Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Pruebas de acceso a la RESAD

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Hola a todos.

Bueno, veo que están los ánimos un poco caldeados (cosa que no es para menos). Yo también vengo para pediros ayuda (os aseguro ser más agradecido que mi precedente, o, cuanto menos, más amable, abierto y educado).

Igual que él, tengo la intención de preparar las pruebas de acceso a la RESAD para este año 2014. En mi particular, no es la primera vez que lo intento. Concretamente, el verano pasado me presenté a las pruebas (aunque no entré, no salí "escaldado" como muchos otros. De hecho, según el tribunal, el motivo por el que no entré fue por mi falta de entrenamiento en las "capacidades psicomotrices, de coordinación y disociación". La forma física, vaya. "Algo fallaba en mi fuelle interno". Uso citas textuales del encargado de evaluar estas aptitudes dentro del Itinerario Textual). Fue algo decepcionante verme fuera por ello, teniendo en cuenta que todo lo demás estaba aprobado con 8 (prueba teórica), 7 (interpretación) y 7 (voz). Pero hubo que admitirlo, porque francamente sé que llevaban razón (mi estado físico siempre ha sido muy cutre).

En fin, el caso es que voy a intentarlo este año de nuevo, ahora que sé cuáles son mis grandes hándicaps y estoy intentando enmendarlos. El problema es que el "año idóneo" para entrar fue el pasado. Ahora, en caso de ser admitido, tendría que abandonar tres años de carrera (Periodismo) y replantearme muchas cosas. De aquí que os pregunte varias cuestiones:
    1- si realmente merece la pena la formación académica actoral que recibe el alumno de la RESAD (tanto como para renunciar a la carrera de Periodismo o dejarla aplazada)
    2- si es posible compaginar ambas cosas (haría un máximo de tres asignaturas de Periodismo)
    3-Si la calidad de la RESAD (en todos los ámbitos) es realmente superior al de cualquier otra escuela (por ejemplo TAI, Cuarta Pared, o Arte 4)

El año pasado preparé las pruebas con una profesora particular. No fue mal la cosa, pero sus problemas de puntualidad y sus constantes contratiempos hicieron que se suspendieran numerosas clases, de tal manera que a 15 días de la prueba aún no tenía preparados los monólogos. No sé hasta qué punto es mejor preparar las pruebas con un profesional particular o ir a una academia para tal fin. En cualquier caso, este año mis problemas económicos son bastante graves, y desembolsar 450€ (lo que me cobró la profesora) me es imposible. En este sentido... ¿qué forma de preparación -individualizada o en academia- créeis más adecuada y, sobre todo, más barata? He visto incluso que en este foro hay profesionales que preparan las pruebas.

Sobre mi citado hándicap , supongo -en mi ignorancia- que fortalecer las piernas (andando, corriendo etc.) y la flexibilidad, podría verse en cierto modo mejorado ¿no? ¿Qué podríais recomendarme para mejorar en este aspecto de manera individual hasta que consiga un profesional o una academia para preparar las prueba?

Bueno, gracias a todos por leerme. Espero no haber caído en demasiados clichés de los que ya estéis hartos.

Un saludo.

Comentario

Por cierto, contestando a castorelwapo (a su primer mensaje, obviando todo lo demás) te diré que, salvo que las cosas hayan cambiado de un año para otro, la vida del autor es innecesaria si tienes claro algunas cosas tales como:

-el conflicto que hay entre los personajes que interactúan (en caso de ser monólogo, su conflicto interno). Los niveles de interacción (protagonista, antagonista, objetivo deseado, dificultad para conseguirlo... trama)
      -Descripción de la acción dramática (qué, quién cómo, dónde, por qué...) tanto emocional como física.
      -Marco de la intriga (dónde y en qué época sucede; aquí es interesante relacionar argumento con aspiraciones, preocupaciones y deseos de la sociedad en ese momento histórico y en ese lugar determinado).

