Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Montar un grupo de teatro, no es fácil

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Montar un grupo de teatro, no es fácil

Llevo en Madrid casi 2 años, al principio pensé dedicarme sólo y exclusivamente a moverme por agencias y hacer castings, cosa que pensaba que no era TAN COMPLICADO, pero más tarde me di cuenta que sin el teatro me faltaba el aire. He intentado montar un grupo de teatro como mucho de 3 personas, primero porque tengo la experiencia de los montajes teatrales de más de 6 personas y mover eso es casi imposible, por muchas razones, disponibilidad, ensayos, y que no te dejen tirada en el último momento a punto de estrenar. En un pueblecito como del que yo vengo es dificil atraer a la gente del teatro, pero aún así en el grupo éramos más 10 personas. Pensé que en Madrid habría más movimiento, más inquietud y motivación por todo, pensé que la gente se volcaría en proyectos con ilusión hasta el final, pero no he llegado a más allá de un café del que pensaba que saldría algo bueno.

Ese fue el primer contacto, y puedo asegurar que no fue el último. Entiendo que Madrid es caro, que la gente necesita trabajar para sobrevivir aquí, y que esto quita mucho tiempo, es comprensible, porque a mi me está pasando, y he tenido mis épocas. El inicio de un proyecto no es fácil, desde que se siembra hasta que comienza a dar fruto puede ser eterno para el que busca con inquietud algo inmediato. Creo que cada proyecto lleva su tiempo, y que las cosas rápidas y sin madurar no salen nunca bien. Por supuesto soy de las que piensan que hay que poner una fecha, trabajar con fecha motiva mucho más a la gente y te puedes organizar mucho mejor.

Entiendo que esto no es fácil para nadie, pero yo, al igual que otros muchos, están aquí para intentarlo, no tenemos nada qué perder, el que no arriesga no gana.

Me gustaría dedicarme a esto, es el sueño de todo actor, pero creo que el actor debería plantearse otros objetivos que no sean sólo el dinero, porque eso crea frustraciones y no lleva a ninguna parte.

"Ante todo, uno tiene que luchar contra la idea que afirma que un actor sólo es profesional cuando cobra por actuar" -Uta Hagen, "Un reto para el actor" - frase que comparto y libro que recomiendo a todo aquel que busque una motivación en el mundo de la interpretación.

Con todo esto he llegado a la conclusión, que si uno cree en sí mismo puede hacer lo que se proponga, siempre y cuando sea fiel a sus objetivos en la vida. Yo tengo los mios, ¿y vosotros?.

UN SALUDO

Hola!

Justo el otro dia lo hablaba con una amiga, queremos montar un grupo de teatro con gente de la escuela donde hicimos un curso en verano. Pero es dificil como tu dices, ganas las hay. Y lo del tiempo, yo creo que no es más que una excusa, porque el tiempo se lo marca uno. Yo estudio comunicacion audiovisual, y me pasa lo mismo con los grupos para hacer cortos... al final..solo trabajamos dos. Como no me salía ningun grupito de teatro, estoy intentando meterme en el de mi universidad..pero todavia no hay respuesta...

Lo malo es donde se ensaya, donde se queda, donde representamos... Pero bueno, si sale el grupito..no dudes en que te avisaré...

Comentario

Montar cualquier proyecto al menos aparentemente en las grandes ciudades es díficil, ya que no hay ningún espíritu de coperación ni nada, si no que cada uno sobrevive como puede y ahí está el tema. Además de que nos volcamos más al tema económico que al tema cultural por lo que eso díficulta las cosas.
      Montar un grupo, hay que mirar todas las vías posibles para convocar a gente: Loquo, mundoanuncio, gritos.com/team, este foro, y webs de teatro que deben haber o de publicidad. Entonces, de allí si salen algunas personas de todas esas opciones entonces tirar para adelante.

