Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La frustración del actor

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La frustración del actor

Sin duda alguna, me atrevo a afirmar que el oficio de actor (o tal vez sería mejor limitarse a decir "la vocación de actor", pues no son muchos los afortunados que finalmente trabajan de ello) debe estar entre lo primeros de la lista que más frustraciones acarrea.
    No lo asevero a la ligera, sino que la mejor prueba de ello, la he sentido en más ocasiones de las que quisiera en mis propias entrañas. De todas maneras me consuela pensar que suelen ser sólo pequeñas etapas, y que la mayoría de veces vienen seguidas de épocas de revitalización energética y de renovada fe.

Pero intentando ser honesto me pregunto ¿qué causa en realidad que lleguemos a esas cotas de frustración?

Yo, particularmente, no creo para nada que tenga que ver con hechos puntuales como que no nos cojan en uno de esos castings que nos interesaba de cierta forma especial, ni que sepamos con certeza lo magníficos actores que somos sin ver ese mismo reconocimiento en los demás, ni el intrusismo del que sistemáticamente nos quejamos, ni siquiera el hecho de que lamentablemente no vivamos de la interpretación (todavía)... Es evidente que todo eso puede ponernos de muy mala hostia, pero no creo que sean motivos de peso para convertirnos en frustrados.

Mi opinión es más bien que llegamos a ese punto por un par de hechos simples:
    Que nos imponemos a menudo unas metas inalcanzables o por lo menos poco adecuadas a nuestra realidad (lo que no quiere decir que no se pueda aspirar a ellas, incluso llevarlas a cabo).
    Y ,por otro lado, lo maldítamente perezosos y envidiosos que somos muchos (por cierto, fatal combinación de cualidades).

Desde que me metí en esto, hace más de 10 años, he podido ver infinidad de historias relacionadas con lo mucho que nos cuesta, a la mayoría alegrarnos y celebrar los logros de otras personas, que se dedican a lo mismo que nosotros.

Pocas veces han sido las que he podido ver apoyar de corazón los proyectos que otro emprendían, ya fuesen estos obras independientes para teatro, espectáculos en salas alternativas, cortos, medios o largometrajes de bajo presupuesto o en definitiva cualquier otra iniciativa en la que unos pocos ponen las pelotas y arriesgan cansados de esperar "su oportunidad",muchas veces con la total incertidumbre de qué pasará, pero no por ello con menos ilusión, ganas, cariño y por supuesto esfuerzo. Un esfuerzo que no siempre se ve recompensado.
    Y no es que crea que haya que ir dando palmadas a nadie ni regalando lisonjas, ni mucho menos, pero no deja de ser un espectáculo muy lamentable ver los abundantes casos emergentes de gente que no soporta que los demás "produzcan e ingenien".
    Y estos no se manifiestan sólo en forma de críticas gratuitas, sino también muchos en deseos íntimos y no confesados de que no les salga bien tal o cual cosa, y otros los hacen usando el arma de la indiferencia (a la indiferencia simulada me refiero).

Todo eso me lleva a pensar que el actor de hoy sufre una dolencia importante, que no es nada beneficiosa para él mismo, y es la carencia casi absoluta de amor por la creatividad.
    Y por consiguiente y de manera lógica, también de fe en sus propias aptitudes.

¿Cómo entonces, no ser un continuo frustrado si uno no es capaz de echar una mirada hacia si mismo con honestidad y hacerse consciente de sus responsabilidades?

Querido compañero Mompe,
    La verdad es que no sabría contestarte a tus reflexiones porque no se escribir o expresar a través de la escritura como lo haces tú. Solo decirte que me he sentido tantas veces frustrado con mi profesión, que creo volverme loco. Pero no se como lo hacemos, que aguantamos, lo superamos y seguimos adelante.
    De todos modos hace tiempo que yo, personalmente, adopte la posición del ni un paso atras, ni lloriqueos, ni quejas, ni envidias, y opté por sentirme cual legionario español(adaptado a este caso) y seguir luchando hasta que me vuelen la cabeza(artisticamente hablando). No pienso parar hasta poder vivir de ello, y así será por mis santos cojones.
    Un abrazo hermanos.

Comentario

Gracias, Torpedo. De sobras se que lo que dices es verdad. Este mundo es muy pequeño y todos acabamos teniendo algún tipo de lazo que hace que nos conozcamos aunque sea sólo de oidas. Y se que si de algo vas bien servido es de "pelotas" para echárselas a la vida y a esta profesión.
      Y me encanta encontrarme con gente como tú que me inspira para continuar y no dejarme retraer ni por la cantidad de perros que se escuchan ladrar ni por las zancadillas de los que usan caretas.

Y me tomo la licencia de colgar la letra de una canción de Sabina que me ha venido a la cabeza leyendo a Torpedo. Lo siento por aquellos a los que no os guste Joaquín:

Más vale que no tengas que elegir
      entre el olvido y la memoria,
      entre la nieve y el sudor.
      Será mejor que aprendas a vivir
      sobre la línea divisoria
      que va del tedio a la pasión.

