Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Unión de Actores

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La Unión de Actores

Bien. Ya que nadie se anima a inaugurar el hilo de uno de los temas más espinosos de nuestro gremio, aquí os lo dejo recien sacado del horno.
    Como a estas horas de la noche no tengo ni ganas ni inspiración para abrir el debate con un discurso de manufactura propia, os dejo un copy-paste de wikipedia, resumiéndonos de forma simple y breve la historia de la Unión de Actores.

WIKIPEDIA escribió:

La "Unión de Actores" es el sindicato que agrupa a la mayoría del conjunto de actores de cine, teatro y televisión en España. En la actualidad cuenta con aproximadamente 2630 afiliados.

Historia

Desde los años del franquismo, los actores han luchado siempre por sus derechos: disminución de los días y horas trabajadas, reclamación de libertad a autores encarcelados por motivos políticos y no criminales o selección de los propios representantes eran algunas de las reivindicaciones que tenían.

En febrero de 1986 un hecho determina la decisión de fundar la Unión de Actores; el gabinete de ministros del gobierno del PSOE presidido por Felipe González pretende aprobar un decreto que declara que el actor lo es por cuenta propia. El conjunto de intérpretes del país se moviliza en contra de este proyecto y en el mes de junio firman el acta notorial por el cual nace el sindicato.

Al año siguiente (1987) se redacta el Acta Federal de Actores de España con el acuerdo de la Associació d´actors i directors profesionals de Catalunya. De esta manera la Unión de Actores puede negocionar los primeros convenios sobre el mercado audiovisual.

Durante los años siguientes la Unión de Actores se ha pronunciado en multitud de ocasiones contra determinados hechos de la vida social o política del país.

En 1997, el sindicato se manifiesta contra la suspensión de la gira de la obra "Pelo de tormenta" -representada por la Compañía del Teatro María Guerrero-.

En 1999, el sindicato reivindica la equipación de base de los artistas con la del resto de trabajadores registrados en la seguridad social.

En 2000, se manifesta en desacuerdo con la política de los derechos de imagen en una época en la que se reponen constantemente trabajos de intérpretes afiliados al sindicato y que ven como los canales de satélite aprovechan su labor sin recibir nada a cambio.

En 2003, se produce su pronunciamiento más conocido. cuando se moviliza contra la guerra de Irak. Ese mismo año también se moviliza contra medidas como el "Decretazo", enviando en estos casos a algunos representantes a las pertinentes manifestaciones (en este último caso acudieron en nombre de la Unión de Actores Luis Merlo y Pilar Bardem).

A finales de 2005 la Unión de Actores defiende al elenco teatral de la obra "Maribel y la extraña familia" (encabezado por Andoni Ferreño) que en esos momentos se encuentra sin cobrar su sueldo.

A comienzos de 2006 la Unión de Actores convoca una manifestación contra la vigente ley de educación al considerar que la misma margina la cultura y el arte en beneficio de las "asignaturas más pragmáticas".

En el mes de marzo de 2006, al declarse el alto el fuego de ETA, la Unión de Actores publica el siguiente comunicado de prensa para expresar su posición:

La UNIÓN DE ACTORES DE MADRID, su Junta General y las distintas secretarías que la componen se congratulan del importante paso hacia la pacificación que significa el Alto el Fuego permanente anunciado a partir del 24 de marzo. En nombre del sector de actores y actrices y artistas que representamos, en general trabajadores de la cultura, que es nuestra propia forma de trabajar por la paz, expresamos nuestra esperanza en que el camino de la democracia conduzca a la paz definitiva que todos anhelamos. Una vez más como artistas queremos interpretar con autenticidad el sentir no sólo de quienes representamos en el sector, sino también de la gran mayoría para los que representamos nuestro caudal de sentimientos humanos, muy especialmente el de la esperanza.

Por las mismas fechas la Unión de Actores celebra en Gijón un coloquio bajo la denominación "La política cultural vista por los profesionales del sector", en las que se abordan cuestiones relativas a la relación de los medios de comunicación con el mundo del teatro y al papel de los políticos en la vida cultural.

Premios de la Unión de Actores

Otro de los objetivos de la Unión de Actores es promocionar aquellos trabajos que en su opinión merecen ser destacados, ya fuesen realizados para el cine, la televisión o el teatro. Para ello, se crean los Premios de la Unión de Actores, que reconocen los mejores trabajos interpretativos en cada uno de esos tres ámbitos.

