Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Casting (por Luis Gimeno)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El Casting (por Luis Gimeno)

www.silosenovengo.com

Esta web contiene unos pequeños consejos, que ofrece Luis Gimeno, a la hora de afrontar un casting, apto para todos los públicos. Hay algunos consejos demasiado obvios para la mayoría, pero interesentes para los menos avanzados.

NOTA: El email de contacto que aparece en la web, no es el de Luis Gimeno, por lo que se ruega que nadie envie material.

Bastante interesante. Gracias :)
    http://www.imdb.me/rafacasette
    http://www.rafacasette.com

Comentario

Gracias, como siempre.

Comentario

Es magnifico. De obligado aprendizaje para todo actor...

Hay una cosa en la que no estoy en absoluto de acuerdo y que probablementeb tiene que ver con la forma de trabajar de Luis, pero no se desprende asi del texto que ha escrito: Pone gran enfasis en que el actor que se presenta a la audicion debe saberse el texto de la separata de memoria... Esto, sencillamente, no es realista. Puntualizo: Si te han mandado por e-mail la separata y son un par de folios o tres de dialogo -no monologo-, si se puede esperar de un profesional que se lo sepa de memoria ... hasta cierto punbto; si, como en el ejemplo que el menciona, la separata le ha llegado al actor la noche anterior, esperar que se sepa el texto de memoria simplemente es absurdo. E irreal. Y, ademas, contraproducente. (Eso sin contar con que a lo mejor en Madrid no es muy comun, pero aqui por ejemplo si lo es, que uno tenga dos, tres y hasta cuatro audiciones en un dia. De hecho, en una mayoria de casos, se hace "lectura en frio", o sea que te dan el texto unos minutos antes de la audicion.)

Porque a menos que el actor tenga memoria fotografica, no es posible memorizar dos paginas de texto en unas horas. Pero, ademas, aunque a uno le parezca tenerlas memorizadas en su cuarto de bano o en el autobus camino de la audicion, cuando tiene que soltarlas en frente de la camara en la audicion, la cosa cambia. Y nada perjudica mas la audicion que un actor tratando desesperadamente de recordar sus dialogos. Con toda seguridad se va a trabar, poner aun mas nervioso y hacer un churro de lo que, con los papeles en la mano, hubiera podido ser una audicion profesional y eficaz.

La mayor parte de los directores de castimng que yo conozco prefieren, con diferencia, que el actor lleve la separata en la mano. Que lleve los folios sueltos, no grapados, para no distraerse y distraer el pasar pagina y que los mantenga a media altura sobre su pecho para poder leerlos con facilidad cuando necesite refrescar su memoria (no muy alto, para que en todo momento quienes esten en la sala -y, por supuesto, la camara-, puedan ver su cara.

Si vas a entrar sin la separata, asegurate de que te sabes la escena como el Padre nuestro o meteras la pata un monton de veces, no controlaras tus nervios y echaras a perder la audicion.

Y recuerda dos cosas: El director de casting debe de querer un actor, un buen actor, no alguien con memoria fotografica, una, y dos: Si lo que quiere es alguien que se memorice dos paginas de dialogos en unas horas, seguramente no le importa si eres un mal o mediocre actor. Y en nada te beneficiaria conseguir el papel. Porque conseguir el papel y hacerlo mal -por lo que sea-, es mucho mas perjudicial que beneficioso.

Todo lo demas -aunque el primer ejemplo es un refrito copiado-, es extraordinariamente util y necesario.

Gracias, Cesar, por el enlace.
        castings

Comentario

Originalmente publicado por Jose de Vega Ver Mensaje
          Porque a menos que el actor tenga memoria fotografica, no es posible memorizar dos paginas de texto en unas horas.
          Partiendo de la base de que sabemos que en el nuevo mundo se hacen las cosas de manera diferente y que, en las audiciones, les dejan tener los folios en la mano para no tener que estudiar antes, (no sea que lleguen con el texto gastado).
          Y que seguramente en USA los actores tendrán el guión de lo que van a rodar con dos semanas de antelación, etc...

Lamentablemente en España no es así. Cientos de veces llegas a las 7 de la mañana y te dan los textos nuevos para 4 de las 5 secuencias (3 folios cada una de texto bien picadito) que tienes para ese día, por supuesto tienes la primera, la segunda, la tercera y luego dos mas después de comer... o tienes la memoria entrenada o te vas a tu casa, "licenciado y sin honores". Como para no ir a una audición con el texto aprendido de memoria, sin fallos, ni dudas... qué menos!!!!!

Trabajo con actores que se han aprendido dos folios en 30 minutos y han hecho la secuencia a primera toma, todo es ponerse.

Comentario

Si a ti y a tus actores les funciona eso, pues adelante. Yo no creo que se hagan las cosas de forma diferente, creo que cada uno, incluidos los directores de casting, tienen unas preferencias. Pero, independientemente de que algunos tengan memorias fotograficas, la realidad se impone. Y no veo la conveniencia de que un actor se quede en blanco en mitad de una audicion, sin tener un papel que mirar o metiendose las manos en los bolsillos en busca de la chuleta o la separata. No beneficia al actor y mucho menos beneficia al director de casting.

Como he dicho, aqui se hace mucho "lectura en frio" o sea que llegas al casting, te dan unos minutos para estudiar la separata, te preguntan si estas listo y adelante. Pero con el papel en la mano que nadie tiene interes en verte tratando de recordar, sino interpretando, o sea que no, no todos te dan el guion -nadie lo hace- ni siquiera la separata con semanas de antelacion. Si la ponen on line para que te la bajes, lo antes posible y la lleves lo mas preparada posible, pero te aconsejan, TODOS, que aunque estes convencido de que puedes "salirte del folio" (o sea, que lo tienes perfectamente memorizado), lleves la separata en la mano por si acaso. En beneficio del actor y del director de casting.