Esto es a grandes rasgos de lo que me acuerdo. No obstante, no soy el más indicado para orientarte. Y sí te diré, de "buen royo", que la actitud que has mostrado no es nada propicia para entrar en la Escuela. Te parecerá una tontería, pero los examinadores del tribunal saben con un simple gesto cuál es la actitud con la que un examinante afronta el teatro en particular y la vida en general. Una simple mirada, un suspiro.. todo comunica y delata actitudes. Cualquier mínima muestra de actitudes negativas son súper castigadas.

Un saludo y suerte.

Comentario

Pruebas de acceso a la resad

Hola a todos los que puedan informarme sobre las pruebas de la resad.Me gustaria contactar con alguien que este en la resad estudiando y que haya entrado el año pasado por ejemplo, para que me oriente sobre las prueba de acceso y que escuelas recomendais para poder prepararse durante el año 2014 para acceder en el 2015.
        Podeis concretarme esta informacion?
        Por favor escribir en el foro

Muchas gracias.

Comentario

Yo estoy igual!!

Originalmente publicado por maryhelen Ver Mensaje
          Hola a todos los que puedan informarme sobre las pruebas de la resad.Me gustaria contactar con alguien que este en la resad estudiando y que haya entrado el año pasado por ejemplo, para que me oriente sobre las prueba de acceso y que escuelas recomendais para poder prepararse durante el año 2014 para acceder en el 2015.
          Podeis concretarme esta informacion?
          Por favor escribir en el foro

Muchas gracias.
          Hola yo estoy igual. A ver si alguien nos informa.
          Yo estoy buscando escuela para prepararme.

Comentario

Hola chicas. Yo me presente el año pasado asi que se un poco como van las pruebas desde mi experiencia personal.

Por si no lo sabeis, en los ultimos dias han publicado las fechas de la prueba de acceso para el siguiente curso (empezando con el teorico el 15 de junio y empezando con el practico el 24 de junio y continuandolo en julio). Este año la prueba del teorico se basara en el analisis de una escena de una obra del teatro español del Siglo de Oro.

De la prueba practica solo os podria hablar de textual, dado que es a lo que me presente. Os citaran, por orden alfabetico, un dia y una hora a uno de los tribunales. Os digo, aunque se da por obvio, que es SUPER IMPORTANTE llegar antes de la hora indicada para encontrar el aula y estirar y calentar tanto cuerpo como voz. La prueba empieza con la parte de cuerpo en la cual todos entrareis juntos y se evaluara tanto vuestra capacidad fisica y de aguante fisico como vuestra capacidad expresiva. Yo me pase por lo menos un cuarto de hora corriendo junto con el resto, luego hicimos ejercicios de disociacion (que se consideran muy importantes) y trabajamos sobre la expresividad de ciertas partes del cuerpo junto con la capacidad de crear personajes a traves de ciertas modificaciones corporales. Debo decir, no solo por mi experiencia sino por la de la gente que conozco que es una prueba bastante mas dura de lo que se suele creer y que la mejor manera de prepararla es teniendo una buena predisposicion fisica y trabajando en uno de tus grandes instrumentos: el cuerpo. (Un compañero me conto que en su prueba hizo animalizaciones. Escogieron un animal y representaron su vida en su entorno natural )

Despues de esto os diran el orden en el que se evaluara al grupo del dia y tendreis que esperar fueran hasta que os llamen, puede que espereis unas horitas (como me sucedio a mi). Una vez entreis os preguntaran que textos (elegidos entre los autores que os da a elegir la RESAD) y que cancion habeis elegido y en que orden quereis hacerlo. Sobre la prueba de interpretacion, solo os dare dos consejos que, aunque obvios nuevamente, suelen costarte el aprobado la primera vez:
            1- Elegir los textos con calma y no os quedeis con algo que no os convezca. Pensar que ellos solo veran lo que les presenteis y que, cuanto mas se acerque a vuestras posibilidades interpretativa sy mas comodas os sintais en el papel.. mas facil sera que os luzcais.
            2-Intentad buscar la emocion del texto, emocionarlos y, asi, les emocionareis.

