Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rodero, el personaje y un vaso

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Rodero, el personaje y un vaso

Antes de que la escena y la pantalla en España se convirtieran en pasto de enchufados, mangantes y profesionales de la subvención, antes de que la formación de los actores estuviera en manos de psicoanalistas de taberna y de que las buenas críticas se consiguieran mediante cheque bajo cuerda, existió una época en que los actores nacían y se criaban sobre las tablas, aprendiendo de sus padres lo que éstos habían acuñado tras años y años de contacto con el público bajo la máxima: o agradas o no comes. Si bien es cierto que después, durante el franquismo, las condiciones cambiaron, el tipo de actor y la mentalidad se mantuvo hasta la llegada de "los niños bonitos (o vagos subvencionados según otros autores)" de los setenta y ochenta.

Un actor que no respondía al tipo pero sí a la mentalidad fue José María Rodero. No voy a decir nada sobre él nada más que estando él y otros como él, Rabal no hubiera pasado nunca de la segunda división (en cuanto a actor) y Luppi, de taquillero.

En su libro sobre la dirección de actores, Alberto Miralles recoge una anécdota de un ensayo de Rodero:

"Vi ensayar a José María Rodero. El director le dijo que cogiera un vaso. Él lo hizo y a continuación preguntó: "¿Te parece bien así?". El director contestó afirmativamente, pero Rodero, que era un perfeccionista, le propuso cogerlo de otro modo. "También me gusta de esa manera - le dijo el director- ¿qué diferencia hay entre una y otra?"
    Y Rodero le explicó que coger el vaso de la primera manera indicaba sofisticación por la forma de colocar los dedos y con la segunda comunicaba el nerviosismo del personaje en ese momento. "incluso puedo cogerlo así para insinuar cierta predisposición alcohólica. yo he intentado ofrecerte varias posibilidades para que tú elijas." (...)"Podrías buscar otras posibilidades?".

Rodero asintió y se puso a la tarea: sopesó el vaso, le dió vueltas, lo frotó hasta obtener un sonido, lo volcó sobre la mesa, lo repiquteó... Una vez investigado el objeto, comenzó a utilizarlo cogiéndolo por la base, por los bordes, cerrando la mano sobre él, con dos dedos, como si quemase...

Rodero era un colaborador y el director podía aconsejarle por la ventaja de ver la acción desde fuera y ser, por tanto, más objetivo.

"¿Es posible mezclar las tres cosas? -preguntó el director, casi como un reto.

Rodero ensayó unos segundos y lo hizo. La simple acción de coger un vaso se había convertido en un subtexto importantísimo."

Lo lamentable no es sólo que hoy por hoy el trabajo de los actores (de los que trabajan) sea tan frenético que pocos se permitan frenar un momento para redescubrir el placer de ponerse a prueba, de investigar por otros derroteros no habituales en ellos, por tomarse la interpretación con la calma precisa para darse cuenta de lo que es verdadero y lo que es impostado, etc... lo grave y lastimoso es que ni siquiera los que no trabajan tienen el empuje necesario para echarle pelotas y experimentar, aprender tirándose al ruedo y creando por si mismos, intentar aprender y crecer poniéndose manos a la obra y de paso abrir sus propias puertas, y por qué no, también empezar a cambiar las perspectivas actuales tan viciadas, corruptas y de las que tanto nos quejamos.
    Supongo que es más fácil llorar y tender la mano para pedir limosna que armarse de valor y arriesgarse la boca. Extraño, porque cualquiera sabe que de esas dos opciones sólo una puede conducir a uno al éxito.

Comentario

"abrir sus propias puertas, y por qué no, también empezar a cambiar las perspectivas actuales tan viciadas, corruptas y de las que tanto nos quejamos"

de eso es de lo que se trata, amigo mío, de eso es de lo que se trata.

Comentario

Me parece a mi que los actuales "vicios del director" pasan por "mírame como se hace y luego me imitas"..., y luego se llevan los oscars, goyas y demás. Qué serían capaces de hacer con actores como Rodero, Bódalo, Prendes, Merlo...?

Comentario

"Qué serían capaces de hacer con actores como Rodero, Bódalo, Prendes, Merlo...?"

Los más jóvenes no lo sé, pero los Colomo, Trueba, etc, pudieron usarlos y prefirieron no hacerlo. Supongo que no eran de la banda de amigotes o lo suficientemente mediocres para sus películas.

