Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La trampa de un trabajo convencional... "secundario"?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La trampa de un trabajo convencional... "secundario"?

    Wenas

    Normalmente la mayoría de los actores las pasa canutas para llegar a final de mes, al menos hasta conseguir llegar a consagrados (algunos, incluso entonces). Porque es muy bonito hablar de cosas etéreas, de que el actor se alimenta de su arte, y otras lindezas, pero somos personas y comemos, bebemos, y tenemos gastos como los no-actores; y no siempre los trabajos vienen con la fluidez que uno deseara. Así que una de las situaciones más habituales es tener otro trabajo. Más aún cuando hay una colección de situaciones que exigen COMO SEA que tus ingresos sean mensuales: hipotecas, préstamos, hijos, pensiones de divorcio...

    Tener un trabajo secundario ayuda mucho. Hay montones de actores siendo a la vez comerciales, teleoperadores, camareros, secretarias, azafatas de convenciones, y otros trabajos de mierda. Y ojo, que en ningún caso intento desmerecer otros gremios. Pero un actor necesita actuar, es lo que lleva en la sangre, es lo que le debería dar de comer; y tener que utilizar otra profesión para llegar a final de mes es tener 'otro trabajo de mierda'. Mompe preguntaba en otro hilo 'a qué aspiramos'. Yo creo que todo actor busca, mucho más que la fama, el reconocimiento, alimentar su ego y etc, poder vivir de su profesión. Ser un actor profesional, y no tener que dedicarse a otra cosa

    Pero tener un trabajo secundario es una trampa. Primero, porque ese trabajo viene con unos horarios que vas a tener que cumplir, así que hasta los trabajos de mierda más flexibles te obligan a ir a fichar, osea, rompen con tu disponibilidad absoluta. Te surge un casting y te vuelves loco para cambiar horarios, para tratar de ir cuando sales del trabajo, cuando puedes. Y segundo, porque todos tendemos a volvernos cómodos, y cuando tienes unos ingresos fijos que te convierten en mileurista o casi, hay veces que simplemente no te presentas a las pruebas 'porque total, va a haber ciento y la madre, no me van a coger, y yo tengo mi sueldecito todos los meses'. O sales del curro cansado o rebotado con tu jefe de mierda (en los trabajos de mierda nunca hay jefes maravillosos) y decides no presentarte al casting porque no tienes 'el chichi pa farolillos'

    Yo tengo dos hijos. Así que hasta que pegue el pelotazo, me llame Spielberg y me construya un chalet al lado del de Anthoniou y la Melania, no tengo más remedio que tener un trabajo de mierda, porque los angelitos comen como arcángeles. Los he tenido a patadas: una de las ventajas de esos trabajos es que entras y sales, y enseguida encuentras otro igual de mierda que los anteriores

    A los que no necesitáis un trabajo de mierda... os envidio
    http://www.imdb.me/rafacasette
    http://www.rafacasette.com

  • #2
    Que indentificado me siento con todo lo que dices. Aunque la definición de "secundario" me ha parecido excesivamente generosa.
    No niego que se pueda considerar secundario en el sentido mental, pues conozco bien esa sensación de estar en el curro sin estar porque mi cabeza sobrevuela continuamente en otros lugares, pensando en las cosa que podría estar haciendo como actor, intentando consolarme repitiedome que ese trabajo es sólo un medio, etc...
    De todas maneras también admito que eso me pasa bastante por no "haber estudiao".
    El pensamiento con el que más habitualmente me vengo peleando últimamente (venciendo siempre yo, de momento) es el de "Pero qué cojones hago yo en una ciudad tan gris y petada de gente trabajando de X para hacer dos cositas de actor pudiendo estar en una isla paradisíaca currando en una terraza soleada, viendo mozas cachondas en bikini todo el dia y disfrutando del azul del mar y el blanco de la arena?".
    Una putada, vamos. Pero es lo que esta profesión a la que deseamos hincarle el diente tiene, que necesitas vivir en el punto neurálgico que ahora mismo representan sólo Madrid y Barcelona, y donde tienes que estar a la que salta continuamente por si surgiera "ESA" oportunidad que todos esperamos.
    El consuelo es que en el fondo sabemos que es ella quien no espera a nosotros, y que tarde o temprano coincidiremos. Y después de ese encuentro no necesitaré ir a ver esas playas, ese mar, ese sol y esas mozas desvergonzadas sirviendo platos combinados y refrescos sino que podré verlo estando de vacaciones como un señor caballero.
    Pero bueno, dentro de lo que cabe cada vez he ido consiguiendo trabajos más dignos y en los que menos palo al agua doy. Es un avance.
    Peor sería tener que trabajar en esto:



    _________________

    castings castings castings

    Comentario


    • #3
      Hijos pios,yo lo conseguí hace ya 7 años.Un poquito madurito me ha pillado,pero lo conseguí.¿Sabeis que hay trabajos en el sector de la emergencia(Bomberos,UVIS moviles y poquitos más)en los que trabajas 1 dia 24 horas y libras 5? Es decir,curras 5 dias al mes y puedes cambiar tus guardias si ese dia tienes un rodaje.
      Tener un trabajo fijo,da seguridad al actor,le libera de la ansiedad en las pruebas,le permite subir su caché...etc...

