Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vicky Cristina Barcelona

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vicky Cristina Barcelona

Al fin estrenaron la última película de Woody. Tenía tantas ganas de verla que hasta me acerqué a la taquilla del cine por no esperar a que corriera por el emule.

Podría estirarme mucho más de lo que haré en mi valoración, pero todos me entenderéis a la primera si digo que es una porquería llena de tópicos. Y, desde luego, no es una comedia, como las que nos tiene acostumbrados Allen.

Lo mejor, sin lugar a dudas, Penélope Cruz. Se sale. Gracias a ella te despiertas en mitad de la película y logras acabar de verla sin volverte a sobar. La química que tiene con Bardem es enorme y se nota.

Barcelona de postal: el propio Woody Allen contestó en la rueda de prensa del dia siguiente al estreno, que había retratado una postal de la ciudad porque es tal y como la ven sus dos protagonistas, dos turistas americanas que pasan aquí un verano. Y que escogió Barcelona porque reúne el carisma y el romanticismo necesarios para la trama (admitió que también hubiera funcionado en París o Venecia, pero difícilmente en Londres e imposible en Berlín). Muy bien. Pero lo que no le aguanto son los putos topicazos españoles. Y más aun si basas la película en Barcelona.

Pase que las dos veces que los protagonistas salen a cenar en Barcelona, vayan a un restaurante en el que un tipo, en el patio, toca la guitarra española. Imagino que ese restaurante podría existir, aunque os aseguro que yo no lo conozco, pero lo que no tolero de ninguna manera, es que el fin de semana en el que el pintor bohemio que encarna Bardem, se lleva a las dos chatis a Oviedo. ¿A santo de qué viene que pasen la velada viendo tocar a un gitano una famosa canción de Paco de Lucía, en un patio con soportales? En Oviedo! Un gitano!! Flamenco!!!

A MAMARLA.

Originalmente publicado por Sr. Equis
    Muy bien. Pero lo que no le aguanto son los putos topicazos españoles. Y más aun si basas la película en Barcelona.

Pase que las dos veces que los protagonistas salen a cenar en Barcelona, vayan a un restaurante en el que un tipo, en el patio, toca la guitarra española. Imagino que ese restaurante podría existir, aunque os aseguro que yo no lo conozco, pero lo que no tolero de ninguna manera, es que el fin de semana en el que el pintor bohemio que encarna Bardem, se lleva a las dos chatis a Oviedo. ¿A santo de qué viene que pasen la velada viendo tocar a un gitano una famosa canción de Paco de Lucía, en un patio con soportales? En Oviedo! Un gitano!! Flamenco!!!

A MAMARLA.
    No he visto la película,y por eso prefiero no opinar, pero eso de "Y más aún si basas la película en Barcelona", no lo entiendo.
    Paco de Lucía está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Y tampoco entiendo por qué no se va a poder escuchar flamenco en Oviedo...

Comentario

Me parece, Yolanda, que su comentario no estaba excento de ironía. Por lo que he podido entender, y que me rectifique el Sr. Equis si estoy errado, es que siendo Woody Allen un genio, como bien opino que es, llama la atención y ruboriza en cierta medida el hecho de que haya caido en la falta de abusar de los tópicos de siempre: España = flamenco = gitaneo = toros = traje de lunares.

Y aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en que Paco de Lucía es un lujo, deberiamos reconocer que pega más verlo en un patio de corral en Córdoba que en plena Asturias.

Comentario

Totalmente de acuerdo contigo, Yolanda. Totalmente. Y me parece que el que la imagen de España la asocien, los genios y los imbeciles, con el flamenco, la guitarra, los toros, etc. pues es lo mismo que los demas asociamos Paris con la Torre Eiffel, Nueva York con los rascacielos y Los Angeles con las colinas de Hollywood y las playas de Malibu. O sea, inevitable. Lo cojonudo seria hacer una pelicula en Barcelona y porque el director sea Woody Allen que no salieran la Ramblas o que pareciese que la accion estaba pasando en Estambul. O en Belgrado.

