Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Una buena interpretación

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Una buena interpretación

En vuestra opinión, ¿qué es una buena interpretación para vosotros?
    Y ¿qué necesitáis para conseguir realizarla estando en un rodaje?

Abro este hilo con la intención de saber cuándo un actor está satisfecho con su trabajo (supongo que no hay unas pautas básicas pero me gustaría leer algunas), independientemente, y subrayo esto, del guión (puesto que esto no es, en la mayoría de los casos, competencia del actor).

También me gustaría, si no es mucho pedir, que aportarais experiencias de cómo pensáis que debe o no debe de ser un rodaje, ya que para mí es una obviedad que el contexto debe de favorecer a la concentración.

Un saludo y muchas gracias de antemano

Para mi una buena interpretación es cuando me gusta el trabajo, me lleno con lo que hago. Cuando percibo esa emoción, el miedo, la risa, el dolor... y soy capaz de introducirme en ese túnel de magia y soñar, soñar sin límites.
    En cuanto a la segunda pregunta, pues que se establezca el mejor ambiente posible, basado en el optimismo general, ya que amenudo el cúmulo de tensión que supone repetir una y otra vez una escena, debido a la imposibilidad de controlar las mentes y acciones de las personas, lo destruye.

Comentario

La respuesta a tu primera pregunta es obvia: Aquella en la que el personaje es creible, no un tio o una tia "haciendo de". Que se necesita para lograrlo?
      Uff, un monton de cosas. La primera y principal es que el actor o la actriz tenga la capacidad de hacerlo que por mucho que sacudas a un olmo jamas le van a caer peras. Luego la complicidad -o el acuerdo- con el director (y aun mas del editor, si fuera otro), porque si este pone la camara en el cogote del actor en el momento clave de la escena, pues apaga y vamonos. No se puede dejar de lado el guion porque sin un buen guion y unos buenos dialogos, no es posible hacer una buena interpretacion, no importa lo buen actor que uno sea. O sea que, repito porque es fundamental, sin el concurso del guion y mas especificamente los dialogos si los hubiera, no se puede obtener en ningun caso una buena interpretacion.
      Mas cosas que son necesarias para que un actor haga una buena interpretacion: Que el director sepa lo que quiere y sepa comunicarselo al actor y que ambos esten de acuerdo en el objetivo final.
      Que el director y el director de fotografia y el encargado de sonido tengan claro donde poner la camara y el microfono Y QUE SEAN CONSCIENTES DE QUE NO DEBEN INTERFERIR EN EL TRABAJO DE LOS ACTORES EN LA ESCENA. Esto no es posible controlarlo siempre, pero si requiere planificacion para que, por ejemplo, nadie le venga con un "Ahora!" a diez centimetros del oido de un actor que esta haciendo el primer plano de su momento mas intenso (experiencia sufrida por mua). El roce de la indumentaria en el levalier se va a cargar algunas de las mejoras interpretaciones, pero es cuestion de repetirlas y solucionar al problema del "fru-fru", que a veces es bastante dificil. Todo eso se necesita para conseguir una buena interpretacion; obtener una gran interpretacion, es pura magia y pasa cuando pasa, por pura espontaneidad (requiere todo lo anterior, por supuesto, para que la magia ocurra).

El contexto del rodaje, si entiendo bien tu pregunta, no afecta para nada a la interpretacion... siempre que quienes participan en el sepan lo que hacen, por supuesto. Estar comodo, relajado y todas esas cosas son, generalmente, gilipolleces aunque, actuando y trabajando en el ladrillo, si estas en un ambiente de lujo y abundacia, tiendes a sentirte mejos que si estas bajo un sol de justicia y solo con una piedra en que sentarte o tiritando de frio. Las circunstancias ambientales de este tipo solo ayudan a la interpretacion, pues si hace frio o calor debiera ser reflejo de lo que habrian de sentir los personajes.

Una cosa que es imprescidible, no ya para los actores sino para todos, es que el director sepa lo que esta haciendo y que tenga autoridad en el rodaje.
      castings

Comentario

Hola!
        Muchas gracias por vuestras respuestas!

Mis preguntas iban un poco menos sobre lo "sensible" y más sobre lo práctico.

Me refiero, por ejemplo, a lo que he dicho del guión. Discrepo en que sea importante para que se dé una buena actuación. Un buen actor ha de poder decir la mayor estupidez del mundo y que la gente se lo crea, ¿no?.
        Hitler, Goebbels, para mí ésos eran unos actores increíbles, aunque su guión dejara mucho que desear.

A lo que yo quería orientar la pregunta no es tanto a lo genérico sino a lo particular dentro de lo abstracto: ¿qué es ser creíble? ¿qué es la química?

Seguro que para cada uno es una cosa, y en su experiencia artística ha vivido diferentes situaciones en las que ha tenido que hacer X o Y cosa.
        Para mí como aprendiz de estas cosas me viene bien saber qué es lo que pide un actor, qué es lo que comenta a espaldas del rodaje (este plano no me ha gustado por X, aquí no estaba concentrado, se me olvidó el papel), qué es lo que necesita para que haya una armonía en el proceso, porque te aseguro que un director puede estar en armonía con sus actores y su equipo y que luego salga una patata por mucho ensayo que se haya hecho y por muy de acuerdo que se hayan puesto 2. Y no hablo de gente novel o joven precisamente.

Pensando que hay ese algo más, os he preguntado a vosotros. Siento que hay algo más dentro de este tema, más personal e intransferible de cada uno.