      Comentario


      • #4
        Lo sé. Mi hermano es cantante/actor y... bombero de la Comunidad de Madrid. Claro que para llegar a la idílica situación en la que está ahora (uno o dos dias de curro a la semana, festivos y cambios de guardia a todo pasto, etc) el tío tuvo que sacar unas oposiciones y no a la primera ni a la segunda, sino a la tercera. Cosa que intento trasladar a mi caso particular, y es imposible (repito: dos hijos, osea, obligatoriedad de currar en otra cosa, dificultad para compaginar, etc)
        De todas formas, un trabajo así sigue teniendo el mismo problema: tu libertad es relativa. Mucho mayor que con un curro de mierda, pero relativa al fin. Una gira, una temporada en un teatro, un rodaje largo, te causarán más de un quebradero de horarios. Pero aun así... quién lo pillara ;)
        http://www.imdb.me/rafacasette
        http://www.rafacasette.com

        Comentario


        • #5
          Puede que sea dificil de conseguir,pero SEGURO que es más facil que entrar de prota en una serie y solo dependes de tu esfuerzo.
          En cuanto a lo otro;nasti de plasti,akuna matata;ningún problema amigo,te lo aseguro.Yo he estado 15 dias en el Caribe grabando " Paraiso",
          2 meses y medio en BCN con un programa y todavia no he tenido que pedir una licencia sin sueldo...todo a base de cambios.Hombre la opo de bombero es durilla por las pruebas fisicas,pero entrar en UVIS moviles es mas factible.
          De todos modos,si calculas la de textos que te aprendes para ganar 4 perras y todo el tiempo que estas lamentandote,esperando que suene el telefono,imaginate el tiempo para sacarte una oposición en 2 años.Y tu vida solucionada.
          PD: En lo de los dos hijos estamos empatados.

          Comentario


          • #6
            Desde luego es una buena opción.Ten en cuenta Cassete que si en algun momento de verdad te conviertes en Bardem,dejas el curro de bombero con todo el dolor de tu corazón y ya está,pero si no no es necesario.
            Creo que las pruebas fisicas son durisimas,yo ademas estoy mayora...pero si no ;)


            _________________

            castings castings castings

            Comentario


            • #7
              Pues si alguien tiene información sobre eso, sería de agradecer para echarle un vistazo... ;)
              http://www.imdb.me/rafacasette
              http://www.rafacasette.com

              Comentario


              • #8
                jomío pregúntale a tu hermano que es el que mejor te puede informar no?
                Pues también me siento muy identificada con lo que decís. Lo máximo a lo que yo pude aspirar fue a estar cobrando paro el año pasado y sinceramente, no me llegaba pa'na y me asfixiaba bastante la sensación de inutilidad de cada día.
                Ahora estoy bien, aunque lo de los cambios de turno, mentirijillas para faltar y esas cosas me traen de cabeza pero es lo que hay.
                Yo de bombera no me veo chicos.... ahora me encanta verlos a ellos..... :twisted:
                DEFYING GRAVITY

                Comentario


                • #9
                  Bueno, en mi caso concreto, he hecho tantos curros secundarios, que no puedo ni pensar. Yo, lo que pillo en ese momento y ajo y agua.
                  Talego

                  Comentario


                  • #10
                    En mi caso, hasta hace unos meses he estado trabajando en otras cosas(teleoperador, encuestas de la comunidad de madrid...), gracias a la publi he conseguido mantenerme unos cuantos meses sin tener que recurrir a esos trabajos, y ahora estoy pasando una racha un poco complicadilla, se me junto que pillé un curro de publicidad muy bueno y en ese momento se me jodió el coche así que me compré uno nuevo, pero el curro tan bueno de publi no salió tan bien como esperaba... así que ahora estoy un poco apretadillo, aun tengo un plazo para pensarme el volver a buscarme un curro secundario, y ahí es cuando me entra el dilema, se que el tener un sueldo asegurado hace que vayas con una tranquilidad a los castings y sin esa "energía de necesidad" que se debe ver a la legua, pero por otro lado me planteo, volver a un curro secundario implicaría mucho menos tiempo para castings, menos energía, mal humor, y quizás hasta comodidad al tener ya un sueldo. Hasta ahora no hacía figuraciones, pero ahora es algo que me he planteado y voy a hacer hasta que vuelva a tener una buena racha, se que prefiero en estos momentos hacer figuraciones que trabajar en otra cosa q no tenga nada que ver.
                    Lo de bombero sería una buena idea, pero vamos, tengo un amigo que precisamente acaba de pillar una plaza en toledo de bombero, y no os podeis hacer una idea la de horas que se ha pasado en la biblioteca y en el gimnasio... y aun no ha conseguido la plaza fija así que sigue preparandose, siempre que quiero tomar un café con él se que le encontraré en la biblioteca si no está currando... mucha peña se tira 8 convocatorias hasta que consigue entrar... no creo que lo de bombero ahora sea solución...
                    Perra vida esta... pero debe ser buena pq aun así nos resistimos a avandonar ;)
                    Many times I thought of cuttin' out. But my heart won't buy it