No dejes que te impidan galopar
      ni los ladridos de lo perros
      ni la quijada de Caín.
      Que no te dé el insomnio por contar
      las gaviotas del destierro,
      las amapolas de París.

Te engañas si me quieres confundir
      esta canción desesperada
      no tiene orgullo ni moral
      se trata sólo de poder dormir
      sin discutir con la almohada
      dónde está el bien, dónde está el mal.

La guerra que se acerca estallará
      mañana lunes por la tarde
      y tú en el cine sin saber
      quién es el malo mientras la ciudad
      se llena de árboles que arden
      y el cielo aprende a envejecer.

Y sal ahí,
      a defender el pan y la alegría.
      Y sal ahí
      para que sepan que
      ESTA BOCA ES MIA.

"Esta boca es mia", Joaquín Sabina.

Comentario

Muchos y muy profundos conceptos ...en fin vayamos por partes;
        yo siempre me he quejado ya no de la falta de creatividad de los actores,sino de su falta de curiosidad y de su incultura literaria y cinematográfica.Pero una cosa es no haber leido a Calderón y otra el presuponer que todo actor esconde un artista dentro capaz de crear y de desenvolverse en otros ámbitos que no sea la interpretación.Al igual que no todos los cantantes son músicos o compositores,no todos los actores tienen que ser escritores,productores,inventores o generadores de proyectos.
        Un actor puede llegar a una cota máxima de frustración y aun asi no mover un dedo por crear algo propio y no por eso debe tacharsele de vago.Seguramente es que no sabe como hacerlo primero porque realmente no es su trabajo y segundo porque no existen fórmulas magistrales para llevar a buen puerto una obra alternativa,un corto o una web para actores Por supuesto esto no le da derecho a desprestigiar el trabajo de los demas o a no apoyar dichas iniciativas,pero es que eso de la frustación es como lo de la envidia;puede ser sana o puede ser negra y puñetera.
        Mi frustración es sana,quiero decir que es independiente del éxito o fracaso de los demas.Tampoco tiene que ver con que en un casting me hayan dicho que no.
        Es algo mas obtuso y tortuoso,no es que el camino sea largo es que no veo el camino e imagino que a muchos os ocurrirá igual.
        Despues de 8 años en esto,de hacer todos los cursos que se supone tiene que hacer un actor,de probar agencias buenas,malas,representantes,figuración si,figuración no,desnudos si,desnudos no,teatro alternativo,teatro no alternativo,animaciones,cortos etc,no consigo que me hagan una prueba en Globomedia,no me llama Carmen Utrilla para el Comisario,que te vean en una prueba para una pelicula es una utopia,en los teatros por mucho que dejes CV no te llaman ni para cagarse en tu madre.....¿que coño se supone que se hace ahora? No es que las metas que nos hayamos propuesto sean irreales,la de la mayoria de la gente que escribe es simplemente vivir de su trabajo,es que llega un momento que tampoco podemos desempeñar los trabajos a los que accedemos con facilidad.
        Cuando yo empecé hacia fiestas infantiles,animaciones de noche,trabajos de azafata en los que intervinieran ciertas dotes artisticas,bailaba...pero para hacer eso hay que tener 25 años,llega un momento que no te ves y no te ven ¿que haces despues cuando no te dan papeles en series o en peliculas para gente de tu edad por que simplemente no consigues acceder a una prueba?
        Eso es la frustración

Comentario

¿Y como no se va a sentir alguien frustrado si comprueba que los años pasan, inexorables y la linea de meta ni tan siquiera se vislumbra?

Hay que tenerlos muy grandes para resistir en esto, para no quemarse, para mantener la frescura en los ojos y en el alma, para permanecer lúcido, rápido, saber adelantarse a la jugada y a las trampas del sistema, que son todas. El mismo sistema es una trampa misma, lleno de trampitas, subtrampas, recovecos hijos de puta que te llevan a callejones oscurísimos, muchos lindando con la palabra depresión.

Y hay que ser terco, muy terco, más que una mula con las patas de cemento y si además te consideras una persona válida, inteligente, con recursos de sobra, te terminarás preguntando con muchísima constancia: "¿que cojones hago en esta puta ciudad inhumana, luchando por un sueño difuso de puro inalcanzable, cuando podría vivir la gran vida en mi sitio de origen, sin necesidad de arrastrarme por papeles de mierda, en proyectos de mierda, con condiciones económicas de mierda"?

Para mi, ya digo, todo es una trampa... una trampa que por otro lado no tiene nada que ver con algo parecido a la expresión artísitica, valga la cursileria, que es lo de veras interesante en esta profesión, lo que te llega a transportar a ese mundo alucinado que tanto engancha y que sólo el que ha sido inoculado alguna vez con el veneno de la interpretación reconoce. Para cualquiera de nosotros conseguir un papel en una serie, por estúpido hasta el sonrojo que sea, tanto el personaje, como la misma serie, sería un triunfo totémico... En el fondo es algo muy triste.

