Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Directores: Hoy, Alan Parker

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Directores: Hoy, Alan Parker

Voy a proceder comentando sucíntamente las películas de este buen señor que más me han gustado. Adviertan y disculpen la profusión de adjetivos usados para compensar mi evidente incultura cinematográfica.

Ah... Y la gracia de todo el hilo no es este post, sino que comentemos entre todos, mamones. Alguno tal vez querrá mencionar "El expreso de medianoche", "Fama" (yo me crié con la serie, no he visto la película aun), "Bienvenido al paraíso", "El balneario de Battle Creek" o "La vida de David Gale", entre otras.

"EL MURO" (The Wall de Pink Floyd, 1982)

El grandioso elepé se sobraba para crear imágenes por sí solo, pero así es miel sobre hojuelas.
    La película ilustra a la perfección el imaginario watersiano de alienación, de trauma, propiciado por la represiva educación ("Poems, everybody!") en un país en posguerra, golpeando al espectador con temas como la ausencia de afecto familiar, el aislamiento, la soledad, el fascismo (se usaron neonazis reales), las drogas, el caos en general que va afectando a una mente tocada emocionalmente, para la cual cada conflicto es un ladrillo en el muro del jodimiento vital, que a la postre se convierte en una pesadilla a modo de telaraña de la cual le es casi imposible escapar.

La pérdida del padre de Waters (fallecido en la 2ª Guerra Mundial) o la del inicial miembro de la banda, Syd Barrett (que confundía tripis con chocokrispis), planean sobre todo el film, muy equilibrado entre animación (tan simple como contundente) e interpretación real, con un adecuado Bob Geldof a la cabeza, que en su vida ha vuelto a hacer algo mejor (molaba aquel "I Don't Like Mondays"). Muy jodida película, en mi opinión grandísimo testimonio de un sentir colectivo que trascendió generacional y socialmente, desgarrada declaración de dolor, magnífica y conmovedora.

Como curiosidad, señalar lo complicada que resultó la escena del afeitado a Geldof, fóbico a la sangre, a pesar de lo cual, metiéndose en el papel, improvisó el afeitado total (en principio sólo iba a raparse las cejas). La escena está inspirada en un episodio durante el cual Barrett desapareció de una fiesta sólo para raparse la cabeza en su casa, después de lo cual volvió como si tal cosa a la fiesta . Al parecer, la gente más próxima a él durante su decadencia tuvo que salirse de la película en esa escena por lo perturbador y evocador del tema. No es gran cosa como anécdota, pero os jodéis.

"BIRDY" (1984)

Mi película favorita durante muchísimos años. La alucinante fotografía de Michael Seresin (colaborador habitual de Parker y gran seña de identidad del mismo) te atrapa irremisíblemente mientras te metes en la historia del joven Birdy(gran Matthew Modine), cuya máxima aspiración en la vida es convertirse en un pájaro, ante la acojonada, atónita y fascinada mirada de su amigo Al (enorme Nicolas Cage). Lamentáblemente, se topan con la guerra de Vietnam, que les golpea a ambos de diferente modo.

El proceso de acercamiento de Birdy al mundo de los pájaros es simplemente bellísimo, de una inocencia, espiritualidad y chaladura inmensas, proporcionando momentos de una intensidad y refinamiento, de una energía y hermosura (todo aupado por la tremenda banda sonora del gran Peter Gabriel) como pocas veces he podido ver en pantalla. Cojonudo final tiene el film, por cierto. Recibió el premio especial del Festival de Cannes. El que no haya visto esta película, que averigüe a qué se dedica realmente su madre cuando dice que está tomando café con las amigas.

Atención al plano aéreo, donde se usó por primera este tipo de cámara, sostenida por cables colgados de cuatro grúas y controlada por ordenador.