En esto, como en tantas otras cosas, vuelve al mantra de siempre: El unico poder que tiene el actor, el unico, es decir NO. Y en cuanto a lo de irse a casa, pues a veces es mucho mejor eso -yo diria que casi todas- que salir como un papagallo diciendo tres frases en un capitulo de "Hospital Central". Los 500 euros -menos 15%- se acaban enseguida pero la memoria del papagallo que dijo las frases sin la entonacion correcta, sin las pausas necesarias y, sobre todo, sin aportar lo mas minimo al personaje, no le desaparece tan rapidamente de la mente a los profesionales. Mucho mas si, ademas, como hacen la mayoria, la ponen para los restos en el videobook.

Que te manden para casa puede muy bien ser una bendicion, segun los casos. Un actor no es un papagallo y quienes tienen esos requerimientos trabajan -y lo hacen muy bien- con un pinganillo en el oido. Lo hacen en todos los culebrones latinoamericanos, no se si en Espana.

Creo que la memoria del director de casting tendria otro tono si anadiera a la frase "ni siquiera se sabia el dialogo" algo como "pero lo que hizo leyendo, o improvisando, fue magnifico".

Cuestion de opciones, supongo.

Ah, hacer una secuencia en primera toma, apendiendose dos folios en 30 minutos, suena muy bien como cosa para el libro Guinness de records y otras curiosidades. A nivel de interpretacion, suena mas bien a excusa para un resultado digamos muy lejano a lo que seria de desear. Siendo muy benevolentes. Que una cosa se haga a una sola toma, especialmente en television, mas que que la toma fuera buena quiere decir que el realizador iba con prisa, le importa un bledo la toma y que nadie metio la pata de forma estrepitosa, frente y detras de la camara. Ni al publico ni a los profesionales que ven el trabajo del actor les preocupa si una secuencia se hizo a la primera o a la toma 16; lo que les cuenta es el resultado. Y, sinceramente, por lo relativamente poco que veo de la television espanola, esos resultados son -con muchas y muy honrosas excepciones- lamentables. Pero no solo lamentables a nivel profesional, sino a nivel de primeros anos de escuela.

No me cabe la menos duda de que es, en buena parte, precisamente por esos "requerimientos".

Y no, aqui no te dejan tener los papeles en la mano para que no estudies, sino para que no te quedes en blanco y quedes, tu y ellos, como el Platanito en Almagro. En cuanto a estudiar, se presupone que has estudiado -y muy a fondo- tu personaje (lo has analizado) para darle una personalidad, unos objetivos y unas motivaciones. Las palabras exactas (esto no es teatro clasico), francamente son lo de menos. Y estan en los papeles, siempre. Lo otro o lo aportas tu o no existe. Y eso es lo que hace la diferencia.
            castings

Comentario

Lamento no tener tiempo para poder contestarte a todo lo que expones, ya he dedicado bastante a leer tu post entero, solamente diré algo sobre esta frase:
              Ni al publico ni a los profesionales que ven el trabajo del actor les preocupa si una secuencia se hizo a la primera o a la toma 16; lo que les cuenta es el resultado.
              Trabajar en audiovisual, y hacer todas tus secuencias en primera toma, no solamente le gusta a los que los ven, que al fin y al cabo el proceso se la trae al pairo, sino que les encanta a los que pagan el producto. Esto es tan obvio que veo absolutamente innecesaria la explicación.

Comentario

Originalmente publicado por cesarcarrera Ver Mensaje
                Trabajar en audiovisual, y hacer todas tus secuencias en primera toma, no solamente le gusta a los que los ven, que al fin y al cabo el proceso se la trae al pairo, sino que les encanta a los que pagan el producto. Esto es tan obvio que veo absolutamente innecesaria la explicación.
                De nuevo vamos a tener que estar en desacuerdo. Y no veo la obviedad por ningun lado, al menos ahora. Antes -o ahora que a veces se hace, cada vez menos-, cuando se trabajaba con celuloide, si. Las repeticiones costaban. En tiempo, pero sobre todo en material; hoy en dia, en digital, no cuesta nada en material, absolutamente nada. Y el tiempo de repetir una toma es, habitualmente, minimo.

De todos modos, en mi experiencia, y he visto el trabajo de gentes muy, muy importantes, no recuerdo un solo caso, en muchos cientos de tomas, miles quizas, de Eugenio Martin a Franco Zeffirelli pasando por docenas de nombres conocidos, en Espana y en el mundo, repito ni un solo caso -y alguno habra habido, lo reconozco, pero no lo recuerdo- en el que se hiciera alguna toma a la primera. Incluso si la primera era buena, siempre he oido lo de "hagamos otra por seguridad". Y estamos hablando de una gran mayoria rodadas en caro celuloide de 35mm. Y estamos hablando de presupuestos raquiticos como los empleados por Eloy de la Iglesia o Jaime de Arminan, por citar algunos nombres espanoles, con quienes trabaje hace muchos anos.

Por otra parte, la causa de la mayoria de las repeticiones no suelen ser los actores, sino un monton de otros aspectos tecnicos de la toma. Eso en ambientes controlados como un estudio que ya si es en exteriores hay tropecientas causas para repetir.

Y, como ya he dicho, estoy de acuerdo conque a los que lo ven el proceso se la trae al pairo. No entiendo tu argiumento... al espectador les da absolutamente igual que se haya hecho la toma a la primera o a la 16, repito-, lo que le cuenta es el resultado, nada mas. Y no les gusta, pero nada nada, cuando ven a un papagayo soltar frases tratando de recordarlas en lugar de un actor habiendo creado un personaje.

El espectador, en audiovisuales, es la camara y quien crea que puede enganar a la camara... sencillamente ha estado muy poco delante de ella.
                castings

Comentario

Antes de que os matéis y salpiquéis todo de sangre...

