Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Diferencias entre actores

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Diferencias entre actores

A cuenta de un tema que alguien ha abierto hablando de un programa que se llama La Tira me ha dado por meditar sobre algo a lo que hace un tiempo no daba casi importancia. Las diferencias entre actores de cine, teatro y television.

Cuando en alguna ocasion, y por motivos circunstanciales, he tenido que decirle a alguien que no es del ambiente, que soy actriz y acto seguido ha preguntado que "actriz de que?", siempre he contestado lo mismo: que en España poco se puede elegir "de que". Bastante suerte tenemos con que alguna vez nos den trabajo.

Supongo que la gente de a pie piensa que o bien eres actor de teatro, o television o cine, pero casi nunca de los tres. Y yo, en cambio, siempre he creido firmemente que alguien bien preparado como actor o actriz no tendría porque tener inconvenientes en moverse de igual forma en todos ellos.

Pero resulta, que cada vez mas, me doy cuenta de las grandes diferencias y distancias que existen en España entre uno u otro formato. Y no creo para nada que eso sea algo positivo.

En television, con todas las sitcoms que se ha puesto de moda producir, estan creando actores cada vez mas histrionicos, mas absurdos, mas exagerados y tambien menos, mucho menos, creibles y naturales. Y la cosa apunta a peor. Porque lo triste es que hay cuatro que interpretan bien, pero son los mismos que si se ponen a dramatizar tambien lo bordan. El mayor problema, a mi ver, reside en que los actores jovenes o los que estan empezando piensan firmemente que eso es actuar, y logicamente buscan conseguir los mismos resultados, con lo cual se quedan muy alejados de lo que es una buena interpretacion. Y cada vez descubrimos mas actores y actrices jovenes, y no tan jovenes, haciendo verdaderos bodrios, incluso en series de genero dramatico que no precisan de esas absurdas interpretaciones. Ver a actores episodicos de series como Hospital Central, por ejemplo, da verdadera grima y terror. Y tiene visos de continuar a mas y peor.

En teatro pasa algo parecido. En España se ha mamado el teatro mas malo de toda Europa, y ojo, no lo digo yo.Un teatro falso, tambien histrionico, lleno de cliches y tics, levantando la voz y llegando al grito, que tanto confunden con la proyeccion. Gestos exageradisimos para mostrar unas emociones que casi nunca estan. No creo que os este asombrando o sorprendiendo con lo que digo. Aunque entiendo que cuando a alguien se toca lo patrio le sale la venilla defensora, incluso aunque en el fondo sepa que lo que defiende es indefendible.

Mi pregunta es...Estamos avanzando, en España, algo en cuanto a la interpretacion o mas bien os da la sensacion de que estamos estancados y andando como los cangrejos hacia atras porque es lo que al fin y al cabo da dinero facil y rapido a las productoras?? Porque, seamos sinceros una vez mas, en las televisiones españolas se produce mierda porque a los televidentes les gusta la mierda. Aunque tambien es cierto que, gracias a dios y a internet, se esta empezando a reaccionar un poco.

No sé dónde habrás oido o te habrán dicho que el teatro español "ha mamado" del peor en Europa, pues, querida, ha sido más bien todo lo contrario. Muchas de las grandes obras universales de teatro clásico perteneces a autores españoles. Puede ser que el teatro contemporáneo se haya quedado un poco anquilosado y no haya evolucionado como ha sucedido en otros paises con más recorrido dramático, pero es sería un debate distingo al que expones.

En cuando a tu opinión sobre la televisión, a grosso modo, la comparto.

Comentario

pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho sobre todo alfinal

Comentario

Yo si veo inconvenientes (no insalvables, pero inconvenientes al fín) en moverse de teatro a audiovisuales y viceversa: rara vez se recibe formación suficiente como para entender y distinguir el modo de trabajo entre audiovisual/teatro. La formación en España se parcea, no es global: en casi ninguna escuela te forman correctamente para trabajar en los dos campos, siempre tienes que escoger uno u otro y completar la carencia con seminarios y otras historias (los cortos aquí no suelen ser de mucha ayuda).
        Mi formación ha sido eminentemente teatral y la primera vez que estuve en un plató no entendí nada...ni la jerga (la primera vez que oí "prevenidos" pensaba que era algo así como una amenaza de que lo estábamos haciendo mal), ni el tema de las marcas-mucho menos espacio para "maniobrar" que en escena-, ni casi nada...;
        El trabajar un personaje es igual en cualquier medio, pero obviamente la manera de trabajar no es la misma. Así a grandes rasgos yo diría que en cine y televisión lo único que hace falta es ser natural (la cámara ya te amplifica)y que se te entienda cuando hablas. En teatro, lo mismo: ser natural y que se te entienda cuando hablas. Y algo más: que se te oiga y que no parezca que te has caido en medio del escenario y que te va grande (control espacial). SI todos nos aplicásemos esto ya verías como mejoraba todo.
        P.D. Tengo una sensación de deja vú con este tema...

