Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La financiación del cine español (III). Unos números

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La financiación del cine español (III). Unos números

Viene de II)

Hasta ahora hemos visto de "dónde" sale el dinero para la película. Ahora veremos "cuánto" sale. Mejor dicho, "adivinaremos" cuánto sale, ya que las cifras significativas (cuánto dan las televisiones y a quién) son mantenidas fuera del alcance normal del público por causas evidentes que veremos a continuación.

Utilizaremos tres documentos: el informe del cumplimiento de las obligaciones de las televisiones en 2006 y los de la concesión de ayudas en 2007 y 2008 (BOE, 2 julio 2008 y BOE, 20 julio 2007). ¿por qué con estas diferencias? Las películas como "Alatriste" que fueron estrenadas en 2006 reciben la subvención oficial en 2008. esta correspondencia no es exacta, pero sirve de forma orientativa.

Según el ministerio, en 2006 se realizaron 150 largometrajes, de los cuales muchos no se llegaron a estrenar y sólo unos noventa están en la lista de subvenciones del 2008. Las películas ayudadas por las televisiones, salvo posible excepción, pertenecen a éstas 90.

Según el ministerio, las televisiones soltaron en 2006 cien millones de euros para el cine español. Faltan en el informe las autonómicas, pero como tradicionalmente sus cifras son parecidas a las de TVE, podemos asignarles unos 25 millones de euros.

Así, "a grosso modo", la tanda de películas del 2006 recibió de las televisiones 125 millones de euros en 2006 (similar la 2005)

Además, para los nuevos realizadores, el gobierno asignó unos 10 millones de euros.

Vamos por los 135 millones.

En 2008, esas mismas películas obtuvieron en ayudas a la amortización otros 45 millones aproximadamente.

Vamos por los 180 millones de dinero asignado por el gobierno a repartir entre 90 películas.

Si cogen la lista de las películas subvencionadas en 2008, verán que la "inversión del productor" (cifra casi equivalente al coste total por la trampa de que hablábamos en II) suma de todas es de alrededor de unos 220 millones de euros.

De aquí habría que separar varias películas de financiación atípica: "GAL", "Tirante el blanco" y "Salvador", financiadas en su totalidad por grupos mediáticos como el Mundo, Planeta y Mediapro, los fantasmas de Goya (de Milos Forman) y "El Perfume", con financiación extranjera. Total, unos 50 millones.

220 millones -50 millones = 170 millones. Consistente con los datos del año anterior

Así que para unas películas que costaron 170 millones, el gobierno asignó, via televisiones, via subvención directa, 180 millones.

Son números muy "groseros" y que podrían variar bastante con mejores datos, pero es dudoso que dispongamos de ellos alguna vez. Lo importante es ver que hay un cine español que NO NECESITA NI UN DURO DE LA TAQUILLA PARA SER RENTABLE.

(Continuará en IV)

Originalmente publicado por lacava Ver Mensaje
    Viene de II) Lo importante es ver que hay un cine español que NO NECESITA NI UN DURO DE LA TAQUILLA PARA SER RENTABLE.

(Continuará en IV)
    Como de costumbre -aunque en esta serie se acerca en muchos casos a la realidad-, a La Cava le pierden sus tendencias y su fanatismo. A ver si lo explico de una forma clara y lo mas concisa posible, para que veais que la frase citada mas arriba, es una mentira total: Salvo error - correccion al cual sin duda aportara La Cava inmediatamente- no existe una sola pelicula española (o de cualquier otra parte) que sea (comercialmente) rentable sin los "duros" de la taquilla.

