Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

De la integridad de la actuación en el cine

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • De la integridad de la actuación en el cine

    Iba a escribir esto en el post del doblaje, pero creo que es mejor abordarlo por separado para evitar que se le de una connotación que no tiene.

    Se habla muchas veces de las diferencias entre la actuación de cine y teatro, que sí la voz debe proyectrase o no, que si la sobreactuación, que si el contacto con el público... todo muy bien y seguramente muy cierto, aunque no es ese el tema ahora mismo.

    Hay un afirmación que sale a veces y a la que no se suele hacer mucho caso. La afirmación, que puede enunciarse de muchas maneras, viene a decir esto:

    "En teatro se actúa para el público, en cine, para el director"

    El aspecto inocente de la frase hace que a menudo se la considere una forma retórica más de pedir contención en la atuación cinematográfica, pero su última y diabólica dimensión sólo se descubre con el primer papel un poco importante.

    El día del estreno, el incauto actor se sienta en su butaca y espera a que llegue aquella escena que trabajó tanto y en que consiguió bordar el personaje, con todos y cada uno de sus matices... es verdad que la ha sorprendido que aquella pequeña escena que ayudaba a dar sentido a la grande haya desaparecido, pero aún así está seguro de que va a dar la campanada...

    La escena comienza y el corazón le da un vuelco...¿eh? ¿qué pasa? ¿qué hace esa música ahí? ¿pero no ven que ese no es el sentido de la escena? ¿Quién va a notar ahora el matiz levemente irónico de la tercera contestación en medio de ese maremagnum de melodrama musical? espera, ¿dónde está la tercera contestación? ¡Mi mejor frase a paseo! ¡Maldita sea! ¿Y eso?¿no tenían otro plano? Ese estaba en una de las primeras tomas, antes que cambiáramos todo el sentido a la escena... estaba desechada... ¡Dios mío, al menos habrán dejado mi discurso! Con el corazón encogido observa la contestación de la chica, la que le da el pie... entonces en la pantalla, ve su cara en primer plano y escucha su voz lanzada a tumba abierta a recitar el texto más importante de su vida... aguanta dos frases más el plano, por favor... pero no, su voz sigue allí pero ahora la pantalla la ocupa la cara de cordero degollado de la actriz en lo que se supone que es la reacción a lo que le dicen... ¡golfa! Es verdad lo que decían de que te tirabas al director, ¿verdad? Pero a ver cómo soluciona el truño de respuesta que hiciste, tendrán que sacar mi reacción... ¿eh? ¿Dónde está la respuesta?

    Con la sangre golpeándole las sienes, ve empezar otra escena con otros personajes...

    Al acabar la película, mientras todos le felicitan por su actuación, algunos le preguntan por qué no sonríe más ampliamente... "los nervios", oye decir, "te dejan grogi, le pasa a todo el mundo". Por fin alguien se le acerca, alguien a quien no conoce y que le sonríe comprensivo. "Soy el montador, sé como te sientes. Quiero que sepas que tu material era muy bueno y que si hubiéramos encontrado alguna forma de mantenerlo lo hubieramos hecho, pero no la hemos encotrado. No es culpa tuya, es el ritmo de la película"

    En cine, actúas para el director, es decir, le das material para que lo use como convenga.

    un saludo.

  • #2
    Joder, me veo reflejado, aunque sea minimamente. Con lo dificil que es hacer cine y van y te funden. Yo solo he conseguido participar en tre pelis como actor de reparto, y con dos o tres frases máximo. Ilusionado fui al estreno de una de ellas, y cual es mi sorpresa ,de que no solo han dejado el plano mas lejano y horroroso, cortado mi segunda y tercera frase, sino que mi única frase me la han doblado .
    Imaginaros como me sentí en aquel momento. Era mi pequeña y gloriosa intervención por fin en una peli importante. Casi me puse a llorar, y fue uno de los momentos en los que me replantee abandonar la profesión. Peeeeeero, aquí sigo, pese a quien le pese.
    Un abrazo
    _________________
    www.eltuli.com

