Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué está pasando en realidad?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Qué está pasando en realidad?

Visitando otra conocida web dedicada al mundo del cine me he encontrado con este anuncio colgado en la sección de ofertas de trabajo:

Ayudantes de Dirección para seminarios con directores de cine y tv El espacio de formación Central de Cine solicita la colaboración de 3 ayudantes de dirección (uno por seminario) para un taller de interpretación para la cámara impartido por la directora Patricia Ferreira y por José E. Iglesias Vigil destinado a actores/actrices. Las labores comienzan desde el trabajo de mesa con los actores hasta el rodaje de secuencias con los mismos en localizaciones reales. La colaboración no es remunerada. Seminario 1 – Miércoles (16 h a 21 h) Días: Enero (7, 14, 21, 28) y Febrero (4) Seminario 2 - Martes (16 h a 21 h) Días: Febrero (10, 17, 24) y Marzo (3, 10 y 17) Seminario 3 – Jueves (10 h – 15 h) Días: Febrero (26), Marzo (5, 12, 19 y 26) y Abril (2) Enviar currículum a: luis@centraldecine.com o el teléfono 91-389 63 78 (Luis Garrido) c/ Huertas, 48 -Madrid-

Las labores comienzan desde el trabajo de mesa con los actores y el director, elaboración de plan de rodaje, rodaje de secuencias con el equipo en localizaciones reales. Finalmente, visionado y análisis con el equipo del material rodado.

Bien. Todos sabemos que existiendo la libre oferta y demanda dentro del mercado laboral no hay nada de malo en que alguien publicite un anuncio en el que se requiere a un trabajador sin cobrar un duro, a pesar de que ellos sí se beneficien de un buen fajo de billetes gracias a ese trabajo. Pues la gente es libre de aceptarlo o no.
    Y todos sabemos que siempre habrá alguien dispuesto.

Pero no deja de parecerme éticamente denunciable. ¿Cómo es posible que se haya llegado a este punto sin que nadie eche el grito en el cielo? Es como si estuvieramos tan acostumbrados a arrastranos por una simple aparición en cualquier proyecto televisivo, teatral, cinematográfico y algunos hasta estudiantil que hemos perdido del todo, ya no la dignidad, sino incluso la percepción de ésta.

El de arriba no es otra cosa que un pequeño ejemplo más. No es algo aislado ni excepcional. Es simplemente un reflejo de lo que está pasando en España en los últimos años:

Trabajos en anuncios publicitarios por los que antes se pagaban 2000 euros ahora están llegando a pagar 500.

Derechos de imagen tirados por los suelos, y en algunos casos sencillamente ignorados.

Figuraciones de diez horas en un rodaje por 34 euros (no, no exagero. Pero lo más hilarante es que está petado de gente que lo hace)

Etc, etc, etc.

¿Y la Unión de Actores? ¿Qué hace ante eso? Lo cierto, es que yo no tengo la respuesta porque no estoy muy puesto en ese sentido. Tengo cosas más importantes que hacer que estar pendiente de lo que hacen o no la UA, cuando además, son ellos los que deberían estar pendientes de lo que hacemos nosotros.

Pero esa no es la pregunta que más me inquieta, sino: ¿por qué ni los más perjudicados (nosotros) hacemos nada al respecto?

Hola. Para mi no tiene nada de malo el anuncio que comentas. Me explico: lo que están pidiendo es una colaboración de estudiantes de cine, y la idea me parece bien. Ser meritorio en un proyecto no tiene nada de malo. Y de paso, esos futuros directores de cine, aprenden a tratar con actores, algo que en general se hecha a faltar...

En cuanto a las tarifas en publicidad, tienes razón en que han bajado mucho. Tanto, que ya es difícil conseguir según que perfil, porque, además, mucha gente lo está dejando (y no te hablo sólo de modelos y actores, sino de técnicos, eléctricos, jefes de producción, etc)

Hasta hace unos pocos años, todos nos regíamos por las tarifas de la AME, pero poco a poco, las mismas agencias empezaron a aceptar rebajitas... Ahora está naciendo con fuerza AMAE, que puede llegar a ser la solución a un problema que viene de lejos.

Mientras tanto, tu única opción ante la actual situación del mercado, es ir o no ir a un casting de determinada tarifa.

