Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El misterio de la supervivencia del actor

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El misterio de la supervivencia del actor

Ayer hubo una Asamblea de Aisge en Sevilla. Me bajé a vivir a Andalucía como siempre y una vez más por supervivencia económica y por aquello de la calidad de vida que hay que procurar en la vejez. Madrid puede ser un "mataviejos" si no tienes medios económicos suficientes.
    El caso es que había bastante gente y como ando un poco fuera de órbita se me ocurrió preguntar como andaban. Porque lo que yo veo es que hay gente (joven principalmente) que hacen cosas de teatro alternativo, de una u otra forma, pero no creo les solucione la vida. l
    La respuesta que obtuve fué, no hay nada, todo va fatal.
    Y claro está la educación me impidió preguntar ¿y de que vivís, como salís adelante? Aparte de que la pregunta hubiese sido algo inútil porque no les ví yo muy dispuestos a responderla.
    En mi epoca, cuando me venía la racha del nada de nada, mi estado era verdaderamente desesperante, no contaba ni con familia, ni marido y entonces ni con paro ni nada que se le pareciera.
    Por tanto estoy extrañada de la tranquilidad que ví ayer.
    Aparte de que en la Asamblea se dijo que en Aisge hay ya (creo que no entendí mal) 13.000 actores afiliados-inscritos. Por lo que me quedé asombrada. Recuerdo cuando no éramos ni 500 y las pásabamos putas much@s, a pesar de la TV y el Cine que lógicamente siempre hacían los mismos. Así que viviamos de turné arriba y turné abajo con sueldos de miseria, cuando teniamos la suerte de que nos contrataran.
    Me pregunto si la gente o todos los que en este pais (sin una verdadera industria de la imagen), todos los que estudian Arte Dramático saben la realidad que les espera y los que ya están en "ACTIVO" ¿como sobreviven?, porque realmente se les ve tan felices, que no lo entiendo....

Bueno mujer,yo no veo a nadie nada feliz.Yo estoy cabreada como una mona y currando menos que los Reyes Magos.La gente sobrevive como siempre,haciendo otros trabajos alternativos véase camarero,teleoperador...etc. y buscándose la vida.Como dices las salas alternativas te mantienen mas o menos en activo pero no ves un duro.
    Hasta los más conocidos no tienen trabajo,véase el video que Gustavo Salmerón ha colgado en YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=wPWCiQhO7PEBusco trabajo, incluso de actor

Comentario

... y yo que no me lo creo...

Originalmente publicado por Hidra73 Ver Mensaje
      Bueno mujer,yo no veo a nadie nada feliz.Yo estoy cabreada como una mona y currando menos que los Reyes Magos.La gente sobrevive como siempre,haciendo otros trabajos alternativos véase camarero,teleoperador...etc. y buscándose la vida.Como dices las salas alternativas te mantienen mas o menos en activo pero no ves un duro.
      Hasta los más conocidos no tienen trabajo,véase el video que Gustavo Salmerón ha colgado en YouTube

Busco trabajo, incluso de actor
      El vídeo está bien como denuncia general y hasta podría yo pensar que algo hay en su sitiación personal, pero... ¡Ay! la trampa de los medios y los montajes, son siempre una tentación... No es suficiente...

Comentario

Pues nada,no te lo creas.....Candela Peña también dijo llevar 3 años sin currar y Fernando Ramallo está en una salita minúscula en Malasaña cobrando a taquilla.De los anónimos ni te cuento.No se que sentido puede tener para un actor consagrado grabar un video asi en el que no cuenta más que miserias si no fuera cierto
        La realidad es que estamos todos nadando en la abundancia,nos sobran los trabajos,vamos a las reuniones de AISGE y a las fiestukis de la U.A a echarnos unas risas y ni estamos ni parecemos preocupados.

Comentario

Cierto, conozco muchos actores profesionales, que han tenido varias temporadas como protagonistas en series de TV, que están en "salitas pequeñas" (con todo mi respeto) en Madrid o en cualquier parte.
          Hay muchos, demasiados, pero lo que vemos es que las oportunidades en producción se ha reducido, no tanto en número de producciones, pero sí en personajes episódicos dentro de las mismas. Ahora los elencos son fijos (y reducidos) y los episódicos o capitulares son anecdóticos o simplemente, figuración.