En sus inicios el número de candidaturas es limitado, aunque con el paso de los años, el número de categorías ha aumentado. Por ejemplo, los premios a los intérpretes de televisión y cine se han diversificado en categorías masculinas y femeninas. Al contar entre sus miembros a varios académicos que votan en los Premios Goya, varios de los intérpretes recompensados se reproducen. Incluso su gala más conocida, la celebrada en 2003, sirve como plataforma para protestar por la participación de España en la Guerra de Irak, al igual que ocurre en la ceremonia de los Premios Goya dirigida semanas antes por Andrés Lima.

Pues muy bien, pero lo que pone en wikipedia es solamente la actuación/implicaicion, de la union en cuanto a algunos temas politicos.... han hecho mucho mas, casi todo mal o a medias...
    Yo me o en sus muelas, porque se hacen llamar sindicato y lo que deberrian es reconocer que la mayor parte de su presupuesto se va en comprarle rodilleras a Bosso, no en pelear a muerte por los derechos laborales de sus afiliados. Son veletas, falsos, mentirosos, incompetentes, demagogos hasta la medula, torpes, .
    Los premios son una pantomima, afortunadamente no recuerdo el nombre pero hace poco una de las personas que trabajan en la unión se llevo el premio por reparto en tele por un apisodico de un par de frases en aida.... y yo, me o en sus muelas.

Espero que para empezar tengamos suficiente, abramos el debate, aunque refiriendose s la union podriamos decir "del water".

Comentario

El debate estaria muy bien... si fuera posible. Por el momento me temo que no es posible porque creo que lo que tendriamos seria un monologo por parte de quienes o no califican o no militan -por no calificar- para estar afiliados a la Union de Actores. En cuyo caso, insisto, tendriamos solo una vision parcial y subjetiva y muy alejada de las grandezas y miserias de la UdA en la vida real.

La critica a unos premios, como espectadores, tampoco califica en absoluto y solo facilitaria, una vez mas, la andanada de implicaciones politicas inutiles para quienes visitamos este foro.

Seria magnifico que miembros de la Union expresaran su apoyo o critica a las actividades de este sindicato mientras que el resto se cinera a las dificultades, justicia o no de la barrera de incorporacion a el, de otro modo iremos al panfleto carente de rigor que realmente no servira de utilidad a nadie.

Comentario

Bueno, yo creo que el papel de la unión es el que es, me parece que podrían hacer mas. Los convenios, tal y como están negociados, realmente no favorecen al actor, se da el caso de que un actor profesional tiene que dejar de serlo cuando ya ha hecho una sesión en todas las series de TV, me explico: pepito ha trabajado en Los Serrano, ha cobrado 348,65 +5% y ya no puede volver a trabajar en esa serie, si calculamos que hay unas 15 series españolas... en el caso de que trabaje en todas obtiene unos 5.000 (números redondos), si ha tenido la suerte de hacerlas todas en 6 meses, ¿el resto del año de qué vive?.
        También podemos hablar del intrusismo, la unión solamente acepta afiliados profesionales, demostrado por contratos iinscritos en el INEM, pero lo que veo un poco peor es que no haga falta estar afiliado para poder trabajar, creo que esto sí ocurre en USA o al menos para tener acceso a ciertos trabajos (espero que Jose me pueda ilustrar con respecto a esto), por lo que cualquiera puede trabajar, sea o no profesional.
        Siento explicarme tan mal, pero ahora mismo no tengo mucho tiempo que es hora de trabajar...

Comentario

Yo creo que sí se puede hablar sobre la Unión de Actores. Y hacerlo de forma objetiva. Por ejemplo acudiendo a su página Web:

http://www.faee.net/

Ya sé que la Unión tiene su propia página, pero los estatutos de ésta organización, creada por la propia Unión para "unir" a la de Barcelona, están los suficientemente influidos por Bosso y compañía para dar una idea de por donde van los tiros.

Empezando por el nombre, n-ésima concesión a los nacionalistas (¿desde cuándo el Estado tiene artistas?), el resto de los estatutos sí se puede analizar objetivamente.