Y, por último, ni la Unión de actores ni la AADPC pueden ayudarte, ya que no existen unas tarifas mínimas reguladas a nivel sindical (en publi, en el resto si). Pero no te deprimas... en 2009 este tema empezará a cambiar.
    Un saludo!
    PD: te dejo una web donde encontrarás links con más información (www.adcasting.net)

Comentario

Realmente está pasando algo raro, porque por ejemplo una agencia me ha llamado para ir a un casting de enfermera spot tv nacional durante 2 años de emisión, y me ofrece 1000 netos de presupuesto, y ahora veo el mismo casting con la directora de casting Andrea de tu cara me suena y sólo ofrece 350 euros. Ni que esto fuera el mercadillo...
      castings, castings y más castings... la vida de los actores

Comentario

Este hilo sí me gusta, Versace

Ahora no puedo escribir, he de aprenderme un texto, pero en cuanto pueda lo haré.
        patim patam patum... homes i dones el cap dret...!
        patim patam patum, no trapitgeu en Patufet...!

Comentario

Daniel, si lo malo de todo esto es que se está tomando como algo normal trabajar gratis. Excepto pocos pivilegiados, el restos nos vemos sometidos a tener un segundo trabajo para vivir.

Comentario

Lo que esta pasando es que no hay dinero y las empresas estan haciendo recortes en todas sus secciones, entre ellas la publicidad.

Hasta ahora todo el mundo ha estado haciendo cosas presupuestadas antes de la crisis y han aguantado mas o menos, pero llega un 2009 que, si no pasa algo bueno pronto, va a ser de aupa.

Y lo que no se ha hecho durante la bonanza (exigir que se cumplan las leyes y los convenios) va a ser dificil de conseguir durante la tormenta. Y esta tormenta es gorda de verdad. Porque es gorda en todo el mundo, porque aqui, ademas, tenemos que purgar los excesos de los ultimos años, y porque estamos gobernados por una cuadrilla de dementes. Gorda por donde se mire.

Ahora no es momento de pensar en derechos, es momento de agarrarse a lo que se pueda y esperar que escampe.

un saludo.

Comentario

Yo creo que en realidad este tema no tiene mucho que ver con la crisis morrocotuda que tenemos encima, es cierto, que no colabora en que estas situaciones mejoren, pero en épocas más boyantes también ha sido así. Los intereses de los de arriba siempre encuentran la fórmula apropiada, para que el problema acabe teniendo por solución, la inclinación de la balanza hacia su lado. Es matemática "injusta" pura. Y no es una optativa. :crying:
              sigpic

Comentario

bla bla bla la crisis bla bla la crisis

Ni en los mejores tiempos te dirán: Estamos de putamadre, chico, fíjate ¿que nos pediste? 1500€? pues te pagaremos 2000, guapetón, y sólo será una media jornada.

Yo creo que muchos les va de coña hablarte de la crisis para racanearte.
                Y crisis... claro que la hay. Pero lo dicho.

Comentario

Originalmente publicado por Daniel Sesé Ver Mensaje
                  Hola. Para mi no tiene nada de malo el anuncio que comentas. Me explico: lo que están pidiendo es una colaboración de estudiantes de cine, y la idea me parece bien. Ser meritorio en un proyecto no tiene nada de malo. Y de paso, esos futuros directores de cine, aprenden a tratar con actores, algo que en general se hecha a faltar...

En cuanto a las tarifas en publicidad, tienes razón en que han bajado mucho. Tanto, que ya es difícil conseguir según que perfil, porque, además, mucha gente lo está dejando (y no te hablo sólo de modelos y actores, sino de técnicos, eléctricos, jefes de producción, etc)

Hasta hace unos pocos años, todos nos regíamos por las tarifas de la AME, pero poco a poco, las mismas agencias empezaron a aceptar rebajitas... Ahora está naciendo con fuerza AMAE, que puede llegar a ser la solución a un problema que viene de lejos.

Mientras tanto, tu única opción ante la actual situación del mercado, es ir o no ir a un casting de determinada tarifa.