    Comentario


    • #3
      A mi me cortaron toda una escena en la pelicual Lola...casualmente en la canto,bailo y enseño las piernas ¡despues de conseguir que no me doblaran y me dejaran cantar con mi propia voz! en la versión larga para televisión está completo,pero en el estreno no soy ni figuración
      Esa sensación que describe Lacava la he sentido muchas veces,en teatro TU tienes la sarten por el mango,TU decides el ritmo,improvisas si quieres te llevas al espectador de calle, en audiovisual eres un mero peón en un tablero de ajedrez.No controlas ni muchas veces conoces siquiera la obra,te mienten descaradamente para que no protestes y no vayas de listillo.
      Otra anécdota;el año pasado en una peli que hice tenia una escena con un señor mayor,como mi papel era pequeño (bueno 6 o 7 frases)no consideraron ni el darme a leer el guión completo,asi que cuando vamos al set me cuentan la milonga de que vamos a hacer la escena dos veces con dos señores ya que es un sueño,uno es el padre de la protagonista y el otro no y ella es como que ve una cosa que le pasa a un hombre y ella imagina que es su padre.A los dos actores les habian contado lo mismo.Total que lo rodamos todo igual y cuando llego al estreno ¡¡¡mentira!!! ni es sueño ni cristo que lo fundó...estaban eligiendo con que señor se quedaban asi que a uno le pagaron pero jamas salió en dicha pelicula.
      Me parece una falta de respeto total,porque ya no es cuestión de dinero,es que a mi a lo mejor no me compensa ir a un rodaje y luego no salir en ese trabajo por mucho que me paguen.Quedas como un gilipollas ante los demás y si eres un poquitín famoso ya ni te cuento porque...señores,esto pasa en las mejores familias.Seguro que conoceis mas casos pero yo os voy a contar tres muy sonados;
      Mo Cruz tuvo un papel en Asterix y los Juegos Olimpicos rodada en la Ciudad de la Luz peeeero el director decidió ¡prescindir de todas sus intervenciones!
      Anne Igartiburu,viajó a USA para hacer un papel de reparto en Jurasic Park;su personaje fue eliminado del monatje final
      Viggo Mortensen (si,ya llevaba 60 post sin hablar de el )tuvo su primer papel a las órdenes de Woody Allen en La rosa Púrpura de El Cairo,imaginaos para un actor nobel,el pobre estaria gritándolo a los cuatro vientos.Dos dias antes del estreno Woody le llamó y le dijo:"casi que no vengas chato,que he decidido eliminar todas tus escenas"
      Por supuesto estos genios habrán sentido que actuaban con toda la honradez del mundo y ni siquiera se han sentido presionados minimamente para darles un pepelillo en su siguiente pelicula,compensarles de alguna forma o simplemente pedirles perdón,porque para ellos no somos mas importantes que el rollo de película o que un foco y claro ¿quien le da explicaciones a un cacho de plástico?
      _________________
      http://www.myspace.com/monica_sagrera_garcia

      Comentario


      • #4
        Me ha hecho reir el relato de Lacava, porque se ha ajustado fielmente a lo que le pasa a uno por dentro cuando se ve en esa situación. Y no es necesario que sea en un papel importante, pues puede ocurrir perfectamente trabajando en publicidad, en "figuraciones especiales con frase ", en cortometrajes, etc... Yo no recuerdo ni una sola vez en la que no me hayan cortado, tapado, suprimido, desplazado o enviado al fondo-fondo de esa secuencia que parecía a priori la más importante (y no, no es porque lo haga tan mal). Y si, se te queda cara de panoli. Pero llega un momento en el que te conoces ya muy bien la jugada y ya has tomado las debidas precauciones con antelación de no contarle ni a tus padres ni a tu novia que has rodado algo magnífico para no sufrir la posterior vergüenza de que luego tengan que usar una lupa o contratar a un detective para encontrarte en la pantalla.
        _________________
        "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír" (George Orwell)

        Comentario


        • #5
          Siempre queda el consuelo de que ni siquiera el director escapa al tratamiento. Todos los montadores tienen anécdotas de directores conocidos retorciéndose inútilmente para poder mantener tal o cual plano.

