Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Presentar a los personajes

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Presentar a los personajes

    Llevaba algún tiempo planeando redactar este post y al fin he encontrado un hueco para hacerlo. Me gustaría tratar un poco un tema que a mi me atrae mucho en las películas y en el que suelo fijarme de una forma especial; las presentaciones de los personajes.

    Antes de nada aclararé que no tengo ningún tipo de estudios de guionista, escritor o lo que sea; me encanta leer y por supuesto el cine pero me considero un simple neófito del tema.

    Tan sólo hablaré un poco de las cosas en las que me he fijado y espero que vosotros podais echarme una mano en lo que considereis que estoy equivocado o confundido.
    No es algo por lo que sienta curiosidad sólo porque si.

    Todo comenzó después de leerme un par de libros de William Goldman dedicados a los guiones y en los que el tema empezó a interesarme. Aqui os dejo un enlace por si quereis saber más de este señor: William Goldman

    El caso es que en su libro nos habla de cómo se presenta a los personajes. Explica que obviamente (segú él) tiene que ocurrir al principio de la película; ha de ser algo rápido y esquemático para que el espectador vaya descubriendo las líneas generales del personaje al que veremos el resto de la película, aunque no tendrá nada que ver presentar a Chuck Norris en "Infierno Vietnamita" o presentar a Al Pacino en "El Padrino".

    Existen diferentes formas de presentar a los personajes; yo no me las conozco todas pero intentaré esquematizarlo de alguna manera y mostrar ejemplos:

    1º - En primera persona:

    El personaje se presenta a sí mismo. Yo creo que este tipo de presentación no es muy habitual pero tenemos algunos ejemplos, como el de McGregor corriendo mientras le persiguen diciendo “imagina una vida...", en "Trainspotting".

    http://youtube.com/watch?v=T3g9nTOV9KMYouTube - Trainspotting: Intro

    2º - En segunda persona:

    El personaje se encuentra en escena pero es “presentado” por otro u otros actores que comparten secuencia, sin que él dialogue mucho. Se estila mucho en películas de acción protagonizadas por los típicos heroes tipos duros.

    Os cito dos ejemplos; uno correcto y otro que en mi opinión resulta pésimo (curiosamente de Goldman).

    El que considero correcto se encuentra en "Papillon".

    Una barca se dirige a la isla-prisión con un montón de reclusos. Steve McQueen va sentado, solo y taciturno y muy cerca de él dos presos van narrando historias de la prisión; los peligros que entraña y tal y tal, y cada vez contando detalles más escabrosos y poniéndose más nerviosos a medida que se van acercando a la isla. En contraposición McQueen se muestra tranquilo en la barca; así sin necesidad de hablar comprobamos que es un personaje especial, duro antes las circunstancias que a los demás atemorizan, vamos, que es el héroe.

    El otro ejemplo es el de "Dos Hombres y un Destino" y lo defino como pésimo por la impresión de forzado que me transmite. Es la archiconocida escena de la partida de poker, en la que vemos a Redford jugando cuando le acusan de hacer trampas y le desafían a un duelo (por supuesto él se muestra completamente impasible). Entonces llega Newman y le sugiere que no se meta en lios. Al escuchar el otro jugador el nombre se acojona y se dedica de repente a adularle, pelotearle, etc, mientras todo acaba con el típico vacileo del manejo de la pistola disparando de Redford (exageradamente forzado).

    (A partir del minuto 5)

    http://youtube.com/watch?v=HDMFyQlWOdUYouTube - Butch Cassidy and the Sundance Kid part 1

    3º - Durante la acción:

    Lo defino así refiriéndome a esas escenas en las que el personaje está absolutamente integrado en ellas mientras interactúa comunicándose con el resto de personajes. Aquí también se presentan sus características en contraposición normalmente a las de los otros actores.

    Como ejemplo usaré la presentación en "Transporter":

    Atracan un banco. Los 4 asaltantes salen pitando y entran en un coche donde les espera el conductor (nuestro protagonista), que en vez de arrancar les exorta a que bajen porque anteriormente se había hablado de 3 pasajeros y no de 4. Les dice que uno se tiene que bajar. El cabecilla de los atracadores intenta convencerle e incluso le amenaza; el prota insiste en que no arranca y amenaza informando el coche necesita una especie de clave para arrancar, y sólo él la tiene.

    Finalmente el cabecilla dispara a uno de los de atrás matándolo y lo saca del coche. Arrancan y se largan.

    En esta escena ese contrapunto entre el nerviosismo creciente de los atracadores y la sangre fría del protagonista es lo que nos muestra el tipo de persona que es y sus peculiaridades.

    http://youtube.com/watch?v=Z8XqwRc74bAYouTube - The Transporter - Bank Job

    Como podeis comprobar soy simplemente un aficionado en estos temas, así es que me encantaría que colaborarais un poco si se os ocurre alguna otra cosa o si veis muchos errores en lo que expuesto. Evidentemente estas cosas me resultan más fáciles de percibir en películas de acción/aventuras que en otras de temáticas más complejas.