Y, por último, ni la Unión de actores ni la AADPC pueden ayudarte, ya que no existen unas tarifas mínimas reguladas a nivel sindical (en publi, en el resto si). Pero no te deprimas... en 2009 este tema empezará a cambiar.
                  Un saludo!
                  PD: te dejo una web donde encontrarás links con más información (www.adcasting.net)
                  Yo creía que eran imaginaciones mías pero al leer esto de un director de casting ya veo que se trata de la realidad. Me parece una buena mierda que eso sea asíde cutre, quiero decir eso de que los actores/actrices no acudan a castings de publi porque en ellos te recanean hasta la caspa. Por otro lado creo que el intrusismo en publi es superlativo. No estoy seguro, pero tengo entendido que en Inglaterra para trabajar en un anuncio cómo actor o actriz te obligan a sindicarte, y si no lo estás los gastos y trámites corren a cargo de la productora, quizás tu lo sepas mejor que yo. Pero el caso es que en los anuncios, estos, a los actores se les ve muy profesionales. A mí en una ocasión me llamaron para rodar en un anuncio del canal+; yo era el único que no era ingles y en total eramos cuatro; comentando esa "curiosidad" me dijeron que el acting era muy dificil y necesitaban actores, así, sin más. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja aaaaaaaaa ja ja ja ja , ¿que te parece? ja ja ja ja ja ja. Eran actores de categoria, uno de ellos rodo con Fellini en la nave va y en ella no hacia el friqui... Esa gente no cobro poco, y el caso es que el anuncio se podria haber hecho perfectamente con actores españoles. Estoy completamente seguro de ello.

Gracias por el link, ya me lo he guardado.

Comentario

actores ingleses para publi

Hola! Te cuento que, en general, cuando se rueda con actores ingleses, no es porque nadie los considere mejores, sino porque para ese producto necesitan una cara "nueva" ó "vírgen". Por ejemplo, en campañas de telefonía móvil: ¿hay alguien que no haya rodado ya al menos uno? Entonces, hacen casting alli.
                    En cuanto a las tarifas, es cierto que antes los de UK cobraban más que los de aqui, pero ahora eso se acabó.
                    También se suelen hacer castings alli para conseguir "razas", con buen nivel físico y de acting. El mes pasado, me tocó hacer un Gillette (campaña mundial) y el 40 % aprox del casting salió de alli. Lo cual es lógico, porque además de ser una ciudad enorme, alli las razas ya llevan tiempo, hay varias generaciones, hablan inglés y, algunos, son actores o modelos (como en NY).
                    En cuanto a que esten sindicados, no lo sé, pero he visto a directores de alli enamorarse de una camarera del hotel en Barcelona, y ha rodado...
                    Un saludo!

Comentario

Me ha encantado leer tu respuesta, Sesé.

Ya veo que tendré que aprender ingles para pillar un gillitte de esos.

1salodo

Comentario

Ya se que estamos en navidad, epoca de buen rollo y todo eso, inclusive soy de los convencidos de que este año va a pasar de provocar situaciones marrulleras, pero es que no he podido evitar, una vez mas, llenarme de indignacion y estupor con algo que he visto anunciado. Ésta es la causa:

Y ahora cuantos diran aquello de que esta es una forma de que conozcan a uno, o que el que no quiera coger ese trabajo que no lo coja y el que si que lo haga, o que esto sirve para aprender, y chorradas varias. Porque siempre los hay que defienden que cualquiera se limpie el culo con el convenio de actores y luego quieren hacerse llamar "actores". Manda huevos.

Comentario

o mas gracioso es que el anuncio dice "una vez terminado, se garantiza entrega de copia y poder utilizar las imagenes para incluir en vuestro videobook".
                          Vaya, muchas gracias, una por entregarnos copia (joder, solo faltaria) y otra por recordarnos y permitirnos que usemos las imagenes para el videobook. Tanta generosidad me abruma.

Comentario

Hola Versace. Esto es un poco raro. Primero, está anunciado en una sección de cortos, pero no lo es. Segundo, las maquetas de publi se cobran. Siempre. Según las horas y el perfil, puedes tener una tarifa mínima de 400/600 €.
                            Y tercero, no hay una productora detrás.
                            Total, que esto debe ser una idea que alguien quiere grabar para meter ese "spot" en su bobina (futuro realizador), o bien que piense ganar a ese cliente, a través de una agencia...
                            Si es el primer caso, deberían explicarse mejor. Si es el segundo, es de risa...
                            Un saludo!

Comentario

Trabajando...
                            X