          Comentario


          • #6
            En el cine ocurre como en la vida, a veces de las mejores actuaciones nadie se entera y otras con menor categoría pero públicas, son ovacionadas.
            Aunque creo, en algunos casos y siento en otros, que llenan plenamente a la persona de la que emanan.
            _________________
            La puerta más segura es la que puede dejarse abierta.

            Comentario


            • #7
              pero, hablan de estos "desarreglos" cómo si no lo supieran..................en el cine importa más el producto final, el montaje.........
              no se, yo lo tengo asumido y es confiar en el criterio del director.
              precisamente hay muchos directores de cine que odian a los actores, por que se quejan de que vamos de divos...........y en muchos casos tienen razón.
              si ya sabemos lo que es un largo o un corto y de 20 secuencias que se graban queda sólo una o ninguna,ya lo tomamos como un trabajo más y ya está...
              creo, basicamente en el problema del que padecemos muchos es ese egocentrismo que nos hace creernos que somos el ombligo del mundo.........

              Comentario


              • #8
                Por supuesto, Laura. Ninguno somos novatos en esto. Simplemente contabamos nuestros primeros ostiazos con la realidad.
                Talego
                _________________
                www.eltuli.com

                Comentario


                • #9
                  Pues no estoy de acuerdo Laura;una cosa es que lo sepamos y otra que lo aceptemos con ese estoicismo.
                  Primero que las causas por las que director y montador cortan y pegan la mayoria de las veces nada tienen que ver con el resultado óptimo sino con factores varios que podian haberse previsto desde el principio.
                  Segundo no tiene nada que ver con ser divo ¡¡¡por dios,que no te convenzan de esto!!! es simplemente tener derecho a que tu trabajo sea digno y a elegir si quieres hacer ese trabajo o no.Si yo tengo una sesión en una peli,a parte de lo que me paguen, estan en juego miles de factores,asi que si yo se que mi actuación NO VA A SALIR en el montaje final por mucho dinero que me ofrezcan puedo elegir ir ese dia a otro curro en el que si se me vea,un curro que me sirva para el videobook y que cuando lo ponga en el CV no me lo cuestionen y no tenga que explicar "oh,si...yo lo hice y muy bien ademas pero como el director no calculó que 5 horas de pelicula eran muchas, tuvo que cortar por algun lado"
                  El actor es el que da la cara,el que está expuesto.La mayoria de la gente no sabe diferenciar entre una actuación mala o un pésimo montaje/iluminación/encuadre por lo que dirán "vaya mierda de actriz"...nadie va a decir joé el Javier Aguirresarobe estaba poco fino cuando dirigió la fotografia de tal pelicula y tal actor sale fatal por su culpa (por poner un ejemplo,Javier es buenisimo ) Asi que si tenemos derecho a exigir,porque el trabajo de los demas no se cuestiona ni se mira con la misma lupa que el nuestro
                  _________________
                  http://www.myspace.com/monica_sagrera_garcia

                  Comentario


                  • #10
                    si hidra creo que tienes razón en algunas cosas.....pero todos sabemos que básicamente una buena peli y una buena actuación depende del guión y del director y a veces actores muy buenos, en pelis mal dirigidas quedan fatal!!!!!!!! quiza faltaría educación hacia el espectador,no lo sé.
                    o quizas de tantos palos ya estoy resignada......quien sabe..

