Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Como cuidar la voz

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Como cuidar la voz

Hay algo que me preocupa bastante al mismo tiempo que me crea inseguridad como actriz, es el tema de la disfonía en el habla. A menudo me sucede que estoy hablando y me desaparece la voz o me cambia de tono o simplemente me sale un gallo sin yo esperarlo. Esto no lo controlo y me crea inseguridad pues no sé en medio de que actuación me puede aparecer. Necesito consejos para cuidar, cultivar y aclarar mi voz.

Hola Patricia;

Primero deberías averiguar si tienes algún problema médico como pólipos, nódulos o cualquier otra cosa. Una vez descartados los problemas algo más serios ya puedes concentrarte en hacer ejercicios con toda tranquilidad.

Puedes probar la relajación laríngea que consiste en localizar la tensión de la zona (traga saliva para notar la laringe subir y bajar) y seguidamente hacer una serie de inspiraciones profundas y lentas desde el punto más bajo de la laringe. Tienes que ser muy consciente del paso del aire y notar como se va abriendo la glotis. Así relajarás las cuerdas vocales.

También puedes usar humidificadores, pero con este calor...cualquiera se atreve. También hay tratamiento médico pero eso ya depende de lo que provoque tu disfonía.

Es conveniente que no fumes, que bebas mucho líquido y que reposes la voz lo máximo posible.

Espero que te ayude algo =)

Comentario

Hola gwen, te veo muy puesto o puesta en el tema, has tenido algún problema de disfonía?

Comentario

Puesta

No he padecido disfonía, pero tengo conocimientos sobre fonética, fonología y foniatría. Lo que te pasa es bastante común y no tiene por qué ser serio, pero deberías ir a un otorrinolaringólogo o a un foniatra para que te ayude a saber las causas de tu disfonía y qué hacer para eliminarla.

Relajar la laringe y cuidar la voz está bien, pero sólo si sabes que no hay nada más por ahí que te esté fastidiando.

Espero que lo puedas solucionar bien ;)

Comentario

Es cierto que fumo y eso no beneficia nada. Has estudiado alguna filología?

Para relajar la faringe y realizar los ejercicios que mencionas creo que necesitaré ayuda

Comentario

Estudié filología inglesa (donde teníamos fonética y fonología), pero lo más práctico sobre el tema lo he aprendido en interpretación (técnica vocal) y en el conservatorio.

Relajar es muy sencillo. Sólo es inspirar profundamente muy lento y notando como entra el aire. Al espirar puedes decir alguna vocal a modo de mantra (por ejemplo: "aaaaaaaaaa") hasta que se te agote el aire. Normalmente se inspira por la nariz, pero para esto es mejor que respires por la boca.

Bostezar también vale.

Y...a ver si puedes hacer algo con esos cigarros ¿eh? :laugh:

Comentario

Originalmente publicado por Gwen Ver Mensaje
              Y...a ver si puedes hacer algo con esos cigarros ¿eh? :laugh:
              Conste que conozco montones de gente en la profesión que le pegan al tabaco. Pero un actor o cantante que fuma es algo tan coherente como un pianista que hace boxeo: a la larga, te cargas tu medio de vida
              http://www.imdb.me/rafacasette
              http://www.rafacasette.com

Comentario

Lo sé, hay tantas cosas incoherentes. Y eso que llevaba 5 años sin fumar, pero cuando los que están a tu alrededor también fuman, piensas total si es lo mismo ser pasivo que activo. Pero ya sé que debo dejarlo, la cuestión que cada vez cuesta más, hace 5 años no me costó tanto como ahora, que me veo casi impotente de dejarlo, con dos cajas que me fumo al día y encima negro y caro, cada vez más caro.:crying:

Comentario

¡¿Dos paquetes?! Patricia, se te va a quedar la voz de Al Pacino (y por muy bien que le siente a él, en una chica no queda muy bien). Hay que solucionar eso porque quizás sea lo que esté causando tu disfonía o parte de ella. El tabaco es uno de los factores más influyentes (aunque depende de cada persona, claro).

