Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

"Busco representante" - Tutorial II

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • "Busco representante" - Tutorial II

    Un representante no es padre, ni madre, ni hermano... ni de coña, es una persona que tiene sus propios problemas y al que no debes de cargar con los tuyos, porque aparte de ti, trabaja con mas gente, y si todos le cargasen con "su mierda" se daría a la bebida o a las drogas enseguida... por lo tanto, te quedarías sin ese representante que tanto te costó conseguir en su momento. Otra vez a empezar a buscar y lo mismo ese que contribuiste a volver loco era mejor que este que tienes ahora... menudo negocio!!!!

    Hablando un poco mas en serio, (aunque lo de antes no es tan de coña), un representante ha de ser la persona en la que confíes, creas, apoyes... esto es un equipo, dos personas y un objetivo, el desarrollo profesional de un actor. Por experiencia personal, os diré que es muy difícil llegar a un buen entendimiento, a formar el tándem perfecto, la tensión se palpa en el ambiente ante un periodo de paro demasiado prolongado; pero para eso estais, para hablarlo, ver qué es lo que no está funcionando y reaccionar. No voy a dar mas pistas, que esto lo leen representantes amateur y luego aprenden...

    Conozco representantes que no lo son, porque es muy fácil decirlo, crear una web en internet con actores (de esos hay a cientos) deseando tener representante, sea quien sea, da lo mismo. Pero vigilad, a veces es mejor estar solo que mal acompañado, no metais al enemigo en casa. No hablo de nadie en concreto... hoy me ha llamado un actor para hacerme una consulta y como me ha pillado en la piscina y hemos estado charlando... total, que me dice que pepito le coge como representante y que le cobra XX euros por ponerlo en su web... sinceramente alucino, es una estafa o solamente me lo parece a mi?. Tengo que pagar por trabajar?, me aseguras un número de trabajos al año?... sin palabras.
    Otro caso, más lamentable si cabe, un grandísimo actor amigo mío, le llaman de una oficina de un representante de prestigio, de los buenos... se le hace el culo pepsicola y se tira de cabeza, firma un contrato de 5 años y brinda de alegría. 2 años después estaba poniendo copas en el más mísero de los paros, ese representante lo había cogido para quitarlo de la circulación porque tenía otro que le interesaba mas. Es un caso real, lo juro

    Por lo tanto y como conclusión. No os lanceis al vacío, calibrad la cartera del representante en cuestión, ved la competencia que teneis "en casa", la calidad de los actores que representa, los últimos trabajos que han conseguido juntos y sopesad; existen unas empresas que parecen estar especializadas en jovenes, otras en mayores, étnicos, frikis... si os vais a meter en un catálogo con 20 de vuestro mismo perfil, vuestro representante no luchará por vosotros, sino por el trabajo, le dará lo mismo a quien le cojan mientras se lo lleven ellos.

    Coger a un representante nuevo, de los que no tienen experiencia ni contactos, es tirarse por un barranco. A no ser que lo que quieras sea empezar, todo esto consiste en prepararse para cuando llegue la oportunidad que no puedas rechazar, estés preparado. Empezar con el megarepresentante puede ser una maravilla, por estar en el mismo catálogo que los que más trabajan, tener los mejores contactos, pero lo mismo no es eso lo que más te conviene en ese momento. Todo esto es un proceso.

    Y ya termino, yo preferiría ser cabeza de ratón, que cola de león.

  • #2
    Bueno,muy interesante esta segunda parte del tutorial.
    Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que has dicho,el problema es que muchos actores tienen una idea equivocada de lo que es un representante o de como funciona cada uno.
    Para nosotros la meca es simplemente "tener representante",se nos vende la idea de que con eso ya vale como si todos los representantes fueran iguales....y no es asi para nada.
    Recuerdo un post en el otro foro en el que se preguntaba quien era determinado representante que habia puesto un anuncio pidiendo actores sin decir su nombre.Desde la página se mostraron indignados ante nuestras preguntas,diciendo que era alguien de primer orden y que mandasemos material sin preguntas impertinentes que era un representante y con eso ya era suficiente...La experiencia me ha enseñado que esto no es asi y sobre todo el sentido comun me dicta que si voy a firmar una exclusividad o simplemente mandar material debo saber quien me lo está pidiendo ya que puede no interesarme trabajar con esa persona por multiples motivos....entre ellos que ya me haya representado,que lleve muchos actores de mi perfil,que no me guste como trabaje etc.
    Tener representante no es sinonimo de tener trabajo,ni siquiera lo es de acudir a castings interesantes.Yo he tenido tres y ahora trabajo sola.Fui yo en todas las ocasiones la que no quise renovar contrato ya que la primera en un año me consiguió un episodico y una copresentación en un programa ¡¡¡que era un casting abierto de Tele5 al que se presentaron 1000 candidatos y que me hubieran dado igualmente si me hubiera presentado por libre!!!El segundo repre solo me consiguió trabajos de publicidad y uno de modelo pero ni una sola audición para ninguna peli o serie.Ademas ambos pretendian que fuera yo la que llamase todo el tiempo a directores de castings y productoras,claro que tanto lo hice que me acostumbré y ahora trabajo asi,aunque es innegable que me hacen la mitad de caso que si llamase alguien de primer orden en mi nombre.
    El tercer repre me dijo con toda su frnaqueza que el no sabia llevar a personas que no fueran extremadamente conocidas.Me di cuenta entonces que muchos representantes,por no decir el 99% de los que funcionan,saben mover actores que ya tienen una amplia trayectoria y que son conocidos.Si a esos,son capaces de negociarles sus contratos mejor que nadie,les colocan en tal o cual serie y les consiguen el papel de su vida en cine pero con los actores que empiezan o que no somos famosos simplemente no saben o no pueden.
    En el último año he experimentado esa nueva especie que está surgiendo entre nosotros que es el pseudorrepresentante.Me han llamado 5 personas a ofrecerme sus excelsos servicios de representación,entre ellos figura un "amigo comun" que tenia un proyecto titánico cuyo director de representación iba a ser ni mas ni menos ¡Cesar Carrera! Por supuesto la cosa quedó en nada porque esta persona no tenia ni los contactos ni la sapiencia de la que presumia,asi que ni montó agencia ni representa a nadie en la actualidad pero a mi me tenia ya diciendo que le firmase una exclusividad.
    _________________
    http://www.myspace.com/monica_sagrera_garcia