Este hilo podría servir también para narrar experiencias de rodajes, victorias y fracasos interpretativos, para ver si entre todos se pueden sacar conclusiones al respecto. O ayudar a que otros no pasen por ese mismo escollo.

Gracias de nuevo por las respuestas, aunque sea novel e inexperto en vuestro mundo.:001_smile:

Comentario

Aunque discrepes, joven amigo, te voy a decir otra verdad absoluta para que no te queden dudas, no que las dudas sean malas sino que es conveniente tener bases solidas sobre las que apoyarse: Sin un buen guion, ni hay ni puede haber buena interpretacion, ni hay ni puede haber buena pelicula.

Y no hay ningun actor, ni lo ha habido, que diciendo una estupidez parezca otra cosa que un buen actor diciendo una estupidez.

Si pones ejemplos de personajes historicos, ahi ya te columpias porque, puedes o no estar de acuerdo, pero el papel (real) de Hitler es uno de los mejores que "se han escrito" en la historia de la humanidad. No se, asi a bote-pronto se me ocurre que Caligula pudiera rayar a esa altura. Pocos mas. Si por "buen guion" entiendes un guion serio y con moralina, no estamos hablando el mismo idioma. Por ponerte un ejempolo claro de algo que conoces y que es un buen guion, "Torrente". Un guion perfecto, "Los intocables" de Brian de Palma. Si ya con esos ejemplos sigues confuso al respecto, me temos que no solo hablamos idiomas diferentes, sino que estamos en planetas diferentes.

Si lo que quieres es que contemos batallitas, supongo que cada uno contara las suyas y yo personalmente dudo mucho que puedan ser aleccionadoras, pero pudiera estar equivocado. Lo mas probable es que te encuentres con un monton de relatos de "interpretaciones memorables" a cargo de gente que ni siquiera sabe hacer pausas donde debe al decir el texto, con lo cual que quieres que te diga (una gran mayoria de los actores profesionales que trabajan en España, no sabe hacerlo, aunque la inmensa mayoria de los jovenes lo hace mucho mejor, o sea que no te sorprendas).

Yo te puedo decir, personalmente, que pense en abandonar un rodaje a medias porque se me puso brava una directora de fotografia (muy buena, ademas) que se empeño en decirle "Ahora!" a su ayudante para que tirase de la camara en el travellng a menos de un palmo de mis narices en el momento mas intenso de mi interpretacion y en primerisimo primer plano.
          Al final, por no armarla y dejar plantados a un monton de gente estupenda que llevaba ya gastado el 80% del presupuesto, acepte pese a que todo aquello era innecesario y la hijaputa podia perfectamente hacerle una seña en completo silencio. Lo bloquee en mi mente y ya esta. La interpretacion no se resintio, pero yo anduve de bastante mala lecho por el resto del rodaje.

Dudo mucho que esto sea de ayuda para nadie, pero como curiosidad, ahi queda.
          castings

Comentario

Muchas gracias por tu opinión!
            Lamento que no encontremos nuestros caminos en lo de los guiones (desgraciadamente tampoco los títulos que me has dicho me parecen lo suficientemente buenos como para atribuirles los adjetivos que les has puesto, y eso que soy fan a muerte de De Palma), pero tu anécdota me parece útil.

Tanto con las, como tú dices, "batallitas" como con las interpretaciones, pienso que todas pueden ser buenas y llenas de contenido. Sólo hay que buscar dentro de ellas, que siempre hay algo.

Muchas gracias por tu participación y por ser el primero en animarte a seguir con el debate!:001_smile:

Comentario

Para conseguir una buena interpretación simplemente tienes que actuar y tú mismo te darás cuenta, si de verdad tienes interés en verlo, de lo que te sobra o lo que te falta. Prueba algo y si no te gusta cámbialo. Esto no necesita mucha teoría; cuenta más la intuición. El ser creíble y el tener química no se puede enseñar.

En el resultado influyen muchas cosas (guión, luces, fotografía, etc.) pero en lo bueno o malo de la interpretación sólo influyes tú y lo que tu sentido común o tu intuición te digan. Si factores externos a tu trabajo hacen que tu interpretación quede deslucida...eso ya no es cosa tuya. Céntrate en tu trabajo como actor. En esto todo es probar/desechar/probar básicamente.

Respecto al guión estoy con Jose de Vega; es muy importante pero eso se sale de nuestro campo.
              It is a tale told by an idiot, full of sound and fury, signifying nothing.

Comentario

Originalmente publicado por offstein Ver Mensaje
                Lamento que no encontremos nuestros caminos en lo de los guiones (desgraciadamente tampoco los títulos que me has dicho me parecen lo suficientemente buenos como para atribuirles los adjetivos que les has puesto, y eso que soy fan a muerte de De Palma), pero tu anécdota me parece útil.:001_smile:
                Hombre que a ti no te gusten es una cosa, que no te parezcan buenos ya es otra muy distinta. Vamos a ver, si la merluza de pincho no te gusta, porque no te guste la merluza o el pescado, es una cosa; pero si no te gusta porque no te parece suficientemente buena, es que gastronomicamente, estas en blanco.

