Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Entrevista a Ramón Barea

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Entrevista a Ramón Barea

Hoy he encontrado esta entrevista y me ha parecido interesante compartirla con vosotros. Ya que se comentan varios aspectos hablados en el foro (copiaré solo las preguntas y respuestas).

Ramón Barea. Director, guionista, cómico. Estrena esta noche en la Sala Pradillo de Madrid Cartas de Amor a Stalin, de Juan Mayorga.

"La grandeza de un actor se mide por su actitud, no por su fama"

Dice el camarero que su cara le suena...

Me lo suelen decir. A veces me confunden con otros o me atribuyen películas o series que no he hecho. No está mal, a todo el mundo le gusta que reconozcan su trabajo.

¿Gajes del actor de reparto?

Para mí, abordar cualquier papel secundario es tan de riesgo, de composición y de juego como un protagonista, aunque sea menos tiempo, y plantea los mismos problemas. Pero yo prefiero hacer 70 secundarios que 10 protagonistas. En este trabajo lo importante es permanecer. Y supongo que por venir de donde vengo no le doy mayor importancia.

¿ De dónde viene?

Empecé cargando y descargando una furgoneta para actuar cuando tener una función era un milagro. Lo mejor es que he podido elegir mis trabajos.

Entonces, es una ventaja.

Para mi la gran ventaja es que puedo elegir, que parece que solo lo hacen las estrellas. No. Yo elijo si hago cine, televisión o dirijo teatro.

Eso es vivir.

Claro, por eso, entre una película y otra película, procuro que esté la vida. Pero no por márketing ni valor, sino porque es así.

¿ Por qué se dedica a esto?

No lo sé... Hay razones muy diversas, entre los que empiezan o los que llevan muchos años: explicar la vida, sustituirla, complementarla, agrandarla... Pero también tiene algo terapéutico y de destructivo.

¿ Destructivo?

Si, este es un trabajo muy inseguro, no sabes que vas a hacer el próximo mes. Y luego está el exito. Algunos actores tienen una extraña relación con él.

¿ Le ha pasado a usted?

No. Pero me permite hacer lo que quiero y me gusta. Y se que si un telefono no suena, no pasa nada. No me planteo esas glorias, aquí lo que cuenta es el recorrido, la permanencia.

La veteranía es un grado.

Pero la grandeza de un actor yo la mido por la actitud ante las cosas, no por la fama. Cuando te pones ante una cámara, el territorio o las luces son los mismos para todos, pero un actor grande, ademas de oficio, tiene precisión.

Pero siguen trabajando, buscando...

Tal vez ése sea el secreto. No encontrarlo.

¿ Lo supo desde niño?

No. En el colegio hacía belenes, pero una vez montaron una estampa andaluza y a mí me pusieron un sombrero cordobés de cartulina que se me rompía y una camisa con lunares pegados que se me descosían. Mi madre contaba la de veces que repetí que jamás volvería a hacer teatro.

¡Quién lo diria!

Sin embargo, con 16 años empecé a hacer teatro aficionado en los clubes de la parroquía, y mas tarde empecé a ir a madrid con la excusa de ir a ver a mi hermana, pero iba al teatro, pero no se por qué. Nunca lo he sabido.

Una aportación mia... jeje! buena manera de comenzar haciendo teatro...
    "en los clubes de la parroquia"... Tengo intriga de saber que le dirían..
Trabajando...
X