Por ejemplo yo procuro crear una especie de unión de teatro alternativo dónde la gente ponga sus cv's , sus proyectos, sus fotos o lo que considere necesario, tanto para actores, directores, dramaturgos o que tengan que ver con un arte directo o indirectamente relacionado con el teatro. Pero, hasta ahora nadie me ha enviado nada de nada. Y es triste ver, cómo la gente prefiere seguir encerrado en sus propios grupos o compañías.

Por ejemplo, yo estaba hace años en una compañía de teatro, en el cual llevaba años y bueno se hizo algo interartistico en el que participaban poetas y tal, en la ciutadella, entonces les hice ir, para que hicieran algo, y vale lo hicieron pero muy pocos se interesaron por lo que hacían los otros y eso me parece bastante triste. Es triste tanto sectarismo o clanismo. Creo que el arte es algo interrelacionado en la que tenemos que interactuar con otros artistas y entes/personas del mismo arte que nosotros.
      No solamente para aprender si no para también colaborar.

¿Te imaginas el recurso de todos los grupos de teatro alternativo para convocar a gente para las obras? Eso sería un plus, o el hecho de tener varios grupos un mismo técnico de sonido, o que cualquier actor pueda optar por un proyecto y no por un grupo. Es decir, si algún día se llegase a forjar este proyecto de "Unión de teatro alternativo" , incluso podrían presentarse los proyectos pensados por los directores que sería convocado a todos los actores y actrices de la unión de teatro alternativo y entonces solamente los verdaramente interesados participarían en ese proyecto. Rompería para siempre el concepto de grupo de teatro para ser algo más vivo y dinámico. Claro que siempre puede haber un aspecto de grupo, pero... Creo que no es mala idea la que planteo, pero... Mira que lo he puesto en facebook y varios foros, pero hasta ahora nadie me ha mandado nada y eso me fastidia. Claro que quizás ahora es agosto y la gente no está, también es posible, pero aún así...

Comentario

Muchísimas gracias por contestar a los dos. Gracias Tempta tua por tus intenciones, me gusta lo de la universidad. ¿De qué universidad eres? hace unos días me enteré que la universidad de Carlos III tiene un grupo de gente que se dedica al teatro, cuyo director hace una selección todos los años sólo para ver tu nivel y ubicarte en un grupo u en otro. Me estoy enterando bien del tema y voy a ver si puedo hacer con ellos algo.

Me gusta lo que propones Fredebcn. Si te he entendido bien tu propuesta es que no haya un grupo cerrado sino que entren y salgan actores y directores dependiendo del proyecto y demás, que haya movimiento y colaboraciones entre todos los grupos y que no se cierren entre ellos. De hecho mi intención no es formar un grupo sino llevar a cabo un proyecto, o al menos intentarlo, con gente que se comprometa y quiera trabajar. Pienso que las personas tienen que trabajar motivadas, y si el proyecto en un principio no te motiva no tienes por qué seguir adelante. Pero como he dicho antes, motivar a la gente sin que haya dinero por delante, es muy complicado.

UN SALUDETE

Comentario

¿Difícil?No, que va... ¡Casi imposible!

Lo que voy a contar es totalmente veridico.