No quiero polemizar, pero esto no es una cuestion de gustos personales, lo siento. Es un problema de capacidad. De saber hacer las cosas bien, o no. El guion de Torrente es una rareza en el cine español porque es un guion MUY BIEN hecho. Eso no quiere decir que tiene que gustarte la pelicula, Segura o Tony Leblanc. Si a ti ese tipo de cine no te gusta, pues no te gusta y en tu derecho estas, pero si quieres saber lo que es un buen guion, leetelo o ve la pelicula y estudiala ya que no la disfrutas.

Lo de "Los intocables" ahi ya hablamos de perfeccion. De la primera a la ultima secuencia -incluido el homenaje-, una clase de lo que debe ser un guion y lo que deben ser unos dialogos en una pelicula. Ni le sobra nio le falta absolutamente nada. Asi estan que se salen no ya Costner, deMiro, Connery, Garcia y todos los demas, sino hasta los extras. Asi es como se consiguen las buenas interpretaciones (de los buenos actores, que te recuerdo que por mucho que pongas ahi, por ejemplo, Pepe Coronado, pues no -y te podria citar un monton de españoles mas-).

Mi recomendacion, si me lo permites, es que a tu edad empieces a estudiar ese tipo de guiones para que realmente ofrezcas al actor la posibilidad de lucirse -luciendote tu al mismo tiempo, que una cosa sin la otra es imposible-. Pero si es que no te parecen suficientemente buenos, a lo mejor es que no estas en la faceta de la profesion que debieras. Es solo una consideracion, pero si es ese el caso, creo que deberias plantartela.
                Una vez mas, esto no es cuestion de gustos y colores y esas patrañas y disculpas que pone la gente.
                castings

Comentario

Bueno, lamento hacer offtopic pero, lo único que he dicho, si relees mis palabras es que no me parece que sean como para a esas películas como tú lo has hecho. Cítame dónde he dicho que no me gustan esas películas (que a lo mejor no lo encuentras, porque sí que me gustan)

La palabra perfecto le viene grande a muchas cosas, y en este mundo del cine, pues como que no hay nada perfecto. Otra cosa es que a ti te lo parezca y, como has dicho, ahí ya hablamos de gustos.

Pienso que estoy perfectamente ubicado en la faceta profesional que me gusta y para la que pienso que sirvo, eso no hace falta que lo cuestiones, así como yo no cuestiono lo que me dices o a ti como Jose de Vega, creo que eso estaba de más.

Y otra cosa que me parece cómica (y no por ti, sino en general, ya que los "más mayores" hacen siempre comentarios de este tipo) es eso de "la edad".
                  Probablemente he visto el mismo número de películas y tengo los suficientes conocimientos como para abordar estos temas que tú.
                  Otra cosa es que no los pregone a viento y marea, y simplemente prefiera escuchar y no comentar como haces tú, que es, en cierta manera, atacándome.

Y ojo, que ni me siento ofendido ni nada. Sigo leyendo y considerando cada palabra que me dices. Sólo pienso que algunas veces, tu estilo está de más.

Volviendo al tema, como dice Kora: " Respecto al guión estoy con Jose de Vega; es muy importante pero eso se sale de nuestro campo".

A esto era a lo que me refería. El guión es una obviedad que es importante, pero es algo a lo que no se puede acceder, por tanto, el actor ha de desenvolverse con lo que tiene. Por ello repito, el guión no es importante en este tema porque no podéis hacer nada con él, simplemente adaptarse. Y ahí es donde empezaban mis preguntas.

Un saludo!

Comentario

Para que una buena interpretación sea buena y luzca como debe, hay muchos factores detrás de ella. La entrega absoluta del actor, la complicidad con los demás actores, el buen ambiente en el equipo técnico, etc. Estoy de acuerdo con José de Vega y lo que explica en sus post.
                    Para mí, lo más importante es el trabajo del director, que es quien te alienta, te anima, te motiva y te hace poner toda la carne en el asador.

Por ejemplo, y esto es algo que hablo mucho con amigos; una buena dirección puede hacer de un niño pequeño un pedazo de actor de alucinar. Me estoy refiriendo Haley Joel Osment, (El Sexto sentido, Inteligencia Articifial), Kristen Dunst (Entrevista con el Vampiro) la cual ya comenté en otro post que me dejó muerta!. A mí los trabajos de estos niños me parecen excepcionales, demasiado pequeños para lucir de esa manera, para interpretar así y esto me hace pensar en una pregunta que tiene que ver con la interpretación: "el actor nace o se hace"?¿?¿? Porque estos dos no estudiaron en el Actor's Studio...

Resumiendo: creo que un factor de peso en una buena interpretación es la dirección. Y un mal director puede arruinar el trabajo de un actor.

Comentario

Como te decia, y repito por ultima vez, no es cuestion de gustos, en absoluto. Y la perfeccion no le viene grande, sino justa, a lo que es perfecto.

Esta claro que cuando a uno le reprenden, aunque sea con las mejores intenciones, o porque no se ha expresado correctamente o porque porque no le gusta ser reprendido -que es vicio de la inmensa mayoria-, pues se siente atacado o no le gusta el estilo de quien le reprende o cualquier otro lazo que se le quiera poner a la verdad: Inseguridad.

