Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Polémica Cristina Rota

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Polémica Cristina Rota

Hola! Ya se que hay mil cuatrocientos veinte mil millones de comentarios sobre la escuela que voy a mencionar ahora mismo, y estos comentarios no son muy buenos que digamos.

De la Escuela que os hablo es de la famosisima escuela de Cristina Rota (¿famosisima por lo capullos que son o por la profesionalidad?).
    Pues bueno, este año me mudo a Madrid (precisamente en septiembre), y entre escuelas y escuelas he decidico la Escuela de Cristina Rota.

Por un lado, la escojo por cuestión de horarios. Necesito un horario bastante asequible a mis posibilidaddes ya que tengo que trabajar para pagarme el piso, comida, transporte, etc. y además me interesa mucho eso de las pra´cticas cada fin de semana ("La katarisis de Tomatazo").

La verdad que no tengo ni idea de si las clases son buenas o malas, si las practicas merecen la pena o no o si incluso los profesores tienen título (al menos en la web dice eso).

La cuestión es la siguiente. Se que hay muchos comentarios sobre la escuela (que si dura, secta, cara, puro negocio, etc.), pero porque es tan mala? POr que es tan dura?

Alguien de ante mano me puede poner ejemplos? Alguien que haya estudiado ahi.

Es que me cuesta creer que una escuela en la cual se da interpretación sea tan "asquerosa" según lo comentarios que he llegado a oir.

Pues eso, como son las clases, profesores, ambiente, etc.
    Un poco de todo me sería de gran ayuda, pero quien hable que de motivos.
    EL dinero no me sale por las orejas, asi que me tiro a la piscina con esta opción.

Muchas gracias y saludos desde Baleares :)

Perdon por las faltas y letras que me salto (escribo rapido sin darm cuenta:blushing:)

Comentario

Hola, D.Dean. Yo he estado en Cristina Rota hasta tercero. Hay un hilo que abrí hace ya unos meses en los que hablo de ello, y la verdad es que no estaba muy bien por aquel entonces. Por mi experiencia personal no te recomendaría para nada que fueses a esta escuela. Pero está claro que cuando uno está empecinado con que sea esa va a ir por mucho que los demás le digan. Al fin y al cabo es la mejor forma de darse cuenta por uno mismo de las cosas.
      La única fama que tienen viene de la casualidad de que Penélope Cruz estudió ahí entre otros tantos que se han hecho conocidos. Pero yo hoy por hoy tengo claro que esas actrices y actores que estudiaron allí no son buenos actores gracias a Cristina Rota sino a pesar de Cristina Rota. Seguro que de haber estudiado en cualquier otro sitio seguirían siendo igual de buenos y hasta podría ser que más.

Lo de la Katarsis no son prácticas, no te engañes. Es el negocio redondo de doña Cristina. Se cobra unos 20 euros por entrada que se lleva íntegros la escuela y los que participan en la katarsis no son más que meras marionetas. Si son cuarenta personas ten por seguro que sólo sacan provecho tres o cuatro que suelen ser los que mejor caen a Rota. Ni más ni menos. Y aunque pueda sonar a palabras de resentida te aseguro que nada más lejos que eso. Es solo la verdad desnuda y cristalina. Si vas ya nos lo contarás tú mismo.

Comentario

Hola Dean!
        Yo soy otra ex alumna de Cristina Rota, de hecho lo dejé este mismo curso, porque me decepcionó muchísimo. Es cierto que cada uno somos un mundo y lo que a uno le va bien no tiene porque irle bien al otro y viceversa pero...Cristina Rota no es como parece, es peor. Yo estuve poco tiempo porque fui lista y me marché antes de tener que ir al psiquiatra a empezar de nuevo mi terapia. Para mi son sectarios, te hablan como si fueras una niña pequeña, te hacen perder el tiempo de una manera asquerosa, en el primer mes no hicimos nada en absoluto, ni una sola improvisación, ni una. Sólo hay un profesor, Emilio, que no es nada del otro mundo, y a Cristina no la tienes hasta tercero. Es carísima, 375 euritos cada mes por estudiar en una corrala que se cae a trozos. Te vas a cambiar para la katarsis y todo son mierdas de gatos en el suelo...hablando de la katarsis, que gran timo! Es una absurdez, quien realmente ama el teatro, no puede amar la katarsis, porque son incompatibles. Lo siento, es que es un sitio que no me gusta nada, estoy de acuerdo en todo con airee, en todo. Un saludo a ti también.