Llevo casi más de cinco intentos serios de montar una compañía seria que funcione, además, como estudio de actores, al estilo de ATALAYA-TNT, de la compañía de Peter Brook, etc. En los cinco intentos, sucedio siempre lo mismo. La gente faltaba, la gente quería ser el centro de atencion y el alma protagonista de todo, la gente no sabia o no quería trabajar en grupo, etc. Pero sobre todo, la gente (incluso mis compañeros de Arte Dramático), lo tenían como un mal menor, es decir, como si el teatro fuera la hermana pequeña de su carrera, o, un simple hobby.
          Si esto me lo dijera una gran estrella de la televisión, tipo Coronado, que se ha hecho de oro gracias a la tele, pues lo puedo llegar a entender (aunque no lo comparta), o si esto me lo dijera alguien que rueda pelicula tras pelicula, tipo Unax Ugalde, pues tambien lo entenderia.
          Pero es curioso, porque de toda mi promocion de arte dramático, NADIE ESTÁ TRABAJANDO COMO ACTOR.
          En cambio, intente crear una serie de televisión, y curiosamente, me salieron actores-productores como champiñones, por todas partes. Lo juro. EN cuestion de semanas, encontré a casi más de 20 personas que estaban dispuestas a invertir dinero. ¿Cual es la pega? Que ninguno quiso ser secundario o papel de reparto. Mi idea era conseguir a un actor famoso de televisión como mascarón de proa, pero cuando lo conseguí, ninguno de los demas quisieron hacer un papel pequeño. Y eso que era solo el episodio piloto. Vamos, desastroso.
          Por ultimo, intenté montar en forma de cooperativa, una obra que me encanta y que sé que ahora tendría muchisima repercusión. ¿Os cuento cuanta gente quiso subirse al carro e invertir dinero? 0 personas. Nadie. SOlo yo. ¿Sabeis que hice a continuación? Me puse en contacto con los actores que más me gustan del panorama español, por medio de su representante (Kuranda film) y le ofrecí el proyecto, contandoles toda la verdad (que si ellos iban a ser el reclamo economico para pedir financiacion, etc) y de otro, tire por amigos de amigos de amigos. Flipante. Todos me dijeron que sí. Y os hablo de gente que tiene muchisima continuidad en España.Al final mi montaje se fue a la mierda, porque Amelia Ochandiano está haciendo el mismo montaje con Cayetana Guillen Cuervo. Pero al menos, ya sé como montar otro espectaculo.

Moraleja: Mis compañeros de la escuela superior de arte dramático de sevilla, siguen sin trabajar de actores. Y aun asi, pasan de montar ellos nada, ni compañia, ni espectaculo, ni nada de nada. ¿Alguien le encuentra la logica a ese comportamiento?
          En el teatro sobran divas, y faltan currantes. No lo digo yo, lo dice Juan Diego.

Comentario

Originalmente publicado por rubencito1978 Ver Mensaje
            En el teatro sobran divas, y faltan currantes. No lo digo yo, lo dice Juan Diego.
            Completamente de acuerdo, todo el mundo quiere ser famoso y tal sin currarselo, nadie quiere esforzarse en el teatro y por eso el teatro español es el que es:
            1- Por falta de implicación de las personas que supuestamente desean estar en este sector.
            2- Por falta de interés del público y del boicot administrativo a la difusión de las obras (Al menos en Barcelona, colgar carteles de una obra de teatro en "sitios no autorizados " equivale a multa de 500 €).

Los divos y divas que se vayan a su espejo a dedicarse a adorar y que dejen a los currantes del teatro trabajar. Son parásitos y como tal hay que alejarlos de nuestro mundo.

Comentario

Eso es ¿Cuál es el problema? que no da dinero de inmediato, y es el mayor problema del actor, el dinero. Y por eso mucha gente vive frustrada porque no consigue lo que quiere, dios mio!!! ¿es que nadie siente la necesidad de expresarse?. Llevo 2 años aquí y ME MUERO por subirme a un escenario, por crear un proyecto en común con alguien que se comprometa, en un principio, de manera desinteresada. Por supuesto que todos nos queremos dedicar a esto, pero hay un proceso, y yo estoy dispuesta a sacrificarme, ya lo he hecho viniéndome a Madrid, no tengo nada qué perder.