Y lo mismo, solo que efectivamente, mas comico, al tema de la edad... o la peregrina pretension de que, a pesar de ella, pues uno sepa de, haya vivido igual o haya visto el mismo numero de mismas peliculas (o el mismo numero de veces las mismas peliculas). En primer lugar, es fisicamente imposible. lo siento. (y ya me gustaria, ya, estar en el otro lado de la ecuacion, no creas) . En segundo depende de como se ven las peliculas; unos van a meter mano (todos lo hemos hecho y como lo echo de menos) y otros a disfrutarlas sin mas y otros, finalmente, a estudiarlas; pero es que, ademas de verlas, existen sus guiones. Y a lo mejor algunos de los mayores (y de los jovenes) se han dedicado a estudiarlos en profundidad. Y a lo mejor saben distinguir entre un guion que es perfecto y uno que no lo es -aunque pueda ser la base de una muy buena pelicula, en cuyo caso tendria necesariamente que ser un buen guion. No se si me entiendes pero voy a concederte el beneficio de la duda, por ahora.

Si voy a hacerte una pregunta relativamente facil, para ubicarnos: Me podrias definir lo que es una guion perfecto? Y te repito que si los hay -y muchisimos- y te he puesto un ejemplo. Porque claro, si no me puedes definir (no a tu manera, que en esto ya te digo que hay patrones y formulas, no gustos) lo que es un guion perfecto, entonces no tenemos dialogo posible.

Lamento que el estilo no te encandile pero es parte esencial de este particular guion.

Ah y otra correccion: El actor tiene que ver TODO con el guion, en contra de lo que tu asumes. A ningun director que valga su sal como dicen por aqui delicadamente, se le ocurriria darle a un actor un guion o unos dialogos con los que este no se siente confortable y ningun actor igualmente que valga su sal, aceptaria trabajar en esas condiciones. Para eso se hacen primero castings y despues un sinnumero de correcciones porque como te decia en el primer mensaje, un gran actor diciendo memeces solo parece un gran actor diciendo memeces, no otra cosa. Y salvo que esa situacion sirva al desarrollo de una historia, ningun actor profesional lo aceptaria hacer ... esto es muy distinmto de hacer peliculas comerciales por dinero, que veo que lo puedes confundir muy facilmente. De hecho todas las peliculas comerciales americanas no solo tienen muy buenos guiones, elaboradisimos ademas (y a nadie le gustan TODAS las peliculas comerciales americanas, que una vez mas te repito no tiene que ver el que sus guiones sean buenos y esten hechos magnificamente, para que los resultados no le gusten a la gente; una cosa no quita la otra. Lo que si es imprescindible es que esos guiones sean buenos para que algunas de esas peliculas salgan buenas, creo que queda suficientemente claro, espero...). Cuando un actor hace una pelicula por dinero, aunque no le guste la pelicula ni la historia, no quiere decir que no le guste el guion, ni mucho menos. O los dialogos. O el director. O ni considera ninguna de esas cosas porque, dada su estatura profesional, es consciente de que el guion es bueno. Como ya te he dicho varias veces, a lo mejor algunas veces tienen que trabajar con conglomerado o con madera llena de nudos, pero sea cual sea el material, los carpinteros profesionales siempre haran unas buenas sillas. Y desde luego todas las que se ponen a la venta, lo son. Casi hasta las que, una vez establecido el patron, se hacen en China. Espero que la metafora te resulte ilustrativa.

En fin, estamos evidentemente en realidades paralelas y, como bien dices, nuestros caminos tienden a separarse mas que a encontrarse. Yo ya he visto esta pelicula muchas veces.

Te deseo mucha suerte.
                      castings

Comentario

Originalmente publicado por Yolanda Ver Mensaje
                        Por ejemplo, y esto es algo que hablo mucho con amigos; una buena dirección puede hacer de un niño pequeño un pedazo de actor de alucinar. Me estoy refiriendo Haley Joel Osment, (El Sexto sentido, Inteligencia Articifial), Kristen Dunst (Entrevista con el Vampiro) la cual ya comenté en otro post que me dejó muerta!. A mí los trabajos de estos niños me parecen excepcionales, demasiado pequeños para lucir de esa manera, para interpretar así y esto me hace pensar en una pregunta que tiene que ver con la interpretación: "el actor nace o se hace"?¿?¿? Porque estos dos no estudiaron en el Actor's Studio...

Un buen actor nace ... y se hace. Hay prodigios, evidentemente, pero muy excepcionalmente. Si lo miras veras que todos estos crios son grandes actores porque nacieron con un don especial pero tambien porque tienen mucha mas experiencia, pese a sus edades, que la inmensa mayoria de los actores del mundo entero de cualquier edad. Kirsten, por ejemplo, lleva trabajando sin parar desde los tres aos. Estoy seguro que no era ningun talento especial, sino una niña monisima a la que contrataron para mas de 70 anuncios. Si haces 70 anuncios, o eres muy burro/a o algo (mucho) aprendes de esto. Ademas, estos crios todos reciben clases de todo tipo. O sea que la respuesta es que nacen con un angel (normalmente fisico) y se hacen por el procedimiento tradicional, o sea la experiencia y el estudio. Los demas casos son si no identicos, muy similares. Y si, es impresionante ver los trabajos de Abigail Breslin y Dakota Fanning, ademas de los que has citado. Y muchos otros.

Yo trabaje ayer con un chavalin de 6 años y la verdad que es una pesadez. Y eso que a mi me encantan los crios, pero es que, como es logico, se aburren, se cansan, tienen una capacidad de atencion limitadisima y es muy, muy dificil trabajar con ellos. Utiliza la marca del suelo de avion, cada toma llega a un punto diferente y se sale de foco... en fin que es muy dificil, pero es que este crio esta empezando (año y medio, me dijo su madre) y tiene aun poca experiencia... pero ya estan trabajando en acentos porque es posible que haga una miniserie en la que tiene que hablar con acento sureño. O sea que se preparan muy, muy bien y los que siguen pues luego a los ocho o diez años son actores preparadisimos, claro.
                        castings

Comentario

Gracias por vuestras respuestas, Jose de Vega y Yolanda!

