Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La financiacion del cine español (I)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La financiacion del cine español (I)

Vaya por delante que este es un tema sobre el que todo el mundo "miente", sobre todo a nivel oficial, si no directamente, sí ocultando la verdad detrás de estadísticas que la distorsionan.
    También es importante que no se considere ningún caso concreto . Esto es general y no vamos a entrar en quién hace qué y por qué motivo.

1) DIVISIÓN DE LOS CINEASTAS

Los cineastas (como todo) en España se dividen en dos grupos: los afortunados y los demás. Lo que vamos a tratar es sobre la financiación normal de una película (vía reservada a los amigos). Los demás quedan fuera de éste esquema y suelen realizar sus películas a base de ingenio, trampeo, economías, etc Y SIN AYUDA OFICIAL. La mayoría de ellos consigue hacer una película y queda demasiado machacado para la siguiente, otros siguen adelante. No vamos a tratar de ellos pero tampoco los vamos a olvidar, ya que son la coartada de la mayoría de las inexactitudes.

2) ¿QUIÉN PAGA LAS PELÍCULAS?

Según la teoría oficial, cada una de las 172 películas españolas que se hicieron en 2007 (se estrenaron 135) cuesta, por término medio, unos 3 millones de euros. Según dicen, ese coste se repartiría (muy "grosso modo") en un 35% puesto por el productor, un 30% puesto por las televisiones, un 20% de ayudas estatales y un 15% de "otros" (que irían desde actores que deciden cobrar según beneficios a empresas de pospo que "posponen" su cobro, adelantos de distribución, etc.) Es conveniente recordar que estas cifras son medias, es decir, que si mi película vale un millón de euros (que ha puesto integramente un canal de televisión) y la tuya vale un millón de euros (que has puesto íntegramente tú), ambos hemos hecho dos películas producidas al 50% con una televisión.

2.A) LAS TELEVISIONES

Si alguien quiere hacer una película y se siente afortunado, lo primero que debe hacer es coger el proyecto y presentarlo a los canales de televisión. Éstos tienen la obligación de invertir un 5% de sus ingresos en cine español/europeo y su compromiso con una película suele ser la llave que abre la posibilidad de realizarla por la vía "afortunada".

Según confesión de las propias televisiones a la revista "Variety", Tele 5 financió 10 proyectos en 2007 por unos 65 millones de dólares (4,5 millones de euros por proyecto aproximadamente), Antena 3 metió 61 millones de dólares (unos 43 de euros) y RTVE 50 millones (unos 36) en 55 proyectos. A falta de más datos cualquier conclusión es aventurada, pero se puede entender perfectamente que gran parte de las películas realizadas no han recibido ninguna ayuda de las televisiones (los demás) mientras otras han recibido bastante más del millón de euros que les correspondería según la estadística (los afortunados). Más teniendo en cuenta que en muchas películas intervienen más de un canal de televisión.

(continuará)

Originalmente publicado por lacava Ver Mensaje
    Es conveniente recordar que estas cifras son medias, es decir, que si mi película vale un millón de euros (que ha puesto integramente un canal de televisión) y la tuya vale un millón de euros (que has puesto íntegramente tú), ambos hemos hecho dos películas producidas al 50% con una televisión.

A ver, a ver, que me pierdo. Este trozo no lo entiendo.
    Si yo decido producir una pelicula y pongo el 100%, la película es mía. Qué tiene que ver aquí una cadena de tv?
    Otra cosa es que yo quiera vender mi película a alguna cadena. No?

Comentario

Como productor de cine independiente, y conocedor, por experiencia propia del teje-maneje de la industria española, espero con ansia la continuación de las informaciones didácticas de Lacava.
      Todavía queda lo mejor y mas divertido.
      Talego

Comentario

Yolanda, habla de estadística, evidentemente tu película seguirá financiada porti, pero si hacemos un estudio y una media nos saldrá eso, por eso el ejemplo de la inversión de las televisiones, no dan un millon de euros por peli sino que a guillermo del toro le dan 25 y a otra 500 mil (estas cifras no son reales así que no las tomen por reales)

Comentario

Gracias Lacava

Gracias! Espero ansioso el resto, incluyendo la comparativa del sistema español con el francés. Un saludo!!!