Soy actor. Estoy en España. Y he tenido castings en que me han enviado el texto y he tenido dos días para prepararlo, y otros castings en que me han dado el texto para aprenderlo en 30 minutos, y directo a cámara

Ni todo es blanco, ni todo es negro. Salvo que lo estéis usando como excusa para pelearos ... :mad:
                  http://www.imdb.me/rafacasette
                  http://www.rafacasette.com

Comentario

Bla, bla, bla,... bla, bla, bla...
                    Que sí, que para ti la perra gorda, que me he cansado de leerte.

Comentario

Lo que esta claro es que en USA no se trabaja como aqui, no hay que buscarle los 3 pies al gato. Aqui en casi la totalidad de las pruebas la has de hacer con la separata aprendida. Alli se lee. Bien, pero si aqui vas sin sabertela es arriesgarte muy mucho a que no te escojan. Que es mejor en USA? Es posible, pero lo que no va a cambiar es que llamese Gimeno, llamese Bilbatua o "San" Narciso te hagan la prueba si no te sabes la separata. Alli tambien se trabaja mas con headshots y aqui asi a lo tontini hasta los de la ECAM piden videobooks!

"pero la memoria del papagallo que dijo las frases sin la entonacion correcta, sin las pausas necesarias y, sobre todo, sin aportar lo mas minimo al personaje, no le desaparece tan rapidamente de la mente a los profesionales."

Pues que baje Dios y lo vea. Aqui decir no a una prueba si no te dejan leer la separata es mas contraproducente que hacer el papagallo. Porque aqui la tv esta entonces llena, y repiten, y repiten. Y aqui hasta el Vilches se tiene que aprender segun que escenas horas antes, y ese se levanta mas de 500.

Son maneras distintas de enfocar un casting.

En cuanto a lo de las tomas, aqui, una serie de tv utiliza el menor numero de tomas posibles, no porque sea caro, que en digital no lo es, sino por lo que se ahorran en horas de equipo y sesiones de los actores. Por eso la mayoria resuelve la produccion de una serie en un tiempo record, y claro, hay si se nota la calidad del producto

"El espectador, en audiovisuales, es la camara y quien crea que puede enganar a la camara... sencillamente ha estado muy poco delante de ella."

Eso para alguien con criterio, la realidad es que ha actores que llevan toda su carrrera enganiando a la camara y sin ningun pudor. Recuerda que aqui Yo Soy Bea ha triunfado por todo lo alto, por no mencionar culebrones de aun peor factura. Y aqui en vez de 24 triunfa El Comisario, en vez de ER triunfa Hospital Central... aunque tambien alli la gente se traga mierdas infumables tipo telefilm de a3 despues de comer, o cualquier Soap Opera.

Comentario

La television, en todas partes, utiliza el menor numero de tomas posibles, no solo en Espana. Eso no quiere decir que se sacrifique la calidad.

"Betty la fea" es un fenomeno mundial, no espanol. De hecho es la serie comica mas popular en Estados Unidos. Aqui la han adaptado y se emite semanalmente y en prime-time. La produce Salma Hayek y ha ganado un monton de Emmys.

Los culebrones, aqui y alli y en todas partes (salvo paises latinoamericanos, Mexico especialmente, donde van en prime time y a diario) tienen exito con las marujas, no con el publico en general salvo muy contadas excepciones. Y aunque de los culebrones americanos han salido actores y actrices importantes en el pasado, lo normal es que los actores mas populares solo trabajen en esos culebrones por el resto de sus vidas. Supongo que mas cornadas da el hambre, pero no es el futuro que todo actor quiere labrarse.

Entiendo perfectamente que las cosas puedan ser distintas, entre otras cosas por volumen pues ya he dicho que es frecuente que un actor vaya a dos o mas casting en un mismo dia y tendria gracia que tuviera que memorizar dos, tres o mas separatas, tenga el tiempo que tenga para ello, mientras que en Espana esa situacion practicamente nunca se da. Lo que estoy cuestionando, como actor, es la calidad de una interpretacion en una audicion, cuando necesariamente tienes que estar pensando en recordar el texto en lugar de leerlo bien preparado o improvisarlo, nada mas. Para mi es como si a un albanil se le mete muchisima prisa, lo normal es que se le caiga la pared. Lo normal es que un actor se quede en blanco en mitad de la prueba y ya me contaras a quien beneficia eso. O que recite el texto como la tabla de multiplicar, y ya me diras la interpretacion que ofrece. Tambien cuestiono lo peyorativo de presentarse en la audicion sin la separata aprendida y que el director del casting solo recuerde que "ni siquiera se sabia el papel" en lugar de lo "cojonudamente que lo leyo o improviso" porque, para mi al menos, la audicion seria la de un amateur comparada con la de un profesional. Y la diferencia es muy amplia. Mucho.

Y lo que dejo claro es que tal vez es el actor el que debe responsabilizarse de su trabajo y su forma de hacerlo y decir que no a segun que cosas, como esta de la memorizacion, en la que lo mas probable es que aprendiendose dos paginas en media hora, en lugar de beneficiarse, este tirando piedras en su propio tejado. Cada uno tendra su criterio pero tu, por ejemplo, aceptarias un papel del que te den seis o mas paginas de dialogo a las 7 de la manana para grabarlas unas horas despues en un episodio de Hospital Central? Yo, si me permiten improvisar, si; si no, no.
                        Eso por el convenio, que si hay mucha mas pasta entonces si que me dejo convencer sin ningun problema.
                        castings

Comentario

Originalmente publicado por cesarcarrera Ver Mensaje
                          Que sí, que para ti la perra gorda, que me he cansado de leerte.
                          Pues tu mismo. Pero aqui no hay perra gordas que adjudicar, ni yo trato de convencerte de nada, pero cuando las cosas se hacen mal, rematadamente mal, tal vez habria que empezar a cuestionar por que...
                          castings

Comentario

""Betty la fea" es un fenomeno mundial, no espanol. De hecho es la serie comica mas popular en Estados Unidos. Aqui la han adaptado y se emite semanalmente y en prime-time. La produce Salma Hayek y ha ganado un monton de Emmys."