De todos modos siempre me ha dado la impresión de que los directores de cine les tenían miedo a los grandes actores de teatro. O no se atrevían a atarlos corto y a veces salían actuaciones muy "teatrales" o los ignoraban. No sé exactamente el motivo pero es lo que creo. Otra cosa es el intento premeditado de esconder que alguna vez existieron. Como si el hecho de haber trabajado bajo una dictadura fuera motivo suficiente para condenar al otracismo a dos generaciones de actores, tanto de cine como de teatro. No creo que muchos actores jóbvenes sepan quiénes eran Manuel Dicenta, Aurora Bautista, Manolo Morán, Conchita Montes o Antanio Casal, por poner algunos.

Comentario

Bueno, no iba a decir nada sobre Rodero, porque ¡hay que joderse, me siento fatalmente anciana! siento que todo el mundo está muerto. Y cuando digo todo el mundo quiero decir "mi mundo". Y no es que yo fuera de la generación de los que nombras, yo tenía veinte años menos que ellos, pero ellos eran la referencia, los que estaban ahí y merecían un respeto tuvieran la forma de hacer, que tuvieran, me gustaran o no me gustaran tod@s eran actores.
            Eso de que "tod@s eran actores", no me atrevo a decirlo de la gente que está ahí hoy. Exactamente muchos no se que son, pero en mi fuero interno siento que "actores" no son, son otra cosa que seguramente será importante y rentable, pero no actores.
            Por supuesto yo vi trabajar a Rodero y tuve el privilegio de ser amiga suya además de admirarle, me vi Calígula, no se cuantas veces y siempre me estremció. Y con todo el histrionismo que se quiera pensar me convenció y me lo creí siempre. Y me puso la piel de gallina una y otra vez y recuerdo como si fuera ahora que su calidad engrandecía los actores del reparto que a veces dejaban mucho que desear.

Ni todos los tiempos pasados fueron mejor, ni lo nuevo y actual tampoco es lo mejor, pero quien olvida su historia o lo que es peor quien se niega a saber que hubo un "antes" poco puede aportar al "ahora", porque dentro de si mismos no tienen nada.
            Y eso se nota en el vacío que expresan una gran mayoría de los que andan de actores y directores en este negocio.
            Los pobres están vacíos de contenido. Ni saben, ni sufren, ni gozan, solo chillan peor que gallinas de gallinero, ni tan siquiera cacarean.

Comentario

lacava escribió:"Qué serían capaces de hacer con actores como Rodero, Bódalo, Prendes, Merlo...?"

Los más jóvenes no lo sé, pero los Colomo, Trueba, etc, pudieron usarlos y prefirieron no hacerlo. Supongo que no eran de la banda de amigotes o lo suficientemente mediocres para sus películas.

De todos modos siempre me ha dado la impresión de que los directores de cine les tenían miedo a los grandes actores de teatro. O no se atrevían a atarlos corto y a veces salían actuaciones muy "teatrales" o los ignoraban. No sé exactamente el motivo pero es lo que creo. Otra cosa es el intento premeditado de esconder que alguna vez existieron. Como si el hecho de haber trabajado bajo una dictadura fuera motivo suficiente para condenar al otracismo a dos generaciones de actores, tanto de cine como de teatro. No creo que muchos actores jóbvenes sepan quiénes eran Manuel Dicenta, Aurora Bautista, Manolo Morán, Conchita Montes o Antanio Casal, por poner algunos.