Comentario

Es complicado...

Pues nada,no te lo creas.....Candela Peña también dijo llevar 3 años sin currar y Fernando Ramallo está en una salita minúscula en Malasaña cobrando a taquilla.De los anónimos ni te cuento.No se que sentido puede tener para un actor consagrado grabar un video asi en el que no cuenta más que miserias si no fuera cierto
            La realidad es que estamos todos nadando en la abundancia,nos sobran los trabajos,vamos a las reuniones de AISGE y a las fiestukis de la U.A a echarnos unas risas y ni estamos ni parecemos preocupados.
            Es complicado tratar sobre estos temas sin sarcasmo ¿verdad? A ti se te da muy bien. Pero no pasa nada...

Comentario

Gracias por informarme...

Originalmente publicado por cesarcarrera Ver Mensaje
              Cierto, conozco muchos actores profesionales, que han tenido varias temporadas como protagonistas en series de TV, que están en "salitas pequeñas" (con todo mi respeto) en Madrid o en cualquier parte.
              Hay muchos, demasiados, pero lo que vemos es que las oportunidades en producción se ha reducido, no tanto en número de producciones, pero sí en personajes episódicos dentro de las mismas. Ahora los elencos son fijos (y reducidos) y los episódicos o capitulares son anecdóticos o simplemente, figuración.
              Esto es lo que yo pensaba, que el que de verdad cree que su profesión es su vocación, algo debe estar haciendo a mínima escala y con mínimos.
              Siento que de los malos tiempos hay que sacar lo provechoso y esta sería la ocasión y el momento (ya que se presupone que los actores deben de disponer de mas tiempo libre que en otras épocas) para hacer un Congreso que RECALIFICARA Y ANALIZARA el estado REAL profesional del Gremio de la Interpetación. Ya se sabe aquello de que "cualquiera se puede dedicar a ésto" y no se puede echar a nadie, pero sería bueno que se pusiera sobre la mesa una realidad que parece ser que ha estallado (el boom o la burbuja de las series, por ejemplo) al igual que lo han hecho otras muchas burbujas en este pais. Quedarse con que "todo está mal" sin profundizar en como planificar o dar caminos para el futuro, es como creer que todos los albañiles que dejaron los estudios por dedicarse a la construcción, deberían tener paciencia hasta que los gobiernos puedan y deciidan volver a la obra pública y potenciar la construcción inmobiliaria. El el gremio de la interpretación pasa algo parecido, todos podemos ser albañiles, pero... ¿para qué y porqué?
              Lo que resulta lastimero es que para colmo existan instituciones que aglutinan a la profesión, que no hacen lo que debería y ni tan siquiera se les ocurra entrar a debatir la actual situación de los actores con vistas al futuro y les dejen a su destino. Saludos.

Comentario

Uuuufffffff dios que espanto,volvemos al bucle del "congreso".Lo había olvidado por completo
                En fin,lo que resulta muy complicado es hablar con usted señora.Una que no vuelve a intentarlo.Bye bye

Comentario

Uuuufffffff dios que espanto,volvemos al bucle del "congreso".Lo había olvidado por completo
                  En fin,lo que resulta muy complicado es hablar con usted señora.Una que no vuelve a intentarlo.Bye bye
                  Estas muy mal educada y eres una faltona. Bye Bye Bye

Comentario

¡Vaya! Cuanto lo siento...

Siento mucho de veras que despues de varios años sin participar en este foro, me encuentre, creo que con la situación en peor estado aún y siento mucho que ante tal situación no se me ocurra nada mas que poner encima de la mesa el tema de un ANALISIS GENERAL sobre los profesionales de la interpretación. Lo siento, porque por mas vueltas que le doy solo consigo pensar que si frente a mi hay un enfermo, por lógica no solamente le tengo que poner tiritas si es que tiene una herida, si no que creo que debería saber y conocer el motivo de tantas HERIDAS REPETIDAS y la solución para que no se pase la vida pidiendo REMEDIOS PASAJEROS.
                    Pero está claro, seguro que hay por ahí mentes preclaras a las que les importa un rábano las heridas, siempre que no estén en carne propia y en tal caso con ir a la farmacia, se quedan tan campantes.
                    Y así está el tema unos años despues: PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA... ¿Será tal vez que yo vea visiones pero tengo la impresión de que EL MAÑANA ya ha llegado, o no?