Lo se, pero en cuanto a interpretacion, tematica y sobre todo, produccion, la Betty de alli no tiene nada que ver con la Bea de aqui. Nada. Para empezar alli en las dos temporadas que han emitido han hecho 41 episodios, aqui la primera fueron casi 500, y ahora siguen emitiendola y ni siquiera esta la Bea!
                            Son series que a pesar de partir de un mismo origen no tienen nada que ver.
                            Y a diferencia de lo que ocurre en USA, aqui un actor de culebron es un actor mas que intenta comer, y son muchos los que gracias a estas series dan un paso y trabajan en cine o en mejores producciones. Alli eso es practicamente inviable. Y si, el publico seran marujas, pero en este pais una serie con 4 millones de espectadores de media, sean marujas o no es un bombazo.

"Lo que estoy cuestionando, como actor, es la calidad de una interpretacion en una audicion, cuando necesariamente tienes que estar pensando en recordar el texto en lugar de leerlo bien preparado o improvisarlo, nada mas."

Si la separata te la han dado con poquisimo tiempo, lease un dia antes u horas, si, la interpretacion no sera de alta calidad. Pero creo, y es una opinion, que en el mismo espacio de tiempo el leerla poco va a cambiar dicha calidad interpretativa, puesto que si cumples el perfil que buscan, eso en si ya les vale, no esperan una gran interpretacion puesto que son conscientes que las condiciones de un casting no son las idoneas para ver grandes interpretaciones, si entendemos que el casting se ha hecho en poco espacio de tiempo dando muy poco margen a los actores. En general, para una pelicula o serie importante, la separata se la dan al actor con tiempo suficiente para que la prepare bien, aunque en TV no sea siempre asi.

"pero tu, por ejemplo, aceptarias un papel del que te den seis o mas paginas de dialogo a las 7 de la manana para grabarlas unas horas despues en un episodio de Hospital Central? Yo, si me permiten improvisar, si; si no, no."

Pues yo si, porque entiendo que sea yo o sea Alicia Borrachero, ese dialogo lo reciben los actores sin tiempo alguno para preparalo en condiciones. Asi es la industria televisiva en este pais. Conozco muchisimos ejemplos de actores conocidos de TV que no es que puedan analizar la escena, es que directamente les dan el texto el mismo dia. Y no hablo de culebrones precisamente. No es siempre asi, pero no esta el patio para, por poner un ejemplo, me den una secuencia en Los Hombres de Paco, y dicha escena se ha entregado el dialogo el mismo dia o la noche anterior, para esa escena estoy yo igual de jodido que Paco Tous.

Por ultimo, sobre la forma de hacer los castings, he colaborado en algunos castings para peliculas de USA donde el director de casting americano ALUCINABA con el nivel interpretativo, y en mas de una ocasion he oido lo mucho que les habia gustado que no fuese un cold reading. Tambien he oido lo contrario, que mucha floritura para lo que buscaban... SObre gustos..!

Comentario

Originalmente publicado por Huey Ver Mensaje
                              No es siempre asi, pero no esta el patio para, por poner un ejemplo, me den una secuencia en Los Hombres de Paco, y dicha escena se ha entregado el dialogo el mismo dia o la noche anterior, para esa escena estoy yo igual de jodido que Paco Tous.
                              No hombre no, A Paco le den el texto cuando se lo den, se toma el tiempo necesario. Y, ademas, el tiene ya creado el personaje, si no se cuerda del texto preciso, lo improvisa y ya esta. Para el es ponerse un traje a la medida y al que esta acostumbrado; para ti es ponerte unas alforjas.

En cualquier caso, Tous ya tiene el trabajo hecho y nadie va a decir "hay que ver lo falso que estaba en el episodio de la semana pasada con lo bien que interpereta el personaje", pero si tu tiene 6 paginas de dialogo en un episodio de la serie y las recitas como un papagallo, la gente va a decir "si es que ya no saben a quien poner, a este lo han pillado de la calle o que, porque este ni ha ido a la escuela de interpretacion". Y si algun profesional lo ve, pues immediatamente se da cuenta de lo que estas haciendo y que eres un actor mediocre y sin recursos. En cualquier caso no veo el beneficio mas alla de los cuatrocientos y pico euros...

"Si la separata te la han dado con poquisimo tiempo, lease un dia antes u horas, si, la interpretacion no sera de alta calidad. Pero creo, y es una opinion, que en el mismo espacio de tiempo el leerla poco va a cambiar dicha calidad interpretativa, puesto que si cumples el perfil que buscan, eso en si ya les vale, no esperan una gran interpretacion puesto que son conscientes que las condiciones de un casting no son las idoneas para ver grandes interpretaciones, si entendemos que el casting se ha hecho en poco espacio de tiempo dando muy poco margen a los actores. En general, para una pelicula o serie importante, la separata se la dan al actor con tiempo suficiente para que la prepare bien, aunque en TV no sea siempre asi."

De eso estabamos hablando precisamente... antes de la machada. Que quien se aprenda un texto de dos paginas en 30 minutos las va a decir como un papagallo. Y si es por que da el tipo, para que cono llamarle a una audicion a que haga el ridiculo, recitando la table del cino o que se quede en blanco a mitad de la misma? Es perder el tiempo el actor y el director de casting. Cuando lees, lo primero tienes la seguridad de que no te vas a quedar en blanco, o sea que te concentras en interpretar, no en recordar... estoy hablando con actores aqui o con fontaneros? Joder que es que son cosas tan elementales que todo aquel que se ha enfrentado a cualquier texto, por pequeno que sea, sabe perfectamente de lo que hablo. Incluso cuando ya lo tienes memorizado, hay niveles de memorizacion. Y cuando no lo tienes profundamente memorizado, sigues recordando lo que va a continuacion. Y eso en camara "canta".
                              Aunque tu no lo creas, la calidad interpretativa cambia mucho: De inexistente (recitando el padrenuestro, confiundiendote 20 veces y poniendo mirada en blanco tratando de recordar), a mostrar la opcion que has tomado al analizar el personaje, bien improvisando el dialogo o leyendo los parrafos mientras te dan la replica. Una enorme diferencia.

