Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Antes de Paco Martínez Soria y el landismo

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Antes de Paco Martínez Soria y el landismo

Tan acostumbrados estamos a escuchar y decir que el cine español es malo que tengo la impresión de que se ha perdido toda perspectiva real de nuestro cine, que ha pasado por distintas épocas incomparables entre si. Algo que parece obviar todo el mundo, con toda certeza, por puro desconocimiento.

Antes de las películas de Paco Martínez Soria, antes de las de Ozores, antes del penoso landismo, el cine español tenía unas comedias comerciales envidiables. Se hicieron películas muy entretenidas, divertidas, muchas que aún hoy (y sobre todo hoy) podemos tildar de excelentes. Suelen ser pelis que nunca echan en televisión porque son en blanco y negro.

Sin contar las de Berlanga, que es un indiscutible maestro y enorme director, entre 1950 y 1965 se hicieron comedias bastante interesantes, mucho mejores que las de los siguientes 15 o 20 años, con espléndidos actores (compárese a Jose Luis Ozores en Recluta con niño con su remake en 1970 Cateto a babor). Actores como Jose Isbert, Manolo Morán, Julia Caba Alba, el mencionado Jose Luis Ozores, Antonio Riquelme, Antonio Garisa, Matilde Muñoz Sampedro, Cassen, a parte de Manuel Alexandre o Fernán Gomez.

En mi opinión, la más que conocida La ciudad no es para mi con Paco Martinez Soria, en 1965 o 1966, marca el final del buen cine de comedia que se llevaba haciendo durante varias décadas en España.

Adivino que muchos desconocerán todo este cine y de seguro a la mayor parte de actores de aquella época, de los que se puede aprender lo que no hay escrito.

Algunas de esas películas más recomendables podrían ser:

La vida en un hilo (1945)
    Un auténtico peliculón dirigido por Edgar Neville. El cine español hizo un remake en los 90 con Antonio Banderas llamado Una mujer bajo la lluvia y el cine americano copió el argumento en una peli protagonizada por Gwyneth Paltrow, Dos vidas en un instante.

Maribel y la extraña familia (1960)
    Una adaptación de la comedia de Miguel Mihura dirigida por Jose Maria Forqué. Demasiado teatral pero muy divertida y con un estupendo reparto. La mejicana Silvia Pinal se sale haciendo de ramera.

Los ladrones somos gente honrada (1956)
    Segunda versión de la obra de Enrique Jardiel Poncela que Vicente Escrivá (productor y guionista) adaptó libremente intentando que el resultado fuese menos teatral. Lo consiguió en parte. Es irregular pero tiene momentos bestialmente cómicos e Isbert y Ozores forman una pareja irrepetible.

Atraco a las tres (1962)
    Otra de Jose María Forqué y una de las más divertidas. El productor y guionista Pedro Masó se inspiró en la italiana Rufufú para hacer esta comedia de atracos, y ambos hicieron la que puede ser su mejor película. Existe un verdadero sacrilegio titulado Atraco a las tres... y media con la esperpéntica Elsa Pataky que tuvo infructuosas pretensiones de parecer una secuela.

Historias de la radio (1955)
    Escrita y dirigida por Jose Luis Sáenz de Heredia, un cineasta que ha hecho de todo, entre otras cosas dirigir Raza. Esta es sin dudas su mejor película. Son varias historias que tienen la radio como telón de fondo y tiene algún momento muy emotivo. Es famosa por tener el episodio del ladrón que es idéntico a uno que se le ocurrió a Woody Allen años después en una de sus cintas.

Yo me enganché al cine español post- destape, asi que no puedo opinar demasiado. No he visto suficiente cine anterior a los ´60/´70 (de hecho, de todas las películas que nombras sólo he visto "Historias de la radio" y "Una mujer bajo la lluvia", que es relativamente reciente)y, casualmente, casi todo lo que he visto han sido dramas como "El verdugo", "La cabina" o "El pisito" o Buñuel, que no sabría donde encuadrarlo.
    Buscaré "La vida en un hilo" (que, por cierto, ni siquiera sabía qué existía. Siempre pensé que "Dos vidas en un instante" estaba basada en "Una mujer bajo la lluvia". De Edgar Neville sólo había visto "La señorita de Trevélez".
    En casos como estos, para no sentirme demasiado ignorante, es cuando echo mano de la excusa de ser italiana...)

P.D. No ubico lo del ladrón en ninguna de Woody Allen. ¿En qué película aparece?

Comentario

Aparece en Días de radio (1987), como ves el título también guarda cierta similitud. Es la escena en la que dos ladrones entran a robar en una casa de noche, entonces suena el teléfono y lo contestan para no alertar a los vecinos: se trata de un concurso de la radio que les reta a adivinar el título de una canción que está sonando. Los ladrones aciertan y el público les aplaude; el locutor les informa de que son ganadores del mayor premio del programa.

Comentario

De acuerdo

De acuerdo. Era mucho mejor cine que casi todo lo que se hace hoy en día. Os recomiendo las Memorias de Alfredo Landa, tituladas "Alfredo el Grande" para que entendáis el porqué de aquel cine.

