Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El CV de trabajo - Tutorial

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El CV de trabajo - Tutorial

    El Currículo (sí, también se dice así) es el resumen de nuestra vida profesional, toda la información laboral de nuestra trayectoria debe estar incluída, pero con matices. No vale todo, lo iré explicando por partes.
    Lo más importantes es la estructura, la claridad, la facilidad a la hora de encontrar la información que concreta que se busque en cada momento, no olvidemos que un CV es lo primero que va a ver alguien que busque un perfil concreto, lo primero que le va a interesar una vez que haya visto nuestra foto; otras veces, primero el CV y luego la foto.
    La extensión perfecta es una sola cara, toda la información que no quepa en una cara de un DinA-4, seguramente sobre o se pueda omitir. Olvidaos de hacer 4 folios, no es práctico, no es útil, seguramente habrá mas paja que grano...
    La tipografía que utilicemos será de fácil lectura, nunca utilizar las mayúsculas salvo en la información que queramos destacar, yo recomendaría solamente el título de la producción o del curso, para destacar otras cosas está la negrita o la cursiva.

    La información que debemos incluir en un CV es MUY simple. De arriba a abajo la estructura es la siguiente:
    - NOMBRE - Foto primer plano
    - Datos personales
    - Formación
    - Experiencia
    - Información destacable

    NOMBRE y FOTO
    En la parte superior de la hoja el nombre artístico, en MAYÚSCULAS, tamaño bien visible, con una tipografía sencilla y de fácil lectura. Al lado, en la esquina superior derecha una foto de primer plano, 5x7cm sería una buena medida. Lo más importante es que nosostros mismos nos empeñemos en que asocien nuestro nombre a nuestra cara. La foto debería ser un primer plano neutro, en el que se nos vea tal y como somos, de frente, olvidaos de las fotos con retoques, iluminaciones artísitcas, encuadres imposibles o giradas, color o blanco y negro... le persona que aparece en esa foto es la que tiene que entrar por la puerta el día que nos llamen.

    DATOS PERSONALES
    Más abajo, nuestros datos físicos. Altura, color de ojos, pelo, perfil (edad de acting). Últimamente ha cobrado cierta importancia en algunas producciones de cine la procedencia del actor, ya que existen coproducciones de TV autonómicas y hay un porcentaje de equipo que ha de ser de esa comunidad autónoma en concreto, otras porque las productoras quieren ahorrar costes de viaje del equipo artístico contratando actores con alojamiento en la zona de grabación (ahora, con la ciudad de la luz, mas) por lo tanto, incluir nuestra comunidad de nacimiento. Existe una gran controversia con el tema de la edad, yo nunca la utilizo, ni la pongo, ni la pondré, JAMÁS. Ya me ha ocurrido el caso de que por edad estamos fuera, pero por perfil estamos dentro. Anécdota: Una de mis actrices, 31 años, por edad estaba en la estratosfera... me callé y la mandé a la prueba con la obligación de silencio sepulcral en caso de que le preguntasen la edad... finalmente consiguió el trabajo, 15 sesiones de cine en un personaje de 18 años!!! y el director encantado. Por eso, no lo desveleis. Si necesitan un perfil de 25 y habéis cumplido 29, estareis fuera, lamentable, pero por algún lado tiene que empezar la criba.
    No olvidemos poner la forma de contacto, es importantísimo; con un email y un tfn es suficiente, a nadie le interesa nuestra dirección, NIF y otros datos personales sin tanta relevancia.

    FORMACIÓN
    Más abajo la formación. Seremos concretos, no vamos a poner todos los cursos de 8 horas, o de fin de semana, que hemos hecho, sobre todo si son muchos (quitemos paja), se puede hacer mención a los cursos con 15 directores realizadores o de casting importantes solamente mencionándolos. Toda la información que pongamos en este, y todos, los apartados tiene que estar ordenada cronológicamente, lo más reciente arriba. Siempre indicando el año/años de realización.