Comentario

CR

Hola. Yo también voy a comenzar en Cristina Rota el curso que viene. Me gustaría que me contaseis un poco más de la escuela, por que por lo que he leído no tiene muy buenas críticas, y quisiera saber el método de enseñanza, cómo son las clases... voy a empezar en iniciación. Gracias de antemano.
          (:
          Mia

Comentario

Si vas a ir a iniciación no te servira mucho lo que yo te pueda contar porque ese es un tema aparte. A esas clases solo va gente muy jovencita y no tienen nada que ver con lo que se hace en el regular.
            Esta escuela ha sabido aprovecharse muy bien de la suerte que han tenido de que por sus aulas hayan pasado alumnos que mas tarde se han convertido en actores reconocidos y han sabido como explotar eso. Ademas tienen a algún que otro profesor que es la bomba, como Armando que es al que destacaría más. Pero que nadie se engañe... Cristina Rota tiene un metodo de enseñanza con el que es mas probable que te quedes tocado para toda la vida que aprender nada del mundo de la interpretacion.. Una vez alguien me dijo con toda la razon del mundo algo que se me ha quedado grabado.. Nadie que haya aprendido algo con Cristina Rota lo ha aprendido GRACIAS a ella, sino A PESAR de ella.
            Yo lo he tocado con mis manos y si alguien ha salido de esa escuela estando preparado es porque lo hubiera conseguido incluso debajo del agua y sin respirar.
            Se dedican a jugar a ser psicologos sin tener ninguna idea de las consecuencias que puede acarrear y lo peor de todo es que tampoco les importa... Lo que les importa, y lo único, es que cada mes les sueltes los casi 300 euros que cuestan.

Comentario

Jo, había escrito un post bastante largo... pero lo he tenido que borrar después de leerlo.

No había ni un sólo comentario que no fuese negativo. Y no es mi estilo. :whistling: :whistling: :whistling: :whistling:

Comentario

En su momento no participé en este hilo, porque estuve en Cristina Rota un curso y medio y, al no acabar el ciclo, pensé que mi opinión podía estar un poco sesgada (a lo mejor el otro curso y medio que me perdí era donde de verdad se aprendían cosas). Mi experiencia no fué positiva, aunque tampoco me ha dejado secuelas: simplemente tengo impresión de haber perdido el tiempo. Para empezar: no te dan textos para trabajar hasta segundo (por lo menos cuando yo estuve). Al principio todo (y por todo me refiero a todo) son improvisaciones: sería útil si realmente te corrijieran, pero tienen una manera de trabajar muy psicologista que a mí no me valía, y como ví que en segundo la cosa no mejoraba me marché.
                De todas formas, creo que mucha gente se mete en esa escuela pensando que le van a dar trabajo, que se va a quedar en la compañía o algo así...y claro está, se decepcionan. Hay que buscar métodos de trabajo que te sirvan, y a mí el suyo personalmente no me sirvió. He conocido gente que habla bien de la escuela y de sus métodos de enseñanza y gente que se quedó con las ganas de denunciarles por daños morales, pero mi experiencia fué más neutra. Probé a hacer lo que parecía que querían (lo tienes que adivinar, porque no te dicen claramente nunca lo que quieren ver)y, visto que no funcionaba, probé a fingir que me afectaban muchísimo las cosas que me decían...ellos estuvieron más contentos, pero yo seguía pensando que estaba perdiendo el tiempo. Me marché, entré en la cuarta pared y, por fín, tuve sensación de estar aprendiendo.
                Resumen: yo probaría un intensivo antes de entrar en el curso regular. No es lo mismo, pero se parece bastante. A lo mejor a tí si te sirve esa manera de enseñar...

Comentario

Yo hice las pruebas con ellos y un intensivo, antes de entrar en la Esad, allá por el año 2000, y la verdad, cuando llegó el momento de apuntarme el curso entero, me sali por patas (AUn no sé si bien o no.)
                  Las instalaciones me parecieron de mierda para arriba, y el precio en aquel momento (hace ya casi diez años) desorbitante para lo que había. Encima, daba clase una tia que llevaba siendo actriz unos cinco años, y por ahi si que no entré. La escuela está en una especie de patio de vecinos que en verano (cuando yo hice el curso intensivo) era de verdad, un verdadero potro de tortura (Sudando como autenticas cerdas, vamos, que parecia una sauna.)