Y luego y para mi esto es FUNDAMENTAL, es necesario tener un punto de cordura y autocensura criminal con uno mismo, ser capaz de mirarse a un espejo y preguntarse.... "¿puedo yo aportar verdaderamente algo distinto que no aporten ya los miles y miles de actores o aspirantes a... que pululan por Madrid?" Es muuuuuy jodido responder a esto con la suficiente honestidad. Muy jodido.

Yo, personalmente, no soporté la presión. No me avergüenzo en absoluto de renocerlo. A veces me siento como un intruso en estos foros, eso si.

La verdad, no me arrepiento lo más mínimo. Conseguí sacar adelante unas oposiciones y actualmente tengo un trabajo cojonudo, con un sueldo espléndido y más tiempo libre del que puedo disfrutar. Mi autoestima, seguridad en mi mismo y autoconvencimiento de que puedo con lo que me hechen, ha crecido de una forma espectacular.

Se que algún día, de una forma u otra, retomaré la interpretación. Jamás he estado tan seguro de algo en mi vida.
          Soy consciente de que teniendo un trabajo tan goloso, me va a ser dificilísimo desengancharme de ese "dulcísimo lastre". Nunca se sabe. Personalmente lo que más me costaba en mi época de "mercenario-aspirante-a-actor" era recibir un palo tras otro, tras otro y comprobar como un día si y otro también, alguien insultaba mi inteligencia y mi sentido de la dignidad personal, tratándome como a un decimal, de un decimal, de un decimal..... Que los jodan a todos.. Y me siento más artista y con más talento que cualquiera.

Yo me quito el sombrero ante la gente que aguanta y aguanta y aguanta.... pero de verdad, que nadie se lleve a engaño...... que lo consiguen 3 y mal contados. Que los objetivos altísimos son espejismos peligrosísimos.......... que ahora somos todos muy jovenes y tenemos muchos arrestos para tirar adelante, pero la vida es muy cabrona y no perdona una.

Yo, como digo, no me arrepiento en absoluto de haber frenado, recapacitado y visionado otras vías. No me ha pasado nada, vaya. No siento haberme traicionado ni nada por el estilo..... Es más, la sensación que tengo se podría resumir más o menos en esta frase: "Soy más listo que vosotros. A mi no me embaucais, cabrones"...

Lo de Madrid es de tralla. Cada vez más y más escuelas haciendo un agosto perpetuo a costa de jugar con la ilusión de miles de chavales que se van a dar una hostia de campeonato con la realidad.... Gurús y más gurús de todo a cien sacando réditos económicos de mundos de colores que se van a enturbiar a la voz de ya....

En fin. Es todo muy complicado.

Y os cuento un secreto............. Aguantar y aguantar y aguantar y sólo aguantar, no sirve para un carajo. Hace falta algo más que eso. Mucho más que eso. Y plantarse, tomar aire y tratar de recordar como era uno antes de diez años, cuando se embarcó en esta aventura y no tener miedo a probar otros caminos si es necesario. Es más, yo creo que es necesario. Conozco a muchos "actores" que simplemente se han acomodado en su posición de "aspirante a actor" y ya no saben desprenderse de ese "rol" creado. O no saben o ya es tarde (aunque yo personalmente creo que nunca es tarde para abrir nuevos caminos)

A lo mejor soy simplemente un cobarde. Un cobarde muy cuerdo, eso si.

O a lo mejor soy yo el que se lleva el gato al agua al final y el que lleva 20 años encabronándose en el gris Madrid no lo consigue. Nunca se sabe. No lo descarto. La vida es impredecible. Si tengo claro una cosa.... no quiero cadenas... hasta de fumar me he quitado por no aguantar las cadenas........

Comentario

ECHEN, sin H.

Uf, me ha herido la vista al releerlo.

Comentario

"¿Qué coño se supone que se hace ahora?" (Hidra dixit)

Frase que resume a la perfección mi opinión sobre el tema. Llega un punto en que tienes que hacer la reflexión de si sigues en esto porque quieres/puedes, o simplemente por no dar tu brazo a torcer y echarte atrás. En otras palabras: que hay veces que no sé si la que sigue hacia delante soy yo o mi ego(llamemoslo orgullo, mejor). Porque, teoricamente, he hecho todo lo que se supone que debería hacer una "aspirante a actriz" para convertirse en actriz: he estudiado, me he formado, he mejorado, he intentado trabajar (grupos de teatro con compañeros, ex compañeros, ex compañeros de ex compañeros...), conseguí pagar el book, tengo una representante... pero no consigo dar el paso para poder trabajar "por cuenta ajena", como aquel que dice. Normal frustrarse (eso sí, ahora tengo unos dientes preciosos ). ¿Cómo no va a ser frustrante no saber si alguna vez vas a conseguir trabajar? ¿Que alguien que no sea tu compañero de escuela va a querer que estes en un proyecto? ¿ Cómo no vas a frustrarte cuando tienes la sensación de haber pasado los últimos años jugando a ser Wendy y de repente abres los ojos y ves que los niños perdidos y Peter ahora tienen un trabajo serio y respetable y parecen felices...mientras tu te pasas el día pegada al móvil como si fueras una psicópata esperando que sea verdad ese dicho bíblico que habla de recoger y sembrar? Y todo esto encima pasando hambre...
              Sí, es frustrante (lo siento, hoy tengo el día llorón)

Comentario

El título de este tema, podría ser el título de mi vida.

