno que ha trabajado mucho con niños y adolescentes. Y de hecho, me da la sensación de que ahora hay menos, incluso, que antes, porque los niños están en la escuela mucho mas controlados que antes.
                  Y violaciones, torturas, etc, tambien. Recuerda sino a los HP que violaron, torturaron y quemaron viva a una discapacitada hace ya casi diez años
                  De todas formas, en una cosa si tienes toda la razón. La violencia es un tema familiar, y sobre todo educacional. Y hay familias y entornos que lo favorecen directa o indirectamente.
                  Pero, no digais que ahora es peor que antes, porque no es asi. Las cosas no aparecen de la noche a la mañana, por arte de magia. Sino que todo va en progreso. Es como preguntar porqué los jovenes beben tanto (Tema eterno y siempre discutido), y nadie se acuerda nunca que España es un pais de bebedores y de alcoholicos.
                  Posdata: La laxitud de las leyes, de las penas y la escasa dureza de los castigos, si que ha podido facilitar cierta despreocupacion a la hora de cometer o no un delito. Pero no solo en los menores, si no en general. Que por ocupar un casa te puedan echar quince o veinte años de carcel (como en el caso del Palacio de Atocha) , y por matar diez años.... muy buenas cosas no podra producir...

Por ultimo, me quedo con una cita de Napoleon, que decía, más o menos,"Para educar a un niño, hay que educarlo 30 años antes de que nazca"

Comentario

y digo yo una cosa...

Originalmente publicado por sophia Ver Mensaje
                    A mi me parece ridículo que os quedéis estancados/encantados con temas tan simples como si el sobrinito juega con la wii, los chavales ven "Física o química", si las madres ven "La Noria", y demás temas de "entretenimiento" popular. Mucha gente hace eso y no trascende la cuestión de "tiempo muerto" o "tiempo de descanso". Lo que falla es LA EDUCACIÓN.
                    Estamos hablando de que hoy en día los críos violan a niñas de su edad (o a cualquiera que esté a mano), maltratan a sus compañeros, a sus mayores les faltan el respeto con asiduidad, y están dispuestos a casi cualquier cosa por una simple bolsa de chucherías. ¿Es necesaria una reforma penal para menores de edad?? Con imperiosa urgencia.
                    .....pregunto...¿ no es parte de la educaciòn que el adulto correspondiente aleccione al correspondiente vàstago acerca de lo nocivo que exponen dichos programas,bien comentandolos en negativo(con la tele emitiendo a punset o video cultural),bien "censurandolos" directamente y siempre impidiendo que el susodicho vàstago presencie como se relaja el adulto,embobandose con la "chorrada" de turno....?:whistling:. que digo yo, poco bien y mucho mal hace el adulto si no ejemplariza...tragandose lo que le echen y no buscando alternativas "responsables" que ofrecer...claro que habrìa que hacer un "esfuercito"? ¿Nò? yo dirìa que en este caso "el relajo" y la "no educaciòn" van de la mano. el vate iracundo,perseguidor de la patada al diccionario
                    http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Está pasando todo esto por algo esencial: La falta total y absoluta de valores.

Esto es la raíz del problema, y su desencadenante lo vemos cada día en los telediarios, por las calles... está por todas partes.
                      Yo pondría clases de ética, moral y filosofía en los colegios desde primero de primaria. También que los niños mediten, que les enseñen a meditar desde pequeñitos, a parte de, por supuesto, jugar a lo que quieran. No todo es estudiar y estudiar y estudiar... Está muy bien estudiar, pero hay que cuidarse también el "coco" a nivel emocional.
                      Y vamos a peor, por lo visto quieren quitar la filosofía como carrera...

Esta crisis que estamos pasando tiene mucho que ver con la crisis de valores, o el ser humano cambia de frecuencia, o vamos apañaos. Y además unos nos arrastramos a los otros, por lo que la cosa está algo complicada. Se vive mucho hacia afuera, también hay que cultivar el ser, claro que si le suelto esto a un adolescente se parte de risa en mi cara.... De hecho ya lo he experimentado y es increíble como se puede llegar a ser tan tan tan descerebrado.....y estar tan tan tan afuera de sí mismo. Veo a la juventud bastante perdida.

Afortunadamente no todos son asi. Doy fe.

Comentario

Hola!!

Totalmente de acuerdo contigo con lo de la meditación Yolanda.

Ahora os quería comentar, que acabo de oirlo en las noticias, que a un niño de 12 le han dado un premio por ser el campeon de europa de Pokemon... Y ahora se va al campeonato del mundo a EE.UU y como premio a Japón.Me he quedado a cuadros, ¿ Donde están los concursos de poesía, fotografía, pintura...? Sinceramente me parece indignante, pero claro, así vamos... Quizás no tenga nada que ver con la violencia juvenil, o quizás si... Son tantas cosas las que fomentan esto...

Comentario

Hombre, antes se hacía eso con los concursos de ajedrez... pero dudo que si Bobby Fisher levantase la cabeza le harían gracia esas comparaciones...

Realmente la sociedad occidental está bajo los efectos de una caida de valores bastante importante. Parece que la megatecnología al alcance de todos ha servido más para retroceder que para avanzar... pero es algo que sus efectos no se sabrán hasta que las generaciones actuales tomen el mando...

En fin, algunos agoreros dicen que la civilización actual (no el fin del mundo) se acaba en el 2012. A veces me pregunto si no sería lo mejor...