                    Comentario


                    • #11
                      Pues si,es que los actores somos el gremio mas pringao que existe ...encima nos creemos eso de que somos divos o que nos sentimos el ombligo del mundo ¡pero bueno!
                      Imaginad lo que pasaria si un arquitecto proyecta un edificio y cuando llega se encuentra que han suprimido 2 de las 5 columnas que proyectó ¡¡¡sin ni siquiera consultárselo!!! .Tampoco me imagino un ingeniro o un diseñador currando y pariendo ideas para que sus jefes las usen o decidan sistemáticamente suprimirlas.
                      Cuando yo trabajé de Diseñadora de Moda,por supuesto habia prendas que se caian del plan de colección por muchos motivos,pero en ningún caso se eliminaban sin tu consentimiento y sin tener una reunión contigo para decidir "cual de tus hijos sacrificabas".Era mi trabajo y lo trataban con respeto porque trabajar no es solo que te paguen,es ver unos frutos,sentirte orgulloso y pensar que lo que haces tiene sentido y vale para algo.En esas empresas tambien hay un jefe,un gran jefe pero eso no le da derecho a disponer del trabajo del los demás con tanta alegria....vamos que si Amancio Ortega decide suprimir una linea entera que haya diseñado un diseñador de Zara se monta la de San Quintin.
                      A nosotros sin embargo nos convencen de que nos creemos la hostia
                      _________________
                      http://www.myspace.com/monica_sagrera_garcia

                      Comentario


                      • #12
                        Hombre, el cine no es una ciencia exacta, y no se puede preveer jamás si tal o tal secuencia va a alterar el ritmo final de la pelicula o la va a alargar, etc, ........pa pintar un cuadro, escribir un libro, etc, borras y reescribes mil veces, el material final de la película es lo que tienes y ahí te las apañes. El actor es un componente mas y sino asimilas que en cine formas parte de un equipo en el que tú das la cara (tu imagen para lo bueno y lo malo) lo mejor es que te dediques al teatro solamente donde se supone que tú controlas ese aspecto.

                        Entiendo que joda que no te incluyan, pero ni es una falta de respeto al trabajo de nadie, ni tiene que ver con la dignidad, ni leches y menos en sentirte un pringao (eso ya es el probelma de cada uno)


                        Y yo sí me tengo que creer la hostia para actuar, sino el asunto me sale una mierda

                        Comentario


                        • #13
                          Pues yo si creo que tiene que ver con la dignidad, y mucho. Lo contrario nos situa en lo que ya sabemos: papeles de reparto pagados como figuración "con frase" y tonterías por el estilo. No es una cuestión de ego sino de profesionalidad: te convencen de que tienes que dar las gracias porque te pisen el cuello ("al menos estás haciendo algo" ), y eso no puede ser. Bastante hay que lidiar con la gente que piensa que esto no es un oficio y que basta con ser expresivo/ comunicativo/ fotogénico/ agraciado... como para que también nosotros nos comportemos así. Somos trabajadores. No solo podemos, sino que debemos exigir ciertas cosas.
                          Puedo haber aceptado unicamente un trabajo para ampliar mi videobook, por ejemplo. ¿Qué pasa si el director decide suprimir mi parte?: que he trabajado para nada. Me he sentido muy identificada con lo que a dicho Hidra: yo he tenido que eliminar de mi CV algunos trabajos que, simplemente, no podía demostrar porque se quedaron en la sala de montaje.
                          Por supuesto que el director es muy libre de incluir o no las partes que desee, pero de ahí a asumir sin más mi condición de gregaria va un trecho grande...lo mínimo es acordarse de la familia cercana del director de turno en los momentos de soledad, digo yo. Escribir es una actividad solitaria: no te debes a nadie y puedes hacer lo que se te antoje, sin víctimas. Sin embargo, cuando trabajas con más gente lo mínimo es agradecer los servicios prestados (tanto cuesta un e-mail tipo "agradecemos tu colaboración,blablabla,...? o es que todas las producciones son "El señor de los anillos" y es imposible acordarse de quien tenía texto y quien no? No creo que sea tan trabajoso...)
                          _________________
                          "Tanto gilipollas y tan pocas balas"