Tu afan de mezclar -aun mas de lo que de por si esta ya- la politica con el arte interpretativo te lleva a hacer unas suposiciones, cuando no afirmaciones -que es mucho mas grave- absolutamente peregrinas. Rodero siempre fue -y quiso ser- un "animal de teatro", una gran estrella de la escena, donde su histrionismo exagerado tenia muy pocos detractores pese a que, como se diria hoy en dia, se "pasaba tres pueblos" con mucha frecuencia. Esto por supuesto, no quiere decir que no fuese un magnifico actor de teatro, con una voz formidable, simplemente que gustaba del histrionismo exagerado... como tantos otros malos imitadores, nada mas. En el cine sencillamente "no daba", no era cuestion de atarle corto, sino de que tenia un aspecto muy poco atractivo y era fisicamente muy poco versatil y expresivo -cosa que en teatro cubrian sus gestos y, sobre todo, su voz. Bodalo hizo muchisimo (pesimo) cine haciendo una copia de Fernando Sancho en una veintena de spaghetti westerns, basicamente repitiendo el mismo personaje... el que ya de por si era de los actores que siempre era el mismo haciendo de. Imaginate si copiar a alguien es malo, cuando a quien copias es malisimo tambien (Sancho) pues ya puedes suponer lo que sale.. Prendes y Merlo, dos excelentes actores de gran versatilidad, trabajaban constantemente en la television y ocasionalmente en el unico cine que se hacia con cierta asiduidad en Espana: spaghetti westerns. En otra epoca hubieran hecho otras cosas, como peliculas con Trueba o Hospitales Centrales. Mencionas a Dicenta -que murio hace 34 anos... como cono le iban a dar trabajo cineastas que no habian hecho siquiera sus primeras peliculas cuando el ya habia muerto?... A Manolo Moran -gran comico excelentemente aprovechado por Berlanga entre otros, que tambien murio antes de que los directores actuales hubieran nacido para el cine. Antonio Casal, un gran secundario que cuando Gimenez Rico le dio un protagonista pues no funciono y Plinio se fue al carajo... sin duda por culpa de Gimenez Rico, no de Antonio. Llamalo X pero entre todas lo mataron y el solito se murio. Conchita Montes fue otra gran dama del teatro, a la Rodero, mas que satisfecha de serlo y que nunca cuajo en el cine porque las pocas veces que salio en pantalla, era una mas. O peor. Mientras que en la escena siempre fue -en mi humilde opinion, no con excesivo merecimiento-, la gran dama de la escena espanola. A mi me parecian mucho mas grandes damas -y miles de veces mejores actrices, las Gutierrez Caba, que tampoco tuvieron sitio en el cine-. Y Aurora... pues una carrera mediocre como corresponde a una actriz tambien bastante mediocre, lo siento. La nostalgia nos hace a veces recordar los tiempos pasados con el filtro de los que nos parecieron entonces, cuando los vimos por primera vez; vistos hoy, uno se explica muchas cosas y porque de aquello tan poco o nada ha sobrevivido. Si uno ve ahora "Agustina de Aragon" y a continuacion "Nacida ayer", "El padre de la novia", "Las minas del Rey Salomon", "Sunset Boulevard" o "All About Eve", comprende immediatamente porque nadie recuerda ni la pelicula ni a Aurora.

Esos directores que has mencionado -y muchos otros afortunados por ello- si que utilizaron a contemporaneos -magnificos- de esos que has mencionado, como Fernando Fernan Gonez y hasta Tony Leblanc entre otros much@s.

Han habido muchos actores en la historia espanola, que solo funcionaban (por asi decirlo porque como solo habia una tele, a ver que alternativa...) en la television y en segun que teatro (habitualmente comedias ligeras que servian para sacar los cuartos a las senoras que les veian en la tele), como por ejemplo Larranaga, Jaime Blanch, Manuel Galiana, Paco Moran, Jesus Puente (este hizo tambien un monton de spaghetti westerns), Paco Valladares, Emilio Gutierrez Caba y un sin fin mas, incluidos algunos afines a la izquierda, como Tina Sainz o Juan Diego, que no funcionaron nunca en otro medio, no porque no fueran buenos ni tuvieran oportunidades, que las tuvieron, sino porque, probablemente carecian de eso a lo que Katharine Hepburn se refiere cuando dice "...no se lo que es pero sea lo que sea, yo lo tengo".

Comentario

¿Por qué cada vez que se habla de amiguismo, si los amigos son de tu partido, estamos hablando de política?

1) Si me permites, lo de histrionismo exagerado es tu opinión. Y yo prefiero un histrión al que entiendo que a un inútil al que ni siquiera entiendo.

2) Lo siento, pero a mi Rodero, Bódalo y cía me encantaban. Me gustaba oír sus voces y verles en acción. me gustaba verles dar el personaje y sólo lamenté que faltaran buenos directores de cine que supiesen sacar todo el jugo de ellos. Supongo que eso es porque nunca tuve la dicha de verte a ti en acción, en cuyo caso hubiera sabido ver cuán inútiles eran. Pero no te vi a ti. Vi a Resines, a Ladoire, a Arias y al resto de la peña y sufrí continuos cortes de digestión. Esas son las cosas que tiene el haber nacido sin estrella.

3) Me encantaban Prendes y Merlo, pero si lo de Rodero era afectado, lo suyo igual. Prendes muriñó en el 98, así que tuvieron tiempo de sacarle jugo, si hubieran querido. Fernado Delgado, que seguro que era otro inútil, también ha estado por ahí.

4) Lo de que Antonio Casal era un secundario pero nada más lo recordaré la próxima vez que me ponga "La torre de los siete jorobados"

5) Yo no menciono a Dicenta como "represaliado" sino como "condenado al ostracismo" entre las nuevas generaciones de actores que no saben nada de todos aquellos. Lee bien mi post.

6) No es nostalgia, es saber que si ahora no hay actores buenos no es porque España sea una calamidad, sino porque ahora no lo estamos haciendo bien. Porque los hemos tenido muy buenos. Incluso se les entendía cuando hablaban.