"EL CORAZÓN DEL ÁNGEL" (1987)

Lo que más me atrae de esta película es la cojonudísima ambientación de Nueva Orleans, ese costumbrismo que se vuelve tan absolutamente siniestro bajo el cetro de un magnífico De Niro, todo magnetismo interpretativo brutal y presencia de descomunal refinamiento, elegancia y poderío (Brando fue considerado para el papel; su aparición en "The brave" recuerda a esta otra; también se pensó en Pacino y en Nicholson...).

He leido en imdb que la interpretación es una imitación de Scorsese; no me cuadra, Scorsese es un tipo supernervioso... A otro nivel, Rourke está estupendo en su papel de detective entre puteado, canalla y desconcertado que sigue la estela de unos crímenes de una carnalidad por otra parte omnipresente en el cine de Parker. Muy inquietante, elegante y bella resulta Charlotte Rampling, incorporando el elemento esotérico tan presente por aquellas latitudes. Una gran puesta en escena pues, de una enigmática New Orleans donde alguien ha vendido su alma al diablo y aún no lo sabe, y muy equilibrada mezcla de cine negro y de terror. Estupenda foto de Seresin, de nuevo. Guión del propio Alan Parker. Muy inquietante y personal partitura de Trevor Jones. Película bastante angustiosa, como casi todas las de este director.

Leo que en la producción están Mario Kassar y Andrew Vajna, también responsables de "La escalera de Jacob", film cercano a éste en varios aspectos importantes.

"ARDE MISSISSIPPI" (1989)

Perfecta -o como mínimo muy creíble- recreación de la atmósfera opresiva, densa, y agobiante de un pueblo del sur de los EEUU en los sesenta. El calor y la humedad se mezclan con la amenaza velada, con la violencia jerarquizada, cotidiana y aprobada por todos. Hasta que llegan los chicos del FBI a meter las narices en un acontecimiento basado en el asesinato real de tres activistas por el voto negro.

De las mejores interpretaciones del gran Willem Dafoe. Gene Hackman simplemente hace lo que siempre: lo que le sale de la punta de la polla; en esta ocasión su frecuente rol de tío cínico que acojona al personal le va de perlas a la peli, hace subir la agresividad y la tensión entre buenos y malos mientras se eleva el fuego del KKK. En esta ocasión la foto es de Peter Biziou, responsable de la de "El muro", de "La vida de Brian", "En el nombre del padre" o "El show de Truman". La música a cargo del enorme Trevor Jones ("Excalibur", "El último mohicano", "Dentro del laberinto"). Trepidante, dura, violenta, y muy entretenida película, donde me llama la atención que el brutal drama ya no se ve tan concentrado en un solo personaje, como es sello de identidad de Parker.

Como curiosidad y dato revelador del permanente compromiso del director con el sonido, mencionar que el sonido ambiental de la película fue grabado directamente en la naturaleza de diversos parajes del sur, para dar la mayor credibilidad posible a la recreación.

"THE COMMITMENTS" (1991)

La excepción que confirma la regla. En sus películas más notables, Parker tiene una serie de lugares comunes. El retrato punzante, descarnado, directo, desesperado y extremo del dolor. La elección de protagonistas con rostros y cuerpos afilados, angulosos, con carácter, que ayuden a enfatizar la historia. Los ambientes claustrofóbicos, opresivos, agobiantes. Las situaciones de represión y reclusión.

Pues en "The commitments" tenemos una película alegre, desenfadada, cómica (no por ello tonta ni carente de su otra cara de la moneda), donde el personaje más recordado es un gordinflas entrañable que canta blues que te cagas, tal vez seguido de las coristas y sus piernas. Que no es lo habitual en el director, vamos. Aun así, hace otro excelente retrato social contando la formación de una banda de soul en Dublin desde la base más humilde (con la problemática del paro como fondo), entrañable y muy coñera. Parker hizo un casting a miles de músicos antes de quedarse con los del film, de los cuales NI UNO ERA ACTOR. Excelente banda sonora. El zanahorio de abajo a la izquierda es el prota de Once, un gran hombre sin duda.

