Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El actor como mera pieza

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El actor como mera pieza

    Desde hace algún tiempo he cambiado mi rol habitual de actor por el de realizador de cortometrajes. Esto me ha llevado a entender de otra forma lo que como actor se me escapaba, aprender aspectos artísticos que pueden ser incluso más interesantes que el interpretativo, a respetar el trabajo conjunto de los demás, y un largo etcétera. Pero también me ha puesto de manifiesto el profundo desconocimiento que sufrimos los actores en cuanto a las funciones del resto del equipo técnico y humano que componen cualquier producción (increible pero cierto), y que queramos admitirlo o no son tanto o más importantes que lo que aportamos nosotros. El actor peca en exceso de creerse el centro de cualquier película u obra sin tan siquiera llegar a percatarse que en verdad no deja de ser una mera pieza de la tabla de ajedrez.

    Intentaré de forma resumida y lo menos aburrida posible aclarar por lo menos las partes y funciones principales en un proyecto cinematográfico, para que no nos pille el toro y tengamos como mínimo nociones claras de lo que nos rodea. Creo que todo actor en algún momento de su vida debería situarse al otro lado de la cámara para intentar llevar a cabo su propio proyecto y tocar con sus propias manos el significado de esto.




    REALIZACIÓN

    La realización es el proceso por el cual se crea un video. Usualmente en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios técnicos disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).

    EQUIPO

    DIRECCIÓN: El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular. Supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje. Previamente habrá intervenido en numerosas labores, elaborando el guión técnico, un storyboard con la asistencia de un dibujante, y las plantas, con el auxilio de su asistente. Llevará a cabo la selección de los actores o casting y de los demás profesionales que integrarán el equipo, los escenarios en los que se rodará la película, ya sean localizaciones naturales o decorados en estudio, y suele tener también incumbencia en la redacción final del guión, en colaboración con el guionista.

    También forman parte del área el asistente de dirección y el denominado script o continuista. Por otro lado, trabaja en conjunto con el director el director de actores.


    PRODUCCIÓN: El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando así la labor creativa del director. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. Un productor que no tiene a cargo aspectos técnicos sino sólo legales y comerciales se denomina por lo general "productor ejecutivo". Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama "co-productor".

    También forman parte del área el director de producción, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de producción.


    GUIÓN: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias y muchos directores, sobre todo fuera de Hollywood, son también sus propios guionistas.

    Dentro del guión cinematógráfico se distinguen el guión literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas, y el guión técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor.

    También pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos.


    SONIDO: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el sonidista y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.


    FOTOGRAFÍA: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.

    El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.


    MONTAJE: El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador.

    El montador hoy en día trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros métodos de montaje digital. Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en conjunto con el cortador de negativos, encargado de realizar el armado de la primera copia editada en film, basado en la lista de cortes, generada por el sistema de edición offline.


    ARTE (Diseño de producción): El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores.

    También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción.

  • #2
    Bienvenido al club compañero. Yo también me estoy pasando al otro lado. Estoy en plena postproducción de mi segundo corto como productor y actor, aunque esto último es por simple ahorro de tiempo en buscar otro actor. Es una puta pesadilla, pero es como el veneno de ser actor, una vez que te metes la primera "dosis", la cagaste.
    Aunque no debería contar todos mis avances, si me gusta compartirlo con vosotros, ya que hasta el momento, en este foro me siento muy a gusto y rodeado de muy buenos profesionales. Y aprovechando el buen articulo de mi compañero os cuento un poco los avatares de una producción.
    Ahora estoy preparando el dossier de un nuevo proyecto, un documental sobre un artista inglés maravilloso. Esta persona vive en Londres y esta ya cerca de los 80 tacos. Por eso, hay que aprovechar el momento antes de que se vaya con todos sus conocimientos al mas allá. Trabajó con Laurence Olivier, John Gielgud , Peter Brook, entre otros, y en numerosas obras en el West End londinense.
    En agosto viajo a Londres para entrevistarme con él, y con posibles financiadores (fundamental esto último). Si todo sale bien, en septiembre me iria a rodar a Londres por tres meses por lo menos. Calculo que grabaré entre 5 y 7 horas de material, que se quedaran entre 1 hora y 1 hora y 20 minutos en el producto final.
    Tengo que decir que todo esto me ha llevado a abandonar, momentaneamente, mi carrera actoral. Por supuesto que si alguien me llama para algún trabajo, lo haré encantado de la vida, pero desde hace dos meses que ya no me muevo, ni llamo a nadie, etc, etc. La verdad que es un gustazo no pensar más en el puto móvil, ni en si te llamaran o no, si el casting tal, el videobook, las fotos, el talento...que se lo metan por el culo.
    Supongo que en breve lo echaré de menos, pero de momento estoy como una rosa.
    Un abrazo compañeros.
    _________________
    www.eltuli.com

    Comentario


    • #3
      Yo también me pasé a la dirección, en teatro y en cortos... y que desastre, por Dios. Convertí "Don Perlimplin y Belisa en su jardín" (que es comedia) en una supertragedia sofocliana, con tos los personajes llorando a mares... ¡que risa cuando lo pienso ahora!

      Y tambien dirigí hace diez años, con 21, mi primer corto, que bebiendo de "Otra vuelta de tuerca" de Henry James (Me fascina ese cuento.), acabó siendo el primer corto-porro, porque de lo malo que´es, lo ves y sientes como si te hubieras fumado un porro, amarrosa.

      Y tengo claro que volveré, porque sé que mi meta final, una de ellas, es ser director de cine.

      Comentario

      Trabajando...
      X