                    Comentario


                    • #11
                      No, lo de bombero no es la solución. Al menos no para alguien que debería interrumpir sus ingresos actuales para echar codos y matarse en el gimnasio (y sé como lo ha pasado mi bro después de tres convocatorias)
                      http://www.imdb.me/rafacasette
                      http://www.rafacasette.com

                      Comentario


                      • #12
                        Hombre, el hecho de prepararse para una oposición implica dedicarse por completo a ello, si se pretende obtener resultados positivos, y muchas veces ni aún así. Eso supondría abandonar la vida artística durante un período no específico de tiempo, y a su vez, cierta agonía, por no estar ejerciendo lo que realmente gusta y sobretodo llena.


                        _________________

                        castings castings castings

                        Comentario


                        • #13
                          Claro. Algo relativamente posible cuando vives tú/te/ti/contigo o con una sufrida pareja

                          Pero cuando hay dos nanos por medio, el grifo no puede cerrarse...
                          http://www.imdb.me/rafacasette
                          http://www.rafacasette.com

                          Comentario


                          • #14
                            Cómo me ralla tu avatar!!!!!!! :?
                            DEFYING GRAVITY

                            Comentario


                            • #15
                              Yo lo he dicho pensando en una persona sóla, y ya es difícil mantenerse, está claro que con pareja y dos nanos la cosa aún se carga más en todos los sentidos.


                              _________________

                              castings castings castings

                              Comentario


                              • #16
                                Y para entrar en la UVI , que hay que hacer exactamente?

                                son oposiciones?


                                que estudios mínimos se exige?

                                Comentario


                                • #17
                                  Creo que en esa situacion nos encontramos casi todos.
                                  Para conductor de UVI movil necesitas tener bachiller superior o eqivalente, el titulo de Tecnico de emergencias médicas y sacarte el permiso de conducir BTP o C.
                                  Yo he sido durante 4 años chofer de ambulancias en la provincia de Madrid y acabe bastante quemado.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    A los que no somos ricos herederos no nos queda otra opción,porque cuando no es los hijos es la hipoteca,alquiler o lo qeu sea.
                                    Yo trabajo de interina en la administración, y hace poco me he vuelto a presentar a las oposiciones a ver si pillo plaza fija y puedo relajarme con el curro e incluso poder pedir una excedencia o algo así.
                                    El caso es que no me he dedicado al cien por cien a preparar la opo, porque pasaba de desvincularme totalmente de la interpretación mientras la preparaba (dos años aproximadamente). Pero tampoco he tenido todo el tiempo que hubiese querido para el teatro. O sea que he estado a todo a medias, y así no se puede estar, porque no concentras tu energía en nada en concreto...al menos yo no. Pero ya os digo, como no soy heredera no me queda otra opción. Sólo esperar a ver si se me aparece la virgen, y mientras poder disfrutar todo lo que pueda de lo que realmente me gusta. También de esta manera creo que no me frusto tanto que si fuera a saco a cumplir mi sueño de vivir de la interpretación.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      A mi corta edad he podido compaginarlo siempre, ahora en septiembre a parte de teatro musical, vuelvo al bachiller y luego había pensado hacer el módulo de realización de espectáculos y buscar otro camino por ahí.

                                      ¿Qué pensaís? ¿Qúe eso puede perjudicar?

                                      Comentario


                                      • #20
                                        A mi corta edad he podido compaginarlo siempre, ahora en septiembre a parte de teatro musical, vuelvo al bachiller y luego había pensado hacer el módulo de realización de espectáculos y buscar otro camino por ahí.

                                        ¿Qué pensaís? ¿Qúe eso puede perjudicar?

                                        Comentario


                                        • #21
                                          En mi opinión, el trabajo convencional es una trampa peeero...puestos a tener que trabajar, al menos que sea en algo cómodo, que no te disguste demasiado y que te deje tiempo libre para esto:por eso me decidí a opositar.
                                          Ahora que lo pienso...nunca he trabajado de camarera ni de teleoperadora!! Y mira que he hecho cosas raras: aparte de lo que ya conté en otro hilo, he sido modelo de peluquería (si algún día llego a casa lo suficientemente borracha colgaré alguna foto, porque me hacían cada cristo...), modelo de bellas artes, encuestadora, azafata, ayudante de papá noel, he cuidado niños, incluso tuve un puesto en un mercado de artesanía un verano...pero nunca he sido camarera! ( a ver si va a ser por eso por lo que no encuentro trabajo )
                                          Ainarita:
                                          Por qué iba a perjudicarte estudiar otra cosa? Todo lo contrario, creo yo (salvo que lo cuentes. Por experiencia te diría que la gente suele ser muy lineal y, cuando se te escapa que has estudiado otra cosa-peor cuando más "seria" sea- se tiende a creer que el teatro es algo así como un hobby). Pero vamos, en tu caso que dices que vas a estudiar algo que encima está relacionado, ¿por qué te va a perjudicar?

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X