PD:Respecto a decirte buenos guiones "para mí", me los reservo, porque así como yo no te cuestiono, no voy a ser sujeto de esto mismo por tu parte. Prefiero guardar las formas y no hacer offtopics.

Comentario

Ahora que tengo un poco más de tiempo y releo, para evitarnos malentendidos.

Jose, no me siento reprendido ni nada por el estilo, porque sé que, como dices, hablas y comentas las cosas de buena fe. Ante eso no hay ningún problema. ¿O realmente piensas que estoy ofendido y discutiendo en vez de conversando? Si es así, te pido perdón porque no va de eso el tema, me gusta dialogar. Se me diga lo que se me diga (si no, mira la sección "críticas" de mi web).
                            Yo estoy aquí para aprender y escuchar, así como para exponer mis dudas y comentarios (razonables o no, nadie nace enseñado).

Sobre la edad, simplemente te digo que a lo mejor la gente sabe más de lo que tú piensas que pueden saber, no pretendo ni mucho menos decir que sé muchas cosas. Pero precisamente de cine algo he visto. Sólo decía que a lo mejor tus recomendaciones ya las he tenido en cuenta antes de que me las hicieras tú, que no te preocuparas por mi ubicación en el sector.

Y sobre los guiones. De nuevo.
                            Defiendo y defenderé que, en el momento de abordar un papel de una frase de un secundario que es dicha mientras bebe ("mmh, qué fresca está este agua"), el guión es lo de menos y lo que importa es la interpretación.
                            Para afrontar esta frase, evidentemente hay que seguir las pautas del director pero aún así, pienso que hay que poner algo más, porque los directores no hacen que los actores actúen. Hacen que su trabajo se fusione con el del resto en armonía. Yo no soy actor pero sí violinista, y he trabajado en suficientes orquestas como para saber que el director no toca por ti. Pule todo para que encajen las piezas. Porque, sí, mi tesis es que interpretar un instrumento es como interpretar un papel.
                            Es por esto que comparto lo arriba dicho de que un director puede empastrar la actuación etc.

¿A qué viene que diga esto? Pues pienso que actores, directores, eléctricos, etc,etc antes que hacer arte han de ser profesionales. Poder adaptarse a X o Y guión sin problemas. Sacarle todo el jugo desde a una frase estúpida hasta a un monólogo genialmente escrito.

Ah, y sobre los castings: Pueden ser engañosíiiisimos. Yo al menos no me fío más de un 60% de las elecciones que se hacen hasta el final del todo. ¿O leyendo una sinopsis, viendo un trailer y sabiendo datos del rodaje ya sabéis que una película va a ser "perfecta" o no?

Siento el mamotreto...:blushing:
                            La discusión (siempre bien entendida) espero que esté servida

Comentario

El paralelismo que estableces con el musico en una orquesta. Y el director, es simplemente perfecto. Aplica, de forma absoluta, al trabajo del actor.

El ejemplo que pones de la frase y el agua fresca, no hay nada que pueda un actor hacer para hacerla mucho mejor que expresar satisfaccion -o sorpresa- despues de beberla y hacer el comentario. Eso no es un trabajo de actor, eso lo puede hacer cualquiera sin ser actor tan bien o mejor que un actor. Eso es ser "extra con frase". Si es parte del papel, entonces es otra cosa porque ha de estar en armonia con el resto (en gestos, actitudes, etc.) Lo de no hay papel pequeño sino actor limitado es una falacia; si un "papel" es tan pequeño que sale en una escena diciendo una frase, da igual que lo haga Robert deNiro que un carpintero de rodaje, porque no esta ahi mas que como extra, como objeto de decoracion, no como parte del guion. De hecho se puede -y debe- prescindir de el completamente, en el caso que pones por ejemplo.

Como no me has contestado a la pregunta, lo hare yo: Un guion perfecto es aquel que constituyen una serie de escenas y secuencias, igualmente perfectas por separado e integradas de forma armoniosa en el conjunto para lograr la exposicion, el conflicto y el desenlace, que como sabras, son las tres partes de que se compone un guion. Repito, esto no es opinion, es formula, por tanto es como el cuadrado de la hipotenusa.

Una consideracion final: Para aprender es imprescindible ser consciente de las limitaciones de uno. Yo, como Harry, el sucio, añadiria que para vivir tambien.
                              castings

Comentario

Pues yo pienso, y porque lo he vivido (aunque no por eso voy a darlo como verdad universal, porque este hilo trataba de EXPERIENCIAS PERSONALES), que aunque me toque realizar un proyecto menor, no por eso me lo voy a currar menos que una superproducción, porque generalmente se empieza por ahí y de ahí subes, ¿no?.

¿Por qué unos suben y otros no? ¿Por su físico? Puede. ¿Por su atractivo? También. ¿Es posible que haya una manera de realizar INCLUSO estos papeles y que la gente se quede contigo? A esto me refiero, ¿cómo se hace?
                                Eso sí, no metamos a los enchufados, que ya sabemos todos el modus operandi y que, generalmente, no empiezan siendo precisamente actores con pocas frases (no te tomes tan a pecho mi ejemplo, era un poco metafórico).

