Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Abusos laborales en el sector ¡basta ya!

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Abusos laborales en el sector ¡basta ya!

Carta abierta a La Unión de Actores y a todo el colectivo.

¿Y por qué no? también a las Productoras audiovisuales.

Sres. soy actor, me dedico a esta profesión desde hace 10 años. Y durante la mayoría del tiempo he formado parte del 57% de los actores de este país que no consigue trabajo en la profesión. Sin embargo, nunca he tirado la toalla y he seguido creando, formándome y apostando por el arte.

Este invierno parecía que estaba en racha, pues fui seleccionado para dos proyectos publicitarios. Para los que nos dedicamos a esta profesión, la publicidad no es lo que más nos llene como actores. Pero sí, significa dinero, significa respirar tranquilos por lo menos durante algunos meses, llegar a fin de mes, y significa tiempo; tiempo para seguir dedicándonos a esto que amamos, sin que nos embarguen la cuenta o nos desahucien, pues más de la mitad de los actores españoles no superamos los 3000 euros de ganancias al año.

En algún momento tuve la ilusión de salir de esa mitad, pero resulta que además de haber poco trabajo como actor, cuando tienes la suerte de conseguirlo, tienes que esperar meses para que te paguen. Sí, meses, que pueden ir de 6 a 3 depende de las productoras. Mientras que en el resto de profesiones mucho más estables que esta, se regula el cobro del trabajo a mes vencido, en la nuestra nos pagan cuando quieren.

Las productoras tienen el poder, ellas son las que te contratan. Así que, aunque cumplamos con nuestro trabajo, aunque tengamos en mano un contrato firmado, más vale que ni se nos ocurra quejarnos porque eso significaría cerramos puertas.

Es por esto que me veo obligado a ocultarme en una identidad falsa.

Quiero denunciar esta situación, que sufro personalmente, para que las entidades pertinentes tomen cartas en el asunto pues lo mío no es un caso aislado, muchos compañeros se ven en la misma tesitura y no hablo solo de actores, todo el equipo técnico de estas producciones está trabajando en estas condiciones de desamparo e ilegalidad total.

Es por esto que hago un llamado a la Unión de Actores y a todo el colectivo, para que alcemos la voz y acabemos con este abuso laboral al que nos vemos sometidos y aceptamos por miedo, yo incluido.

Gracias.

Es cierto que las productoras publicidad pagán tarde , así son las condiciones estipuladas marcadas por nuestra agencias y productora al doc , a ninguno del coléctivo actores nos gusta esas crlausuras , mi caso particular he tardado más de 6 meses en cobrar , no sólo eso , en renumeración día rodaje me han dado de alta en artistas en TGSS por día 50 €. cuándo por ese día te pagán 500e dia , ¿Porqué digo eso ? pués sencillamente en trato fiscal que le da hacienda por los 2.500€. primeros EUROS en I.R.P.F no tributan (Rendimientos del trabajo ) todo lo que NO conste en NOMINA se nos declara apartado " Otros rendimientos del capital mobiliario " con retención del - 24% concepto I.R.P.F (creo) Sí aquínocobranidios Nos tenemos otro remedio que jodernos , sí no te gusta verbo "Joderernos" te queda "Derecho al pataleo " cómo me decía mi profe Teoría del arte si no te gusta las condiciones "Siempre te queda el derecho la pataleo".No creo que tú agencia o produtora en cuestión te quiera firmar o libre certiuficado que tardan más de 6 meses en pagar . En fin aquínocobranidios para soltar las verdades o desgracias no te escudes en un alias . Aquí escribé un tal VESACE con seudonimo y está muy bregado en estas cuestiones que le diga él su experiecias burocraticas de sus rodajes , el es más humilde que yo ,Te deseo SUERTE en tú cruzada por todos nuestros derechos laborales preséntes futuras . Recibé un abrazo de chen-min.

Comentario

Trabajando...
    X