Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La virtud de saber contar una historia: ser director

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La virtud de saber contar una historia: ser director

Dos directores y una misma idea

A un lado (del Atlántico) el mexicano Alonso Álvarez Barreda con “Historia de un letrero”, corto ganador en un concurso paralelo al Festival de Cannes y organizado por la Junta Nacional de Cinematografía de Canadá en 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=zyGEEamz7ZMYouTube - Historia de un letrero (original video)

Al otro, el español Francisco Cuenca con su corto “Una limosna, por favor” presentado a Notodo Filmfest de España en 2006.

http://www.youtube.com/watch?v=mLlzgiLy_2EYouTube - UNA LIMOSNA, POR FAVOR (Francisco Cuenca Alcaraz)

Está claro que son bien diferentes, ninguno desdeñable, todo trabajo es valorable. Es obvio que el asunto central es el mismo, pero que el tratamiento es bien distinto. La diferencia para mi entre ambos es que la historia te llega o no, el mexicano emociona: eso es lo que consigue el director.

Todo está bien cuidado, las expresiones faciales y corporales (cómo se le agudiza el oído) del anciano ciego tienen su tiempo, todo tiene su momento.

La anécdota

La polémica creada por los medios entorno a un corto basado en un relato urbano que circula desde hace varios años en internet, queda lejos de la conducta exquisita y el compañerismo mostrado por Francisco Cuenca Alcaraz pocos días después de las acusaciones hacía el mexicano. Cuenca alabó el trabajo realizado por Álvarez Barreda y comentó no sentirse plagiado, que la historia estaba ahí, y Alonso tuvo la mala suerte de hacerla después de él.

Pienso que para saber dirigir se debe poseer una mezcla de contrarios, que se complementan y dan paso a la obra. Técnica y visualización corresponderían a la parte que ha de ser fría y rígida. Por otra parte la transmisión de ideas de manera emocional, hacer sentir a un público, la parte cálida e íntima.

¿Con qué armas han contado y cuentan los directores que nos saben tocar la fibra?

Bueno, el tema de la historia que ambos cuentan a mí me la explicaron en primero de publicidad antes de que estos dos cortos salieran a la luz, por lo que la idea original no es de ninguno.

Los mecanismos con los que cuentan los directores para hacernos conmover son básicamente la cultura y la imaginería popular adaptados en más o menos medida a sus gustos, a su visión y a su "esencia", en mi opinión.

Comentario

Sacar siempre nuestro lado más humano y valorar cada cosita

Dentro de este mundo tan absurdo, lo importante creo yo es seguir tocando la fibra, ¿habrá alguien que algún día pueda hacer que cambien las cosas para bien, esas almas que con su amor por esta profesión y sobre todo el amor hacia los demás y con ideas sensatas unidas a la fortaleza de cada una de esas almas en particular, sepan llegar al corazón de los demás?.

Yo siempre he soñado con poder hacer algo,ahora al menos quiero poder ser dueño de mi y no dejarme arrastrar por emociones que sólo me malogran como ser humano, desearía ser mejor cada día y poder vivir unido a esta preciosa profesión, que desde pequeñito he soñado con este ideal expuesto, en mi opinión me ha llenado el primero de los dos cortos y pues totalmente de acuerdo con Velania, esfuerzo, pasión y humanidad.

Comentario

Originalmente publicado por Bridget Ver Mensaje
        Dentro de este mundo tan absurdo, lo importante creo yo es seguir tocando la fibra, ¿habrá alguien que algún día pueda hacer que cambien las cosas para bien, esas almas que con su amor por esta profesión y sobre todo el amor hacia los demás y con ideas sensatas unidas a la fortaleza de cada una de esas almas en particular, sepan llegar al corazón de los demás?.

Yo siempre he soñado con poder hacer algo,ahora al menos quiero poder ser dueño de mi y no dejarme arrastrar por emociones que sólo me malogran como ser humano, desearía ser mejor cada día y poder vivir unido a esta preciosa profesión, que desde pequeñito he soñado con este ideal expuesto, en mi opinión me ha llenado el primero de los dos cortos y pues totalmente de acuerdo con Velania, esfuerzo, pasión y humanidad.

Hala, que bonito lo que dices. Me has emocionado, de verdad...es que pienso lo mismo pero no me salen esas palabras tan claras y lindas

Un abrazo

Comentario

por algo dura mas

Es obvio que por algo dura mas tambien, como dijeron por ahi, ambos estan buenos, pero uno llega mas que el otro y sin embargo no tenemos en cuenta el tiempo de duracion, no es lo mismo contar en 30 segundos que en 300 segundos , se reduce justamente a un 10 %, entonces eso si hay que tenerlo en cuenta, cuidado, si hubiera tenido el mismo tiempo,quien sabe, tal vez nos hubiera sorprendido tambien.

De modo que para comparar esto si se quiere democraticamente, ambos cortos deberian durar el mismo tiempo, ademas de contar la misma historia. Bueno es lo que pienso. De todos modos estoy de acuerdo en que si uno llega a las fibras intimas del ser humano , esas que ninguna barrera ideologica o del tipo que sea puede cortar, porque sencillamente todos los humanos tenemos esos mismos sentimientos, estemos en donde estemos parados en el mundo y si uno llega a que esas fibras vibren, es lo mejor que le puede pasar como director, significa ni mas ni menos que su obra ha sido bien contada y le ha llegado a la gente, que mas puede pedir un director de cine ????
          adios

Comentario

Trabajando...
          X