Comentario

No creo que sea solo por el tema economico (Aunque si es un tema importante).
                Lo de formar una compañia es algo muy laborioso, donde los integrantes tienen que currarselo mucho para que ésta dé sus frutos. Hay que hacer producción, vestuario, escenografía, llamar a muchas puertas para poder conseguir dinero, o esponsores, o patrocinadores (Y si se consigue), luego hay que llevarlo todo a los pueblos, de bolo en bolo, llamar a todas las puertas para poder conseguir representaciones, bregar con los publicos, volver a ensayar, volver a crear, y asi en un ciclo eterno. Y claro, muchisima gente, prefiere llegar, besar el santo, que te paguen y largarte a casa o de juerga. Ese creo que es el verdadero problema. Que un grupo de teatro exige muchisimo esfuerzo y muchisima pasión, muchisimo de llenarse de mierda hasta las cachas con tal de sacar adelante un proyecto en comun. En cambio, la gente lo que quiere es el modelo de actor burgues, tipo Penelope Cruz, en plan "llego, hago el trabajo, cobro y me voy". Total, que implicación cero, aunque tambien, en consecuencia, trabajo cero.
                Aparte, el teatro ademas de vocacional, es minoritario, y con una fama casi nula frente a otros medios, como son la televisión y el cine. Nadie es reconocido por lacalle por haber hecho una obra de teatro, y si que son reconocidos los que salen en la tele (Que se lo digan a Paco Leon cada vez que pasea por la Alameda de Sevilla.) Y la gente, diga lo que diga, le encanta ese rollito de ser reconocido por la calle. Y no lo digo de niñatillos a los que se les sorbio el seso despues de ver Fisica y quimica. Lo digo de muchisima gente que se formó conmigo, que conocí en escuelas privadas, e incluso en gente de teatro. Es ahora, cuando me empiezo a preguntar, ¿cuanta gente es actor/actriz por verdadera vocacion de contar historias? La respuesta, es que no hay tanta vocacion como la que yo creía.
                Por eso creo que es casi imposible formar un grupo de teatro, una compañia estable que pueda tener, incluso, un plan de desarrollo para cinco años.
                Lo curioso de todo esto, es que muy pocos pueden acceder a los castings de televisión y cine, lo cual significa que muchisimos actores se pasan el 90% del año, o siendo camareros/barrenderos/etc, o directamente en la cola del paro.
                ¿No es más inteligente, entonces, crear una compañia que se pueda proyectar de aqui a cinco años?

Comentario

Originalmente publicado por la quimera del oro Ver Mensaje
                  Eso es ¿Cuál es el problema? que no da dinero de inmediato, y es el mayor problema del actor, el dinero. Y por eso mucha gente vive frustrada porque no consigue lo que quiere, dios mio!!! ¿es que nadie siente la necesidad de expresarse?. Llevo 2 años aquí y ME MUERO por subirme a un escenario, por crear un proyecto en común con alguien que se comprometa, en un principio, de manera desinteresada. Por supuesto que todos nos queremos dedicar a esto, pero hay un proceso, y yo estoy dispuesta a sacrificarme, ya lo he hecho viniéndome a Madrid, no tengo nada qué perder.

Yo estoy dispuesto, que coño. Mas que dispuesto, estoy dispuestisimo. ¡Estoy desesperadisimo por crear algo!

Comentario

Yo por una parte deseo crear algo o participar en algo pero, por otra parte, me doy cuenta de que quizás en parte me da miedo, porque veo lo que ha ido pasando en los otros proyectos y siempre hay alguien que destruye lo que se intenta construir, sea por su pasotismo, por su egocentrismo o por lo que sea y la cosa acaba peor de lo previsto. Y claro, el problema es que no hay garantía de nada con nadie. Lo ideal sería hacer firmar un contrato a la gente para que se comprometa, no sé. Yo ya no sé que hacer para que la gente se comprometa en un nivel aceptable. Tampoco creo que haya que abusar del compromiso de la gente, si no de una forma equilibrada. El problema es que, en este país, estos ultimos años, con los realitys, la gente ha empezado a creer que la fama es ir a un casting y ya está, que te cojan y listos o cosas así. Ya no hay un valor por el esfuerzo o una valoración del mismo, ya no se considera el esfuerzo un valor para dedicarse al teatro, si no ser una especie de genio, aunque se sea pasota. Y ahí está el problema también, en que en las escuelas de teatro no se valora el esfuerzo ni se da ese valor al trabajo continuo, si no que se da valor al que consigue mostrarse el mejor con una especie de talento innato como quien dice(ver pruebas de acceso, de paso de curso y cosas de estas).

Es una pena que en España no se valore el trabajo continuo, si no el cómo estafar, como ganar dinerito rapido y toda esa serie de sandeces.