De todos modos yo lo que cuestiono no es que las cosas no sean asi, sino que si las cosas son asi y son mal, porque los resultados no pueden ser buenos, es la obligacion del actor cambiarlas. A mi me puede llamar Gimeno y si me da la separata media hora antes le voy a decir que voy a leer. Estoy seguro de que no le va a parecer mal, sino todo lo contrario, porque Gimeno no esta para mostrar al campeon de memorizacion de Alcobendas, sino al actor que mejor le "da" el personaje -y no me refiero fisicamente, que si no se lo diera no me habria llamado-.

De todos modos hay un sindrome, tanto en la vida como en la actuacion, que raras veces funciona: La desesperacion. Ves una tia que te gusta mucho y le muestras la desesperacion por quedar con ella y 99 de 100 veces pasa de ti porque nadie quiere ver a un desesperado, sino a alguien seguro de si mismo y con personalidad; pues con un actor, lo mismo. Y si estas pensando en el proximo parrafo de texto, no solo lo estas haciendo francamente mal y mostrando tu desesperacion , sino que se nota. Muy claramente.

Y la otra tesis es "para que?", que nagas con ello? Yo creo que pierdes, en lugar de ganar y que en lugar de avanzar en tu carrera estas tirando piedras en tu propio tejado. Y eso da lo mismo en Zambia que en Hollywood, Madrid o Valencia. El actor solo tiene un poder: Decir NO. Y, ojo, que es muy importante, es precisamente lo contrario de ser "dificil" y cualquier buen profesional lo entiende enseguida.

Es la diferencia entre hacer bien las cosas y hacer churros.
                              castings

Comentario

No hombre no, A Paco le den el texto cuando se lo den, se toma el tiempo necesario. Y, ademas, el tiene ya creado el personaje, si no se cuerda del texto preciso, lo improvisa y ya esta.
                                Buenassssss
                                Me presento, soy Daniel Sesé, director de casting, y a veces, actor.
                                He rodado con Paco Tous, unos cuantos capítulos, en la serie de Los Hombres de Paco: lamento decirte Jose, que lo he visto estudiar a todas horas (en el coche que te recoje, comiendo, en el camerino, etc) . Es lamentable, pero es asi. No llegan los guiones con tiempo suficiente.
                                Es cierto que el personaje está hecho, y eso puede ayudarte a improvisar, pero te aseguro que Paco, además de ser un actor brillante, ha tenido que estudiar y memorizar como nadie se imagina. Y es una serie semanal! Pero claro, los protas ruedan cada día, y todas las horas. Y de improvisar, pues, lo justo. Que luego además da muchos problemas de montaje.

Con respecto a las lecturas en los castings. Obviamente, es una cuestión de sentido común, el valorar el tiempo que se ha dado para estudiar una separata. Aqui lo de leer se deja para casos muy concretos. Si no hay mucho tiempo, es preferible reducir el texto, y pedir al actor que se concentre en una parte. A mi, personalmente, grabar a un actor que está leyendo, me produce un rechazo total. Para eso, prefiero que improvise, dentro de lo que es el personaje. Hay que pensar que el director de ese proyecto, intenta ver en el casting "un trozo" de su película, y está claro que no ha escrito personajes que se ponen a leer todo el tiempo...

Un saludo!!!!

Comentario

Como director de casting -y como actor-, Daniel, cuantas veces has visto a un actor que a duras penas recuerda el texto, que se queda totalmente en blanco en mitad de la escena , que hace un gran esfuerzo por recordar lo que tiene que decir? Un porcentaje como regla general... Y no es eso una perdida de tiempo total para el actor y para el director de casting?

Por otra parte el director no creo que quiera ver un "trozo de su pelicula", sino una serie de propuestas de actores sobre los personajes de sus peliculas. A lo mejor resulta que es que hay algunos que lo que quieren son papagallos, peor en mi experiencia no solo no buscan eso sino que buscan precisamente todo lo contrario: propuestas que ellos mismo tal vez ni han contemplado.

Paco Tous podria imporvisar su papel en Los hombres de Paco en el 90% de las tomas sin pasar de mirar el guion un par de veces, mucho menos memorizarlo, pero es que, ademas, si se equivoca en alguna frase importante, se repite tanto si hay que repetirlo o ensayarlo dos veces como veintitres. No estamos hablando de el, estamos hablando del actor que sale en tres tomas haciendo de medico y soltando una parrafada tecn ica, o la madre que va a pedirle que encuentra a su hijo que anda en malas companias y lleva varios dias sin aparecer por casa. Son personajes de cuatro o cinco minutos en pantalla, como mucho y que pueden crear una buena (profesional) impresion o parecer malos aficionados, lo que no beneficia para nada ni a la serie ni a los actores y si perjudica, a estos, seriamente.

Y ya doy por logico que los CDs esperan lo que esperaria el sentido comun mas basico. Dependiendo de ese sentido comun, un actor leera continuamente -si le acabas de dar la separata- o fracticamente en nin gun momento, cuando la tiene desde hace horas/dias. Tu, como actor, te sentirias mas tranquilo sabiendo que puedes mirar la separata en un segundo si te quedas en blanco, o preferirias "intentarlo y a ver que tal sale" sabiendo que en las veces que lo has repetido, incluso ante el espejo de tu cuarto de bano, solo te salio una vez sin errores y en veiknte te equivocaste? Y crees que esa tranquilidad se reflejaria en lo que capta la camara en la audicion?

Pues eso.

Un saludo Daniel, bien venido y buena suerte.
                                  castings

Comentario

Hola!