Es más, todavía no descarto hacer un libro una tésis sólo de este tema, pues cuántas veces estas mismas preguntas me han quitado el sueño, el hambre e incluso han intervenido en mi vida personal de forma drástica.

Verás, quizá son sólo tres palabras: no te obsesiones. Claro, pensarás que debo ser poco inteligente al pensar que nadie te ha aconsejado lo mismo ya, y sé que seguramente ya caes en eso todos los días Pero en realidad, se trata de eso. No permitas que tu sueño, se convierta en tu pesadilla. Al fin y al cabo, piensa que es una elección tuya, y tu vida no depende de ello, ni se va a desvanecer ese sueño de un momento a otro.

Con el paso de los años, y ya son bastantes, puedo decirte que la única solución para no obsesionarte, y más si todavía no trabajas de ello, es no centrarte únicamente en esto. Sé que no muchos te aconsejarán lo mismo y es cierto que, quien persigue algo tiene que esforzarse, interesarse, mover el culo al fin y al cabo, y por supuesto creer, pero, no es bueno que algo , que simplemente puede quedarse en un sueño, te atormente. Tienes que ser soñador y a la vez realista, y esto es díficil pero no incompatible.

Al intentar conseguirlo a toda costa, puedes tener un resultado no solo nefasto, sino inverso a lo que pretendías: un par de rechazos en proyectos y te hundes un poco, como consecuencia (y en esto intervienen características comunes de los actores ya comentadas: egocentrismo, excesivo amor propio, sensibilidad...) lo pagas contigo mismo (mala hostia, frustración...) y normalmente en una especie de efecto dominó, ataca otros campos de tu vida. Esto, nunca, jamás, never, se puede permitir. El trabajo es una cosa, tu vida social, el amor, tu familia, es otra. Y cuanta menos relación tengan entre sí mejor.

No permitas que el trabajo interfiera en el amor, ni el amor en el trabajo; ni una discusión con tu padre afecte a ninguno de los dos campos anteriores (sé que hay veces que resulta imposible por circunstancias graves). Si haces que tu trabajo de actor se convierta en tu unica prioridad, si no sale como esperabas afectara al resto. Al menos a mí me afectaba en TODO.

Esto puede acarrear numerosos problemas emocionales, personales...Esa frustración se acentúa más, y a la hora de trabajar es peor. Así comienza un círculo vicioso (odioso).

Pero te aconsejo que no desistas, que avances, pero a TU ritmo, no dejando de lado tu vida, ni otras metas. Cuando entres a un casting o hagas cualquier trabajo, céntrate en eso, pero solo en ese momento. Y cuando salgas de ahí olvídate. Llama a esa chica que tanto te gusta, a tus amigos, a tu mujer...Lo que te apetezca. Ponte otras metas diarias, por pequeñas que sean.

Esto desde luego no te garantiza el éxito (de hecho, nada te lo garantiza) , pero si sirve como remedio ante esa frustración. Y eso luego se nota(te lo dice alguien que ha estado grandes intervalos de tiempo tanto trabajando de esto como sin hacer ni un corto).

En resumen: se convincente, no lo evites, y trabaja, proyecta metas e intenta llevarlas a cabo, pero no permitas que ninguna se mezcle, ni abarque todos los campos de tu vida. Divídelos. Sin esa presión y obsesión en una única cosa , no habrá tanto asqueamiento, y así las cosas suelen llegar antes y mejor. Y si no llegara...Siempre te queda el resto.

Por cierto, no quiero dármelas de psicólogo ni soltar estas parrafadas a menudo (no soy muy dado a escribir en foros, ni a dar consejos), pero es que, me he sentido demasiado identificado con lo que escribiste para no intervenir.

En fin, es un tema demasiado extenso y complejo, sobretodo en la práctica. E igual lo que digo son pajas que solo entiendo y solo me han servido a mí. Quizá lo veas como una sarta de palabras sin sentido...Aún así espero me hayas entendido y te pueda servir aunque sea la mitad de lo que me sirvió, y me sirve a mí.

Un saludo.

Comentario

Magnífica respuesta, Mario.

Los consejos que has dado son oro.

100% de acuerdo. Esplédidamente expuesto.

Comentario

Me acabo de conectar, y es un placer leer todas vuestras reflexiones/opiniones. Enriquecedoras. Me abrumáis.
                    Talego

Comentario

Buen tema para la reflexión o toma de conciencia.