El sistema de subvenciones y ayudas al cine español hace agua por todas partes, es evidente, pero, para ser efectivos, es necesario identificar y corregir los errores, que son muchos. Meter mentiras en el paquete no ayuda en nada y solo da argumentos a los chupones de siempre.
    castings

Comentario

no existe una sola pelicula española (o de cualquier otra parte) que sea (comercialmente) rentable sin los "duros" de la taquilla

Don José, aunque no se lo crea, su palabra todavía no tiene valor de ley. No dudo que eso llegue a ocurrir en un futuro y llegue el día en que sólo el hecho de poner sus manos en el teclado signifique que todos los demás suframos una metamorfosis producto de la revelación de la Verdad Absoluta. Por de pronto, y mientras llega ese momento, tenga la bondad de documentar lo que dice como hacemos los simples mortales.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por lacava Ver Mensaje

Don José, aunque no se lo crea, su palabra todavía no tiene valor de ley. No dudo que eso llegue a ocurrir en un futuro y llegue el día en que sólo el hecho de poner sus manos en el teclado signifique que todos los demás suframos una metamorfosis producto de la revelación de la Verdad Absoluta. Por de pronto, y mientras llega ese momento, tenga la bondad de documentar lo que dice como hacemos los simples mortales.

Un saludo.

Puesto que la afirmacion es absoluta, no existe nada que documentar. O acaso pretende, Don LaCava, que le haga un listado de... digamos las ultimas 2000 peliculas españolas (y eso seria solo unos cuantos años) con sus correspondientes resultados en taquilla para determinara las que ganaron y no ganaron dinero?

Si tiene usted documentacion precisa -no que le sirva a su ideologia politica o fanatismo religioso, por favor- de algun caso de una pelicula (aunque sea una sola), en la que las subvenciones, SIN RESULTADOS DE TAQUILLA, han superado su presupuesto, le ruego que la aporte. En caso contrario, y con perdon, vayase usted a hacer gargaras.

No se si me he explicado con claridad...
        castings

Comentario

¡¡¡ Pelea de mujeres !!! :2alegria:

Ah, no, que son Lacava y Jose de Vega... bueno, nada, otra vez será :whistling:

Comentario

Pelea?

Si consideras esto pelea, no me extraña que no consideres racista tu primer mensaje...
            castings

Comentario

Hay que ver el sentido del humor que derrochas, chico. La verdad es que contigo es un reir y no parar.
              Una cosa: ¿tienes hijos? ¿has jugado alguna vez con ellos? ¿te has reido de algo por el simple hecho de reirte, sin tomártelo tan en serio ni preocuparte tanto por alardear de lo listo que eres?

No me contestes ahora, hazlo ...después de la publicidad...

Comentario

Respuesta: Si, si y no. Me rio con frecuencia, pero no por reirme, eso me parece de tontos.

Los mensajes de profundo contenido racista, por ejemplo, no me hacen gracia ninguna.

Los catastrofistas, algunas veces.

Los inteligentes no solo me hacen gracias sino que me interesan... claro que ni sabras de lo que hablo.
                castings

Comentario

Comentario

-Hola Don Lacava
                    -Hola Don José
                    -Pasó Ud. por mi casa?
                    -Por su casa yo pasé
                    -Vió Ud. a mi abuela...

No lo he podido evitar.

Por cierto muy interesante la entrega por fascículos. Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Juancar Ver Mensaje

No te sientas mal hombre que hacer gracia es muy dificil... especialmente cuando uno pretende ser gracioso. Mira por ejemplo lo que le paso al inolvidable Paul Newman con Scorsese (a partir del minuto 2): http://www.youtube.com/watch?v=4tGTwa1ClTcYouTube - Inside The Actor's Studio Paul Newman part 4

Trata de aplicarte la leccion como se la aplico el magnifico Paul.
                      castings

Comentario

Originalmente publicado por Jose de Vega Ver Mensaje
                        No te sientas mal hombre que hacer gracia es muy dificil... especialmente cuando uno pretende ser gracioso. Mira por ejemplo lo que le paso al inolvidable Paul Newman con Scorsese

Trata de aplicarte la leccion como se la aplico el magnifico Paul.
                        ¿Pero quién ha dicho que me sienta mal? Ay, pillo, que te crees que lo sabes todo y no sabes nada.
                        Por cierto, ¿no puedes colgar videos que por lo menos estén subtitulados? Que muchos de nosotros no hemos tenido la suerte de nacer princesas como tú y saber idiomas.
                        Y aquí me bajo, que nos salimos del tema del hilo. Muy bueno, por cierto, Lacava. Y perdona la intromisión.