Solamente hay que ver la mentalidad de la gente en los trabajos. Pasa el jefe por aquí: "Hagamos ver que trabajamos" ... Y esa es la mentalidad un poco que existe en este país por desgracia y hasta que la voluntad de trabajo no esté en este país, montar proyectos artísticos y poderlos llevar a cabo sin problemas es y será imposible.

Comentario

Yo tengo el mismo miedo que tú Fredebcn, como he dicho antes y reitero ya lo he intentado otras veces y no ha sido posible, y también es el caso de Ruben. Hay que poner en la mesa una lluvia de ideas que seguro que tenemos todos, y en lugar de pelear, discutir (que es distinto) para ver cuál es la mejor opción para llevarla adelante. Igual no has dado con gente a quien le guste trabajar en equipo. Fíjate, en Alicante formé 3 grupos de teatro, y el último es el que AHORA está consiguiendo cosas, les han cogido en dos muestras de teatro aquí en Madrid, (ya os diré el día de la actuación por si queréis acercaros) y en Cantabria, y no sabes lo que se están moviendo. Por mi parte ya tendríamos un bolo seguro, jeje.

Mi idea, viendo esto tan complicado, era montar algo sola, de hecho estoy buscando un monólogo dramático o si me surge algo escribirlo yo. Si uno no se mueve, no lo va a hacer nadie por ti, y tengo MUCHAS GANAS.

Estoy abierta a cualquier idea y cualquier persona que quiera formar parte de un proyecto....

Comentario

Ha sido un placer leer los mensajes de este tema. Me veo reflejado en ello, ya que pase por todas las fases de las que hablais.
                        Co-funde una compañia de teatro a finales de los 90. Aunque solo aguantamos un año, no me arrepiento. Eso si, todo problemas, logísticos, de actores, etc. Solo el principio fue de risa. La busqueda de actores. Pena que no grabé el casting que convocamos, pero el nivel de actores de teatro es lamentable. Eso si, los que hay buenos, son muy buenos, que son los que años después me he encontrado dedicados a otra profesión.
                        Después co-funde una escuela de teatro. Todo problemas. Los futuros chavales/actores tienen horchata en las venas y su falta de compromiso es total, salvo las contadas excepciones of course.
                        La seriedad e implicación en estos temas en España es nula, cuesta un huevo y parte del otro llevar a cabo un trabajo o proyecto fuera de los "círculos oficiales".
                        Por lo cual, decidí ir en solitario total. Mi clown, en solitario, mis cortometrajes, en solitario, mi artista, en solitario.
                        Aún así, os recomiendo que lo intentéis, sobre todo si todavía tenéis el impulso de los primeros años como artista.
                        Un abrazo a tutti.

Comentario

Originalmente publicado por Torpedo Ver Mensaje
                          La seriedad e implicación en estos temas en España es nula, cuesta un huevo y parte del otro llevar a cabo un trabajo o proyecto fuera de los "círculos oficiales".
                          Ese es el gran problema en España, ya que hay nulo interés por implicarse seriamente en algo, sea en el arte, trabajo, pareja, lo que sea... Y así va el país, con medidas del gobierno a medias y toda una serie de problemas, que provocan que la sociedad española no se esté desarrollando ni artisticamente, ni socialmente ni economicamente.

Comentario

Originalmente publicado por Fredebcn Ver Mensaje
                            Ese es el gran problema en España, ya que hay nulo interés por implicarse seriamente en algo, sea en el arte, trabajo, pareja, lo que sea... Y así va el país, con medidas del gobierno a medias y toda una serie de problemas, que provocan que la sociedad española no se esté desarrollando ni artisticamente, ni socialmente ni economicamente.
                            En cambio danos fútbol, operaciones triunfos y facebook para soltar chorradas en plan filósofo y nos tendrás más entretenidos que un tonto con lápices de colores. Quién dijo que la España de la pandereta se estaba extinguiendo?

Comentario

Ya es lo triste. Que pervivan ciertas cosas pero no renazca la cultura. España va bien? Va fatal.