Sobre la voz: la cancion es algo que suele preocupar aunque yo os diria que siempre que la afineis correctamente y la disfruteis lo demas esta hecho (no olvideis que debe ser en vuestra lengua). Y el poema no debe seros demasiado dificil siempre que tengais claro el tempo del poema y su musicalidad. Os recuerdo que deberiais elegid algo que os haga sentir bien.

Os deseo, suerte y animo. Disfrutad de las pruebas que eso es fundamental ;)
            Espero que no se os haga demasiado largo y siento s faltas ortograficas.

Comentario

Originalmente publicado por Mayip Ver Mensaje
              Hola chicas. Yo me presente el año pasado asi que se un poco como van las pruebas desde mi experiencia personal.

Por si no lo sabeis, en los ultimos dias han publicado las fechas de la prueba de acceso para el siguiente curso (empezando con el teorico el 15 de junio y empezando con el practico el 24 de junio y continuandolo en julio). Este año la prueba del teorico se basara en el analisis de una escena de una obra del teatro español del Siglo de Oro.

De la prueba practica solo os podria hablar de textual, dado que es a lo que me presente. Os citaran, por orden alfabetico, un dia y una hora a uno de los tribunales. Os digo, aunque se da por obvio, que es SUPER IMPORTANTE llegar antes de la hora indicada para encontrar el aula y estirar y calentar tanto cuerpo como voz. La prueba empieza con la parte de cuerpo en la cual todos entrareis juntos y se evaluara tanto vuestra capacidad fisica y de aguante fisico como vuestra capacidad expresiva. Yo me pase por lo menos un cuarto de hora corriendo junto con el resto, luego hicimos ejercicios de disociacion (que se consideran muy importantes) y trabajamos sobre la expresividad de ciertas partes del cuerpo junto con la capacidad de crear personajes a traves de ciertas modificaciones corporales. Debo decir, no solo por mi experiencia sino por la de la gente que conozco que es una prueba bastante mas dura de lo que se suele creer y que la mejor manera de prepararla es teniendo una buena predisposicion fisica y trabajando en uno de tus grandes instrumentos: el cuerpo. (Un compañero me conto que en su prueba hizo animalizaciones. Escogieron un animal y representaron su vida en su entorno natural )

Despues de esto os diran el orden en el que se evaluara al grupo del dia y tendreis que esperar fueran hasta que os llamen, puede que espereis unas horitas (como me sucedio a mi). Una vez entreis os preguntaran que textos (elegidos entre los autores que os da a elegir la RESAD) y que cancion habeis elegido y en que orden quereis hacerlo. Sobre la prueba de interpretacion, solo os dare dos consejos que, aunque obvios nuevamente, suelen costarte el aprobado la primera vez:
              1- Elegir los textos con calma y no os quedeis con algo que no os convezca. Pensar que ellos solo veran lo que les presenteis y que, cuanto mas se acerque a vuestras posibilidades interpretativa sy mas comodas os sintais en el papel.. mas facil sera que os luzcais.
              2-Intentad buscar la emocion del texto, emocionarlos y, asi, les emocionareis.

Sobre la voz: la cancion es algo que suele preocupar aunque yo os diria que siempre que la afineis correctamente y la disfruteis lo demas esta hecho (no olvideis que debe ser en vuestra lengua). Y el poema no debe seros demasiado dificil siempre que tengais claro el tempo del poema y su musicalidad. Os recuerdo que deberiais elegid algo que os haga sentir bien.

Os deseo, suerte y animo. Disfrutad de las pruebas que eso es fundamental ;)
              Espero que no se os haga demasiado largo y siento s faltas ortograficas.