                          Comentario


                          • #14
                            Exacto,los ejemplos que pones no son validos musicant porque pintar o escribir no es una labor de equipo;yo no tengo que dar explicaciones a mi lienzo primero porque no las entenderia y segundo porque es un cacho de tela,asi que aqui la única artista soy yo.En una obra audiovisual hay muchos artistas (desde el guionista,el músico,vestuario a por supuesto los actores)que forman parte esencial del proyecto de creación.Si piensas que un director puede hacer y deshacer a su antojo estás negando la labor creativa y artística de un actor.Es evidente que el director de la pelicula es el que lidera el grupo de creativos y ya se que hay planos y secuencias enteras que hay que eliminar por completo,por eso he puesto el ejmplo de las colecciones de moda,pero aun asi deberian estar obligados a consultarte por una razón muy simple;tu labor de creación se ve alterada.Cuando tu firmaste el contrato y aceptaste ese trabajo no lo hiciste a tumba abierta y pase lo que pase ,tu leiste un guión y aceptaste un numero de frases con una coherencia,si eso se queda en decir dos frases inconexas seguramente prefieres desaparecer por completo de la obra porque no son las conmdiciones que tu aceptaste.Asi de simple.
                            A mi en septiembre de este año me obligaron a teñirme el pelo para una pelicula en la que tenia 7 sesiones...al final esas 7 sesiones quedaron en 2 ¡¡¡si llego a saberlo no hubiera aceptado el papel porque llevo gastado en tintes mas de lo que me pagaron y aunque firmé como reparto,mi intervención será tenida en cuenta por cuanlquier director de casting que la vea como una figuración especial!!!
                            _________________
                            http://www.myspace.com/monica_sagrera_garcia

                            Comentario


                            • #15
                              Bueno, aparte de que mezclas el tocino con la velocidad ( a cuento de que sacas aquí el reparto con la figuración con frase?!)
                              Ahora resulta que las películas se ruedan para que Pepita Perez tenga material en su videobook,
                              A partir de ahora exijamos que metan todas y cada una de las secuencias que rodemos y con todas sus frases!! luego el director ya se encargará de justificar esto, puede poner un cartel debajo de la secuencia que diga "esta secuencia ( o esta frase ) no pega ni con cola aquí pero ha sido incluida para que Pepita Perez lo pueda incluir en su videobook y así demostrar que es actriz de cine"
                              Se nos va la olla o que pasa?

                              Comentario


                              • #16
                                Pero Hydra, como trabajo en equipo que bien dices que es, no puedes estar rindienndo cuentas a todo el mundo, no puedes consultar a todo el mundo que su labor creativa se va a ver afectada y que que le parece, es el punto de vista del director (o la productora) Te imaginas al director consultando a todo el equipo? Claro que le joderá también al de foto despues de estar mil años preparando las luces que luego ese plano no se lo incluyan, o al de sonido, que le cojan planos donde justo el sonido que pilló era una mierda pero al director le vale por luz, ........es imposible tener todo eso calculado para que a nadie le afecte

                                Por eso a mucha gente hacer cine no le gusta, pero es lo que tiene.

                                Comentario


                                • #17
                                  Tienes razón. He visto la luz. Soy una actriz egocéntrica y desagradecida. A partir de ahora iré a donde me llamen sin poner condiciones de dinero ni desplazamiento, aceptaré todos los trabajos que me propongan (al fín y al cabo, yo quiero ser actriz, ¿no?. No me van a ofrecer Medea a la primera), no tendré criterio artístico porque estoy empezando y ya lo desarrollaré más adelante...y eso me convertiría en una animadora y no en una actriz. En fín, iré desempolvando los pompones mientras lo reflexiono.
                                  Ahora en serio: Ee director rueda su película por los motivos que quiera, pero yo puedo decidir participar o no en ella por los motivos que se me antojen (y ampliar videobook me parece uno de los más lícitos). ¿Tan asumido tenemos que no tenemos voz ni voto como para que esto resulte tan extraño?. ¿Tan dificil es desarrollar unas mínimas normas de cortesía cuando se trabaja con personas?(no pido una rectificación pública del director de turno, me basta con un simple email...soy así de comprensiva)
                                  _________________
                                  "Tanto gilipollas y tan pocas balas"

                                  Comentario


                                  • #18
                                    No sé que ha pasado, pero que alguien avise al padrino para que lo arregle...
                                    _________________
                                    "Tanto gilipollas y tan pocas balas"