Como dice Casette, hay muchos actores que fuman, pero intenta evitarlo (o no fumar tantísimo) porque es cargarte tu trabajo. Lo mismo a otros no les daña tanto fumar, pero a ti sí te puede estar haciendo daño. Sé que es muy difícil pero hay que intentarlo otra vez.

Comentario

Y no es solo la voz eh, que todo huele fatal, yo tengo una amiga que fuma como un carretero, como tú casi 2 paquetes, tiene los dedos, las uñas y los dientes amarillos, pero de verdad, cuando se pinta los labios de rojo, la boca parece la bandera de España. Intenta dejarlo como sea, cada vez lo hacen más adictivo por eso te cuesta más. Y por supuesto que debe ser la causa de tu disfonía como dice Gwen, está clarísimo que el tabaco te quiebra la voz y te cambia el tono, probablemente tienes una irritación crónica de garganta y amígdalas.

Comentario

Alguien sabe hasta que edad se cambia la voz. Me noto mi propio sonido como distinto de hace unos cuantos meses, además a veces estoy hablando y me sale un gallo de repente. Alquien sabe a qué puede ser esto debido???:crying:

Comentario

Sabes? yo tenía el mismo problema. Hice cursos y cursos, estudiaba y leia sobre el tema, me bloqueaba el temor a quedarme sin voz...y de repente me fijé en un niño, un bebé. Te has fijado alguna vez en como respiran? Lo hacen de manera natural, no piensan sencillamente el cuerpo está preparado para ello. El suyo y el nuestro. Dejé de pensar en ello, de obsesionarme con el tema y algo que a mi me ha sido muy útil en todos ámbitos: decirme "¿Y Qué? Vale, supongamos que me quedo sin voz un momento ¿Y? ¿Se acaba el mundo? ¿Se morirá alguien? NO, entonces al ruedo. " Ja! Ya sé que es una tonteria pero me hace salir a escena pendiente de lo que tengo que estar, de los otros, del público y de la magia que me rodea y funciona, te lo juro.

Bueno que haya suerte!!!

Comentario

Originalmente publicado por catalina Ver Mensaje
                          Sabes? yo tenía el mismo problema. Hice cursos y cursos, estudiaba y leia sobre el tema, me bloqueaba el temor a quedarme sin voz...y de repente me fijé en un niño, un bebé. Te has fijado alguna vez en como respiran? Lo hacen de manera natural, no piensan sencillamente el cuerpo está preparado para ello. El suyo y el nuestro. Dejé de pensar en ello, de obsesionarme con el tema y algo que a mi me ha sido muy útil en todos ámbitos: decirme "¿Y Qué? Vale, supongamos que me quedo sin voz un momento ¿Y? ¿Se acaba el mundo? ¿Se morirá alguien? NO, entonces al ruedo. " Ja! Ya sé que es una tonteria pero me hace salir a escena pendiente de lo que tengo que estar, de los otros, del público y de la magia que me rodea y funciona, te lo juro.

Bueno que haya suerte!!!
                          Si ya sé que muchas veces mi peor enemigo soy yo, me encantaría respirar y entonar mi voz de forma tan natural que ni me diera cuenta. Es cierto lo que dices estoy demasiado pendiente y es eso lo que alimenta mis miedos a fallar y a hacerlo mal. Pero me crea una inseguridad que no veas. No sé a que acudir para deshacerme de esta losa que me pesa tanto. Gracias por tus palabras Cata.

Comentario

Depende de la edad que tengas. Si ya no estás en edad de crecer lo que te causa esos gallos será lo mismo que te causa la afonía. Hay muchos motivos, desde el tabaco o posibles cambios en la anatomía hasta motivos emocionales.

Por el cambio de voz no te preocupes. La voz puede cambiar durante toda la vida, lo que pasa es que a alguna gente se le nota más que a otra. No hablas igual a los 25 que a los 60.

Lo de los gallos es un fastidio porque te puedes llegar a obsesionar y limitarte tú sóla porque creas que te pueda pasar en cualquier momento. Puedes intentar que te vea un foniatra y así sales de dudas. Es mejor no tratar de solucionar esta clase de problema sóla. Seguro que algún profesional puede ayudarte en un plis plas =).

Comentario

Trabajando...
                            X