Comentario

Yo este año voy a Madrid a estudiar/trabajar/vivir jaja y tengo la intención de buscar algún grupo de teatro para practicar y compartir algo que me encanta con mas gente.
                                Si montáis algún grupo de teatro o sabéis de algún, decidmelo que estoy muy interesado!!! jeje :8fiesta:

Saludos!!

Comentario

En otros "foros" se anuncian creación de grupos de teatro, tipo gritos.com/team, allí salen la gente que busca gente para sus grupos. Aunque hace tiempo que no veo movimiento por ahí, tambien puedes probar de mirar si en loquo se está creando algo.

Comentario

interesante, voy a buscarlos y a pegarles una mirada.
                                    Gracias!

Comentario

Yo estoy dispuesto a luchar y trabajar en esta profesión, trabajaré lo que haga falta,soy de Valencia, ¿qué hacemos?,o más bien,me refiero,quién desea trabajar conmigo en un proyecto;la verdad llevo una buena temporada en mi vida que estoy bloqueado como persona en todos los sentidos y, por lo tanto, en este sentido igual,pero deseo hacer lo que sea y trabajar en este mundo en el que desde siempre he creído.

Como veo muchos de vosotros tenéis proyectos en mente,desearía ser parte de ellos,si queréis podemos hablar de cómo lo hacemos,es decir, por las distancias y esas cosas, estoy abierto a valorar cualquier propuesta que me propongáis, un abrazo de corazón para tod@s y que siempre tengamos estas ganas e ilusión, saludos compañer@s.

Comentario

Me he sentido indentificada con vuestros mensajes.Yo llevo un año en Madrid y me siento inútil porque lo dejé todo en Galicia para acabar currando en algo q no tiene nada q ver con la interpretación y sin tiempo para nada.
                                        Quiero participar en proyectos que podamos crear entre varios,no por dinero, sino por sentirme activa y saber que estoy haciendo lo que vine a buscar aquí.
                                        Os dejo mi msn, si os parece podemos quedar los que estemos por Madrid para conocernos y charlar de proyectos,experiencias etc...
                                        cristinnita@hotmail.com

Comentario

tengo mono de tablas....

...el cine y la tv,hasta la publicidad estan muy bien,aunque se cobre a los tres o cuatro meses,pero si no es posible acceder al circuito teatral,hagamoslo con nuestro esfuerzo,dedicaciòn y trabajo.......no niego que en mi mente estè el objetivo dinerario como recompensa final y que en tanto se ponen los pilares del edificio hay que entramparse para buscar tiempo,local etc......pero leo en muchos post ùltimamente que hay ganas,asì que ademas de mi perfil como actor,ofrecerìa mi experiencia "manitas" para escenografìa,attrezzo.....a ver si entre unos y otros "semos" capaces de verdad .....dado que algunos estamos en distintas ubicaciones geogràficas pienso que se podrìan organizar distintos proyectos segun ubicaciones,miembros y posibilidades que pudieran funcionar como una "confederaciòn" como decìa fredebcn en otro hilo,intercambiando opiniones y puntualmente colaboraciones....

Ânimo y echemos a andar el carromato "manque" sea empujando o tirando.......aùpa comediantes:2alegria:
                                          http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Y bien, quien continua con ganas de autogestionar proyectos?
                                            Nosotras nos hemos puesto manos a la obra ya

Comentario

siiii, jeje, es verdad, además quien quiera participar con nosotras puede hacerlo, nosotras encantadas. Podéis enviarnos un mensaje privado y os explicamos qué ideas llevamos.

Nos vemos prontito Cristinitaaaaaaaaaaaaaa

Comentario

interesante

Me parece increíble tu manera de pensar. Estoy intentando montar una compañía "noviembre" basada relativamente en lo que los actores trataba de hacer en el film. Será en Madrid. Te lo comento simplemente por si te interesa puesto que me ha llamado la atención tu manera de ver el mundo. Un saludo

Comentario

Trabajando...
                                                X