    EXPERIENCIA
    Sería ideal separarlo por géneros. Una estructura lógica podría ser:
    Cine (largos - cortos)
    Tv
    Teatro

    Siempre que sea posible poner el año, TÍTULO (negrita, mayúsculas), director, personaje (protagonista, secundario, reparto y rol). En caso de teatro, destacaremos las salas y plazas importantes, hacer 6 funciones con la compañía pumchimpún en villarriba nos mola sólo a nosotros, es nuestra y sabemos el esfuerzo que nos ha supuesto, pero a los demás les trae si cuidado y no nos aporta. Información no tan importante y que se puede omitir es el nombre de la productora o la cadena en la que se emitió. Intentad siempre hacer un documento ligero a la vista.

    DATOS DE INTERES
    Finalmente pondremos los datos que nos hacen únicos o diferentes a los demás. Si hemos conseguido premios o menciones especiales por nuestro trabajo hemos de reseñarlo, casi siempre son nuestra mejor recompensa.
    Por otro lado, bailar, si sois maestros en bailes de salón, jazz, funky, hip-hop es importante que el que lea el CV lo sepa. Canto, instrumentos musicales, 8 años de conservatorio no los tiene cualquiera... Deportes, acróbatas cincenses, piloto de ultraligero... Sobre todo el carnet de conducir, que es algo que se piensa que todo el mundo lo tiene, y a veces nos llevamos alguna sorpresa.
    Aquí tampoco hay que pasarse, no vamos a poner 5 líneas de habilidades, porque entonces no destacará ninguna y se perderán en una maraña de letras y nos darán poca credibilidad.

    Para terminar, en la última línea y destacado, podemos poner la fecha en que se actualizó ese CV, mes y año. Para que nos pidan uno más reciente o se puedan hacer una idea de que si se hizo hace 2 años, está desfasado porque hemos seguido creciendo...

    Hay casos en los que la experiencia es tan amplia que es practicamente imposible meter todo en una hoja sin apretarlo mucho... creedme, se puede. Yo he tenido que comprimir 30 años de profesión de una de mis actrices, a todos los niveles, con los directores más importantes, en una sola hoja (ver: http://www.cesarcarrera.com/cv/ngcv.pdf), cierto es que he utilizado, al lado del nombre la leyenda "cv resumido", eso ayuda.

    NOTA: Este tutorial simplemente es una guía y no pretende ser una norma a seguir, sino simplemente aportar una ayuda a los que puedan estar más desorientados o no tengan un asesoramiento personal mas o menos profesional.

  • #2
    Gracias por tu tutorial!
    la verdad esq comparando el mio con lo q dices no lo tenia tan mal
    Pero por ejemplo en el apartado de teatro solo tenia puesto la obra, año y director, asiq me va a venir genial saber
    q tambien se podria poner el lugar donde has actuado, si es importante, q en mi caso en algunas ocasiones lo fue.
    Asiq es bueno saberlo. thanks!

    _________________
    visita www.rastasnatura.es

    Comentario


    • #3
      Bueno,pues de acuerdo en todo ¡sobre todo lo de la edad! esas mismas palabras las he escrito yo en el otro foro en infinidad de ocasiones.Yo ni siquiera pongo edad de acting,mando la foto;yo soy asi si te doy 25 como si te doy 50,prefiero no condicionar ni siquiera con ese dato.
      La verdad es que lo de la edad es una jodienda ¿por que nadie te pregunta tu color de pelo real?...todas vamos teñidas y decimos el color del tinte ¿no? ¿por que hay que decir la edad si lo que importa es lo que esta percibiendo el otro?
      Yo tengo dos cv,uno con foto en el y otro sin.Normalmente suelo mandar el que no tiene la foto ya que me ocupa mucho espacio esencial para otros datos y muchas productoras almacenan por separado curris y fotos.
      Y calro,el teatro donde hayas actuado es importantisimo;no es lo mismo una sala alternativa que el Maria Guerrero o haber hecho 4 funciones que una gira por diferentes provincias durante meses