Probablemente, la película con más guiños, referencias y menciones musicales de la historia, por encima de "Alta Fidelidad", y superando a ésta en el resto de aspectos:
    (Proclaimers, Billy and the Bollocks, Spandau Ballet, Bob Geldof, el jazz como elemento masturbante, Sinead O'Connor, Wings, Joan Baez, U2, James Brown, Wilson Picket, Clarence Clemons, Frankie Goes To Hollywood, el Needless and Pins, Elvis, Procol Harum, Beatles, el puto Moon River, Jimi Hendrix, Bach, Bon Scott, Roy Orbison, Guns'n'Roses, Ottis Redding, Smokey Robinson, el tipo de Madness, Joni Mitchell o Led Zeppelin, entre otros).

A parte, claro está, del Soul como elemento clave en la trama del filme y dueño de su espléndida banda sonora.

La película resulta interesante, además, por algunos méritos añadidos como el hecho de que se digan más "joder" (fuck) por minuto que en "Scarface", el buen trabajo de interpretación de los músicos, la colaboración de Colm Meaney o el fiel retrato del final de la Irlanda pobretona.

Acerca del hecho de trabajar con actores anónimos, Parker comenta que es mucho más disfrutable y fácil, porque por ejemplo no tienes que estar esperando diez minutos a que un actor salga de la caravana, simplemente porque éstos no tienen caravana; asimismo dice que el equipo de rodaje está más tenso en cuanto, por ejemplo, Gene Hackman entra en el set, tensión inexistente en esta película hecha con desconocidos, lo cual hace más agradable y relajado el trabajo, aunque según el director, tal vez la tensión sea más fértil en términos de creatividad.

Así, tenemos que ésta es la peli que más ha disfrutado Parker rodando; en el extremo opuesto estaría "El muro", film para cuyo rodaje al director al parecer le jodía levantarse por las mañanas, debido al mal rollo consecuencia de las diferencias existentes con Roger Waters, que difería de la supuesta intención de Parker de crear una "película de culto", el muy tarado hijo de puta.

"LAS CENIZAS DE ANGELA" (1999)

[quote="Ángel Fdez. Santos en el Diario El País[/video]"Parker vuelve a caer en la retórica visual, esa cáscara oportunista, abrillantada y engañosa que es el cine cuando es reducido a una habilidosa treta ornamental e insustancial parasitaria de la literatura ... Parker nos cuela un innoble baño de estética de la miseria: un diluvio de contenidos folletinescos, un tramposo miserabilismo, una memoria del horror no redimida por el humor. Dolor sin enfoque moral poderoso, tratado con blandeguería"[/quote]

Valiente soplapollez de comentario. Como otro crítico que describía al director como "fascista estético", tócate los cojones.

La película te sumerge instantáneamente en esa Irlanda pobre de solemnidad. Puedes sentir la humedad corroyendo todo (en lo cual quiso hacer especial hincapié [B]Alan Parker[/B], debido a la omnipresencia de la humedad en cada página de la novela de [B]Frank McCourt[/B] -"the damp, the damp, the damp"-, lo cual no fue nada fácil de plasmar, al parecer por la dificultad de filmar la fina lluvia de Irlanda), el frío, el hambre, la cerrazón y la miseria económica y moral, gracias a las estupendas ambientación y fotografía y las interpretaciones de los siempre eficientes de [B]Emily Watson[/B] y [B]Robert Carlyle[/B], además de los actores que encarnan al protagonista en sus diferentes edades.

Ciertas escenas y situaciones se quedan grabadas en la retina por su dureza. Hablar de la "retórica visual" para situar esta peli como "parasitaria de la literatura" es mediocre, facilón, y de gilipollas. Esto es cine, coño, y en esta película la parte visual es fundamental, sublima las emociones, define un ambiente de forma tan horrible como bella, e intensifica la historia. Cuando hay una novela de por medio, los malos críticos se frotan las manos. Buen retrato, intenso drama. Música de [B]John Williams[/B].