Comentario

No hay problema por mi.

Originalmente publicado por elisa1994 Ver Mensaje
                      Estas muy mal educada y eres una faltona. Bye Bye Bye
                      Por mi no hay problema, no ofende quien quiere, si no quien puede...

Comentario

Lo que pasa ahora segun me cuentan no pasaba antes ahora hay mucha mas gente envidiosa y por lo que se y oigo a gente mas mayor es que antes si que habia compañerismo hoy eso es raro de encontrar.

Comentario

Compañerismo

Lo que pasa ahora segun me cuentan no pasaba antes ahora hay mucha mas gente envidiosa y por lo que se y oigo a gente mas mayor es que antes si que habia compañerismo hoy eso es raro de encontrar.
                          Hablar sobre el compañerismo, es un buen tema y muy gratificante, cuando se dicen cosas positivas, porque tambien hay un mal compañerismo, pero ¡¡que mas da el tema!! cuando la sociedad está como está poco se puede resolver, ya que de entrada tendriamos que romper la baraja y abrir una nueva. ¡¡Y a saber que tipo de cartas saldrían!! Tenemos instalada la Ley de la Selva, pero de una Selva especialmente creada por animales estúpidos, que ni comen ni dejan comer...

Comentario

Y que lo digas. estoy tan de acuerdo porque es verdad es que la gente ya no hace daño o tiene envidia solo para que ellos y muchisimo mas ellas se queden con el papel o con lo que sea la cosa de turno es que lo hacen para que tu te quedes sin este papel les da lo mismo que nadie lo haga al final prefieren eso a que lo haga alguien, esto no es compañerismo es envidia y de la mas mala que hay. y esto lo veo to en esta profesion y en general tambien eh, pero mucho mas en esta profesion.

Comentario

No se me ocurre nada para poder dar una solucion a este problema. Ojala las cosas fueran distintas, mejores. pero como se cambia a la gente???

Comentario

No se me ocurre nada para poder dar una solucion a este problema. Ojala las cosas fueran distintas, mejores. pero como se cambia a la gente???
                                Antes de querer cambiar a la gente, cámbiate a ti misma. Por favor, lee tus comentarios, no se entiende absolutamente nada de lo que pones...
                                Jordi Rodríguez
                                http://www.jordirodriguezweb.com/

Comentario

Creo que lo que hay que revisar es la proliferación de escuelas, como negocio me parece estupendo que existan. Lo que no me creo que es que de cada alumno que entra, salga un actor al cabo de unos años una vez terminado el ciclo de "formación". Esa proporción no es real.
                                  O es que soy yo el único que veo las muestras de fin de curso de las escuelas?. Actores de 3er curso que no ponen una coma en su sitio, ni una sola una intención acorde al texto o una simple réplica reaccionando con coherencia a lo que dice su interlocutor... no, no todo el que termina está cualificado para trabajar en la interpretación en salas o proyectos profesionales. Ese es el problema, que aquí de momento todo vale. Así nos va.

Evidentemente hay escuelas que tienen nivel, otras son unos sacacuartos.

Comentario

¿...y porqué no la reflexión?

Creo que lo que hay que revisar es la proliferación de escuelas, como negocio me parece estupendo que existan. Lo que no me creo que es que de cada alumno que entra, salga un actor al cabo de unos años una vez terminado el ciclo de "formación". Esa proporción no es real.
                                    O es que soy yo el único que veo las muestras de fin de curso de las escuelas?. Actores de 3er curso que no ponen una coma en su sitio, ni una sola una intención acorde al texto o una simple réplica reaccionando con coherencia a lo que dice su interlocutor... no, no todo el que termina está cualificado para trabajar en la interpretación en salas o proyectos profesionales. Ese es el problema, que aquí de momento todo vale. Así nos va.