Intentaré abrir más la explicación: cuando un actor se pone a leer, ¿sabes que capta la cámara? Pues eso, a una persona que está leyendo...
                                    Es mucho mejor que, si el actor no tuvo tiempo (aunque lo tiene hace 10 días) es pedirle que haga, por ejemplo, 4 frases seguidas sin leer. Si no, como le veo la mirada? Es más, es preferible que improvise.
                                    Y si se da el caso de alguien "que lo tiene a medias", mejor que leer es que tu ayudante haga de "regidor" y, cuando el actor nota que se le va el texto (antes que nosotros) hace una señal (por ejemplo, un chasquido con los dedos) y le "soplamos" la frase siguiente.
                                    Te aseguro que el actor está mucho más cómodo, y el resultado es infinitamente superior.

En cuanto al tema Paco: me parece que no me has leido bien. Yo rodé con él. No puede improvisar lo que quiera, y no da igual las repeticiones. En TV, aunque no se ruede en cine, el tiempo es super valioso. Y hay otra cosa, si todos empiezan a hacer eso, en lugar de 9 o 10 horas de rodaje, son 15.... Y a ver quien es el guapo que se levanta mañana a las 6 para volver al set.

Yo creo que a veces olvidamos que el trabajo del actor, además de difícil, es eso, un trabajo...

Buenas noches, y buena suerte

Comentario

PD: Jose, olvidaba este apartado

"Por otra parte el director no creo que quiera ver un "trozo de su pelicula", sino una serie de propuestas de actores sobre los personajes de sus peliculas"

No. No quiere ver propuestas. El dire ya sabe lo que quiere. El actor trae su idea, la que sacó de la separata en, digamos, 10 días? El dire lleva tal vez 2 años con ese proyecto. Escribió ya la versión séptima del guión. Ya "sabe" como son sus personajes; como hablan, como sienten...
                                      Y si da con un actor que "le entra", le explicará lo que él desea del personaje. Pero si otro, por lo que sea, no le da, ya puede traer la mejor propuesta del mundo, que en esa película no va a trabajar.

Durante el casting, al director le pasa lo que al público que ve una película que esta basada en una novela. Si la han leído, ufff, que difícil!!!

Un saludo!
                                      (y me voy a dormir, que mañana tengo casting....)

Comentario

Como no nos entendemos porque de pronto dices que el actor ha tenido la separata 10 dias y hemos hablado de 30 minutos hasta ahora, o que el director de la pelicula no es solo el director sino tambien el guionista y ademas lleva ya siete versiones del guion escritas en dos anos y por tanto sabe perfectamente lo que siente y como lo dice el personaje que sale cinco minutos en ella, hablemos de Los hombresm de Paco, en especifico, que para ello acabo de verme el capitulo cinco de la primera temporada, en concreto.

Y tal vez ilustre mi punto un poco el personaje de la madre del chaval vecino al que Paco ensena a seducir. Ese personaje esta creado por una actriz. Y sale que, dos minutos en ese episodio?

Ademas de haber perdido lamentablemente mi tiempo en el visionado, porque la verdad es que se trata de un producto de infima calidad, yo solo he visto a dos actores de un nivel profesional y un monton haciendo los mismos excesos y falsedades que son caracteristicos del material y de toda la television (seriada, que miniseries se han hecho de muy alta calidad) que se hace en Espana. Y no veo la supuesta brillantez de Tous -que por cierto improvisa un monton en ese episodio, como hace el otro gordito- por ningun lado. Lo hace como lo harian trescientos actores en Espana y peor que muchos de ellos. Es cierto que el material no ayuda para nada -que es una porqueria, vamos, para que andarse con paliativos-, pero tambien lo es, aunque menos, el material que tiene el chico que hace de Lucas y es otro nivel. Y no hablemos ya de la actriz que hace de esposa de Paco... aunque tengo que decir que el material, en ese episodio, es mucho mejor en su caso y eso ayuda pero, de todas formas, es otro nivel. Y se nota. Mucho.

Pero, insisto, el ejemplo de ese episodio que ilustra todo este hilo, es la breve aparicion de la mama del chico vecino. Podria muy bien -y en la mayoria de los casos de otras "actrices" asi hubiera sido, haber hecho el papel plano, sin personalidad, totalmente anodino. Su opcion -y es solo suya, no de ningun director (y seguro que la hizo en la audicion)-, es la que marca la diferencia. Creeme que es del todo irrelevante si leyo, improviso o se sabia el dialogo de memoria.

Espero que ahora haya quedado ilustrado con el ejemplom (que esta en youtube), lo que pretendia decir.

Por supuesto que no estoy de acuerdo en que porque alguien eche un vistazo a su separata la camara capte a alguien leyendo, sencillamente no es asi y tienes oportunidad de ver su mirada y grabarla el resto del tiempo que es mas del 99%.

Pero, de nuevo, no intento convencerte ni a ti ni a nadie. Al que le vaya bien el sistema que emplea, sea cual sea, que siga. El problema es que le vaya realmente bien o no, y en cuyo caso joda las pocas oportunidades que se le puedan presentar o, peor aun, cuando se le presenten, sea absolutamente incapaz de aprovecharla porque lo que de verdad le preocupa es acordarse del texto para que no le "manden a casa".

Buena suerte en el casting!
                                        castings

Comentario

yo no creo que sea conveniente en absoluto ponerse a leer en un casting... y no le veo la dificultad e aprenderse un texto en poco tiempo, se que hay textos u poco difíciles de aprender a raja tabla por sus diálogos etc., pero si haces un mínimo de trabajo en entender el texto, creo que es mejor que improvises (manteniendo la idea original, claro) a ponerte a leer... y como dice casette, vivo en España, en ocasiones me envían el casting con el tiempo suficiente para aprenderlo, y en otras ocasiones tengo pocos minutos antes de hacer la prueba, y no por ello me puse a leer, si tienes practica e esto, deberías de ser capaz de aprenderte un texto en cero coma...

esto de que da igual que hagas la toma en la primera toma o en la toma 16, me parece alucinante, y casi me da igual que hablemos de cine o tv, si se ha trabajado en ambos medios, se sabe que es así, a menos que seas Angelina jolie, si esa toma 16 llega por tu culpa y no por culpa de problemas técnicos o porque le sale del forro al directo, te podrás ir despidiendo de volver a trabajar con ese director... como me han dicho un millón de veces, si han de repetir la toma 40 veces, que no sea por tu culpa...