En mi caso la frustración en general no existe ya que he realizado mi objetivo de trabajar y vivir de la profesión de “artista”.
                      Aunque podría dividir mi vida artística en fases:

1ª Fase:
                      Cuando redescubrí mi vocación no tuve la ambición de llegar a ninguna parte, sólo sabía que quería ser actriz y a decir verdad mis primeros pasos fueron muy fáciles y no era que yo fuera una gran belleza ni descollara en conocimientos, eso sí era muy intuitiva y parece que a la gente le gustaba como actuaba y como en los tres primeros años de mi carrera trabajé casi sin parar, pensé que siempre sería así, que eso era lo normal para todos. Craso error, menos mal que estaba preparada para trabajar en otros campos y así solventar mis gastos. Durantes los intervalos no me sentía frustrada porque el hecho de buscar trabajo ya me tenía ocupada y eso mismo era un trabajo. Formarme también lo era. En esa época no existían los medios de comunicación de ahora, es más, yo no tenía ni teléfono. Tampoco se usaba la convocatoria a casting y nunca tuve representante ni agencia. Pero me mantenía en contacto con los grupos potenciales: actores, productores, directores, compañías productoras, etc.
                      Aclarar que no ganaba dinero suficiente como para vivir en la abundancia, más bien al contrario, vivía sola en una gran ciudad y muchas veces no tenía ni para el autobús que me llevara a la casa de mi profesora de canto, pero igual llegaba a las clases. A la escuela de teatro iba andando y para comer me las arreglaba yendo a visitar parientes y amigos a la hora de la comida cuando me hacía falta.

2ª Fase:
                      Así pasaron diez años, mi país se me hizo pequeño y mis alas crecieron, quería volar pero no sabía como hacerlo ni adonde ir, empecé a buscar oportunidades, becas, compañías para viajar, etc. Hasta que apareció el que iba a ser mi esposo, Omar. Buscaba una compañera de baile para ir Italia con un contrato por seis meses, se convirtieron casi en el resto de mi vida, trabajamos en casi toda Asia, medio Oriente y gran parte de Europa con nuestros espectáculos, Omar y Susana Shows, Latin Love Tango Show, Tropical y Arabian Shows, una compañía de dos cuya producción y gestión la manejábamos entre los dos y también el diseño y realización de vestuario y maquillaje. El conocimiento adquirido de gestión administrativa y el aprendizaje de inglés y francés como el de alta costura, fueron fundamentales.
                      Cuando recién empezaba conocí a una persona que me aconsejó muy bien, me dijo que cuantas más cosas supiera hacer me pondría en una situación ventajosa para cuando no tuviera trabajo de actriz ya que eso me abriría un abanico de posibilidades para subsistir.

3ª Fase:
                      Este ciclo duró dieciocho años. Comenzó la “época maldita”que duró diez años, una tras otra las desgracias se sucedían sin dar tregua, aún así yo no agachaba la cabeza. Hice cursos de gestión y administración de empresas y ofimática, asistí a varios seminarios sobre el tema de gestión y finanzas y un curso de escenografía, para enfrentarme a nuevas alternativas o posibilidades. Ya no podíamos seguir con nuestros espectáculos.
                      Conseguí un trabajo que duro casi dos años.
                      En el 2004 empecé a hacer mi propia campaña de búsqueda y captura de oportunidades, desde entonces participé en diecisiete trabajos de cine, publicidad, cortometrajes, teasers, y videoclips y pienso seguir sin pensar en el éxito ni la trascendencia.

No me pongo como ejemplo de nada ni pretendo ser una heroína.
                      Es para que veáis que cuando uno quiere ¡puede! No existen obstáculos ni excusas.

Hay mucho campo donde desarrollar esta actividad, sólo hay que buscar y agarrarse a las oportunidades.
                      Claro que hay que estar preparado y tener una hermosa “dentadura”, sobre todo para cine o televisión.

Espero que la lectura no haya sido tediosa, si es que habéis llegado hasta aquí y que por lo menos sirva para algo.

Cariños para todos.
                      Susana Villafañe

Comentario

Si me puedo poner un poco metafísico:

"Y cuando Alejandro vió la inmensidad de sus dominios lloró, porque no había más mundos que conquistar"

Dentro de muchos años, algunos de vosotros habrán "triunfado", otros darán clase, otros lo habrán dejado y hecho otra cosa... pero a todos, lo único que os quedará es la lucha. O mejor dicho, el haber luchado bien.

No rehuyais la lucha. Nada en el mundo os va a dar lo que os da ella. Y salvo el amor auténtico (al que va unida indisolublemente) nada os va a hacer sentir tan vivos.

Un saludo.

Comentario

Ufff... habria que poner un aviso antes de leer este post, hay que estar preparado para lo que aquí se va a leer y seguro de que quieres esta profesión, ya que algunos post deprimirían a cualquiera, el caso es que razón no os falta a ninguno.

Mario, me ha gustado mucho tu aportación, y la experiencia de susanavillafañe muy motivadora.