    Comentario


    • #3
      Huy el "amigo común"... pájaros, pájaros y mas pájaros. Verborrea fácil y barata y nada tangible sobre lo que empezar a trabajar. Anda que no me hizo perder tiempo. Se lo propuso también a una amiga mía, representante de las de verdad y también le mandó al güano; esa historia no se sostenía por ninguna parte.
      Lo de los pseudorepresentantes, me gusta esa palabra, me la guardo para utilizarla cuando haga me haga falta, puedo?

      Ya hablaremos en otro momento de los contratos de exclusiva, que también puede dar mucho juego. Yo no hago contratos con nadie, cuando veo que estamos fuera de sintonía lo hablamos y buscamos el posible arreglo, si no lo hay, mejor seguir caminos distintos, sin mentiras y sin obligaciones.

      Comentario


      • #4
        Of course,utilizala cuando quieras....A mi tambien me hizo perder mucho tiempo,me atrajo con nombres conocidos dandome por hecho que participaban ya en la empresa y tardé algunos meses en darme cuenta que no habia nada y que ninguno habiais aceptado sus condiciones.
        Si,lo de la exclusiva para mi es lo peor del mundo "repre".Por un lado entiendo que uno no pueda ponerse a mover a alguien,invertir tiempo y energia caundo esta persona está en todas partes y le mueven otros 5.Ademas genera una imagen lamentable ante los directores de casting el hecho de que les llegue material del mismo actor por varias vias diferentes.Por otro lado el actor tiene que vivir de algo,nos vemos obligados a tocar todos los palos para vivir de esto.Es la pescadilla que se muerde la cola,mi primer repre no me dejaba hacer animaciones o bailar de gogó ...yo lo siento en el alma,ya hubiera querido yo pagarme la carrera de fija en una serie pero era eso o teleoperadora y francamente no hay color.
        Yo lo veo asi;si alguien puede garantizarme un minimo de audiciones al mes,ojo...que ya no digo trabajo sino castings o si me da de inicio un papel en un largo o similar,por supuesto no tendria problema de firmar exclusividad,pero asi por la cara sin ofrecer nada a cambio... "I´Ve said no,no,no" como Amy
        _________________
        http://www.myspace.com/monica_sagrera_garcia

        Comentario


        • #5
          “…lo había cogido para quitarlo de la circulación porque tenía otro que le interesaba mas.”