Con tu definición de guión perfecto, te olvidas de muchas cosas primordiales, pero ya te he dicho que ahí no iba a entrar. Si quieres, abre otro tema y lo miramos ahí.

PD: ¿Me explicas tu última frase?

Comentario

Cuando hablas de "INCLUSO estos papeles" no te entiendo muy bien. Tu ejemplo no vale, ya te he dicho. Otros papeles secundarios, o pequeños? por supuesto que pueden ser catapultas y hay mucha diferencia que los haga un buen actor a uno menos dotado. El que el papel sea pequeño ni mucho menos quiere decir que sea mala. Y muchisimo menos aun que no sea parte de un guion excepcional (que puede o no, pero aun si no lo es, esa parte tiene que ser buena, si no el papel no lo sera no importa quien lo haga).

La mencion que haces de super producciones no viene a cuento pues en ningun momente he dicho o dado a entender que las superproducciones -o sus guiones- sean mejores que los de peliculas de bajisimo presupuesto; a menudo todo lo contrario (aunque los de las super producciones tienden a ser muy buenos porque estan muy trabajados). Otra cosa "currarse" las cosas ni mucho menos significa que, por ello, seran buenas. Es una frasecita española absolutamente absurda por sus implicaciones positivas que tiene a equiparan calidad con "se lo ha currado mucho". Y nada que ver.... ahi es donde entran las limitaciones.

Y con ello voy a explicarte la frase final de mi mensaje anterior: Uno tiene que conocer sus limitaciones: De inteligencia, de capacidad, de conocimientos, de fisico, de estatura ... porque de lo contrario va a tirar muchas pelotas fuera, va a realizar esfuerzos enormes, sin el mas minimo sentido o resultado. En otras palabras, "se lo va a currar mucho", para nada. Del mismo modo que para solucionar un problema lo primero que tiene que hacer uno es asumirlo, admitirlo e identificarlo, para ser capaz de aprender, tiene que admitir que no sabe porque si se cree que sabe, que ya lo sabe, entonces no va a aprender y se va a centrar en "currarselo", en lugar de aprender. Creo que me explico, pero si no lo hago con claridad, por favor hazmelo saber.

Por si ayuda, te pondre un ejemplo: Si te encanta el baloncesto y tienes todo el interes del mundo y la determinacion de jugar en la NBA... pero mides metro setenta, creo que no importa lo mucho que te lo curres, no va a pasar. Hay alguna excepcion, como en toda regla, pero creo que sacarias mejor partido a sus esfuerzos enfocandolos hacia objetivos mas a tu altura. Esto es un ejemplo explicativo, no una indicacion de tus particulares limitaciones, que como es logico desconozco, que aqui hay que aclararlo todo.

Espero que te sirva.

Y si, si abre otro hilo con lo de los guiones que seguro le interesa a la gente y yo, por supuesto, estoy ansioso de que me recuerdes esas cosas esenciales de las que segun tu me olvido.
                                  castings

Comentario

Originalmente publicado por Jose de Vega Ver Mensaje
                                    Otros papeles secundarios, o pequeños? por supuesto que pueden ser catapultas y hay mucha diferencia que los haga un buen actor a uno menos dotado. El que el papel sea pequeño ni mucho menos quiere decir que sea mala. Y muchisimo menos aun que no sea parte de un guion excepcional (que puede o no, pero aun si no lo es, esa parte tiene que ser buena, si no el papel no lo sera no importa quien lo haga).
                                    Por eso te decía que el guión daba igual para lo que yo expongo. Hablo siempre de una pieza. Tú hablas del puzzle con la caja y la cinta de regalo.

Sobre lo de las superproducciones, era un decir, no te tomaba la palabra por nada en concreto. Pero sí que es verdad que una superproducción tiene todas las papeletas para estar más mimada por su equipo que una producción menor.

Está claro que "currarse algo" no es sinónimo de nada, pero para eso está la práctica, los estudios, etcétera.

Si a lo que te refieres es que no puedo aprender por mi manera de hablar o por lo que digo, bueno... Si te parece mal que tenga inquietudes y las exprese además de escucharte (escucharos al resto)...

Sobre las limitaciones... Hombre, pues explicar las cosas en un medio tan subjetivo como es la escritura en un foro de opinión... Pues sí, está bien explicar las cosas cuando toca (y no eres el único que lo hace, ahí sí que estamos todos en el mismo barco).

Comentario

A tu te explicas muy mal o yo soy muy cortito porque no te entiendo, la verdad. No hablo de la caja completa y con cinta de regalo. Has mencionado papeles pequeños que, una vez que queda distinguido entre eso (papeles pequeños) y extra con frase, realmente dependen de como esten escritos y de lo buen actor que sea quien los hace... al margen del resto de la pelicula. Espero haberlo explicado claramente y que al menos tu me entiendas porque yo a ti, por mas que lo intento, no lo logro.

"Está claro que "currarse algo" no es sinónimo de nada, pero para eso está la práctica, los estudios, etcétera."