Mi forma de ver este tema es que lo primero hay que saber que es lo que se quiere de esta profesión, el triunfo en esto para cada uno es diferente, unos quieren ser grandes actores reconocidos mundialmente, otros simplemente vivir de esto, etc, yo como ya expliqué en otro post donde nos presentamos, creo que no se vivir sin esta profesión, aunque lo intenté y pq creo que aunque me cueste iré consiguiendo mis metas, como dije hace poco en una conversacion con una amiga "Estamos en esto porque pensamos que puede salir la jugada, sino... que farol mas tonto"

Creo que es importante saber todo eso que habeis contado, sí, es jodido, sí, hay mucho politiqueo, sí, hay mucho enchufe, sí, solo viven 3 de esto, sí, es inestable como una patera en medio de un oceano, sí a todo, pero si a pesar de todo esto estamos aquí, solo queda LUCHAR, tomar una actitud de guerrero para poder decir lo que dice Lacava (por cierto, este nick es por Gregory La Cava??) "Dentro de muchos años, algunos de vosotros habrán "triunfado", otros darán clase, otros lo habrán dejado y hecho otra cosa... pero a todos, lo único que os quedará es la lucha. O mejor dicho, el haber luchado bien. " y dejar de mirar las barreras y mirar un poco mas allá, si pensamos que vamos a caer, caeremos.

En cuanto a envidias, quizás sea muy tonto, pero me ayuda más, cuando veo a un compañero que consigue algo, un papel o cualquier proyecto, de verdad que me alegro, de corazón, me alegro por él y porque pienso que si él lo ha conseguido, también puedo yo, muchas veces porque no me veo inferior a él, o porque sé lo que ha luchado sin que le regalen nada, porque veo la luz al final del camino reflejada es ese compañero... me da lo mismo la razón que sea, el caso es que me motiva, y eso es lo que buscamos todos, motivación, porque una de las cosas mas importantes que necesita un actor es pasión, si no hay pasión por lo que hace... malo. Y de verdad, torturándonos tanto con la parte negativa de esta profesión termina por minarnos y esa pasión desaparece. Y también pienso que para estar vivos en este mundo necesitamos mantener vivos nuestros sueños, sin nuestros sueños, de verdad, estaremos muertos en vida, sin esa chispa que nos levanta cada mañana si seguir nuestro día a día...

Quiero ser tonto, tonto pero feliz, aunque muchas veces cuesta y aparecen estas frustaciones, pero como todo tiene dos caras... espero poder encontrar siempre la cara buena...

Y con esto, termino el rollazo este happyflower...
                          Un saludo

Comentario

Jodo......

La verdad es que a menudo no sé ni poner en palabras todo esto que vosotros habéis escrito. Por eso, gracias.
                            Es un lujo poder saber que no soy una loca paranoica......

Estoy de acuerdo con Mario en que hay que "descentralizar" un poco. Quizá buscar otras cosas que también nos motiven fuera del mundillo, porque si no el fracaso desmotiva más.
                            Yo lo he vivido en carnes. El año pasado me decidí a pedir el paro y dedicar el 100 % de mi tiempo a ésto. Me encontré a los pocos meses con todo el tiempo del mundo pero sin un duro para poder estudiar o moverme un poco.

Ahora curro 8 horas al día, pero el sueldo me da para pagarme las clases de doblaje (sí, eso que todos odiais tanto ) y que son la mayor motivación que tengo ahora mismo.
                            Además en este tiempo me ha dado para montar una empresa con unos amigos y a quitarme lastres de encima.

No es exactamente todo lo que desearía, pero me da fuerzas para continuar.....

Hasta mañana que se me caiga el mundo a los pies claro.... es lo que tiene ser bipolar......

www.sinatrasyminellis.com
                            DEFYING GRAVITY

Comentario

Me viene una frase que me encantó:

"El hombre es miserable porque se conoce miserable... Un árbol no se conoce miserable"
                              ...
                              y
                              "Son capaces... porque creen que son capaces" Virgilio (Ésta la acabo de leer)
                              y
                              "La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo" Giacomo Leopardi

Pues bien, esta psicología de supermercado con la que parece me doy aires puede ilustrar dos cosas:

A) Somos víctimas de nuestro propia naturaleza, venimos más equipados para preocuparnos y alterarnos que para la calma (teorías de la evolución, el humano cazador, mecanismos de huida y esas cosas...)

B) El secreto está en preocuparse (y ocuparse) de la parte del problema que podamos controlar. No nos apuntemos a héroe... seamos más sencillitos, humildes... hagamos lo que creamos que hemos de hacer para "conseguirlo" y después... por ejemplo, apliquemos el gran consejo de Mario... vivamos...

PS: "Decídete... y serás libre" del amigo Henry Longfellow, que no tengo ni puñetera idea de quién es, pero lo clava.

