Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Directores: Hoy, Alejandro Jodorowsky

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Directores: Hoy, Alejandro Jodorowsky




    "La mayoría de los directores hace las películas con sus ojos; Yo las hago con mis testículos." Alejandro Jodorowsky

    A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido.

    Hijo de inmigrantes rusos y nacido en Iquique fue un adelantado a su época. Creo el teatro de mimos y realizó obras en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

    Se marchó del país en 1953 porque no había maestros que pudieran enseñarle ni el Tarot ni la Alquimia.

    En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la compañía del afamado Marcel Marceau.

    En la actualidad Jodorowsky es un genio que incita a grandes controversias, es odiado o admirado con igual intensidad. En Francia canalizó su talento en variadas actividades. Ha realizado más de cien obras de teatro, es profesor de Tarot, tiene una escuela de masaje iniciático y es además es uno de los más populares guionistas -quizás el más- de comics en Europa.

    En Chile, volvió a ser noticia después de muchos años de silencio por los estrenos de "Santa Sangre" el año 1989 (todavía sin exhibirse masivamente en Chile) y "The Rainbow Thief" ("El Ladrón del Arcoiris") en el año 90.

    Como guionista de comics ha alcanzado las más altas cotas de éxito, principalmente con dos series: "El Incal" dibujada por Moebius y "Alef Thau" dibujada por Arno. Además realiza guiones para variadas series, siendo también muy conocida "El Angel Carnívoro" o el más reciente "El Dios Lama".

    Para comprender mejor la obra de Jodorowsky hay que volver a su afición a la Alquimia cuyo significado no es el del diccionario de ser el arte de cambiar todos los metales en oro, sino otro muy distinto y esotérico de alcanzar mayores grados de espiritualización.

    Jodorowsky fue iniciado en los conocimientos ocultos, místicos, incluso creó el movimiento Pánico cuando residía en México, basado en la filosofía del Dios Pan.

    Dos de sus obras están nutridas de gran cantidad de esas enseñanzas: "El Dios Lama" y "Alef Thau". En esta última serie se le enseña a un niño sin brazos ni piernas a salir de su envoltorio físico -su cuerpo denso- utilizando otros vehículos (cuerpos) más finos y etéreos que cohabitan invisiblemente dentro del cuerpo denso. También se realizan viajes astrales, todo ello propio de la enseñanza esotérica.

    Su otra zaga de éxito mundial "El Incal" la realizó en compañía de Jean -Moebius- Giraud, a quien le une una gran amistad nacida de su trabajo en conjunto en la frustrada adaptación que Jodorowsky pretendió hacer de la novela "Dune".


    Películas

    "Fando y Lis" (1970)




    "El Topo" (1971)




    "La montaña sagrada" (1973)




    "Tusk" (1980)




    "Santa sangre" (1989)




    "El ladrón de arcoiris" (1990)





    Más hilos de directores:

    · Hoy, Stanley Kubrick
    · Hoy, Francis Ford Coppola
    · Hoy, Ingmar Bergman
    · Hoy, Uwe Boll
    · Hoy, Jess Franco
    · Hoy, Alejandro Jodorowsky
    · Hoy, Alan Parker
    · Hoy, Sean Penn
    · Hoy, Woody Allen

  • #2
    En la feria del libro de este año estaba Jodorowsky en una charla sobre el tarot, la psicomagia y demás pajas mentales esotéricas. Esos temas me dan bastante repelús porque creo que difunden la superstición y convierten a la gente ignorante en presa de lo que digan unas putas cartas, pero el tío tenía una habilidad para hablar e improvisar tremenda y me quedé a ver que se cocía.

    El público preguntaba y Jodorowsky respondía. Una señora cuando le pasaron el micrófono dijo que ella se sentía muy mal en los meses de otoño e invierno y no sabía porqué. Todo el mundo creía que Jodorowsky iba a responder soltando un rollo de tarot y magia, pero simplemente respondió "lo que tienes que hacer en esas temporadas es viajar a algún país donde sea verano y primavera". La sala entera se descojonó.

    Luego pasaron el micrófono a un vagabundo de barbas largas y canosas que estaba entre el público, y que ya es un freak madrileño clásico. Se le ve siempre empujando a una tía que va en silla de ruedas. Supongo que algun forero se lo habrá encontrado alguna vez por Madrid y si no, ya lo hará porque suele fecuentar este tipo de eventos.

    El caso es que el Robinson Crusoe éste llama a Jodorowsky payaso y empieza a soltar un discurso de que el verdadero arte no se vende y tal. La escena estaba alcanzando límites surrealistas. Jodorowsky le respondió "cuando alguien tiene su público lo mejor es no intentar robárselo". Y va el hombre de las barbas blancas y se empieza a desnudar. Los de seguridad van a sacar al tipo fuera, le agarran y el hombre se tira al suelo en seco y ahí se queda, simulando un desmayo o como si le hubiese tirado uno de seguridad o vete tú a saber qué. Los de seguridad decidieron dejar al tipo allí tirado, porque por lo menos estaba tranquilo.

    El caso es que Jodorwsky siguió contestando a las preguntas del público tan tranquilamente, ignorando al hombre tirado, que después de un rato se irguió y siguió viendo el coloquio tan pancho, como si no hubiera pasado nada.

    Vamos, puro surrealismo.

    Anécdotas aparte, Jodorowsky va a dirigir Abelcaín que se supone que es la secuela de El Topo, con Marilyn Manson y Santiago Segura en el reparto. De ahí puede salir cualquier cosa.

    No he visto nada de Jodorowsky, pero gracias por mencionar las películas, ya está bajando "El Topo" y "Santa sangre" que son sus pelis más famosas por lo que supongo, mejores.

    Comentario


    • #3
      Joodorowsky también fué actor, tal vez de ahí le venga ese macro personaje que crea cada vez que habla al público. He leído cosas suyas, pero la verdad es que como director no he visto nada todavía (estoy bajando "Fando y Lis", que me llama más). Yo al personaje le conocía porque en una ocasión hizo un ciclo de conferencias con Sanchez- Dragó (ahí es nada) en la cual me tocó trabajar...pero me pasaba igual que con Sanchez- Dragó, que a pesar de haber leído libros suyos no puedo evitar preguntarme: y este tío, ¿a qué se dedica exactamente?:001_rolleyes: Porque escritor...
      ...Me veré algo de él como director, lo mismo es ahí donde está el talento.

      Comentario


      • #4
        Por favorrrr... Estos artículos de directores de cine son oro puro. De casualidad ha sido que los he encontrado en este foro y me parece casi un delito que estén tan olvidados ahí abajo. Los voy a reflotar todos porque nunca había leído algo tan acertado, ameno, con tanta sorna e inteligente tocando este tema. Me han encantado todos!!

        Maravilloso.

        Comentario

        Trabajando...
        X