Si en el "etcetera" incluyes capacidad, vale porque todo lo demas no cuenta. La practica (de lo malo en actuacion) no hace al maestro, como dice el refran, sino, si acaso, todo lo contrario pues asienta aun mas los vicios y las limitaciones. Con los estudios pasa lo mismo... si no todos seriamos premios nobel de medicina o aeronautica. O actores insignes. La capacidad -o, si prefires, el talento- es lo que, unido a esas cosas y a cualquier otra que incluyas en el etcetera, daran los buenos resultados. Y, si cuantas con eso y solo si cuentas con eso, entonces el "currarselo" si sera garantia de buenos resultados (y a veces sin currarselo, que a los verdaderos talentos les resulta muy facil y tienen que currarselo muy poco).

Que tengas inquietudes y las expreses no solo no me parece mal, que no se de donde lo sacas, sino que me parece positivo. Y sin preguntar no se puede aprender. Creo que he señalado claramente donde esta la dificultad en aprender, en tu caso. Lo repetire: Cuando crees saberlo todo de algo, es imposible aprender porque rechazaras cualquier cosa que no concuerde con lo que crees saber. Esa es la afirmacion que haces mas arriba respecto a guiones y visionado de peliculas. Por tal motivo, Scorsese podria darte aqui alguna leccion bajo seudonimo y te le contestarias con la misma arrogancia y, lo que es mas triste, no aprenderias nada. Creo haberlo explicado suficientemente claro, si no, hasta ahi llegan mis limitaciones en ese aspecto.
                                      castings

Comentario

Respecto a lo de que si eres corto, pues no lo sé, pero creo que está bastante claro que para mí el puzzle entero es el guión completo y que la pieza es la actuación de una persona en X momento. Mi pregunta, siguiendo el símil, sería ¿cómo hacer que encaje esta pieza más allá de directores y guiones? ¿Cómo hace el actor para abordar la pieza? ¿Hasta dónde se mete él solo?

Más allá no sé cómo explicarme. Será la edad

Sí, evidentemente, la capacidad y el talento están ahí metidos. Pero bueno, si en cada post pretendes que se incluya TODO lo que se puede decir de un tema... Si a la gente ya le estará resultando aburrida esta conversación de a dos cuando es un foro para más gente (llevan ya como 170 y pico lecturas y pocos son los que se han animado a escribir, gracias a Yolanda, Kora y a KarolaManterola), imagínate si hacemos tesis llenas de datos para algo que es muchísimo más simple de lo que estás haciendo aquí.

¿Yo soy el arrogante con respecto a guiones? Eres tú el que me da lecciones de cómo hacerlos. De qué son. De la perfección de éstos, sin posibilidad a objeción alguna.
                                        Yo te he dicho que no iba a hacer offtopic y no lo estoy haciendo. Como digo, abre otro post con ese tema y te contesto, porque veo que realmente te interesa el tema.

Comentario

Respecto a lo de que si eres corto, pues no lo sé, pero creo que está bastante claro que para mí el puzzle entero es el guión completo y que la pieza es la actuación de una persona en X momento. Mi pregunta, siguiendo el símil, sería ¿cómo hacer que encaje esta pieza más allá de directores y guiones? ¿Cómo hace el actor para abordar la pieza? ¿Hasta dónde se mete él solo?

Más allá no sé cómo explicarme. Será la edad
                                          No, no es la edad, son las limitaciones.

Dentro de lo que mas o menos puedo entender, creo que preguntas lo que un actor haria con una separata que le dieran de una escena. O sea que habria de encontrar de donde viene y ha donde va el personaje. Y cuales son los subtextos. Sin conocimiento del guion completo, el actor los deduce del texto que tiene, o los crea. No es su labor encajarlos en nada, pues va a dar una vision personal de una opcion de ese personaje... que probablemente tenga muy poco o nada que ver con esa escena y ese personaje en el contexto del guion completo. Hasta donde se mete el solo? pues hasta el fondo. Es SU creacion (a nivel de casting), o sea que pondra toda la carne en el asador para hacer la mejor defensa de que sea capaz de ese personaje.

Como queda dicho, todo eso carece de sentido cuando tiene que hacer el personaje como parte del guion completo y dirigido por alguien. El guion dara unas pautas inamoviles (y otras susceptibles de ser creadas) y el directopr unas indicaciones para que el violin (el actor) no se le salga del tono de la pieza. No es la labor del actor la de hacer encajar su parte en el guion, sino del director (y antes del guionista). No se, me parece estar respondiendo a algo que en realidad no has preguntado, pero bueno, ahi queda, por si acaso.

Si hablas de "trucos", hay muchos. A falta de dialogos, por ejemplo se usan mucho los ojos, en teatro todo el mundo sabe que para tratar de centrar la accion del publico lo mejor es alejarse lo mas posible hacia el fondo del escenario... en camara, hacer gestos que distraigan del parlamente del otro mientras se escucha... hay infinidad de ellos, no se si es por ahi por donde vas...

Es muy arrogante por tu parte -ya ya no lo repito mas- afirmar que sabes mas de guiones (o de cualquier cosa) o que has visto mas peliculas que personas mucho mas mayores que tu. Ya es arrogante hacer ese tipo de afirmaciones siempre, cualquiera que sea la edad de aquel a quien se lo dices, pero si te dobla o triplica la edad, seguro que ha tenido tiempo de aprender de guiones (y de todo) mucho mas que tu. Y ciertamente de ver peliculas o verlas mas veces. Y, sobre todo, lleva mas años de los que tu tienes a otro nivel de entendimiento muy superior pues a tu edad, de vida practica se tiene muy poco tiempo y la inmensa mayor parte de ese tiempo se la ha pasado uno (tu yo y todo hijo de vecino) haciendo gilipolleces. Esto a tu edad es muy dificil de asumir, como es muy dificil ver la propia arrogancia, pero con el tiempo -mucho tiempo- iras descubriendo lo que tiene de verdad.
                                          castings

Comentario

Sigues sin entenderme, y ya no son mis limitaciones, pero viendo que esto ya se torna surrealista, freno aquí.