Comentario

Yo muchas veces os he leído y me he preguntado ¿Por qué esta gente siente tan mal y yo no? Una de las respuestas era: "Porqué muchos de ellos se han ido a vivir a Madrid y es un sacrificio que yo no he hecho. Ellos se han alejado de sus familias, de sus amigos, de sus amores... ha renunciado a todo por intentar vivir de la interpretación y no lo han conseguido"
                                Pensaba que la solución era no obsesionarse con vivir de esto y simplemente disfrutarlo como un postre, un premio. Pensar:
                                "Vale, no estoy viviendo de esto pero he hecho una obra con una compañía independiente que creo que no tiene nada que envidiar a ciertas películas, cosa que no es dificil porqué no estoy hablando de Bergman, ni de Buñuel ni de Woody, ni de Spilberg, ni de León de Aranoa poe decir un español, si no de peliculas (desde el respeto y la subjetividad) a lo que parece que va a ser "Huevos de hierro" o "Colega ¿Dónde está mi coche" por poner dos ejemplos. He dirigido un corto, sé lo que me ha costado en esfuerzo y en dinero y me siento realizado porqué lo he sacado adelante. Me siento realizado porqué voy a montar "El hombre que murió en la guerra" con mi grupo, y voy a ganr 15 euros por función pero me la suda, y no voy a recuperar lo que he perdido con el corto y me la suda ¿Cuanto me ahorro no fumando y no teniendo cohe? Pero hoy he comprendido gracias a Hidra que yo tengo 24 años y ella 29, y otros tenéis más que "la Sagrera", y que ya habéis pasado por esta fase de aferraros a las cosas pequeñas y no obsesionarse con vivir de ellos. Puede que algún día también me canse de las animaciones y me pregunte qué hago yo vestido de conejo y dando propaganda.
                                Quizá un dia me frustre también porqué por solo dirigir cortos y nadie me financie ese guión de largometraje. Es más, ya me planteo que el día que tenga que vivir en pareja (yo solo ni se me pasa por la cabeza. Qué triste ¿no?Vivir solo no debería ser una utopía ), el día que no viva con mis padres, no podré invertir lo que gano en tres mese o los que sean, dependiendo de lo que gane, pero que con suerte serán 1000 euros, en rodar un corto, porqué mi novia (ahora no tengo) no podrá pagar el piso solo con su sueldo mileurista, ni me querrá mantener ni querré que me mantenga. Así que ya no pensaré que tengo la clave para no frsutrarme porqué estoy en otra situación, en otra epoca en la que seguramente no os sentíais frustrados.
                                Por otra parte, a mí también me ayuda el "éxito" de mis amigos, que les llame la Fura y a mi no, porqué eso me da una alegria. Si me dicen que no me han cogido no me martrizo, otra vez será, asumo que me pueden decir que no cunado voy al casting, no me afecta demasiado, es solo un "Que putada", pero si llaman a un amigo se transforma en "De puta madre, las birras las pagás tú cabronazo". Trataré de disfrutar el momento. Un abrazo para ellos y un beso para ellas como decía el quinto beatle español. Os deso de corazón que volvais a disfrutar de las cosas pequeñas y no pensar en los NO de las que dan de comer, pero supongo que eso es como cuando me pregunto ¿Por qué hemos dejado de jugar en la calle con una simple caja de carton y unos muñecos y ahora nos dedicamos siempre a cenar, a bailar y a beber cerveza? Seguramente no puedo volver a jugar con cajas de cartón, o quizá porqué quiero seguir jugando soy actor.

PD: He escuchado infinidad de veces "Esta boca es mía" preo creo que nunca me había emocionado tanto (tampoco te creas que estoy llorando a moco tendido jeje) en parte porqué creo que no la he oído en directo y porqué nunca le había prestado demasiada atención a la letra, como sí a otras canciones de Joaquinín, no ha sido el caso"

Comentario

Cariño Hidra tiene 35!!! te lo digo yo y no te fies de las edades que se me atribuyen por internet.Por otro lado soy de Madrid,no me he ido a ningun sitio pero me siento tan fuera de lugar como cualquiera

Comentario

Mi pequeña aportación (tiendo a enrrollarme y escribir post larguísimos que matan de aburrimiento)

Llevo toda la vida (si se puede considerar desde los 16 años) encima de los escenarios., Primero como cantante, después como cantante-actor y finalmente como actor. Ha habido momentos en que lo he dejado todo por actuar. Ha habido momentos en que he abandonado la profesión asqueado de todo. En que he tirado la toalla y la he vuelto a coger. Momentos en los que he hecho un bolo de mierda en condiciones tan rijosas que he dicho 'una y no más'. Y momentos en los que al final de una obra y durante un aplauso de 15 minutos, piensas 'por momentos como estos merece la pena vivir'. O cuando estás en medio de un monólogo y oyes respirar al público contigo, los llevas por donde quieres, los hacer reir o emocionarse...

Se llama 'el veneno del teatro'. Una vez lo pruebas, o te repugna y lo podrás dejar en cualquier momento, o te engancha y jamás podrás vivir sin él.-

http://www.imdb.me/rafacasette
                                    http://www.rafacasette.com