          No es una práctica generalizada (para no crear el caos) pero sí es común en gente sin escrúpulos. Nos ha pasado a mi marido y a mí en Tailandia, teníamos un buen agente pero se nos arrimó otro Nº 2, que ambicionaba el pastel que el nuestro Nº 1, estaba preparando.
          Nº 1 tenía el Schedule nuestro escrito en la pizarra y a la vista de quien entrara a la oficina.
          Nº 2 le visitaba cada día para estar al tanto, se recorría los lugares de Nº 1 para ofrecer sus artistas y ante la negativa de éstos por estar nosotros en oferta, decidió ofrecernos unas condiciones inmejorables para Nº 1. Nos reunimos los agentes y nosotros para tomar una decisión y determinamos en acordar por esa vez el trato con Nº 2. Igual le salió más caro de lo que suponía.
          Firmamos un contrato donde decía que nos penalizaría con 20000 Baths (moneda tailandesa) si rompíamos el contrato, nada sobre si él no nos conseguía trabajo que de eso poco hubo. Era para quitarnos del medio y darles el trabajo a los tres australianos que tenía en su casa. Finalmente le explicamos que teníamos una oferta para ir a Taiwan y acordamos romper lo convenido. Al pretender coger el avión para salir del país, la policía fiscal nos impidió hacerlo alegando que no habíamos pagado las tax correspondientes al período trabajado con Nº 2, con Nº 1 sí que se había hecho efectivo el pago que correspondía. Al día siguiente fuimos a la policía a pagar, pero el funcionario que nos atendió (el mismo del aeropuerto) nos explicó que ese era el deber del agente artístico, que le convenciéramos a ir sino le irían a buscar con la policía y sería peor. Finalmente nº 1 accedió acompañarnos después de una larga negociación proponiéndole pagar nosotros.
          Nos presentamos con él en las oficinas fiscales y el funcionario después de leer el contrato le dio al agente un rapapolvo por la cláusula de los 20000 Baths, negándose recibir el pago de nuestras manos, conminó a Nº 2 a hacerlo de inmediato. Ya lo tenían entre ceja y ceja por este tipo de actuaciones y otras de las que nos fuimos enterando con el tiempo, alguna de ellas nos afectaba directamente.
          Nosotros partimos muy contentos a currar por otros países.

          Del anecdotario personal.
          Disculpen lo largo del relato, pero es que me ha cogido la vena novelística y no se como parar.

          Cariños
          Susana Vilafañe
          _________________
          Susana Villafañe (susovi)

          Comentario


          • #6
            Este campo es tan amplio y de tan vital interes yo diria que para todos los que visitan el foro, que me parece muy conveniente ofrecer el maximo de visiones o percepciones diferentes. Los consejos profesionales que da Cesar, desde su perspectiva como representante, son puntuales y, creo, valiosos para todos. Pero no hay que olvidar que su punto de vista, su perspectiva, es la del representante, no la del actor. Para el, como representante, es una situacion ideal tener cubiertos, con clientes de calidad y confianza, todos los "tipos" posibles. Y con uno o dos de cada tipo lo considera ideal supongo porque asi espera poder dedicarse mas o menos plenamente al desarrollo de las carreras de sus representados. Y esta muy bien, naturalmente. Pero hay otros conceptos. Hay quien en lugar de uno o dos, prefiere tener muchos mas por cada tipo porque, en la edad de internet, someter a un director de casting, director o productor a media docena de candidatos, requiere el mismo coste y esfuerzos que someter uno o dos. Y, por simple ley matematica, las posibilidades de negocio se incrementan. Al margen de esto, no se a otros pero a mi no me da ningun miedo, sino todo lo contrario, supone un gran estimulo, que en mi tipo mi representante tenga otros diez, cuanto mas talentosos y mejores, mucho mejor. Entre otras cosas porque si no los tiene el, los van a aportar otros veinte representantes o se van a presentar a los mismos castings por libre. Yo no creo en conseguir trabajos por falta de competencia sino por ser mejor que la competencia. O mas apropiado. O mejor preparado. Y la competencia, afortunadamente creo yo, es consustancial con la naturaleza de la profesion y, al final, lo unico que de verdad nos lleva a mejorar.

            Por las mismas, Cesar considera que no debe requerir que sus clientes firmen en exclusiva para evitar ataduras inconvenientes para todos en caso de que las cosas funcionen mal; hay otra escuela de pensamiento tambien en esto y quien prefiere -y requiere- la exclusiva porque, si va a hacer un esfuerzo (y puede que una inversion, economica directa o en horas de trabajo, contactos e influencias), quiere asegurarse de que va a ser el quien perciba la parte correspondiente de beneficios, no otro por quien el actor le deje a las primeras de cambio en cuanto llegue a una determinada posicion a la que habria llegado en base a los esfuerzos e inversion del primero. Lo dicho: Dos escuelas muy diversas de pensamiento. Y, obviamente, ambas al menos igualmente validas. Yo en esto no entiendo la primera, creo que el representante juega con fuego y en caso de exito se quemaria 99 de cada 100 veces, pero tengo que admitir que al menos en lo que yo conozco, es la mas extendida. Espero entenderlo algun dia. Y debo matizar que todos los contratos de exclusividad que he visto llevan una clausula de invalidacion automatica si la colaboracion no se traduce en un minimo de al menos un casting en los primeros seis meses, por cuanto si dicha colaboracion no obtiene unos frutos minimos, la exclusividad y el contrato pierden su validez.

            A nivel personal yo favorezco la colaboracion en regimen de exclusividad y desde luego prefiero al representante que esta siempre dispuesto a incorporar talento a su equipo de representados, entre otras cosas porque considero que estos dan mas oportunidades a los que empeizan y los que empiezan son los que renuevan y mejoran la profesion. Pero es que tambien prefiero ser alguna parte del leon, aunque pueda ser circunstancialmente la cola, que la cabeza de un raton.

            Espero que las opiniones personales y las preferencias, tambien sean igualmente validas.
            castings

            Comentario

            Trabajando...
            X