Si quitaras toda la paja que le metes a los posteos y dejaras la parte central (en este último) no me cansaría de leerte, pero lo pringas con lo de arriba y lo de abajo, y como hay más porcentaje de esto que de lo otro, por mí es suficiente.

Yo no he dicho en ningún momento (y cítalo si me equivoco) que haya visto más pelis que tú o que sepa más que tú de nada. Es más, en muchas cosas te doy la razón, y en otras ni entro por offtopic.
                                            Si ves que estoy mintiendo, me pegas lo que he puesto y te prometo que no volveré a postear jamás en este foro, porque ni me considero arrogante y mucho menos mentiroso.
                                            Si fuera arrogante habría actuado de manera muy diferente.

A mí no me importa que tú seas así, no me inmuto, pero por el bien de mis ojos, de los ojos de los lectores y del espacio web que ocupa ya esto (demasiado), yo me marcho por donde he venido en lo referente a hablar contigo.

Adelante con tu post:

Comentario

Y otra cosa que me parece cómica (y no por ti, sino en general, ya que los "más mayores" hacen siempre comentarios de este tipo) es eso de "la edad".
                                              Probablemente he visto el mismo número de películas y tengo los suficientes conocimientos como para abordar estos temas que tú.
                                              Otra cosa es que no los pregone a viento y marea, y simplemente prefiera escuchar y no comentar como haces tú, que es, en cierta manera, atacándome.
                                              Como lo has pedido, ahi lo tienes pegado. Ponle los lazos que quieras o las matizaciones que te apetezcan, pero es arrogante, inconsiderado, mentira (pues ni te he atacado ni parece que te he atacado, es mas, te he estado contestando a un monton de posibles preguntas ya que ninguna tenia sentido... o yo se lo he encontrado. De eso a atacar va ... un monton de inseguridad.

En fin haz lo que quieras, alla tu. Una cosa si me gustaria que aclararas y es la segunda y ultima vez que la menciono: Que cosas importantes me he dejado fuera al hablar de un guion perfecto. De verdad apreciaria la respuesta. Pero es tu prerrogativa.

Ah pensar en "el bien del foro y los demas" en un foro es paternalista y, de nuevo, arrogante. La gente de este foro no necesita de ese tipo de protecciones y saben perfectamente zapear cuando les apetece... por un lado y, por otro, expresar su descontento o desacuerdo (con la posible excepcion de Sese), cuando algo no les gusta o en algo no estan de acuerdo. Pero, de nuevo, tu mismo.

Ah, añado que se me olvidaba: Si, seguramente te gustaria mas si fuera mas comedido, mas centrado, mas alto, mas parecido a Brad Pitt, mas negro -ahora con Obama-, mas de izquierdas o mas de derechas. Que le vamos a hacer, el paquete completo viene asi. Y este paquete pasa de mamarrachadas topicas como "lo que dice es interesante, pero le pierde la manera de decirlo" y otras pendejadas ad hoc. A mi no me gustan las muchas bobadas que dice Al Pacino cada vez que abre la boca en publico ni me vuelve loco el corte de pelo a cepillo de Harrison Ford y hablaria de ello en discusiones en las que venga a cuento, pero no voy a negar la maestria de ambos como actores porque el uno sea un pesado de lan hostia en sus alocuciones y el otro tenga dudoso husto peluqueril o ande en crisis de mediana (?) edad.

Ves como mas a menudo que no vemos la "paja" en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio?

Hasta siempre.
                                              castings

Comentario

Por última vez y sin que sirva de precedente:

Eso no es arrogancia. Arrogancia es altanería, soberbia. Sigo esperando a que copies un comentario que sea de este tipo. Yo no hablo como si fuera Spielberg, precisamente.

Preocuparme porque en un foro no se digan demasiadas cosas inútiles (cuando yo considero un foro para todo lo contrario) no es paternalista. Es que no me apetece ser yo la fuente de esto. Lo único que pasa es que digo las cosas para quitar hierro al asunto, ya que tú le pones una doble ración de éste (parece que a ti no te gustan mis formas y no por eso voy a decirte, "o lo tomas o lo dejas", procuro adaptarme a tus necesidades).

Sé como quieras, no te pido que cambies.
                                                Eso sí, en el momento en el que no me apetece seguir leyendo lo mismo 40 veces, pues te digo que ya vale. No ofendes a nadie, por quincuagésima vez.

De nuevo, gracias por lo que es útil de tus comentarios.

Comentario

Si a la gente ya le estará resultando aburrida esta conversación de a dos cuando es un foro para más gente (llevan ya como 170 y pico lecturas y pocos son los que se han animado a escribir, gracias a Yolanda, Kora y a KarolaManterola), imagínate si hacemos tesis llenas de datos para algo que es muchísimo más simple de lo que estás haciendo aquí.
                                                  De nada Offstein, me gusta tu hilo y participo encantada.
                                                  Y más me gustaría participar, pero, precisamente ando inmersa en un guión y tengo poco tiempo ahora, pero este hilo me está resultando de lo más interesante.:001_smile:

Comentario

Trabajando...
                                                  X