[quote="Robert Carlyle[/video]Hubiera sido demasiado fácil dar la imagen del malo de la película. A mi modo de ver, es más una víctima que otra cosa. Su mayor crimen es ser adicto a la bebida. Pero pintar a Malachy McCourt como el malo de la película habría sido tratar de forma muy ligera la sociedad que permitía que la gente viviera en esas condiciones.[/quote]
    [quote="Emily Watson[/video]Cuando recibí el guión, pensé: 'Otro papel de mujer trastornada'. Pero cuando leí la historia, me pareció fantástica porque está llena de amor. (...) Lo que me gustó de esta película es que te pasas un día entero para lograr contar algo que dura dos segundos en la vida de una persona. Eso me encantó y me motivó mucho. [/quote]

[video=youtube;6zLpf1XDNko]http://www.youtube.com/watch?v=6zLpf1XDNko[/video]

Bueno, podría entrar en disquisiciones filosóficas, asociaciones cinéfilas, o buscar alguna página un poco especializada para nutrir un poco el hilo con detalles y pajas mentales diversas, pero mayormente ya estoy hasta la polla, y tampoco merecéis más, así que le doy a enviar.

Comed fruta, mamones.

[B][I]Más hilos de directores:[/I][/B]

[URL="http://foro.deactores.com/forum/otras-disciplinas-art%C3%ADsticas-y-t%C3%A9cnicas/direcci%C3%B3n-producci%C3%B3n-fotograf%C3%ADa-montaje/197-directores-hoy-stanley-kubrick"] · Hoy, Stanley Kubrick[/URL]
    · Hoy, Francis Ford Coppola
    · Hoy, Ingmar Bergman
    · Hoy, Uwe Boll
    · Hoy, Jess Franco
    · Hoy, Alejandro Jodorowsky
    · Hoy, Alan Parker
    · Hoy, Sean Penn
    · Hoy, Woody Allen

El Corazón Del Ángel ha envejecido bastanta mal. Muy ochententera y efectista. Tiene algunos buenos momentos y otros sencillamente bastante ridículos. De Niro está pasadísimo de vueltas.
    Yo tengo la teoría de que De Niro va siempre al límite de sus personajes, y a veces se pasa de la raya. Cuando no lo hace, le salen interpretaciones soberbias, precisamente por ir al límite, como en Taxi Driver, El Padrino II o Toro Salvaje. Otras veces, como en esta ocasión o en El Cabo del Miedo, me resulta hasta grotesco. No tengo punto medio en cuanto a él y su forma de actuar.

The Comittents está bien, no es la maravilla que se suele decir pero es agradable y tiene buena música.

El Balneario de Battle Creek tambien se deja ver, la historia es curiosa y salia Bridget Fonda haciéndose un dedo.

Las Cenizas de Angela es un peñazo academicista, si la aguante entera es por las actuaciones de Emily Watson y Carlyle.

Birdy la tengo por ahí desde hace, literalmente, años. A ver si le doy un visionado aunque sea por dejar un comentario aquí. A priori no me llama demasiado, pero ya veremos.