Comentario

Originalmente publicado por daperttuto Ver Mensaje
            Yolanda, habla de estadística, evidentemente tu película seguirá financiada porti, pero si hacemos un estudio y una media nos saldrá eso, por eso el ejemplo de la inversión de las televisiones, no dan un millon de euros por peli sino que a guillermo del toro le dan 25 y a otra 500 mil (estas cifras no son reales así que no las tomen por reales)
            Ok, gracias por la aclaración:001_smile:

Comentario

(Continúa)

La gran pregunta es ¿bajo qué criterios invierten las televisiones? Dicho de otra manera, ¿qué tienes que darle al jefe de compras del canal para que invierta en tu película? (suponiendo que consigas verle, cosa harto improbable)

Las televisiones siempre han considerado la obligatoriedad del 5% como una especie de impuesto revolucionario imposible de recuperar. Solamente en los últimos años (sobre todo Tele 5) han empezado a pensar que las películas que invertían podían ser negocio. En general, daban dinero a una serie de películas a cambio de los derechos de antena, sabiendo de antemano que el tirón de la película (salvo excepciones) poco iba a mejorar la recaudación publicitaria por su emisión. De otra manera: pagaban (pagan) por orden del gobierno y no les interesa un carajo el resultado. Todos los que seguimos un poco ésto hemos visto que ni siquiera hacían publicidad de las películas en las que "invertían" (¿para qué perder más dinero?)

Esto era (es) especialmente desesperante para los que creen que un buen guión abre puertas. Llaman con él bajo el brazo en todas sin que nadie les haga caso... para a continuación ver producida una basura condenada al fracaso de antemano. Hay quien dice que la explicación es que las televisiones prefieren dedicar ese dinero perdido a "comprar voluntades" en los "lobbys" (grupos de presión) más cercanos al poder... pero todos sabemos que eso no pasa en este país.

2.B) DISTRIBUCIÓN

El siguiente paso para los afortunados que han conseguido el apoyo de la tele es conseguir que alguien distribuya la película. Aquí se encuentra a las famosas "majors" americanas y a las distribuidoras españolas "independientes". No es complicado para los "afortunados". El verdadero problema lo tienen "los demás", los que han decidido hacer la película por su cuenta. Hay pardillos que creen que si hacen una buena película se la cogerán para distribuirla rápidamente. Falso. El ejemplo de Vigalondo con "Los Cronocrímenes", que tras haber ganado premios en el extranjero, haber sido proyectada en Sundance y vendidos sus derechos para un remake americano, sólo consiguió ser estrenada en España tarde y mal tras la presión de la comunidad de Internet, es significativo.

Algien se preguntará qué tiene que ver la distribución con la financiación: es simple, si no estrenas no tienes derecho a las ayudas a la amortización del Estado. La distribución, que se haga o no y cómo, es la llave para mantener a las películas de "los demás" en el limbo de los justos y dejar la pasta para los que interesan... eso es lo que opinan al menos algunos que todavía no se han enterado que en este pais, esas cosas no pasan.

(Continuará en II)

Comentario

Lacava, pero el Estado no ayuda "antes"?, yo pensaba que en algunos casos también se daba pasta para poder rodar.

Comentario

Originalmente publicado por Lacava Ver Mensaje
                  Vaya por delante que este es un tema sobre el que todo el mundo "miente", sobre todo a nivel oficial, si no directamente, sí ocultando la verdad detrás de estadísticas que la distorsionan.
                  También es importante que no se considere ningún caso concreto . Esto es general y no vamos a entrar en quién hace qué y por qué motivo.