Comentario

Siento discernir con el planteamiento inicial del post. Penoso landismo? Penoso Paco Martínez Soria? Penoso Ozores? (al menos sus primeras etapas)

Ya quisieran todas esas comedietas infumables que se hacen ahora y cuya supuesta mayor virtud es la partipación de actores televisivos monoregistro tener la frescura y el ingenio que tenían aquellas películas. Incluso el manido tema 'españolito ávido de cepillarse a las guiris' estaba siempre planteado de formas tan divertidas como redondos eran sus guiones. El cine español se jode más adelante, a partir de la última etapa de Ozores, con personajillos como Pajares y Esteso o los primeros Martes y Trece, que eran tres (televisivos de nuevo) donde prima el chiste facilón, el guión inexistente, la referencia clara a muletillas nacidas en la tele ('noo, hija, noo'), el chascarrillo pseudopolítico y revistero haciendo referencia a la coyuntura del momento (y que por lo tanto, pasados unos años se pierde completamente: 'abuelo, eres más malo que J.R', 'éste habla peor que Garci')

Ya quisieran la mayoría de las películas de ahora llegarle a la suela del zapatos de películas como MANOLO LA NUIT o CELEDONIO Y YO SOMOS ASÍ (landismo puro y duro, dirigidas por Ozores)
          http://www.imdb.me/rafacasette
          http://www.rafacasette.com

Comentario

Yo creo que se ha seguido haciendo buen cine español en diferentes géneros.
            "Solas", "El abuelo", "Para que no me olvides", "Azul oscuros, casi negro", "Barrio", "Manolito Gafotas", "Acción Mutante", "Cosas que hacen que la vida valga la pena", "Así en el cielo como en la tierra", "Cha,cha,cha", "La prima Angelica" "A mi madre le gustan las mujeres", "Buen viaje Excelencia"...
            Peliculas buenas o muy buenas.
            De las de este año, creo que no he visto ninguna española, he estado bastante desconectado de lo que se ha hecho tanto aquí como fuera.
            Me ha dado más por el teatro y los conciertos.

Comentario

Mis amigos saben que como haya una película de Alfredo Landa, Antonio Ozores, Paco Martínez Soria o Concha Velasco en cine de Barrio (o donde sea) que no me pille trabajando, no me pueden llamar hasta que termine. Me encantan.

Lo que sí echo de menos en el cine de ahora en general es esa textura que había en las pelis españolas más antiguas. El tipo de imagen y de planos que tenían, tan bonitos y cuidados.

Eso sí, la temática se ha ido degenerando, aunque haya de todo un poco. Pero es algo que se podría arreglar =).

Comentario

Originalmente publicado por Gwen Ver Mensaje
                Mis amigos saben que como haya una película de Alfredo Landa, Antonio Ozores, Paco Martínez Soria o Concha Velasco en cine de Barrio (o donde sea) que no me pille trabajando, no me pueden llamar hasta que termine. Me encantan.

Lo que sí echo de menos en el cine de ahora en general es esa textura que había en las pelis españolas más antiguas. El tipo de imagen y de planos que tenían, tan bonitos y cuidados.

Eso sí, la temática se ha ido degenerando, aunque haya de todo un poco. Pero es algo que se podría arreglar =).
                Pues si que te gustan sí. Yo creo que con verlas una vez, salvo contadas películas basadas en grandes novelistas españoles, o La escopeta nacional, que para desternillarse varias veces, espaciadas en el tiempo, está bien, es más que suficiente, como para hacerse una idea, de que siempre giraban entorno a la misma bola.

Comentario

Lo mismo he exagerado un pelíiiiin, pero sí, me hacen pasar un buen rato. Yo soy muy de ver las mismas pelis trescientas mil veces, sobre todo las de mi Al Pacino. Con esas sí que tengo obsesión .

Comentario

Originalmente publicado por Gwen Ver Mensaje
                    Lo mismo he exagerado un pelíiiiin, pero sí, me hacen pasar un buen rato. Yo soy muy de ver las mismas pelis trescientas mil veces, sobre todo las de mi Al Pacino. Con esas sí que tengo obsesión .
                    No me digas Gwen, Al Pacino a mi me fascina. Te aseguro que me da igual el argumento de la película cuando se trata de él, creo que lo que toca, en cuanto a personajes se refiere, lo convierte en oro.:001_smile:

Comentario

Te cuento

Si me gusta actuar es por Tarde de perros...No te digo las veces que la he visto porque ni las sé ni puede ser sano :bduh:....Yo quiero ser él en otra vida y hacer ese papel o Harry en Chinese Coffee...o cualquiera de los papeles que hace porque son de lo mejor que le ha pasado al cine, al menos en mi opinión. La de veces que habré visto cada una de sus pelis y no me canso. Me encantaría tener la posibilidad de hacer papeles así.

Esa expresividad y esa forma de perderse en los personajes no son de este mundo. Es un crack.

Comentario

Trabajando...
                      X