Evidentemente hay escuelas que tienen nivel, otras son unos sacacuartos.
                                    Escuelas, carrera oficial, personas con habilidades, gente que da el perfil en un momento dado, gente con suerte... Todo esto estaría muy bien si existiera SALIDA, industria, movimiento profesional y producción... O yo no soy de éste mundo pero a pesar de la Tele, de las series o de lo que sea, este sigue siendo un gremio de minorías. Seguro que "alguno" "alguien" a veces llega a tener un "buen pasar", pero ¿cuantos? ¿A cuantos les toca la lotería para toda la vida? Entiendo que esta es una profesión muy atractiva y muy reconfortante... pero tambien entiendo que necesita que se les diga a TODOS EN VOZ MUY ALTA Y A LA CARA de forma dura, que muchos ni con talento llegan nunca a poder vivir de ella, solo a base de vocación el que no llega a la meta simplemente VIVE CON ELLA Y PARA ELLA. Habría que plantear a los profesionales hasta que punto estan dispuestos a asumir esta realidad. Lo demás es ingenuídad y abuso por parte de los que SÍ COMEN DE ELLA a pesar de no ser actores, ni haber pisado nunca un escenario y ponerse nunca delante de una cámara.

Comentario

¿Cambiar a la gente?

No es un problema CAMBIAR A LA GENTE... la envidia, la zancadilla, el hacer daño por hacer daño, está dentro de las personas y hay quien lo ejerce y hay quien no. Te voy a contar algo que yo pasé en mi tiempo y siempre ma ha parecido absolutamente incomprensible.
                                      Teniamos a partir de los 60, 70 y casi en el 80, entre los actores jóvenes una buena relación y hasta amistad sana. Sobre todo en los 60 porque éramos pocos y todos nos conociamos y cuando digo tod@s es todos, al menos los que actuabamos profesionalmente. Se daba el caso de que para colmo nos reuniamos en determinados locales y nos pásabamos la información. Llegar de gira al Gijón o al Dorin y estar parado y que un compañer@ te dijera donde había trabajo e ir, hablar con el director y conseguirlo era habitual, así y de otras formas similares conseguíamos contratarnos.
                                      Sin embargo, en aquellos años, conocía yo a un ACTOR de reparto (hombre) mucho mas mayor que nosotr@s que lo sabía todo y que no había peli, ni programa de tele en la que no estuviera metido... Se le podía preguntar una y cien veces, que NUNCA te daba una información y siempre te decía que no sabía nada que se fuera hacer.
                                      Esa persona estaba totalmente fuera de nuestras características, por lo que no competiamos, pero mientras el presumía de todos los trabajos te tenía y nosotr@s muchas veces lo pasábamos muy mal, esa persona ni se inmutaba. Siempre me he preguntado el ¿porque de su actitud?
                                      Ya ves, a veces la gente es como es, lo bueno de uno mismo es saber descubir a tiempo a quien tienes enfrente y que clase de persona es.

Comentario

...yo si los entiendo...

Originalmente publicado por jrodriguez2 Ver Mensaje
                                        Antes de querer cambiar a la gente, cámbiate a ti misma. Por favor, lee tus comentarios, no se entiende absolutamente nada de lo que pones...
                                        ¿A que comentarios te refieres, porque los últimos que ha puesto, al menos yo, los entiendo perfectamente?

Comentario

Jubilada la anécdota que cuentas... eso es de los mundos de Yupi. La información es poder, lo mismo ese actor que estaba muy bien relacionado y no le faltaba trabajo, precisamente trabajaba tanto por no difundir esa información. Porque si tú te enterabas de algo, enseguida se lo contabas a un amigo actor que encajaba en ese perfil, seguro. A mis actores les digo que NUNCA divulguen una información que yo les de, lo que hablamos es secreto y confidencial. Yo trabajo para mis representados, no para sus amigos, ni para los amigos de sus amigos...
                                          ---
                                          Con respecto a lo que yo comentaba en el otro post, no nos hemos debido entender. Tú hablas de que "habria que plantear a los profesionales hasta que punto están dispuestos a asumir esta realidad". Yo no hablo de profesionales, hablo de lerdos, paquetes, zotes, iletrados, ignorantes, analfabestias... que salen de una escuela con un titulito después de haberse gastado x miles de euros y haber recibido abrazos, besos y cariñitos en el lomo siendo lo que son, nada. Que en esta profesión hay mucho beso y mucho abrazo, mucho "te quiero tio/a"... pero cero sinceridad y objetividad.