Comentario

A ver, Don José:

Si tiene usted 90 películas que cuestan juntas 170 millones y le dan 180 millones (ahí no está la taquilla) para repartirlos entre ellas, usted podrá dar menos de lo que cuestan a unas pocas, pero otras tendrán que quedarse con más. Son matemáticas puras y no hay otra solución. Ni siquiera en su planeta. Y no, no son matemáticas fanáticas, ni neocons, ni siquiera católicas. Son matemáticas. Al menos las que tenemos mientras usted cambia la realidad del mundo.

Siento que no le gusten los datos: son del ministerio y ya le he dicho dónde encontrarlos, (aunque usted no lo necesita porque ya los sabía, usted lo sabe todo). Desconozco si el BOE y el ministerio de Cultura están al servicio de alguna ideología o fanatismo religioso que usted desapruebe, pero es lo que hay.

Un saludo.

Comentario

A ver Don Pepito:

Que usted evidencie su pardillez de este modo le hace a uno sentir verguenza ajena. Dentro de su demente fanatismo y su vicio manipulador, me consta que usted no es un total ignorante (al menos en matematicas, aunque este mensaje me hace dudarlo) y le daba a usted un poquito mas de credito del que evidencia merecer respecto a pretender tomar el cuero cabelludo a los lectores de este hilo, no ya a mi que, como usted bien dice, "lo se todo" y debiera usted saber que le iba a pillar sin ningun lugar a dudas.

Segun los datos que usted facilita -que tomo por buenos en un acto de fe caracteristico en mi- se han dado ayudas a 150 peliculas. Permitame repetirlo porque es usted, a sus años, muy durito de mollera... a ver: CIENTO-CINCUENTA-PELICULAS. No noventa como se sirve indicar en un muy grosero (y torpe) intento de manipular las cifras. Que 60 de esas 150 no se hayan estrenado en los cines, porque hayan ido directamente a video, se hayan emitido por television, anden por internet o las utilicen para uso y disfrute privado no quiere decir -y si todo lo contrario- que no hayan recibido subvenciones de las televisiones o del ministerio, verda uste? A que no significa eso? Y como que cambia el "pan pa tos" que usted se ha querido montar, equiparando, por ejemplo, las "ganancias" de la conjura esa del Escorial o no se donde (14 millones de euros tirados a la basura, cuando vamos a reconocer que la cosa historica es para los ingleses, que las hacen muy bien, que nosotros no sabemos?) con cualesquiera de las docenas de peliculas que se hacen con un presupuesto inferior al millon de euros, es un poquito de risa y un mucho de verguenza ajena, ya le digo, Don Pepito, que pare mentira que usted ande dando estos patinazos a su edad, un pcoo de compostura, hombre.

Ultima leccion al respecto (sin intercambio monetario, se entiende): Ninguna pelicula española que no da un duro en taquilla es rentable para nadie (conomicamente, se entiende). Habia dicho ya esto en el mensaje anterior? Creo que si. Bueno, a su edad hay que repetirle las cosas para que se vaya enterando poco a poco, asi que ahi queda otra vez. Es una falacia pretender con el batido de numeros que se ha querido usted montar, pretender algo que desdiga esa VERDAD ABSOLUTA. Quienes las financian, si la pelicula no gana dinero en taquilla, pierden. Y punto. Eso no quiere, ni mucho menos decir que quienes las hacen no cobren sus salarios como si los merecieran -que es sin duda lo que tan torpemente usted pretendia decir, no me cabe duda, solo que por tergiversar, echar la culpa al gobierno de izquierdas (?), como si el otro lo hubiera hecho mejor, manipular, etc, le ha salido un patinazo de escandalera haciendo desaparecer a la mitad de los comensales para repartir el pastel entre pocos mas de la mitad.