Dejando a un lado el hecho de qu unilateralmente alguien haya decidido que para afiliarse a un sindicato de artistas hay que estar de acuerdo conque hay "naciones" en España y la defensa de un derecho de autodeterminación que nadie en el mundo reconoce, por aquello de "no mezclar la política", creo que el resto no tiene desperdicio:

Objetivos: se ponen los objetivos del sindicato, alguno discutible, pero en su mayoría los típicos.

Derechos de los afiliados: El único derecho que se le reconoce a los artistas es el patalear si se les intenta someter a medidas disciplinarias. También el derecho a expresarse (por lo visto no se han enterado de que ese es un dercho fundamental). Se le garantiza que puede patalear, pero no que se le vaya a escuchar, ni siquiera que haya un organismo al que pueda dirigirse. Básicamente, se le garantiza que puede gritar por los pasillos.
          Se le garantiza también a afiliado que se buscarán listas cerradas y unitarias, es decir, que podrá votar a quien le digan.
          Obsérvese que en niguna parte se obliga a la organización a defender a los afiliados, sólo a "dar asistencia", lo que en la práctica quiere decir que cumplen con una palmadita en la espalda.

Obsérvese también que en el caso de lista única, el Congreso Federal podrá pedir votación pública, es decir, no secreta. (¿será por si alguien decide no votar a quien le han dicho?)

En principio, y leyéndolos por encima (ahora voy justo de tiempo) son cosas que creo que merecne discutirse.

un saludo

Comentario

Si Cesar, aqui eso es bastante diferente y bastante serio. Para empezar, los productores de los grandes estudios, tanto de cine como de TV, no tienen interes alguno en defraudar a SAG. ¨na produccion afiliada ya sabe cuales son los convenios y los cumple a rajatabla sin el mas minimo problema porque asi esta contemplado en los presupuestos y porque, de no hacerlo, se produciria paron immediato en una produccion, accion por parte no ya de SAG sino de todos los demas sindicatos de trabajadores de la industria y boicot a todas las producciones de ese estudio. En esto llegan a limites un poco desorbitados, la verdad, pero es que asi esta aceptado desde hace siempre y se lleva con bastante -y en mi opinion algunas veces exagerado "orgullo"- el lema de que "Hollywood is a Union town-. Aparte que hay gente que realmente disfruta participando en toda la parafernalia de las huelgas y no le importa para nada el dano economico que se produce a los demas ... porm ejemplo en la ultima huelga de escritores, apoyada por todos los demas sindicatos, que ha causado un perjuicio enorme a la economia de California y hecho que miles de profesionales, desde conductores a carpinteros, maquilladores a empresas de catering ...,hayan perdido sus casas y hayan, en algun caso, tenido que abandonar su profesion. Y todo por unas posturas arbitrarias de muchos en una disputa a la que se presentaron con peticiones absurdas, no basadas en estudios financieros y simplemente reivindicando acciones de negociaciones de hace 18 anos. En fin, que no tiene que ver con el tema pero si ilustra la "alegria" de una gran parte de los unionistas en ir a la huelga que aqui es bastante cachondeo para que no es raro encontrarse conque una estrella de la tyele, por ejemplo, manda cafe y donuts a los manifestantes o se pasa por alli para animarlos y posar para fotos. Ademas de eso, aqui un piquete de manifestantes no se lo salta nadie. Nadie.