      Comentario


      • #4
        Bueno,lo de la edad es muy relativo,vereis que en la mayoria de los casos piden actores/actrices de x edad o que lo aparenten,pues hay personas de 40 años que aparentan 25 y de 25 que aparentan 40,lo que no podemos es pretender aparentar todas las edades,aunque.....con un buen maquillaje y una buena caracterizacion se consiguen casi todas las edades,de hecho yo nunca he llegado a entender por que por ejemplo un actor/actriz de 30 años hace de un personaje de 60,que pasa.....es que no hay actores/actrices de esas edades?? lo mismo que cuando tienen que engordar o adelgazar varios kilos, hace poco mas de un mes que termine de rodar una pelicula con Colin Farrell,estaba superdelgado, nos conto que tuvo que adelgazar mas de 10 kilos para hacer el personaje,es que no hay actores/actrices de todos los tamaños??.
        Todo es relativo......hasta que deja de serlo.
        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por "llanes[/video
          ... hace poco mas de un mes que termine de rodar una pelicula con Colin Farrell,estaba superdelgado, nos conto que tuvo que adelgazar mas de 10 kilos para hacer el personaje,es que no hay actores/actrices de todos los tamaños??.
          Lo mismo es que querían que lo hiciese collin Farrel por acuerdo de distribución, porque el director era colega suyo, o por mil causas distintas... no es un caso a tratar aquí, nosotros hablamos de la edad natural de acting, la que podemos aparentar sin largas sesiones de chapa y pintura.

          Comentario


          • #6
            Esto suele ser ni mas ni menos que un truco de marketing;si pongo a Charlize Theeron que está rebuena hecha una mamarracha y la hago engordar 15 kilos,fluirán rios de tinta con la noticia y mi pelicula tendra promoción gratuita.Pero para nosotros pobres mortales la cosa es bien distinta ¿que edad aparentas? pues esa es tu edad de acting.Aunque mirando tu DNI te citen para castings acordes con tu edad real,si no la aparentas,no te cogerán jamas por lo tanto es mejor que te presentes a los que puedas dar por imagen.

            Comentario


            • #7
              Gracias por la info, Cesar. La verdad es que mi curri necesita una sesión de chapa y pintura para adaptarse a este formato, si es lo que se está pidiendo por ahí
              _________________

              http://www.imdb.me/rafacasette
              http://www.rafacasette.com

              Comentario


              • #8
                De todas formas, ya metido en vereda, me pregunto cómo puedes poner datos sin extenderte cuando has vivido año tras año con temporadas de dos meses cambiando de programa y obra cada semana y con papeles en cada una de ellas... Por obras? Por temporadas? Por compañías?

                Para los cómicos tradicionales, este tipo de curri orientado hacia cine y tv es una locura...
                _________________

                http://www.imdb.me/rafacasette
                http://www.rafacasette.com

                Comentario


                • #9
                  Se hace de dos formas;
                  1 Compañia....Obra....Personaje....Teatro donde lo has hecho/año (o decir gira por tal sitio,o red de tetaros de Madrid etc)
                  ....Obra....Personaje....Teatro....
                  Y asi vas citando todo lo que has hecho con esa compañia

                  2 Obra.....Personaje....Director/Teatro/año

                  La primera forma es mas adecuada para compañias de teatro clásico/popular,o sea,de las que llevan repertorio y en un mes te haces 4 obras distintas.Pones la compañia y debajo todo lo que has hecho con ellos.En caso de haber hecho la misma obra en diferentes meses o años es mejor que no pongas fechas concretas sino;Compañia"tal" temporada 2000/2008 y ya se entiende y luego citas las obras en orden de importancia.Po ejemplo no es lo mismo hacer algo de Arniches que algo escrito por el director de la compañia (veanse Juanitos Navarros y Julios Tejelas de la vida)
                  El segundo modelo es mas indicado cuando haces una obra en el Maria Guerrero,por ejemplo dirigida por algun director conocido.Se valorará que hayas currado con Tamayo,asi que ponlo

                  Comentario


                  • #10
                    Sip, creo que lo sintetizaré por 'compañía tal, temporadas 2001/2002/2003...' Mis temporadas veraniegas eran del tipo 'Centro Cultural de la Villa, dos meses, 9 obras', así que ocuparía páginas y páginas de autores y títulos...