Comentario

Comentarios: THE WALL me impactó, yo era un mozalbete por aquellos tiempos, y si ya el album me volvía loco (eran años conflictivos para este imberbe mozuelo) la película se convirtió en una de mis favoritas durante mucho tiempo. BIRDY me pareció muy poética pero no me llenó, supongo que require una revisión con una edad y óptica diferentes a las que tenía. FAMA me pareció hipervalorada. EL EXPRESO DE MEDIANOCHE me gustó mucho, una peli brutal. EL CORAZÓN DEL ANGEL retorcida y soberbia, con un Robert DeNiro que es... justo quien representa ser (por no dejar un spoiler a quien no la haya visto). ARDE MISSISSIPPI interesante sin más, típica peli de sábado noche (quizá porque el tema del Ku-Klux-Klan no me interesa especialmente). THE COMMITMENTS (que es la última que he visto de él, hace tan sólo un par de meses) me parecuió una auténtica gozada, una película agridulce sobre unos perdedores natos, con unas interpretaciones alucinantes para venir de perfectos desconocidos, y con unas voces de oro (Andrew Strong, el gordo que hace de vocalista, tenía 17 años cuando la rodó, e hizo carrera). EL BALNEARIO DE BATTLE CREED me pareció escatológica y bastante prescindible, con un Anthony Hopkins pa matarlo. Y el resto no las he visto...

http://www.imdb.me/rafacasette
      http://www.rafacasette.com

Comentario

Estos hilos, que podrian ser muy interesantes, para mi se convierten en una tortura y por ello no voy a comentar mas alla de la ira que me producen, por diversas razones, ciertas terminologias. Por ejemplo: "La elección de protagonistas con rostros y cuerpos afilados, angulosos, con carácter, que ayuden a enfatizar la historia." Se cita la soplapollez de Los Santos... para escribir esta aun mayor a renglon seguido? Manda huevos.Otro: "Yo tengo la teoría de que De Niro va siempre al límite de sus personajes, y a veces se pasa de la raya. Cuando no lo hace, le salen interpretaciones soberbias, precisamente por ir al límite, como en Taxi Driver, El Padrino II o Toro Salvaje. Otras veces, como en esta ocasión o en El Cabo del Miedo, me resulta hasta grotesco." O sea que este actor va al limite (????) mientras otros van a ralenti?, a medio gas? Y la resulta "grotesco" en dos personajes que estan concebidos como absolutamente grotescos... Pues menudo (no intencionado) piropo!

Y ya no entro en "Hackman, como siempre, haciendo lo que le sale de la polla" o "un Hopkins pa matarlo" y mas perlas por el estilo.

Alucinante.

Se puede debatir casi siempre. Pero no es cuando alguien escribe las mismas tonterias que critica -con razon- en otros, o cuando lo que pretende ser una critica es el mayor elogio. O cuando se escriben cosas completamente absurdas. El debate, sencillamente, no es posible.
        castings

Comentario

Con lo inteligente y superdotado que logras, algunas veces, parecer y el poco sentido del humor que tienes. O tal vez si lo tengas, pero excesivamente metido en el culo. Tal vez por eso andas algo irritado habitualmente. Relájate y disfruta, y de lo que no quieras opinar, sencillamente, no lo hagas.

Comentario

Nah ni muy inteligente ni muchos menos superdotado. Pero para nada. Y tampoco carente de sentido del humor, en absoluto (y yo por donde dices, ni supositorios), ni me irrito con facilidad.

Lo que pasa es que alucino con alguna terminologia que empleais sin el mas minimo proposito.

Pero, como ya he dicho, por eso no entro a este particular salon.
            castings

Comentario

tiene razón: ¿Cómo se te ocurre abrir hilos de crítica de cine en un foro de actores, degenerado?. Jose podría haber puesto su opinión sobre Alan Parker, pero hace muy bien en entrar al hilo solo para cuestionar tu modo de escribir. Vergüenza debería darte.

Jose, ¿por casualidad te criaste en "Battle Royale"? (la de Takeshi Kitano).

Comentario

Yo me crie en Salamanca y Madrid y aunque los tiempos no eran especialmente buenos, no habia guerras, o sea que mi caracter y personalidad son atribuibles en todo caso a la genetica pero mas bien creo que a la autoeleccion. Para bien y para mal. O regular.