Total, que utilizando su matematica particular tendriamos que el coste de esas 150 peliculas vendria a ser de unos 300 millones, a grosso modo, por lo que despues de descontar los 180 aportados por televisiones y ayudas de la adminiustracion, aun nos quedaria un "hueco" de 120 millones o sea casi un millon por pelicula de PERDIDAS (si, como se ha afirmado ABSOLUTAMENTE, por mi), no se ingresa ni un duro por taquilla.

Que verguenza, Don Pepito, que verguenza, que le pillen a usted en semejantes patinazos a estas alturas de la verbena!
                            castings

Comentario

Originalmente publicado por Juancar Ver Mensaje
                              Por cierto, ¿no puedes colgar videos que por lo menos estén subtitulados?
                              De Paul Newman, no.

Pero para que veas que soy bueno, ahi va lo que cuenta (sin la gracia de su inimitable voz): Durante el rodaje de una escena de "El color del dinero", tras una toma que a el le parecio buena, Scorsese empezo a dar vueltas sin decir nada en torno a la mesa de billar. Al final dijo "hagamos otra toma!". Lo hicieron y al finalizar, lo mismo: Mas vueltas a la mesa de billar y ni una palabra. Y asi hasta seis veces mas hasta que Paul le pregunta "Que quieres Marty?" (le llama Marty a Scorsese). Tras una breve vacilacion, Scorsese le contesta: "Solo hazlo, no intentes ser gracioso". Paul admite que esa fue, despues de sacarse cuidadosamente el cuchillo "clavado" en su espalda, una de las mas importantes lecciones de su carrera de actor: No intentes ser gracioso.

De nada.

"Ay, pillo, que te crees que lo sabes todo y no sabes nada."

Hombre mucho no se, aprendo, eso si, algo todos los dias. Por ejemplo, como podras leer mas arriba, es dificil que me cuelen 90 por 150... Ah! y tambien si veo una colilla en el suelo, digo hostia, aqui han fumao!
                              castings

Comentario

Muchas gracias Lacava !!!

Y no pares hasta terminarlo, por favor. Haz de saber que es la primera vez en mucho tiempo en que puedo leer, por fin, las grandes verdades de este tema. Hasta ahora, quienes sí lo sabían todo, solían ser los beneficiados y, por supuesto, jamas soltaron prenda. Y los que no son invitados a la fiesta, ignoro el por que, no saben de la misa la mitad.
                                Que sepas que cada cada entrega de tu "informe" las estoy copiando en mi pc, para poder usarlo tanto con mis alumnos como con mis colegas.
                                Vamos, lo mismo que también hice con los tutoriales de César Carrera.
                                Un lujo.
                                Te lo agradezco y continúa, vale?
                                Un saludo!
                                PD: hoy he comentado tus notas con un jefe de producción amigo mío.
                                ¿Sabes que ha comentado? "De este texto, no cambies ni una coma; está perfecto..."

Comentario

Comentario

mensaje

Hola flamenca, te envié un mensaje privado (hace media hora)

Comentario

Hola Daniel

Es que tengo tantos privados que no doy a basto...

Comentario

diálogo de besugos...