    Si os apetece podemos aprovechar este hilo para hablar de guiones o de presentación y desarrollo de personajes o lo que queráis.

  • #2
    Creo que es un hilo que podría dar bastante de si con un tema muy atractivo pero que podías haber desarrollado más.

    Otra interesante presentación en una película que involuciona está en "Las Reglas del Juego", de Roger Avary.

    http://youtube.com/watch?v=6grnDHjXNAQ&feature=relatedYouTube - Las Reglas del Juego: Sean Bateman

    Comentario


    • #3
      Creo que el tema de la presentación de los personajes es básico para los actores porque explica muy bien por qué es tan importante el perfil.

      Los guionistas odian las presentaciones. Y los directores más aún. Un actor que se las haga fáciles es una joya.

      Coge la presentación de "Transporter" : es necesaria porque Stratham no es un "duro" (aunque no lo parezca). Imagina en su lugar a Bronson de joven. Sabrías todo lo que necesitas antes de salir del párking, sólo viéndole ponerse los guantes.

      Mucha gente confunde esto con "ser una estrella". No es exactamente lo mismo. Se puede uno adaptar muy bien a su perfil sin ser una estrella .

      En lo de "dos hombres y un destino", si la presentación te parece forzada poco hay que discutir, porque las sensaciones son las que le llegan a uno y ya está. Lo que no estoy tan seguro es que esa presentación sea de Sundance, sino de la pareja Butch-Sundance y del tono de la propia película. Leí lo que decía Goldman de esa presentación pero ya no lo recuerdo, (creo que no le gustaba mucho lo del disparo). A mí me parece efectiva. En una sola escena sabes cómo son Butch, Sandance y cómo se llevan entre ambos, amén de saber que vas a ver algo con toques de comedia. Por último, a mi me parece bastante normal que un tipo que se entera de que ha estado provocando a un pistolero famoso se cisque en los pantalones en vez de empañarse en un duelo que, por otra parte, es la escena más vista de las películas del oeste.

      un saludo.

      Comentario


      • #4
        gracias Gable por el post, me encanta. No me he leido el libro de Goldman, pero estoy con el de Syd Field y habla tambien bastante del tema de las presentaciones.

        Voy a poner dos videos que en los que me gustaron mucho las presentaciones. La de Spike Lee se sale. Va con unos subtitulos raros pero es que el otro que he eoncontrado esta doblado y no me gusta. Aqui por lo menos podemos escuchar la verdadera voz de Clive Owen, menudo actor!

        http://youtube.com/watch?v=fQPU0JtvBTsYouTube - Broadcast Yourself.

        http://youtube.com/watch?v=W8EGCC9NNvoYouTube - Intermission - Opening Scene - Colin Farrell

        Comentario


        • #5
          otra que me parece genial es Crash, ademas tiene algo especial, no se si es la atmosfera con la que empieza o que, pero hay algo poetico que no peudo dejar de verla hasta que termina. Y termina y me quedo clavado por un tiempo.

          http://youtube.com/watch?v=vaaREJ0au4wYouTube - CRASH MOVIE PART 1

          Comentario


          • #6
            Buen tema. A mi me fascinan las películas que se presentan a sí mismas y no a los personajes solamente. Un ejemplo claro y maestro podría ser el de Ser o no ser:

            http://youtube.com/watch?v=XT3Afrw6g5oYouTube - Ser o no ser de Ernst Lubitsch (1)

            Caricaturizando la figura de Hitler y reivindicando su valía un actor se pasea por las calles de Polonia vestido como el Führer.
            ¿El teatro parodiando a la realidad o la realidad parodiando el teatro?.

            En diez minutos magistrales Lubitsch nos adentra en la vida de una compañía de teatro jugando con las cartas boca arriba, marcando las líneas de lo que nos mostrará a continuación: una historia de elevada comicidad y de giros inesperados en los que realidad y ficción se entrecruzan para relativizar los verdaderos problemas de las personas.
            Una presentación excepcional para una auténtica obra maestra.

            Comentario


            • #7
              Refloto este hilo. He estado visionando algunas películas ya clásicas y me han recordado este tema.

              Existen dos magníficos ejemplos de que una determinada imagen puede otorgarle todo un trasfondo especial a una película desde su inicio. Estos ejemplos son "Blade Runner" y "2001: Una Odisea en el Espacio". Y si a eso le añades además una música de calidad el resultado es espectacular.

              1º -Principio de "Blade Runner" y escueta presentación de Roy Batty (el caracter central de la película) con la simple imagen de su mirada:

              http://youtube.com/watch?v=Ue1S3FvKWxoYouTube - Blade Runner: Eye on Hades

              2º -Principio de "2001: Odisea Espacial" y presentación del "hombre" (caracter central del filme):

              http://youtube.com/watch?v=ekDscvvYOFg&feature=relatedYouTube - 2001 - A Space Odyssey - Alex North title

              http://youtube.com/watch?v=256NgMW4tQw&feature=relatedYouTube - 2001 dawn of man and space station docking with Alex North

              Comentario


              • #8
                Un ejemplo magistral

                ...
                castings

                Comentario

                Trabajando...
                X