                    Sip, he currado con Tamayo. Me llamaba 'CAZETTEEEEE'
                    _________________

                    http://www.imdb.me/rafacasette
                    http://www.rafacasette.com

                    Comentario


                    • #11
                      Lo que yo he dado son ideas, no son "la única manera de hacerlo". Pero, como consejo te diría que lo más importante es tu capacidad de síntesis, si has hecho tantas cosas que no te caben en una cara tendrás que sacrificar alguna; ya puse un ejemplo de una persona con un extensísimo CV. Aunque en ocasiones es cierto que es posible eliminar nada y sale un ladrillo de CV que no se va a leer nadie, verán que tienes mucho recorrido, que también es importante.

                      Comentario


                      • #12
                        Muchas gracias por los consejillos, son muy útiles. Lo unico...si te pasa lo contrario? Es decir, si no tienes un currículum extenso porque no has tenido o no te han dado oportunidades para tenerlo...?

                        Comentario


                        • #13
                          Si te puede servir mi respuesta te diré. Todos hemos tenido un currículum cortísimo en los inicios, es lo lógico (yo incluso después de mucho tiempo dedicándome a esto sigo teniéndolo más corto de lo que quisiera). En mi caso lo que hice fue poner la formación en primer lugar, intentando extenderlo lo máximo posible. En lugar de limitarme a poner que había estado en la escuela X cuatro años lo que hice fue exponer cada materia en la que me formé allí con todo tipo de detalles (profesores, fechas, años).

                          Después la experiencia profesional. Si no tienes mucha no la dividas en demasiadas parcelas (teatro, cortos, largos, publi), es mejor hacerlo sólo en una o dos, por ejemplo Audiovisuales y Espectáculo.

                          De todas formas no debes preocuparte demasiado con eso, en la mayoría de ocasiones lo del curri no pasa de ser un simple trámite rutinario, y pocas veces se para nadie a leerlo. Los que buscan actores no quieren ver el talento en una hoja de papel sino en persona, trabajando o haciendo un casting.

                          Comentario


                          • #14
                            Muchas gracias. Si me sirve tu respuesta :001_smile:. La verdad es que lo de la formación lo tengo más o menos como tu cuentas. Lo de la experiencia ya no...jeje. Lo tengo dividido en teatro, canto, danza y otros. Lo que pasa que la mayoría de mi experiencia (que no es mucha, por desgracia) ha sido de manera amateur...

                            Gracias de nuevo

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Lur Ver Mensaje

                              De todas formas no debes preocuparte demasiado con eso, en la mayoría de ocasiones lo del curri no pasa de ser un simple trámite rutinario, y pocas veces se para nadie a leerlo...
                              Eso no es del todo cierto, yo me leo todo el CV entero, me interesa saber con quien y donde ha estudiado o trabajado cada uno, eso sirve para pedir referencias, para ver la categoría del proyecto...

                              Comentario


                              • #16
                                Lo cierto es que todo evoluciona, y por mi, mientras los cambios se encaminen hacia la practicidad, siempre estaré encantada. :001_smile:
                                Lo digo por que el sistema convencional de elaborar nuestro currículum escrito deja paso al novedoso Video Currículum, si va a ser utilizado por todo tipo de profesionales con más ímpetu se le dará uso en nuestro sector.
                                El VC consiste en una carta de presentación en formato audiovisual para buscar trabajo,será un forma de expresar lo que sabemos hacer, de enseñar lo que hacemos en nuestra empresa, de difundir nuestro arte… Cada uno debe utilizar esta herramienta que nos brindan las nuevas tecnologías de la manera que más le convenga. El guión de cada VC y su originalidad para optar a los puestos de trabajo ya depende de cada uno.

                                Los pasos básicos para producir el propio vídeo currículum son los siguientes:
                                • Elaborar un guión subrayando los principales "inputs" profesionales.
                                • Grabar la presentación y editarla después.
                                • Colocar las leyendas necesarias para su mejor interpretación.
                                • Colgar el vídeo currículum en Internet

                                Aquí os dejo algunos ejemplos que he encontrado por la red y que me han llamado la atención.