El curso intensivo, sinceramente, no me pareció mal,pero identico a cualquier curso que me diera cualquier profesor argentino procedente de la gestalt y de Gandolfo y de todo ese rollo psicologizante. Improvisaciones, entrenamiento, voz, etc. Pero las pruebas me parecieron un chiste y un puro tramite. Que dijera mi curriculum (que podia habermelo inventado perfectamente y ni se habrían coscado.) y un par de estiramientos y movimientos polla. En ese momento, recuerdo que estaba Alonso Caparros (El de bonita, lucas me queria a mi) y que le dijeron que el no necesitaba hacer las pruebas porque era evidente que tenia muchas capacidades y posibiliades como actor (Imaginaros la cara que se me quedó)

Hace poco, me lei el libro que habia escrito y reconozco que me gustó más de lo que esperaba. Y fue cuando revise cierto ideario mio y entendí ciertas cosas de esa escuela, de coraza, de eines y de tuñon. A ver si me explico.
                  Tu a un actor lo puedes formar de dos modos distintos. Trabajando las cualidades intrinsecas (Ritmo, concentración, diccion, canto, vocaclizacion, esgrima, interpretación) o trabajando con la persona (Los bloqueos, la memoria emotiva, la biodanza, la verguenza, el trabajo con los sentimientos y la memoria emocional, el pudor, etc). ¿Cual es más necesario? A estas alturas de mi vida, empiezo a pensar que para trabajar con el actor primero hay que trabajar con el hombre que hay detras.
                  Pondré un ejemplo.
                  Cuando salgo a un escenario, me pongo tan nervioso, tan nervioso, que me bloqueo y paso el resto del espectaculo en Piloto Automatico. ¿Que debería trabajar ahi? ¿Trabajarias al actor o al hombre? Pues, yo, desde fuera, trabajaria al hombre.
                  En el curso intensivo, he visto trabajar con un chico su inseguridad, y en otro la empatia y la escucha. ¿Cuantas escuelas trabajan la escucha empatica-elemento primordial y basico del actor-?
                  Por eso, el trabajo en Cristina Rota es tan duro. Porque se trata de trabajar con uno mismo, y mucha gente se asusta de lo que puede llegar a descubrir sometiendose a su propio espejo.
                  Es cierto que seria exigible profesores con formacion psicologica o algo parecido, porque igual te encuentras a alguien dentro de los terminos normales, como que te encuentras con alguien que tiene atras un historial terrorifico. Y eso si que lo he visto en el curso de la Rota.
                  Y no es que se haga psicoterapia, es que se trabaja con la memoria emocional muchisimo, pero es que eso quien lo creo fue Stanislavsky, no esta mujer.

Una pega que le pongo, extraida del libro y del curso que di con ella, es que parece que las improvisaciones si no son violentas no cuentan. Supongo que intentan sacar las verdaderas emociones a la luz, y que estas no se vean sacrificadas por convenciones o lo que sea. Pero esa tendencia hacia la tragedia tan rotaniana, si que creo que es muy nociva.

Por ultimo, que creeis vosotros? ¿Es absurdo e innecesario trabajar con el hombre para mejorar (o crear) al actor?

Posdata: EN casi todas las escuelas no se toca texto en interpretacion hasta casi la mitad de segundo, o incluso tercero. En la Resad y en las Esads tambien, y tiene mucha lógica.

Posdata 2: Tampoco olvido que son unos buitres que lo unico que quieren es sacarle dinero a los alumnos. Sino, como me explicas que cueste 12 euros los espectaculos del tomatazo (o como se diga) y que ningun alumno cobra nada?

Comentario

En lo que llevo en este mundillo, que son ya varios años (como pasa el tiempo), he escuchado muchísimas más críticas negativas que positivas de esta escuela, muchísimas más con diferencia. Lo que no me explico es, cómo es posible que siga estando entre las más prestigiosas y sigan teniendo listas de espera para entrar en ella. Supongo que ese rollito sadomasoquil, en el fondo, le mola a la gente. Y como he oido a más de un colega decir: uno no se cree lo que le cuentan hasta que lo sufre en sus propias carnes. Supongo que me he respondido a mi mismo.
                    sigpic

Comentario

por lo k tengo entendido todo el mundo kiere ir a esa escuela porke fue profesora de Penelope cruz y porke tiene su propio teatro

Comentario

Trabajando...
                      X