Muchísimas gracias por la ayuda pero podría explicarme más a fondo en que consisten las pruebas de canto y baile (como son de duras, que piden, consejos...)

Comentario

Pruebas Resad 2015

Hola!!
                Estoy preparando las pruebas de la Resad.
                Me gustaría que me recomendarais distintos monologos dramaticos y comicos para la prueba de interpretacion textual.
                Muchisimas gracias

Comentario

Originalmente publicado por rulas1295 Ver Mensaje
                  Hola!!
                  Estoy preparando las pruebas de la Resad.
                  Me gustaría que me recomendarais distintos monologos dramaticos y comicos para la prueba de interpretacion textual.
                  Muchisimas gracias
                  La ESAD de Murcia propone en su web distintos monólogos para la realización de la prueba: http://www.esadmurcia.es/secretaria/...interpretacion.
                  Textos para actrices: http://www.esadmurcia.es/images/pdf/...OSactrices.pdf
                  Textos para actores:
                  http://www.esadmurcia.es/images/pdf/...tosActores.pdf

Estos monólogos han sido propuestos de acuerdo a las bases de las pruebas de la ESAD de Murcia, por lo que no todos te serán válidos para la prueba de la RESAD. Descarta los de los autores que no aparezcan en las bases de RESAD.

Espero que te sirvan de ayuda!

Comentario

Preguntas de la RESAD. ¡URGENTE!

Hola, me gustaría que me ayudarais, puesto que he visto que dentro de la RESAD existe una prueba llamada 'dramatización de un texto narrativo de autor reconocido e interpretación de la misma' sinceramente no se en que consiste, si me la pudierais explicar lo agradecería mucho; ademas cuando, en otra prueba pone 'canción melódica con un contenido interpretativo, coreográfico o de movimiento' quiere decir ¿cual quier canción de cualquier tipo con su coreografía incorporada?
                    Muchas gracias :)

Comentario

Pruebas de la RESAD ¡URGENTE!

Hola, tengo una duda con respecto a una parte de la prueba, ya que no se que tengo que hacer ni como, esta se llama 'dramatización de un texto narrativo de autor reconocido'; si me la pudiera explicar alguien lo agradecería mucho. Hay otra parte con la que tengo dudas que es sobre la "canción melódica" ¿puede ser cualquier tipo de cancion, tanto una de rock, pop...etc?
                      Muchas gracias :))

Comentario

Originalmente publicado por Martaneo Ver Mensaje
                        Hola, me gustaría que me ayudarais, puesto que he visto que dentro de la RESAD existe una prueba llamada 'dramatización de un texto narrativo de autor reconocido e interpretación de la misma' sinceramente no se en que consiste, si me la pudierais explicar lo agradecería mucho; ademas cuando, en otra prueba pone 'canción melódica con un contenido interpretativo, coreográfico o de movimiento' quiere decir ¿cual quier canción de cualquier tipo con su coreografía incorporada?
                        Muchas gracias :)

Sobre la dramatización: Selecciona un texto narrativo ( Cuento, fragmento de un libro, es decir una narración) y llévalo a escena. Usa gestos, tu cuerpo, atrezzo, tu voz, lo que se te ocurra para narrar ese fragmento o cuento al tribunal. En eso consiste la prueba. ¡ Mucha suerte!