Podria haber dado mi opinion, efectivamente, sobre Alan Parker, pero he preferido remarcar algo que es por demas evidente y que esta resaltado en negrita, que hace imposible, para mi, la aportacion al debate por cuanto seria como hacer la aportacion en esperanto, o sea en un idioma que nada tiene que ver con el de quienes hacer las afirmaciones resaltadas (y muchas mas). Quiero decir que tener opiniones y expresarlas libremente, es bueno, pero si no hablamos con un minimo de rigor y propiedad, por mucho "humor" que le quiera echar uno, es imposible debatir, porque frases como "Hackman hace, como siempre, lo que le sale de la polla", yo al menos no se -ni quiero saber- lo que significa, por lo que no puedo decir si estoy de acuerdo o no. Y ya cuando se afirma que De Niro "va al limite de sus personajes y a veces se pasa de la raya"... como cuando es grotesco... haciendo de personajes que son grotescos, esto ya es pura ciencia-ficcion, para mi -tu seguro que le encuentras una logica impresionante e incluso te sientes impelida a aportar-.

Por eso, como he dicho, prefiero no entrar en estos hilos. Y explico el porque. Si tu consideras eso belicoso, hey, es tu fiesta.
                castings

Comentario

Tres. Van ya tres. Tres putos posts para sacar de paseo las plumas y mostrarnos lo malote y cool que es uno. Y contarnos, para variar, retales de su vida que nadie ha pedido.
                  Me jode. Me jode que se utilicen mis hilos para esto. Para algo tan remotamente alejado de aportar opiniones sobre el tema central.
                  ¿Algo que añadir sobre Alan Parker? ¿No? Pues a tomar por culo.
                  Prefiero que mis hilos se queden huerfanos de aportaciones.
                  Para los resabiados de turno existen salones más apropiados un poco más arriba de éste.

Comentario

Ya te he dicho que yo por ahi, por mucho que te empeñes, ni supositorios. Y no, no cuento retales de mi vida que nadie haya pedido sino que respondo a preguntas concretas, o tampoco sabes leer?

Es mas, ya habia dicho en mi post no solo porque no entraba en las opiniones sino porque no iba a dar ninguna mas. Pero sigues (tu, el que mas) tirando de la lengua con el unico proposito evidente de seguir mareando la perdiz y sacando a pasear tus plumas. Este es el segundo de tus posts en ese sentido -y el segundo en el que mencionas las parte menos digna del cuerpo humano, mostrando un gusto pesimo por cierto-. Y casi apostaria que habra mas.

Que nada tienen que ver con Alan Parker.

Si los prefieres huerfanos y no tirarle de la humeda a los demas -a mi-, ahi tienes OTRA oportunidad. A que va a ser que no?
                    castings

Comentario

Lo siento, ya se que lo siguiente peca de "sobrao", pero no me puedo aguantar.
                      Alan Parker dijo lo siguiente de mi corto "Anonymous", en un festival de cine en Irlanda, del cual era jurado, allá por el 2007 :
                      "So well done in the manner of Jean-Pierre Jeunet or Guillermo del Toro. Somebody should give this man a feature film to do".
                      Al director, Cristian Pozo, y al productor y actor protagonista(el menda), casi nos da un ataque al enterarnos de quién venian aquellas palabras.
                      Talego.

Comentario

Nada de "sobrao". Hay cosas de las que se puede y hasta debe presumir.
                        El unico problema es que te has colocado tu mismo el liston bien alto y yo al menos ardo en deseos de ver ese corto que tan entusiasta comentario provoco. Alguna forma de verlo en la red?

Y enhorabuena y adelante!
                        castings

Comentario

Por favorrr... Estos artículos de directores de cine son oro puro. De casualidad ha sido que los he encontrado en este foro y me parece casi un delito que estén tan olvidados ahí abajo. Los voy a reflotar todos porque nunca había leído algo tan acertado, ameno, con tanta sorna e inteligente tocando este tema. Me han encantado todos!!

Fenomenal.

Comentario

Trabajando...
                          X