Y de todos modos, bajo ningún concepto, un actor debería estar pendiente del texto, a de tenerlo tan suyo (me da igual si se lo aprendió hace un mes o hace 15 min.) que no tenga que pensar en el, si no simplemente decirlo... no hay nada mas horroroso que un actor pensando en el texto, y a demás, eso si que lo capta la cámara, vería a un actor pensando en el texto y no al personaje que debería estar frente a ella.
                                          ;)

Comentario

Originalmente publicado por darma Ver Mensaje
                                            y en otras ocasiones tengo pocos minutos antes de hacer la prueba, y no por ello me puse a leer, si tienes practica e esto, deberías de ser capaz de aprenderte un texto en cero coma...

Esto sencillamente no es cierto. Con y sin practica. Y te desafio, a ti y a cualquiera, a que te aprendas dos folios de dialogos en media hora. Ni practicando ni rezandole a San Anton, sencillamente no es posible. Y si logras memorizarlo -que ya es la repera- cuando tienes que decirlo vas a estar pendiente de acordarte en cada segundo. Es que decis algunas cosas que as la leche, vamos.

En cuanto a repetir la toma 16 veces, sencillamente no lo has leido bien y no lo has entendido: "Al espectador" le da igual que se haya hecho a la primera toma o a la 16. O a la 40. Lo que cuenta es el resultado. Espero que ahora quede claro.

Lo de que te puedes ir olvidando de que un director determinado te llame, porque hubo que repetir la escena varias veces "por tu culpa", no se de donde lo sacas. Aqui hablamos de audiciones, no de no saberse el texto de una toma que se puede memorizar, en caso de que no lo lleves aprnedido ya, como debes, al rodaje, en las dos horas que tardan en poner las luces y estar listos. Mas los ensayos. En la mayoria de los casos, por maderos que sean los actores, las repeticiones de tomas son por causas tecnicas... salvo en escenas especialmente complejas e importantes en las que hay que asegurarse que el resultado es el adecuado se tarde lo que se tarde. En la television de serie en Espana, esas escenas son completamente inexistentes. De hecho da igual, en muchos casos, que se hagan las pausas donde hay que hacerlas o donde se le ocurra al actorcete de turno. Las actuaciones -salvo honrosas y ciertamente cada vez mas frecuentes excepciones- en las series de TV en Espana son de sainete...(cuando se pretende que sean dramaticas). Eso al margen, que no te vuelva a llamar segun que director en Espana, puede distar mucho de ser una maldicion profesional, mas bien todo lo contrario.

En fin, estamos dando vueltas al mismo matorral y alla cada cual como lo hace o como quiere hacerlo. Yo argumento que, en casos de falta de tiempo -o muchas audiciones-, hay que lelvar la separata en la mano. Y usarla, si es necesario. Es la manera profesional de hacerlo. Asi se hace en Estados Unidos, en Inglaterra y en todas partes que yo conozco (que son esas dos y Canada y Australia), donde saben de esto un poquito mas que en Espana. Pero como bien habeis dicho dos, vosotros estais en Espana y bien dice el refran "donde fueres, haz lo que vieres", asi que adelante. A mi eso es una de las cosas, una mas, que me explica porque las cosas (los resultados), son los que son y no los que pueden y deben ser.

Para quienes lo entiendan, asi es una audicion. Y aplica tanto si has tenido dias para aprenderte la separata como si no --yo, personalmente, prefiero aprendermela cuando tengo la posibilidad pero es porque me viene bien a mi, no porque sea requerido o necesario: http://www.youtube.com/watch?v=cF4NrOxXH08YouTube - Tips for Working Actors : Inside an Acting Audition

Y aqui tienes a otros dos "vagos" en una audicion... yo creo que si se le ve la mirada pese a que lleva la separata y de vez en cuando lee, pero que saben esta gente de como se deben hacer estas cosas, verdad Daniel?: http://www.youtube.com/watch?v=3H0PlRrgu-wYouTube - Julia Roberts Alan Boyce Audition 1987

Otro que a lo mejor resulta familiar: http://www.youtube.com/watch?v=zs8pP...eature=relatedYouTube - 22 yr-old Keanu Reeves at one of his first acting auditions

Y uno mas al que tambien se le ve la mirada, pese a leer: http://www.youtube.com/watch?v=3Iwqj9i4QDcYouTube - Hugh Laurie casting for House MD

Lo mas probable es que si se le presentan a Gimeno esta panda, Luis los recordaria porque "ni siquiera se sabian el papel". Por eso Gimeno esta donde esta y estos -y tantos otros- donde estan.

Otra cosa que Gimeno dice y que puede ser debatida ampliamente, es que el videobook puede ser de hasta 8 y 9 minutos... Yo no conozco ni un solo caso, ni de referencia, donde un director de casting haya visto 8 o 9 minutos de videobook. No me cabe la menor duda de que los habra. En Espana. En cualquier otra parte del mundo occidental, habria suicidios colectivos si eso pasara.