                                http://www.youtube.com/watch?v=NGHDr...eature=relatedYouTube - Videocurriculum Marijana

                                http://www.youtube.com/watch?v=oSE9ND_LRwUYouTube - Periodista en Crisis - El Videocurriculum

                                http://www.youtube.com/watch?v=eDeMG...eature=relatedYouTube - VideoCurriculum Antonio Casella

                                http://www.youtube.com/watch?v=cFAbE...eature=relatedYouTube - Videocurrículum Cristina Ferrández

                                Comentario


                                • #17
                                  Estoy a favor de evolucionar, pero estos vídeos rozan el ridiculo, Si al video curriculum, pero demostrando profesionalidad.
                                  castings, castings y más castings... la vida de los actores

                                  Comentario


                                  • #18
                                    hola Cesar.

                                    he convertido 3 folios de literatura en uno. me he permitido,abusando de la "confi" forera,enviarte una muestra.no me disculpo,de momento,presuponiendo que antecede la cordialidad en el trato que "gastas"(lo sè). :001_rolleyes: un "pesao". Saludos
                                    http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Aclaratoria y.....

                                      conste que en su dia recibi mail de respuesta con enlace a pag.web y nota de cartera completa.es only por si te apetece comparar los 3 folios de "literatura" y el resultado del tamiz CC. agradecido. JS. Saludos
                                      http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Superinteresante lo del videocurriculum.

                                        Que seria del mundo sin youtube?Ay oma.

                                        Una duda.
                                        Y si no tienes experiencia ninguna, pero si muchisima formacion (Si, lo sé, soy gilipollas y deberia dejar ya de acer tanto curso.) ¿Como lo pongo?

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Tener formación nunca es malo, y lo que has hecho ya está hecho, no creo que seas gilipollas por ello. Está claro que entre tanto curso habrá enseñanzas a las que le habrás sacado mayor partido, pero el resto forma parte del precio de esas enseñanzas. Ya has visto en qué consiste un videocurrículum, desde luego si tienes ideas originales y dominas las herramientas virtuales para montar y darle cuerpo, es una buena carta de presentación (mencionando toda tu formación). Eso sí, es imposible que sustituya a un videobook que es dónde se ve el trabajo realizado y la calidad del mismo. :001_smile:

                                          Comentario


                                          • #22
                                            ¿Es necesario poner el año en el que se realizan los trabajos? Yo tengo listados mis trabajos por importancia, pero no tengo el año puesto (vamos, no lo tengo en orden cronológico) ¿Está bien así?

                                            Con la formación lo mismo ¿es necesario poner el año?

                                            Esa es una de las cosas que nunca sé si poner; la otra es la edad. No sé si poner mi edad real, un rango de edad o nada en absoluto. Oigo tantas cosas diferentes que me lío. Por lo que leo aquí la edad es mejor no ponerla ¿verdad?

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Hola chicos.

                                              Creo que tardo menos en leer un CV bien redactado que en ver cada uno de estos vídeos. También tardo menos en releer una línea que en rebobinar estos vídeos y escuchar de nuevo al interlocutor. :001_unsure:

                                              Para hacer las labores de CV lo prefiero escrito. Si se trata de una presentación, prefiero 10 segundos. :001_smile:

                                              Por cierto Gwen, creo que es fundamental indicar la formación y experiencia por orden cronológico e indicando año de realización (de lo más reciente a lo más antiguo). Si hay algún aspecto que deseas recalcar puedes subrayarlo o resaltarlo con el formato.
                                              Conforme pase el tiempo hay entradas que hay que eliminar por cuestión de espacio, en ese caso, elimina las menos importantes y las más antiguas.

                                              La edad o fecha de nacimiento es requerida o relevante sólo en algunos casos; lo importante, es el perfil que das en tu material fotográfico que siempre adjuntas al CV. :001_smile:

                                              Un saludo a todos. Will

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Hala, pues a cambiarlo todo otra vez . Estaba usando el modelo de CV de otro país porque no me gusta poner fechas, pero me pasaré al modelo cronológico si es el más usado en nuestro país.

                                                Muchas gracias por la ayuda, Will. =)

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Joder muchas gracias por estos tutoriales, ahora bien, yo me pregunto, cuando tu curriculum casi no da para más que para ser cajero del Mercadona y estás empezando en esto, como llegar a un casting?

                                                  Comentario

                                                  Trabajando...
                                                  X