7) ¿Eso que tenía la Hepburn lo tiene Resines? ¿Lo tiene Ladoire? ¿Lo tiene Ana Belén? ¿Lo tiene Juanjo Puigcorbé? ¿Lo tiene Bardem? ¿Lo tien Tosar? No mezcles churras con merinas.

un saludo.

Comentario

lacava escribió:6) No es nostalgia, es saber que si ahora no hay actores buenos no es porque España sea una calamidad, sino porque ahora no lo estamos haciendo bien. Porque los hemos tenido muy buenos. Incluso se les entendía cuando hablaban.

7) ¿Eso que tenía la Hepburn lo tiene Resines? ¿Lo tiene Ladoire? ¿Lo tiene Ana Belén? ¿Lo tiene Juanjo Puigcorbé? ¿Lo tiene Bardem? ¿Lo tien Tosar? No mezcles churras con merinas.

Dado que tu medida de la calidad interpretativa ddestaca en que "se les entienda lo que dicen", consideraras buenos, buenisimos tambien a Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Javier Escriva y Jose Luis Pellicena... y es posible que no fueran malos pero, sencillamente, en cine no funcionaban. En otras palabras, la gente no estaba dispuesta a pagar para verles y les veia a reganadientes, gratis, en la tele -o les escuchaba, con mucho placer, en la radio. Lo de Fernando Delgado, que decir? tenia un aspecto a medio camino entre Herman Munster y el Resines (actual, que de mas joven era guapete). Naturalmente no habia puesto para el en el cine... sobretodo teniendo en cuenta que salia mas en la tele -mucho mas- que los presentadores de los telediarios...todos ellos juntos.

Responiendote a tu ultima pregunta, Resin es no lo tiene, Ladoire.. qien es ese? (lo se, flor de un dia, evidentemente no lo tiene tampoco) y, probablemente, tampoco lo tengan ni Puigcorbe ni Tosar, pero ambos son sin duda alguna los dos mejores actores que puedes encontrar en Espana en sus tipos. Que si lo tienen Ana Belen (la actriz mas desaprovechada de la historia, que ademas estaba -y no se si sigue estando- buenisima) y Bardem, supongo que estas de cona, no? La respuesta es un estruendoso siiiiii! Como lo tienen, por supuestisimo, Penelope y Banderas. Sin tenerlo es imposible llegar ni a una milesima parte de donde ellos han llegado.

Finalmente: Espana tiene ahora no solo mucho mejores actores que ha tenido nunca en el pasado sino, sobre todo -como condicion previa a lo anterior- un nivel general muy superior en interpretacion (y en todo) a lo que ha tenido antes desde comienzos del siglo pasado. Mas estatura (fisica y de la otra) en todas las areas, especialmente en el arte interpretativo y el deporte. No hay comparacion, vamos. Te empenes tu y tu nostalgia en hacer las mezclas que te empenes. Y esto no es una apreciacion subjetiva, sino una realidad constrastables con logros y actividades que van mas alla de politiques, nepotismos y todo lo que tu quieras mezcla en el cocktail. Afortunadamente.

Comentario

Fernando Delgado no tenía menos "carisma" que Omero Antonutti, Paco Rabal cuando engordó o Federico Luppi en toda su vida. Por otra parte su escaso "carisma" no le impidió hacer un montón de "Estudio 1"

Hay puntos intermedios entre considerar un gran actor de cine a Pedro Pablo Ayuso y no concebir un buen actor al que no se le entiende cuando habla. Estoy seguro que lo entiendes.

La gente tampoco estaba dispuesta a pagar por lo que ofecían Trueba y sus compinches y la prueba es que el cine español se hundió en taquilla de hasta la cuarta parte de sus espectadores. Eso no les cortó lo más mínimo. Siguieron haciendo películas los mismos.

Si no contrataba a aquellos por no tener carisma, porqué los que contrataban tampoco la tenían.

¿Cuando no tienen carisma pero hay que defenderlos son buenos actores "en su tipo", como Tosar? Pues me explicas por qué tú puedes aplicar eso a Tosar y yo no a Galiana.

Tosar no es el mejor en su tipo. Eso es precisamente de lo que van todas estas discusiones. Que no funciona la búsqueda de talentos en España. No, como tú crees, de envidias.

El nivel actual de los actores que trabajan en España es patético. Que a nuestra supuesta superestar sólo le ofrezcan papeles de "gorila" cuando no paga la película una empresa española es sintomático. Que no tengamos a nadie para protagonizar "Alatriste" independientemente de por qué pusieron a "Aragorn", tambiéUn saludo.

Comentario

No puedo estar en mas desacuerdo.

En todos los puntos... y hasta en las comas.

Comentario

Trabajando...
                      X