A ver FLAMENCA, hasta ahora vamos con esto, a través de privados, que a ti te da igual que se hagan públicos:

daniel:
                                        Hola flamenca. Quería preguntarte que significa el post que has puesto a continuación del mio. O sea, es para mi? Es para otro?
                                        Y, que significa?
                                        Gracias y disculpa mi torpeza e incredulidad.
                                        Daniel

Flamenca:
                                        Hola, Daniel. Creo que es evidente lo que significa. Lo que no es tan evidente es porque me preguntas esto por privado. No creo que seas ni un torpe ni un incrédulo. Espero, además que tengas un buen nivel de sentido del humor.
                                        P.D. No te contestado antes, porque no lo había visto. Un saludo

Daniel;
                                        Pues, sigo sin entenderlo. Es decir, no entiendo porque mi comentario a ti te sugiere esa imagen.
                                        Y te lo pregunto en privado, para evitar un debate que, normalmente, sólo sirven para desviar la atención del hilo. Si lo prefieres, seguimos "hablando" a nivel público, o sea, dentro del hilo.
                                        Un saludo!

Flamenca:
                                        Me da exactamente lo mismo dónde lo hablemos, tampoco entiendo muy bien que es lo que hay que hablar. Si crees que ha sido tu comentario el que ha propiciado esa imagen, es que no sigues sin entenderlo. Un saludo.

Y ahora, yo te agrego: es tan difícil responder a una pregunta sencilla, con una respuesta sencilla?
                                        Necesitas que te lo formule de otra manera?

Comentario

A ver Daniel, ves lo que esta chica de la foto le esta lamiendo a la estatua?

Aun no caes? Te esta llamando lameculos, vaya.

Flamenca, nuestro Daniel esta a cinco centimetros de creer que los niños vienen de Paris, aunque cueste trabajo creerselo, es asi. O sea que cuando te dirijas a el tienes que hacerlo teniendo esta circunstancia en cuenta.

Claro que entiendo que ni se te pase por la imaginacion tal cosa cuando lees que tiene "alumnos".

Para explicarte eso, primero tendria que enterarme yo de que va ese tema. Pero, sin conocer detalles, te puedo asegurar que estamos ya en pleno terreno de ciencia ficcion, en la mismisima twilight zone.

A mi es que numnca deja de sorprenderme que la realidad supere no ya la ficcion siempre sino hasta la ciencia-ficcion.
                                          castings

Comentario

A ver, don José, intentaré explicárselo despacito:

1) De los 180 millones, una parte viene de las televisiones y otra de la administración. ¿De acuerdo hasta aquí?

2) Las noventa películas son las de la lista de subvencionadas por el estado publicada en el BOE. Eso quiere decir que sólo esas noventa han recibido subvención, porque si hubiera otras que hubieran recibido subvención estarían en esa lista. Y no están. Así que la subvención del estado es para esas noventa. Para ninguna más. ¿Me sigue?

3) Si hubiera leído la primera parte de la serie (aunque usted no necesita leerlo porque usted ya lo sabía, usted lo sabe todo) habría leído que las televisiones no subvencionan a todas las películas. En concreto en 2007, telecinco sólo subvencionó a 10, Antena 3 algo parecido (no está en el artículo pero se lo digo yo ahora) RTVE a 55 y aunque no se dice nada del grupo de Polanco ni de las autonómicas, puede estar seguro que no han costeado muchas más de treinta. Teniendo en cuenta que en muchas películas participa más de una televisión, se lo monte como se lo monte no salen más (más bien muchas menos) de noventa películas con apoyo de la televisión. Ahora queda ver si esas películas apoyadas por la televisión están en el paquete de las olvidadas o en el de las 90. Yo digo que están en el de las 90 y reto a cualquiera que haya visto películas de la lista a que me diga tres que no tuvieran apoyo de alguna televisión (lo dice en los títulos de crédito). Usted diga lo que quiera.

4) Luego si las películas subvencionadas por la televisión están en la lista de las 90 y las subvencionadas por el estado también, los 180 millones les han caído a noventa películas. Es razonamiento lógico. Ya sé que eso no va con usted, pero algún día deberá usted bajarse de la liana, dejar de insultar a todo el mundo y atreverse a confrontar sus afirmaciones con la lógica. Tampoco importa si decide seguir comportándose como un chimpancé (al menos a mi), pero luego no se extrañe si la gente, en vez de prestarle atención le tira cachuetes.