1) DIVISIÓN DE LOS CINEASTAS

Los cineastas (como todo) en España se dividen en dos grupos: los afortunados y los demás. Lo que vamos a tratar es sobre la financiación normal de una película (vía reservada a los amigos). Los demás quedan fuera de éste esquema y suelen realizar sus películas a base de ingenio, trampeo, economías, etc Y SIN AYUDA OFICIAL. La mayoría de ellos consigue hacer una película y queda demasiado machacado para la siguiente, otros siguen adelante. No vamos a tratar de ellos pero tampoco los vamos a olvidar, ya que son la coartada de la mayoría de las inexactitudes.

2) ¿QUIÉN PAGA LAS PELÍCULAS?

Según la teoría oficial, cada una de las 172 películas españolas que se hicieron en 2007 (se estrenaron 135) cuesta, por término medio, unos 3 millones de euros. Según dicen, ese coste se repartiría (muy "grosso modo") en un 35% puesto por el productor, un 30% puesto por las televisiones, un 20% de ayudas estatales y un 15% de "otros" (que irían desde actores que deciden cobrar según beneficios a empresas de pospo que "posponen" su cobro, adelantos de distribución, etc.) Es conveniente recordar que estas cifras son medias, es decir, que si mi película vale un millón de euros (que ha puesto integramente un canal de televisión) y la tuya vale un millón de euros (que has puesto íntegramente tú), ambos hemos hecho dos películas producidas al 50% con una televisión.

2.A) LAS TELEVISIONES

Si alguien quiere hacer una película y se siente afortunado, lo primero que debe hacer es coger el proyecto y presentarlo a los canales de televisión. Éstos tienen la obligación de invertir un 5% de sus ingresos en cine español/europeo y su compromiso con una película suele ser la llave que abre la posibilidad de realizarla por la vía "afortunada".

Según confesión de las propias televisiones a la revista "Variety", Tele 5 financió 10 proyectos en 2007 por unos 65 millones de dólares (4,5 millones de euros por proyecto aproximadamente), Antena 3 metió 61 millones de dólares (unos 43 de euros) y RTVE 50 millones (unos 36) en 55 proyectos. A falta de más datos cualquier conclusión es aventurada, pero se puede entender perfectamente que gran parte de las películas realizadas no han recibido ninguna ayuda de las televisiones (los demás) mientras otras han recibido bastante más del millón de euros que les correspondería según la estadística (los afortunados). Más teniendo en cuenta que en muchas películas intervienen más de un canal de televisión.

(continuará)
                  Hola, Lacava.

Tengo que hacer un trabajo sobre "La competencia del cine Español dentro del mercado global", por supuesto tengo que hablar de financiaciones, subvenciones, recursos... Me gustaría saber cual es la fuente que has empleado para exponer este hilo y si me pudieses decir donde encontrarla para documentarme bien. Te lo agradecería un montón. Gracias de antemano.

Comentario

Hay alguien que lo sepa??:blushing:

Comentario

Yo no lo se pero tbien me interesa bastante

Comentario

la Fuente...

Originalmente publicado por AngeladeJuan Ver Mensaje
                        Hay alguien que lo sepa??:blushing:
                        Yo creo que puedes mirar el B.O.E y tambien la pag. Web de la unión de actores o tambien la del ministerio de cultura.amen de alguna revista tipo fotogramas u otras que puede que encuentres "glugleando":001_smile:
                        http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Muchas gracias por la No información LACAVA, me han puesto un notable.

Mil gracias por contestar lidiaverino y sobretodo javiersanz61. Gracias:001_smile:

Comentario

Notable!! Chachi

De nada Angela.En cuanto a Lacava ten en cuenta que no todos entramos siempre todos los dias al foro y puede que no te haya leido.Aún asì,de no haber abierto el hilo no habrías tenido ningún material del que tirar:winkiss:
                            en todo caso,felicidades y sigue "pencando",ja ja
                            http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Trabajando...
                            X