Dicho esto, este es el pais del dinero donde con dinero se consigue todo, claro. No se sabe cuantos, pero hay un numero bastante alto de afiliados a SAG, por ejemplo, que nunca en su vida han trabajado ante las camaras o lo han hecho por amistad y cualquier otra forma de enchufismo imaginable, desde masajistas de productores con excelentes "manos" hasta cirujanos plasticos y todo tipo de personas que han conocido al productor adecuado y este les ha hecho el favor. Aunque estas cosas son serias, tambien son inevitables o lo han sido en el pasado que ahora ya lo miran mucho. Y lo que si ocurre, por supuesto, es que cualquier productor o director pude darle un papel a cualquiera excepcionalmente acogiendose al Taft-Hartley, que es una sentencia del Tribunal Supremo que permite basicamente el libre empleo. Esto ocurre muy frecuentemente en los rodajes de peliculas y series. Yo lo presencie en una ocasion durante el rodaje de "Angeles y Demonios". En una de las escenas de manifestantes en la Plaza del Vaticano, habia un grupito de jovenmes que se manifestaban a favor del aborto, creo. Eran extras, pero uno de los muchachos, porque tomaban la escena en un travelling corto, permanecia en cuadro , vociferando, por unos minutos. Hay unas medidas del tiempo maximo que uno puede estar en pantalla y ser "generico" -o sea irreconocinle como individuo- y pasado ese tiempo pues para a ser "principal". A este chico le dieron un par de frases, le aplicaron el Taft-Hartley y le pagaron, naturalmente el minimo de SAG para "principals" y eso le convierte en SAG-Elegible (o sea que puede afiliarse al Sindicato cuando quiera y, si sigue trabajando en proyecto afiliados, TIENE que hacerlo) con caracter immediato. Luego hay muchas reglas mas... por ejemplo una produccion afiliada a SAG tiene que contratar los 50 primeros extras que sean afiliados a SAG (cobran algo mas del doble de los que son non-union), antes de poder emplear a quienes no pertenezcan a SAG. En series de TV el acuerdo es diferente y no se exactamente cuales son los requerimientos.

No se si todo esto esta muy entendible, pero si, aqui los sindicatos tienen mucho poder, se solidarizan todos SIEMPRE y, sobre todo, esto es una industria profesional y aqui no hay sinverguenzas porque durarian dos dias y no podrian volver a ejercer actividades en el mundo artistico en todas sus vidas. En todo caso, nunca entre las producciones sindicadas. Los sindicatos, ademas, vigilan todo muy puntualmente, o sea que si una productora se excede en el uso de Taft-Hartley, enseguida le cantan las cuarenta y exigen todo tipo de documentacion para justificarlo y, si la documentacion no les satisface, pueden llegar a presentar sanciones por saltarse los convenios. Vamos que al actor aqui el sindicato si que les protege, la verdad.

Pero lo que para los afiliados es lo mas importante y por lo que defienden a su sindicaton a capa y espada y se movilizan en las manifestaciones, es porque SAG vigila simpre que sus afiliados cobren (por la cuenta que le tiene, claro, ya que ellos reciben mas cuanto mas reciban sus afiliados). Esto es muy importante porque aqui si haces un anuncio sindicado, cobras cada vez que se emite el anuncio. O sea que por hacer el anuncio a lo mejor has cobrado 600 dolares pero acabas recibiendo hasta 50.000 en un ano si el anuncio se emite con frecuencia en todo el pais; por las mismas, si haces un episodio de una serie de TV, puedes estar clobrando de ese trabajo cada vez que la serie se vende a cualquier emisora local o de la television andaluza, por ejemplo. En el caso del actor que mencionas en Espana que ha hecho episodicos en 15 series, si eso ocurre aqui ese actor tiene asegurado cobrar residuals por mucho, mucho tiempo. Y no tiene que hacer absolutamente nada ya que SAG se encarga de gestionarlo y el actor simplemente recibe sus cheques en el correo.

Otra cosa: Aqui todo el mundo cobra a las dos , como mucho tres semanas. Eso de esperar meses es cosa yo creo que unica de Espana. Y una sinvergonzopneria intolerable, vamos... aunque debo admitir que es practica bastante extendida en muchas empresas, o sea que no es solo en el mundo audiovisual. Aun asi, intolerable de todo punto, vamos.

Comentario

Didáctico, gracias. Para el tema de las reposiciones, tenemos aquí a AISGE, que se encarga de eso. Imagino que también hablaremos de ellos, de su gestión, del canon... en fin, que en todas partes cuecen habas. Aunque de AISGE yo tengo menos queja.

Comentario

Hay una diferencia fundamental con España, y es que allí es toda la producción la que es sindicada. Tú, productor, quieres hacer una película, pues tú productor tratas con el sindicato toda la producción. Independientemente de los actores que contrates y de lo que trates con ellos. Eso tiene ventajas e inconvenientes, pero uno de las ventajas es que elimina el miedo del actor a buscar defensa, ya que es el sindicato el directamente "agraviado" y actúa independientemente de la voluntad del actor. Elimina también las represalias ya que no está en la mano del actor evitar la acción del sindicato.

Comentario

Absolutamente, Lacava.