                                    Comentario


                                    • #19
                                      En una película nadie tiene asegurado nada. Los guionistas ven su guión alterado, los directores de fotografía ven al director empeñarse en poner un cámara en un sitio cuando en otro todo iría mejor y la iluminación sería perfecta, el director artístico construye unos decorados fantásticos para que luego filmen en un rincón o los dejen en la oscuridad, las de vestuarío se pasan días haciendo una falda fantástica para la prota para que luego la saquen en primer plano (a la prota, no a la falda)., el productor ve como la escena que costó tanta pasta se va a la basura sin remedio.. el propio director, que parece el niño bonito de la historia (y lo es) tiene que ver como su idea de la película se va viendo deformada sin prisa pero sin pausa porque la gente no se puede meter en su cabeza e interpreta las cosas a su aire... y luego tiene que entrar en la sala de montaje, donde alguien le va a masacrar la mayoría de las ideas con unas tijeras (antes) y sin piedad...

                                      Comentario


                                      • #20
                                        El soniquete del ego de los actores se ha convertido ya en un topicazo insufrible. Los actores no son más egocentricos o ególatras que cualquier mortal. Por eso mismo existe un conflicto añadido a lo que comentais, y es el hecho de que los directores pequen también de la exaltación del ego, con lo cual dejan de pensar en el trabajo de los otros para centrarse y limitarse al suyo propio.
                                        Uno de los mayores problemas del cine en España es la falta de unidad entre los distintos sectores: dirección, guión, producción, técnicos, arte, actores, etc... Aquí cada cual va a lo suyo. El segundo de los mayores problemas es que pocos directores han sido antes actores con lo cual no tienen ni pajolera idea de lo que se traen entre manos. Y así nos va, para que vamos a engañarnos?... Si, efectivamente, vuelvo a otro tópico, pero en este caso impepinable, el cine español es pésimo.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Buenas noches.
                                          Quería deciros que soy director y llevo leyéndoos desde hará más o menos un año en otro foro y luego me pasé aquí para seguir vuestras andanzas e inquietudes (cosa que creo necesaria para poder funcionar con vosotros).
                                          La verdad, y antes que nada, me gustaría daros las gracias por todo lo que escribís etcétera, porque me ha servido bastante para llegar a un buen funcionamiento con los actores con los que he trabajado y, en un futuro, trabajaré.
                                          Ahora bien, creo que hay algunos post en los que me entristece bastante leer determinadas opiniones que la verdad es que no hacen otra cosa más que manchar la reputación de o X gremio o X personas (cosa que ya ha pasado varias veces y, si esto prospera, que la verdad es que lo espero y os lo merecéis, aquí si no cambia cierta mentalidad seguirá pasando).
                                          Éste es uno de los casos.
                                          Estáis ensalzando unas cosas y hundiendo otras que no pueden ser. NO, y repito, NO se puede generalizar.
                                          Y aquí estáis soltando muchas "perlitas" contra gente como yo. Además, en foros a los que la gente como yo no se suele acercar o desconoce.

                                          Quiero aclarar algunas cosas:
                                          No es cierto que el director sea el niño mimado de la película: creo que desconocéis el significado de levantar un proyecto y todo lo que ello implica, más aún si metes a un equipo grande. Es cierto que hay mucho capullo en mi gremio. Pero también es cierto que aquí hay mucho de lo mismo en el vuestro. La única diferencia es que en foros de directores donde entro no se raja o se habla de los actores desprestigiándolos (es cierto que podéis decir que no hablamos de vosotros porque nos centramos en nuestro ombliguito y tal, pero no es mi caso). Os pediría un poquito más de respeto o que, en vez de rajar aquí, se lo digáis a quien correspondiera. Eso sí sería útil, porque de esta forma evitaríamos malestares en los rodajes y estas cosas que no hacen sino que manchar, por ejemplo, mi reputación. Me habéis ofendido. Ésta y muchas otras veces en otros posts.