Comentario

Escuelas de preparación a la RESAD

Buenas tardes!
                          Quiero prepararme las pruebas para entrar en la RESAD, pero prefiero entrar en una Escuela que me forme bien para ello antes que prepararlas por solitario. He mirado por Internet y todas las que salen publicadas son escuelas donde hacen cursos intensivos de uno o dos meses. Quiero encontrar una escuela que imparta esa formación pero en un curso entero ( quiero decir, Septiembre hasta la fecha de las pruebas).
                          Si alguien puede recomendarme algunas sería de gran ayuda!
                          Mil gracias de antemano 😊

Comentario

Ayuda! Vivo en Japón y quiero estudiar en España

Hola! Soy nueva en el foro y estoy muy contenta de haberlo
                            Encontrado.....
                            Les queria presentar mi caso ... Yo soy peruana pero vivo en japon
                            hace muchos años, tengo 19 años y quiero desesperada mente
                            estudiar artes dramáticas, estoy especialmente interesada en cine,
                            Y quiero hacerlo en España....será posible?
                            He estado averiaguado y he visto que la RESAD es la más reconocida
                            pero ! También lei que el examen es muy dificil
                            Yo llevo danza y puedo defenderme un poco en el canto, pero dudo que mi
                            Nivel super noob sea suficiente para pasar la prueba de una institución con reputación de elitista, y ni siquiera se si sea posible ingresar para una extranjera
                            Ayuda por favor ! ........ Ah! También si es que hay otras opciones o preparatorias para la RESAD .... Gracias ! Me encantaría estudiar desde el otro año, asi sea instituto, prepa o la RESAD.

Comentario

¿Cuáles son las pruebas exactamente?

Hola a todos :)

Me gustaría mucho presentarme a las pruebas de la RESAD el curso que viene, pero no sé cuáles son las pruebas exactamente. Y aunque haya entrado en la página web de la REDAD solo he encontrado información sobre la primera prueba, el análisis de un texto literario.
                              Leyendo vuestros comentarios he visto que también hay que cantar, interpretar/leer un poema, ¿bailar?... La verdad no sé en qué consiste. ?Te lo llevas todo preparado? ¿O te hacen improvisar? ¿La parte de expresión corporal va conjunto un monólogo, una escena...? ¿Te informan sobre el objetivo de cada prueba una vez que hayas pasado la anterior, o te lo llevas todo preparado?

Ando perdida, su pudiérais ayudarme lo agradecería mucho.

Saludos

Comentario

¡Hola a todos!

Este año quiero presentarme a las pruebas de la RESAD, más concretamente con el itinerario de interpretación textual. Y visto lo que piden en el examen y lo que explicáis por aquí... he de decir que me estoy poniendo bastante nerviosa. Y eso que aún queda bastante. En fin, quería preguntaros acerca de la primera prueba de la parte teórica, porque me asusta un poco eso del análisis de una escena y no del libro completo. ¿Dan unas obras determinadas que aposteriori son las que podrían entrar en el examen o indican simplemente la época y ahí te las apañes? Y con respecto a la escena... ¿ponen el fragmento a analizar o tienes que sabértelo de memoria? ¿Tenéis algún consejo en especial? En febrero empiezo en una escuela que me preparará especialmente así que creo (espero) que en cuestión de trabajo voy a ir bien, pero no sé, algún consejo al que agarrarse siempre viene bien.

Muchísimas gracias de antemano.

Comentario

¡Hola!
                                  A dos días de la primera prueba de acceso a la RESAD y con el pánico de última hora, me ha surgido la duda de qué autores del Siglo de Oro suelen entrar en el examen teórico. Por supuesto, llevo preparándome la prueba (tanto la teórica como la práctica) a conciencia todo el año, y he leído mucho, pero me gustaría saber si suelen ser obras bastante reconocibles o algo más rebuscadas. Por lo poco que sé, las del siglo XX del año pasado fueron fáciles de reconocer. Confío en mi preparación, pero qué le voy a hacer, ¡leyendo este foro me ha entrado miedo!
                                  ¡Mucho ánimo a todo el que se presente este año!

Comentario

Hola!
                                    Me presentaré a las pruebas de acceso del año 2018 en el itinerario de escenografía y me encantaría escuchar algún consejo sobre el tema, ya que es muy difícil encontrar estudiantes de este itinerario en concreto. Muchas gracias ^.^

Comentario

Trabajando...
                                    X