Comentario

Yo no veo "diferencias entre actores" en cuanto a la forma de interpretar, lo que hay es actores malos, actores que no lo son y actores por derecho. La formación es fundamental, manejarse mejor en un género que en otro es natural, sobre todo cuando no se tiene mucha oportunidad de desarrollar el trabajo en todos los géneros. Lo de los jóvenos casi no lo voy ni a mentar, porque después del bodrio de "18"... poco hay que decir sobre la calidad interpretativa de algunos, que encima he leído se quejan de que en "TV se cobra poco", ese tendría que pagar por aparecer en la tele, ni mas ni menos. Y quien lo colocó ahí, hacer acto de reflexión y entonar un sonoro "mea culpa".
          El tema da para bastante, sigamos. Aunque creo que hay otros hilos en lo que se habla de lo mismo, o muy parecido.

Comentario

A mi me gustaria que en algun momento se hiciera un ejercicio de honestidad en alguno de estos temas sobre los actores y las diferencias ya no solo entre teatro, television y cine, sino tambien entre actores españoles, americanos, argentinos o noruegos. Salia hace un breve comentario acerca de que lo que hace falta es ser natural y que se te entienda. Estoy de acuerdo en que eso es lo que se pide en España. Eso, y nada mas. Creo que las producciones de aqui se conforman con poco. No se si porque somos tan malos actores que se dan con un canto en los dientes si logramos ser mas o menos 'naturales' y vocalizar, o porque simplemente la pesima calidad no empieza en los actores sino mucho mas arriba.

De todas maneras, antes de que nadie se sienta dolido por mis afirmaciones, quiero decir que tambien creo que tenemos algunos actores muy muy buenos en España. Que no es que piense que es todo carton piedra. Eso si, los que tenemos se largan todos del pais. Por algo sera.

Comentario

A mi me da la sensacion de que en España vamos al reves del resto del mundo en cuanto al desarrollo de las formas interpretativas se refiere. Me explico: lo normal es que de las interpretaciones histrionicas, falsas y exageradas tipicas del teatro de los inicios se vaya evolucionando a una interpretacion mucho mas veraz, mas organica y mas afin a la realidad. En cambio, en este pais, veo cada vez mas que las series nacionales recuperan los tics teatrales, los cliches y la caricatura pura y dura.

Por lo menos en television. Aunque el cine tampoco se salva mucho. Supongo que la epoca de las españoladas sigue pesando mucho en los genes.

Comentario

Pero es que no te das cuenta de que las modas vuelven. Mira yo cuando era muy pequeñita se llevaban mucho pichis escoceses y ahora otra vez se llevan...

Comentario

No sólo hay que tener madera

[ yo diría que en cine y televisión lo único que hace falta es ser natural.... En teatro, lo mismo ..... ]

Sí, yo creo que los propósitos deben de ser los mismos: en esencia, para nosotros, una y otra cosa son exactamente la misma, pero los distintos fenómenos nos crean distintas dificultades. En el teatro el análisis y el entendimiento de lo que uno debe hacer, creo que son fundamentales, si no, no podríamos ir repitiendo la obra sin acabar convirtiéndola en un bodrio. Por la otra parte, en un rodaje no nos podemos permitir el lujo de comernos el coco de, el porqué, el personaje dice o hace determinada cosa, o porqué la secuencia se toma o así o asá... ¡no disponemos de tiempo para eso! Fernando Fernan Gomez decia: El actor no debe saberse la película. Nos suena chocante, pero sinceramente creo que algo de razón tenia. Hay que prestar atención a las cosa que nos sugiere el guión, concentrase en el rodaje y dejarse llevar por la intuición y el instinto. Creo que esas distintas cosas nos harán estar presentes y vivos en esos efímeros momentos tanto en un sitio como en otro. Que en definitiva es de lo que se trata, esta capacidad no se puede enseñar, sólo se aprende, y todo lo demás es técnica.

El teatro es como realizar una escultura en piedra, Hay que picar, picar y picar para sacar la forma. El cine es como el método de la cera perdida; la escultura se realiza con cera, muy manejable, y cuando ya tiene su forma se cubre de barro. Una vez el barro esta duro y seco se vierte el metal fundido en su interior que derrite la cera de inmediato y se pierde, cuando ya todo se ha enfriado se golpea el barro rompiédolo y aparece la misma escultura en bronce.

Ya veis, no sólo hay que tener madera, también piedra y cera. Je je...
                  patim patam patum... homes i dones el cap dret...!
                  patim patam patum, no trapitgeu en Patufet...!

Comentario

Trabajando...
                  X