                                          No es cierto que los actores tengáis que mandar o intervenir en un proyecto: no tenéis el suficiente conocimiento como para decir NADA, a no ser que se os explique con todo lujo de detalles el asunto, cosa de la que nunca hay tiempo. En mi caso eso no me gusta, por lo que siempre muestro el guión y digo que se puede criticar y decir lo que haga falta con tal de que la gente participe y haga suyo el proyecto (que MUCHAS VECES esto no ocurre porque sólo os centráis en "que se me vea la cara, que es para el vídeobook"). Es difícil que os integréis, básicamente porque tampoco os interesa demasiado lo que hacéis en muchos casos.

                                          No es cierto que no os podáis quejar, pero también creo que el gremio de los actores se calla cuando no toca y cuando toca, dicen todo. Creo que sois bastante falsos, aunque eso es normal y lo entiendo, ya que habréis vivido mil perrerías por parte de gentuza (que no gente) que va de directores (lo cual no quiere decir que lo sean) y otros factores de los cuales conozco ejemplos de sobra.
                                          Eso sí, muchas veces ni dais las gracias cuando te curras algo por vosotros (se ha dado el caso de que vengan los medios a mis rodajes a entrevistarme y yo diera antes que el mío TODOS los nombres de cada uno de los participantes en el trabajo, tanto delante como detrás de la cámara) o estrenas y en vez de hablar de uno mismo hablas del resto.

                                          Lo que sí que pienso es que tenéis completa razón en lo de las disculpas: habrá gente a la que le guste haceros perder el tiempo, pero no todos somos así. Yo, lo que escribo y describo, va a misa. En todos mis trabajos ha pasado así. Lees el guión, ves el trabajo, y es igual. Si una persona no sabe manejar un proyecto, entonces os debe de decir lo que no está escrito, porque os ha jodido mucho trabajo. Pero ahí volvemos a lo de siempre, esa gente no suele valer para su trabajo. A no ser, claro, que haya habido un fallo por parte de otro miembro del equipo o directrices por parte de un productor o lo que sea. De todas maneras, siempre ha de haber un comentario, en mi opinión.

                                          ¿Cuál es la conclusión de todo esto?
                                          La conclusión es que o empezáis a hablar de casos concretos, o se produce el "efecto raje del actor", por muchos conocido.
                                          Éste va de lo siguiente: hablas con un actor, empiezas a prepararte para ensayar etcétera, y resulta que él está rarito porque está como A LA DEFENSIVA.
                                          Y eso es lo que conseguís, generar miedo, incertidumbre, tensión y de todo lo que no es positivo a la hora de un rodaje. Los que os han jodido vais así porque se os ha jodido y os pensáis que todos somos iguales, y los que están empezando, como leen las movidas que ponéis y las rajadas etcétera, van con miedo también.

                                          Me encanta trabajar con actores, pero la verdad es que lo ponéis muy difícil para lograr una armonía TAN NECESARIA. Y se nota un huevo.

                                          Esto no va sólo por este post, pero como es la primera vez que escribo y sois los mismos que en el otro, vale por todo.

                                          A ver si, a foro nuevo, corrección de errores de antaño.

                                          Muchas gracias por la atención si es que habéis llegado hasta aquí. Y ante todo, buen rollo.

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Originalmente publicado por Contraire. Ver Mensaje
                                            No es cierto que los actores tengáis que mandar o intervenir en un proyecto: no tenéis el suficiente conocimiento como para decir NADA, a no ser que se os explique con todo lujo de detalles el asunto, cosa de la que nunca hay tiempo. En mi caso eso no me gusta, por lo que siempre muestro el guión y digo que se puede criticar y decir lo que haga falta con tal de que la gente participe y haga suyo el proyecto (que MUCHAS VECES esto no ocurre porque sólo os centráis en "que se me vea la cara, que es para el vídeobook"). Es difícil que os integréis, básicamente porque tampoco os interesa demasiado lo que hacéis en muchos casos.