Comentario

Exacto Cassete,por un momento de esos merece la pena todo lo demás.Si os fijais es como estar enamorado
                                      El problema,Gabaldon,de la edad es que cuando yo tenia 25 tambien me parecia un logro tremendo hacer una obrita alternativa en la sala TIS o incluso una animación infantil porque estaba empezando y cualquier cosa es bienvenida,pero cuando llevas 10 años de profesión y sigues haciendo los mismos trabajos que hacias no es ya el problema del dinero,de la inestabilidad,de que tu vida sea diametralmente opuesta a la de tus amigos,de no tener vacaciones,de no poder hacer planes,de tener tiempo y no dinero etc,es que los trabajos que haces realmente no son interesantes.
                                      Es que yo no he estudiado 5 años a Shakespeare para hacer una promoción de una bebida por mucho que pidan actores para esto,que me paguen 170 euros por tres horitas o que haya que salir a un escenario
                                      Ya he dicho en muchas ocasiones que si,vivo de esto...pero los dias en los que tengo la sensación que describe Cassete se cuentan con los dedos de una mano.La mayoria son promociones,animaciones,fotos,publicidad,intervven ciones en series o pelis ¡¡¡pero de dos frases!!!...en fin,cosas para las que no hace falta prepararse,en las que no hay que desarrollar un trabajo intelectual o de creación de nada y en las que,hablando en plata,con estar buena y saber hablar basta.
                                      Respecto a lo del triunfo ajeno por supuesto tambien me alegro pero es que la gente de mi alrededor ¡¡¡está como yo!!! Conozco a todas las presentadoras de call tv,a todas las que presentan espaciones en internet o en dtd (yo misma lo he hecho y lo hago) pero que coño,a ninguna la veo luego en TVE.Todos los que dicen dos frases en la series son coleguis mios,con todos he coincidido en cursos,cortos y publis ¡pero granputada nunca los veo de protagonistas,solo diciendo frasecitas fuera de convenio!...y por supuesto que me alegro de sus logros,pero me alegraria mas ver que alguien a quien conozco le cogen fijo en una serie de Globomedia.
                                      Con todo y con eso decir que esta es mi profesión,que aunque me queje no he pensado ni por un momento abandonarla porque simplemente no puedo.Vivi unos años sin teatro y estaba mas muerta que viva,asi que virgencita,virgencita que me quede como estoy y si no hay proyectos interesantes ya me los inventaré yo

Comentario

Hidra, totalmente identificado con lo que acabas de escribir. Nos pasa lo mismo. Que es lo mismo que les pasa a los compis que has mencionado. Y cierto, que ya con 38 tacos, como aquí el menda, empieza uno a quemarse como una tea. Pero como ya he dicho una y otra vez, lucharé hasta el final.
                                        Talego

Comentario

"y si no hay proyectos interesantes ya me los inventaré yo "

Pues me quedo con esa última frase. Jodidos sí, pero todavía vivos.Todavía con inicitiva. Todavía con creatividad. Todavía disfrutando de esos pequeños montajes en los que hacemos nuestras mejores interpretaciones aunque casi nadie se entere.
                                          Espero que si cuando tenga 35 años no he conseguido entrar en la rueda de los fijos en las pantallas de cine y televisión (no digo estrellas, digo fijos, aunque sean eternos secundarios), aún me queden ganas de "Naufragar"

Comentario

Después de una hora de leeeeeeeer todas vuestras aportaciones, se me ocurre sugeriros que los árboles no os impidan ver el bosque. Siempre hubo, hay y habrá actores que no lo merecen, por supuesto que cada uno de vosotros pensais que lo mereceis, pero los que eligen... parece que no. Yo tengo la fortuna de poder elegir con quien quiero trabajar y en qué proyectos (la mayoría de la veces) y todos, absolutamente todos se han sentido frustrados en alguna ocasión. Animo y que la desesperanza no os reste fuerza. Lo mismo mañana os llama Américo para una prueba en guante blanco... lo de San Narciso lo veo un poco más complicado...

Comentario

Gracias, después de leer todos y cada uno de vuestros comentarios solo puedo decir eso. Creo que es lo que mas repito desde que entre en este foro.

Pues en serio, gracias a todos, a los que habéis creado este espacio sin censura y a todos los que participáis en el, hablando de algo tan personal como vuestras experiencias y sentimientos. En días como hoy agradezco poder leeros.

Ánimo, no puedo añadir mas.

Comentario

creo que Mario ha sintetizado el problema aportando la solución, y es que los orientales que son mu, pero que mu listos dicen (confucio, creo) "un problema sin solución, no es un problema". Así que sólo por definición un problema lo es cuando tiene una solución sino es un impedimento o algo contra lo que no se puede luchar. Por eso los problemas es mejor mirarlos con perspectiva. No poner demasiada carne en el asador, porque un día nos empacharemos pero podemos grantizarnos un hambre eternas.

A mí me empieza a soplar un aire muy extraño en la cabeza, y es que no estoy demasiado contento con ciertos logros y no sé si quiero seguir teniendo ciertos logros... no quiero ser el rey tuerto del país de los ciegos... pero este años voy a contradecirme, voy a ponerme en riesgo y si rescato un experiencia positiva... pués bien, pero no he cerrado otros caminos, otros puentes, porque no sé si cruzar de orilla, lo que tengo claro es que la corriente del río Normalidad no me llama la atención porque nadar a contracorriente me cansa y hacerlo a favor es porque estás muerto, si eres un pez en estado puro.... bueno que aupa... que lo que nos hace pensar siempre nos mantendrá activos, aunque no activos económicos, pero qué pasa somos un índice bursatil o un saco de huesos que se sacuden como un avispero cada vez que el alma implosiona... eh.. qué somos...

mil besos a mil lindos/as

Comentario

Me recuerdas a Lucio Urtubia, en lo bueno!

Comentario

Trabajando...
                                                  X