Un saludo.

Comentario

Pues sí, la verdad, auténtica ciencia-ficción lo suyo. Lo más raro es que no sea capaz de descifrar una imagen tan sencilla, me pregunto como lo hará para descodificar y llegar a entender el significado que poseen estos segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que tanto Wikipedia como nosotros llamamos palabras. Duro trabajo el de los intérpretes de Sesésiano.

Comentario

Mire uste, don pepito, que ya le he dicho que sus manipulaciones, aunque las numere mucho, no cuelan. Es lo que pasa cuando da uno gato por liebre.

Usted suelta su particular sopa de cifras sin nigun rigor y con minimo conocimiento y utilizando "medias estadisticas" segun convenga. Una vez mas le repito, para que no se me vaya por las ramas, que ni una sola pelicula española gana dinero si no se cuenta la taquilla. A ver si asi se quiere usted enterar y deja de pretender que lo blanco es negro, vale? Para empezar, como ha escrito usted -y por raro y excepcional que resulte, ha escrito bien... y por cierto todo esto es conocimiento comun para gentes que tienen siquiera un cierto interes en el cine en España, no solo yo, desde hace decadas-, las ayudas del gobierno en su gran mayoria, salvo la minucia de los nuevos realizadores, son para la amortizacion y solo se otorgan en relacion a los ingresos en taquilla. O sea, que como he repetido ya creo que cuatro veces, sin ingresos en taquilla, ni nun duro de beneficio. Ni de la taquilla ni del gobierno.

Pero donde ya lo borda usted, como siempre, es en pretender que es lo mismo una pelicula de presupuesto 800.000 y una de presupuesto.... digamos 6 millones. Pero mire, no me da la gana entrar en la nueva clase de matematicas (le recuerdo que, tras pasar por la ventanilla de PayPal, a su completa disposicion). Y no quiero entrar -para que?- en el tupido velo (mas bien estupido) de cosas que aseme used y solo usted, con respecto a las autonomicas (las televisiones y los gobiernos... sabia usted, por ejemplo, que la Generalitat subvenciona incluso peliculas porno, con la condicion de que esten en catalan?, pues tome mi palabra por buena que le aseguro que es asi). En fin que esos textos y esas cifras son adecuados para las "clases" del Sese (yo con esto voy a tener verdaderas pesadillas, eh?), pero a cualquier persona medianamente informada o curiosa con respecto a como se hace el cine en España, usted no solo nos les ha descubierto nada sino que les esta mintiendo, descarada y vergonzosamente, en muchas cosas.

Y bueno, que se lo pasen quienes no saben o no tienen interes, pues muy bien pero a mi? No joda, don pepito, no joda...

Saludetes.
                                                castings

Comentario

El foro ya tiene su primera parejita: The Troll Family!

Que bonito, Don Jose y Doña Flamenca se aman. Cada cual sale en defensa del otro, se mandan flores, y, juntitos, se animan a criticar a alguien, simplemente por dar apoyo a una información.
                                                  Me alegra el encuentro, y no me sorprende el flechazo: son tan para cual. Piensan y escriben igual, y tienen la misma actitud ante cualquier debate: oponerse sin argumentos, insultar, marear la perdiz, y sobre todo, no aportar absolutamente nada.
                                                  La pena es que el resultado de esta familia troll es siempre el mismo: reventar culquier hilo o conversación que sea interesante.
                                                  Y, Sr. Troll y Sra. Troll, antes que os hierva la sangre y me saltéis a la yugular, os invito (sólo es una invitación) a que lo hagáis en aquel hilo que se creó para estos menesteres (Camerinos). Pero ya sé que eso no va a ocurrir, no les da morbo. Es como explicarle a un niño que el pipi se hace en el lavabo y no en el comedor...
                                                  Un besito y espero ver pronto por aqui a vuestro primer Trollito...

Comentario

Trabajando...
                                                  X