Comentario

hablo de lerdos, paquetes, zotes, iletrados, ignorantes, analfabestias... que salen de una escuela con un titulito después de haberse gastado x miles de euros y haber recibido abrazos, besos y cariñitos en el lomo siendo lo que son, nada. Que en esta profesión hay mucho beso y mucho abrazo, mucho "te quiero tio/a"... pero cero sinceridad y objetividad.
                                            Me he emocionado! Por fin leo a un profesional reputado diciendo algo que muchos sabemos y pensamos. Para mi este es uno de los mayores problemas de la "industria" en este país. Que todo es tontería, amiguismo, fantasía, mentira y nada de profesionalidad y seriedad. Y no es algo que se limite a las escuelas, como comenta César sino que trasciende más allá. Por qué sino en España no se hacen más que astracanadas bobas o, en el mejor de los casos, copias malas de productos americanos?
                                            Siento si me he desviado un poco del tema, pero es que me ha tocado la fibra el comentario de César.

Comentario

¿Mundos de Yupi?

Jubilada la anécdota que cuentas... eso es de los mundos de Yupi. La información es poder, lo mismo ese actor que estaba muy bien relacionado y no le faltaba trabajo, precisamente trabajaba tanto por no difundir esa información. Porque si tú te enterabas de algo, enseguida se lo contabas a un amigo actor que encajaba en ese perfil, seguro. A mis actores les digo que NUNCA divulguen una información que yo les de, lo que hablamos es secreto y confidencial. Yo trabajo para mis representados, no para sus amigos, ni para los amigos de sus amigos...
                                              ---
                                              Con respecto a lo que yo comentaba en el otro post, no nos hemos debido entender. Tú hablas de que "habria que plantear a los profesionales hasta que punto están dispuestos a asumir esta realidad". Yo no hablo de profesionales, hablo de lerdos, paquetes, zotes, iletrados, ignorantes, analfabestias... que salen de una escuela con un titulito después de haberse gastado x miles de euros y haber recibido abrazos, besos y cariñitos en el lomo siendo lo que son, nada. Que en esta profesión hay mucho beso y mucho abrazo, mucho "te quiero tio/a"... pero cero sinceridad y objetividad.
                                              De acuerdo. La anécdota o las anécdotas que cuento son de los mundos de Yupi... De MUNDOS DE YUPI de cuando no era necesario para nada tener REPRESENTANTE, al que solo se les consideraba como unos aprovechados del trabajo propio. No digo que Rabal no tuviera a su hermano y las folklóricas, pero los demás viviamos del compañerismo. Y no, amigo, a ese actor que no compartía la información en esos tiempos su trabajo no peligraba en absoluto. Pero claro, eran mundos de Yupi, hoy y desde hace décadas, este mundo es un "MUNDO DE ZORROS Y ALIMAÑAS", seguro que es todo mucho mas gratificante. Así le va a la sociedad, no hay que extrañarse...

Comentario

JubiladaYa, sus aportaciones al foro, a mi entender, son muy interesantes. Su experiencia puede enseñar mucho en este sitio, yo particularmente la leo con atención y la animo a que siga participando. Un cordial saludo.

Comentario

Originalmente publicado por JubiladaYa Ver Mensaje
                                                  ¿A que comentarios te refieres, porque los últimos que ha puesto, al menos yo, los entiendo perfectamente?
                                                  Muchisimas gracias. De corazón. A este tipo de personas me refiero cuando hablo de envidia. Escribir solo para atacar sin ninguna otra intencion. Si al menos solo lo hiciera en publico. A mi ya me da igual pero es que este tema que tocas y como al menos se demuestra que hay un camino para dar soluciones y no quedarse de brazos cruzados , ami me interesa.

Y chico si te molesta lo que escribo o no lo entiendes no lo leas, vive y deja vivir. Los que me importan ya han dicho que me entienden. Lo demas no se merece mi atención.

Comentario

Trabajando...
                                                  X