Comentario

Si, Bobby Fisher te mataría . Sobretodo porque el juego de Ajedrez no mata neuronas, si no que las crea... jeje. Hace años era una loca del ajedrez...aunque siempre venía mi primo y me hacia la tres catorce y en dos tenia Jaque Mate..:001_smile:

Pues si en el 2012 acaba el mundo, menos mal que abondoné el atletismo a tiempo, que pretendía prepararme para el 2012...

Comentario

No pienso que proyectar culpas sobre factores externos sea la solución ni tampoco el mecanismo idóneo para para dar una explicación a lo que está ocurriendo. Digo esto en el sentido de que, ni pockemons ni megatecnologías son responsables del problema. Es más, si supiéramos usarlos debidamente podrían servirnos hasta para enriquecernos cultural, emocional, intelectual y anímicamente.

El problema está en nosotros, en el propio ser humano. Está en la pereza, en la codicia, en el materialismo, en el narcisismo y en toda esta desmesura que tanto ha promovido esta sociedad mercantil y capitalista que hemos construido entre todos. La sociedad del "bienestar". Me rio yo de esta gran mentira en la que hemos nadado tan cándidamente. Ahora lloramos y nos quejamos de las consecuencias y pocos somos los capaces de admitir que todo esto ha sucedido bajo nuestro propio beneplácito.

Si educamos a nuestros hijos haciéndoles creer que los valores están siempre fuera del ser humano, no es de extrañar que se pasen la vida buscando la felicidad en figuras externas. En objetos, en utensilios, en otras personas, en apariencias, y eso sólo puede llevar a un resultado: la frustración, la infelicidad y el vacio. Y todos somos así, aunque a muchos les moleste mirarse al espejo y reconocerlo.

Comentario

Juancar, mejor no lo podias haber escrito. Diste en el centro. ¿Dónde esta la conciencia de alma y espíritu?
                                Y añado unas palabras que ya escribió mi bisabuelo en 1909 en una conferencia precisamente a jovenes estudiantes universitarios.
                                "...conviene decir, a los que entienden que la vida debe estar solo gobernada por las cosas prácticas de provecho económico y personal, que los ideales generosos, que los sueños elevados y quijotescos, son los que precisamente han originado los mayores progresos de la vida humana..."
                                Y añado el final que es la ostia,
                                "Los hombres que se llaman prácticos(y que lo suelen ser para sí mismos, no para los demás) tratarán, siempre, tenedlo en cuenta, jóvenes, de cortaros las alas; querrán mostraros a su manera la realidad y que os acomodéis en la vida mirando siempre al sol que más calienta, pues ese es el que da provechos inmediatos y palpables; y así, poco a poco, os irán recortando el ideal, que concluirá por ser ante vosotros como las monteras de Sancho, que sólo servían para cubrir los dedos..."

El que quiera comprender que comprenda.
                                Un saludo.

Comentario

sshhhpasshhhhkisss

Originalmente publicado por Tempta Tua Ver Mensaje
                                  ... jeje. Hace años era una loca del ajedrez...aunque siempre venía mi primo y me hacia la tres catorce y en dos tenia Jaque Mate..:001_smile:.
                                  ..........creo que tu primo mas que hacerte la tres-ce catorce te daba el "mate del pastor"...............ALGO COMO EL AJEDREZ....de lo màs recomendable como alternativa para educar desde bien pezqueñines.:thumbup:

la idea primera fuè citarte y rodearlo de "caritas" aplaudiendo `pero por si no me salìa bien solo dirè,Torpedo: el discurso de tu "¨güelo" "pa" enmarcar.

Comentario

Felicitaciones!

Juancar, esta vez sin ninguna ironía, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, no tengo nada más que añadir, porque sería ensuciar lo que has dicho.

Amigo Torpedo! Tu bisabuelo era increible!! Tenemos que hacerle renacer!!

Javi, "¿Mate del pastor?" jeje.. y eso que es lo que es... Para saber por si tengo que utilizarlo con mis primos pequeños o cuando haga de canguro..

Besotes!

Comentario

aprendizaje

Originalmente publicado por Tempta Tua Ver Mensaje
                                      Javi, "¿Mate del pastor?" jeje.. y eso que es lo que es... Para saber por si tengo que utilizarlo con mis primos pequeños o cuando haga de canguro..!

el del pastor es el mate que a todos nos ha dado nuestro primer profesor o compañero. te adjunto un enlace mejor que escribir letras y nùmeros que luego tendrias/driais que reproducir sobre un tablero
                                      http://www.todoajedrez.com.ar/cursoi...tesrapidos.php

espero que lo disfrutes y si pican,no se lo expliques hasta que pregunten porquè, ja ja...

Comentario

Yo me crié viendo "Sensación de vivir" y una vez me compré un chaleco igual al que llevaba Kelly en un capítulo, pero de ahí a más...;Yo cuando oigo que el cine o la televisión incentivan la violencia me recuerda a la gente que se mete en una pelea y se defienden diciendo que "estaban borrachos": yo borracha no voy por ahí pegando a la gente, me cuesta creer que esta gente no sea agresiva en modo sobrio. Pues la televisión es lo mismo que el alcohol: como mucho, potenciará lo que tu eres, pero no creará violencia donde no la había (en mi caso particular con el chaleco del personaje de Kelly, la televisión potenció la hortera que había en mí, que ya existía :tt2:...).
                                        Lo que es justo es justo: ya que siempre estoy como un mal dolor apostillando casi todo lo que dice Juancar pero a la contra, esta vez me toca darle la razón en el comentario que ha hecho varios post antes.

Comentario

Trabajando...
                                        X