                                            Yo solo quiero matizar una cosa aprovechando que hay un director en la sala: ¿Cómo se puede acusar al actor de no comprometerse con un proyecto si tu mismo dices que no tienen el suficiente conocimiento ya que no saben nada?. Es dificil que pueda integrarme en un proyecto si el director ya da por hecho que solo soy una frívola que busca su lucimiento (ya ves que lo de generalizar no es solo patrimonio de los actores... )Si me contratases como actriz desde luego que no querría opinar de tu película (ese es tu trabajo), pero si querría saber las condiciones laborales, para qué me contratas, qué es lo que tengo que hacer exactamente, etc (porque ese es el mío...y, desgraciadamente, muchas veces ni siquiera se tiene acceso a esos datos tan básicos como para poder organizar el trabajo de una. Supongo que lo mismo que tu exiges al hacer el tuyo, no?).
                                            Dicho esto, por mi parte te pido disculpas en caso de haberte sentido ofendido por alguna de mis palabras. Obviamente, no era la intención.
                                            _________________
                                            "Tanto gilipollas y tan pocas balas"

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Explicaré este punto ya que Salia no ha entendido de qué va el tema:
                                              -No es que yo te esté diciendo que todos vais a por el book, es que os estoy citando de más arriba. Es diferente.
                                              A lo que me refiero con el tema de que el actor no sabe NADA es sobre el proyecto. Creo que no es ni ofensivo ni para que me dediques eso que tú dices, ya que ten en cuenta que, cuando buscas a un actor, resulta que ya está avanzada la cosa y claro, si no eres testigo de ese avance, la impresión que tendrás del proyecto será diferente, en mi humilde opinión, incompleta y más pobre que aquél que ha estado desde el principio. A eso me refería.
                                              Si no, cógete un libro y léetelo a partir de la mitad. Te enterarás poco a poco de la trama, pero no igual que si lo lees desde el principio.
                                              Es una obviedad, no crees?
                                              Por eso yo siempre intento pillar a los actores desde la gesta del guión, para que tengan conocimiento casi desde la primera palabra del texto.

                                              Es por esto que te digo que has confundido totalmente lo que he dicho.

                                              Un saludo

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Creo que hablamos de lo mismo: tu te quejas de que a los actores muchas veces no les interesa el proyecto (·es dificil que os integreis, porque básicamente no os interesa lo que haceis en la mayoría de los casos", has dicho) y yo me quejo de que no se nos informa lo suficiente sobre él como para que nos sintamos parte de algo (en la mayoría de los casos también y con todas las excepciones del mundo, pero si a mí un director lo único que me dice de su proyecto es "grabas el día 12 una secuencia en la que corres de una pared a otra"...poco interés puedo poner, no?. Aparte, siento decirte que muchos compañeros tuyos ni siquiera son tan precisos y lo que suelen decir es más o menos " en los próximos meses os llamaremos a los actores algún día a alguna hora que ahora no os puedo facilitar pero a la que tendreis que estar disponibles para hacer algo que aún no tengo muy claro qué es pero que ya irá surgiendo"). Hablamos de lo mismo, ¿no?.

                                                P.D. No tengo conciencia de haberte "dedicado" nada (salvo unas disculpas por si te sentías ofendido). ¿A qué te referías exactamente?
                                                _________________
                                                "Tanto gilipollas y tan pocas balas"

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Pero, repito, eso es problema de tal o cual vivencia tuya. ¿O es que por ser director uno hace eso?
                                                  Precisamente a mí me pasa lo contrario muchas veces. Yo digo con un mes de antelación: rodamos tal día, ensayamos 5 días en el mes de antes, aquí tienes este borrador del guión para que entiendas el personaje, pero no te aprendas nada que luego te paso el bueno, toma el bueno, ahora ya trabaja las frases, cualquier duda, consultádmela.

                                                  No sé por qué te noto así tensilla, relaja hombre/mujer!

                                                  Es otra obviedad que si me hablas, me dediques a mí tus palabras, por eso he dicho "me dedicas". ¿No te parece lógico y normal?
                                                  No he dicho en ningún momento que a mí me digas que hago X o soy tan abyecto como el resto.
                                                  ¿Algún punto más sobre el que quieras debatir?

                                                  Estaré encantado de explicarte, pero creo que mi mensaje es suficientemente claro.

                                                  Comentario

                                                  Trabajando...
                                                  X