Otro elemente diferenciador es que SAG tiene un plan de salud de gran calidad y esto es muy importante para muchos actores ya que en esta profesion abundan los que carecen de seguro medico. Ademas de pagar una cuota, un actor requiere alcanzar unos minimos para optar an este beneficio. No se las crifras exactas porque cambian mucho y a mi no me preocupa porque tengo ese aspecto cubierto, pero creo que hay que ganar al menos 14.000 dolares anuales para obtener ese beneficio. Otro de los muchos danos causados por las huelgas es que, por esa causa, muchos actores se quedan sin cobertura medica con las horrorosas consecuencias que en elgun caso son faciles de imaginar, aunque hay una opcion para mantener la cobertura que es pagando el actor el total de la cuota, que es carisima y, en tiempos de huelgas, pues la inmensa mayoria no se lo puede permitir. Aqui la seguridad social no tiene nada que ver con servicios medicos y hospitalarios.

Comentario

Originalmente publicado por Jose de Vega
                    de no hacerlo, se produciria paron immediato en una produccion, accion por parte no ya de SAG sino de todos los demas sindicatos de trabajadores de la industria y boicot a todas las producciones de ese estudio.

[...]

Ademas de eso, aqui un piquete de manifestantes no se lo salta nadie. Nadie.

[...]

No se si todo esto esta muy entendible, pero si, aqui los sindicatos tienen mucho poder, se solidarizan todos SIEMPRE y, sobre todo, esto es una industria profesional y aqui no hay sinverguenzas porque durarian dos dias y no podrian volver a ejercer actividades en el mundo artistico en todas sus vidas. En todo caso, nunca entre las producciones sindicadas. Los sindicatos, ademas, vigilan todo muy puntualmente, o sea que si una productora se excede en el uso de Taft-Hartley, enseguida le cantan las cuarenta y exigen todo tipo de documentacion para justificarlo y, si la documentacion no les satisface, pueden llegar a presentar sanciones por saltarse los convenios. Vamos que al actor aqui el sindicato si que les protege, la verdad.

[...]

Pero lo que para los afiliados es lo mas importante y por lo que defienden a su sindicaton a capa y espada y se movilizan en las manifestaciones, es porque SAG vigila simpre que sus afiliados cobren (por la cuenta que le tiene, claro, ya que ellos reciben mas cuanto mas reciban sus afiliados).

[...]

Otra cosa: Aqui todo el mundo cobra a las dos , como mucho tres semanas. Eso de esperar meses es cosa yo creo que unica de Espana. Y una sinvergonzopneria intolerable, vamos... aunque debo admitir que es practica bastante extendida en muchas empresas, o sea que no es solo en el mundo audiovisual. Aun asi, intolerable de todo punto, vamos.

Es que claro.... es como estar hablando de lo que ocurre en otro planeta.....
                    Estoy deacuerdo con lo que alguien ha dicho por ahí. Una de las cosas que más me jode (porque son tantas que no acabaría) es que se hagan llamar sindicato. Vamos, el eufemismo del siglo coleguita.....

Pero claro, es lo que ocurre cuando una institución se queda tan absolutamente obsoleta (nunca había usado estas dos palabras juntas, qué retórica!! )

Unos estatutos que se han quedado en la transición y unos directivos que aún querrían llevar coderas y llamar compañero/a a sus parejas.... en fin. Creo que lo que más falta hace es un relevo generacional. Que se encarguen de la unión profesionales más jóvenes en activo que sepan cuál es la situación del actor español actual. No aquellos que están tan acostumbrados a recibir subvenciones, que ya ni siquiera les dan la importancia que merecen (y sobre too, que no se dan cuenta de lo jodidísimo que es conseguirlas)

Y la puta burocracia por Dios!!! pero ya es problema general de la Administración claro (esos TC4/6 o cómo coñose llamen.... cómo molan eh?

En fin.... me voy a comerme unos fideos chinos....

Originalmente publicado por Jose de Vega
                    Dicho esto, este es el pais del dinero donde con dinero se consigue todo, claro.
                    Hombre, eso pasa en los EEUU (como diría Urdaci) y en la conchinchina no?

Money makes the world go round!!!!

www.sinatrasyminellis.com
                    DEFYING GRAVITY

Comentario

Trabajando...
                    X