Una vez mas, cada uno hace las cosas como mejor le funcionan y no cabe duda de que hay gente que ha nacido para salpicar en pequenos charcos aunque el mundo este lleno de oceanos.
                                            castings

Comentario

despedida

Hola Jose. Escribo esto para despedirme. No del foro, sino de ti.
                                              Este foro, como la mayoría, es libre, democrático, etc, etc. Todo el mundo puede decir la suya. Incluso tú.
                                              Pero me da la sensación de que no comprendes una cosa: este foro, en concreto, es para gente joven (imagino que ya te habrás dado cuenta), y lo que más buscan, además de castings, es información, sea por parte de sus colegas, o bien por parte de profesionales del sector.
                                              A mi me queda la sensación de que, después de respondernos tú y yo a nuestras ideas, de que estamos "okupando" un espacio demasiado grande, que tal vez no merecemos. Y sobre todo tú, que estás hasta en el mail de contacto...
                                              No te conozco, no sé que experiencia tienes, pero me cansa tu eterna réplica, en cosas que no has visto (en mis post, yo hablo de ejemplos reales, y tú, de tus opiniones)
                                              Pero hoy has llegado a molestarme. Te pasas criticando la producción de este país. Si tan mal lo hacemos, tal vez seria bueno que buscases un foro made en USA, donde según tú, todo lo hacen bien. Algún dia aqui tendremos el mercado (350 millones) nacional para hacer los mismos grandes éxitos del cine de alli, como La Momia, El hombre araña, y espectaculares obras del estilo, que son las que alimentan el sueño americano y las arcas de las productoras, que manejan mejor el dinero que sus propios bancos (hasta que sale papá Bush repartiendo billetitos, claro).
                                              Puedo decirlo más alto, pero no más claro.

Un saludo, buenas noches y hasta siempre

Comentario

Pues adios entonces

Es tu prerrogativa. Como dices bien, es un foro libre y como dices, en mi opinion mal, no considero que sea un foro especialmente para gente joven. Se ve que tenemos diferente opinion del propio sitio.

A mi tambien me cansa bastante que gente joven y con limitadisima experiencia, no se canse de reiterar como se deben de hacer las cosas cuando los resultados son tan pobres y a la vista estan y creo -y he repetido muchas veces- que afortunadamente la gente joven esta haciendo las cosas mucho mejor y, por ello, las acabaran haciendo como se debe... o sea como se llevan haciendo decadas en USA. Y me cansa la retorica anti-americana que ni viene a cuento ni tiene nada queb ver (ya me contaras la relevancia entre las superproducciones norteamericanas y las practicas en las audiciones que, como he dicho un monton de vences ya y mostrado en ejemplos de video, sencillamente son opuestas a las practicas que has experimentado tu -y otros-). Y ya siquiera mencionar a Bush en este contexto es desbarrar sin paliativos, porque ya me contaras lo que tiene que ver con como se hacen o se deben de hacer las audiciones de actores profesionales...

Yo tampoco te conozco ni se la experiencia que tienes. Ni eso es relevante tampoco pues ni yo trato de imponer mi opinion ni a ti ni a nadie ni acepto que me impongas tu la tuya, tanto si estas empezando como si has trabajado en veinte serias y hecho el casting de todas las demas. A ti y a Gimeno y a quien sea, le digo lo que por experiencia personal me consta. Y a los resultados me remito. Pero si a vosotros os va bien hacer las cosas de esa forma, pues magnifico y alla vosotros. Por eso salen en Espana Los hombres de Paco y en Estados Unidos CSI, Hospital Central y ER. El presupuesto no tiene nada que ver porque se graban en el mismo periodo de tiempo. O sea que no estamos hablando de Batman y Torrente. Que te molesta que senale esta realidad y que apunte que tal vez se deba a esa mania por hacer las cosas llamemoslas peculiarmente? pues lo siento chico, pero es mi opinion. Tambien a mi pudieran molestarme algunas de las afirmaciones que tu haces y tengo la suficiente discreccion como para no senalartelas. Ah, en UDSA no lo hacen todo bien, hacen de hecho algunas cosas muy mal en mi opinion, pero el cine y la television, que quieres que te diga...los inventaron ellos. Y se nota. (Lo anado que se me olvidaba) Mira, una de las cosas que ya no hacen tan bien los americanos es jugar al tenis y este fin de semana les vamos a meter una buen a paliza pal cuerpo pa que se vayan con los soldaos, ves como no es todo? Pero joder lo que hacen mejor que nadie, lo hacen mejor que nadie si uno tiene que aprender sera siempre lo mas conveniente aprender de quienes mas saben. Es mi opinion, claro. No es obligatorio estar de acuerdo.

Por cierto, los cuatro videos que te he puesto en el mensaje anterior, no son opinion. Insisto que no se de tus experiencias, pero esos videos muestran unas experiencias bastante notables, o sea que no se a que viene lo de decir que se trata de mi opinion. Que, aunque asi fuera y no por meritos sino por edad, seria una opinion basada en unas experiencias mucho mas abundantes que las tuyas.

Por lo demas, pues lo siento pero vamos a tener que estar en desacuerdo respecto a la brillantez que tu le adjudicas a Tous. Y como a ti las opiniones que no estan de acuerdo con la tuya, no las admites y ademas te ofenden, pues lo dicho: Adios y buena suerte.
                                                castings

Comentario

Me autocorrijo

Me acabo de enterar que, en contra de lo que he asegurado mas arriba, en Mexico -y en otros paises latinoamericanos- se esta volviendo a prescindir del "pinganillo" (un transmisor que se pone en el oido del actor y que se conoce como "apuntador" porque le va diciendo el dialogo). Segun me dicen solo Televisa lo sigue usando y cada vez en menos telenovelas. Hay, como en todo, quienes estan a favor y quienes estan en contra. Los primeros argumentan que los dialogos son mas espontaneos, menos rebuscados -supongo que porque improvisaran-; los segundos dicen que perjudica el ritmo de las grabaciones. En todo caso es una evolucion del genero y como me acaban de informar de ello, pues me autocorrijo porque segun parece no estaba del todo al dia del tema cuando asegure que el apuntador se usaba siempre.

Ya no.
                                                  castings

Comentario

Trabajando...
                                                  X