No hay nada de peyorativo en los topicos, es un simbolo de un pais. Ni bueno, ni malo. Una tradicion y sirve como rapido apunte para que el espectador sepa donde esta (geograficamente). Tampoco tiene que ser una cosa cotidiana de Oviedo o donde sea que el flamenco sea una cosa diaria. Le sirve a Allen en este caso y lo pone, como un decorado mas. Es una historia de ficcion, no un documental. Y emn Barcelona y en Oviedo hay buen flamenco -y ciertamente amantes de Paco de Lucia-, pero si no los hubiera, estaria igual de "justificado" que Allen lo pusiera en su pelicula.

No hagamos de España y su maravillosa diversidad algo que no es, peor no neguemos lo que es, ha sido y sera siempre... como cualquier otro pais: Tradicion, musica, sabor, folclore, toros, flamenco, Paco de Lucia... Esos son los simbolos que nos distinguen de otros paises (a mi lo de los toros me parece muy mal, la verdad, pero negar esa realidad seria absurdo). Y para nada niegan nuestra condicion paralela de pais de vanguardia cultural, diversidad social, potencia economica, progreso y crecimiento.

No he visto la pelicula pero me disgustaria profundamente que se hiciera una pelicula contemporanea en España, cualquier parte de España, y no se sacara el flamenco (Paco de Lucia -sin duda un lujo-, opcional).
        castings

Comentario

Lo que sería una lástima es que no se pudiese volver a tener la oportunidad de llevar a debate si, Woody en sus películas en España, utiliza o no recursos de nuestra cultura.
          Hace tiempo se comentó que las dos próximas películas de Woody Allen, que estaban previstas rodarse en España, ya no se harían en nuestro territorio.
          Un supuesto rumor de que la película de Allen se estaba beneficiando de una subvenciones públicas y privadas que no recibían otras películas empezó a tomar cuerpo. Finalmente, se demostró que Vicky, Cristina Barcelona había recibido las mismas ayudas que otras películas similares pues la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona habían destinado 1,5 millones de euros para subvencionar el film. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.

Hay que ver, cuando tenemos genios cerca e interesados por lo nuestro, nosotros mismos nos encargamos de ahuyentarlos. De todas formas a mi me da igual que ruede en España o en Pekín, sus películas siempre me han interesado, él me interesa por lo que expresa y sobretodo por como lo expresa.

Comentario

yo no he visto la pelicula, espero hacerlo pronto, pero, tengo entendido que son dos turistas visitando españa, o sea, me parece muy normal que ellas visiten y se rodeen de topicos, como hariamos cualquiera de nosotros si vamos a paris... torre eiffel, arco del triunfo, de la victoria, el louvre... etc...

Comentario

Nada tiene que ver asociar el Big Ben a Londres, el Golden Gate de a San Francisco o cualquier simbolo arquitectónico a su correspondiente ciudad o pais con retratar o a veces caricaturizar el mismo pais o ciudad con tópicos en ocasiones muy limitadores. Por orgullosos que algunos estén de ellos.

A mi no se me ocurriría grabar unas secuencias en Berlín y para dar el ambien propicio colocar a dos alemanes barrigones con sendas jarras de cerveza en las manos y canturreando su himno nacional, porque soy muy consciente de que se trata de un simple tópico, y para que negarlo, tan ridículo como imaginarse a una mujer española de pelo negro azabache y bata de cola roja con lunares paseando por Barcelona como símbolo de la realidad. Además de que no es representativo de España, sino sólo de una comunidad. Y aunque a alguno de vosotros le agrade, existe otra gran parte de la sociedad española que, con certeza, dista mucho de ese pensamiento.
              No. No creo que los toros, el flamenco, las gitanas con bata de cola, o las sardanas represente nuestra cultura nacional, sino sólo y exclusivamente, tópicos.

Por cierto, si quisierais ser fieles a la realidad antes de usar formas demagógicas para impresionar a los demás, os informaríais de donde proviene realmente el flamenco y las puntuales tradiciones del sur de España de los que por lo leido sois defensores a ultranza.

Comentario

Bueno, pero qué fuerte. Tampoco hace falta que te pongas así.

Ya he dicho que aún no he visto la película, por lo que no puedo opinar de ella. Vamos, que no sé si saca batas de cola por Barcelona, pero que me compares las barrigas de los alemanes con la cerveza y canturreando su himno con el flamenco me parece de una humillación. Estás humillando a todos los bailaores comparándolos con los borrachos alemanes. Me gustaría mucho saber la opinión de Joaquín Cortés, por poner uno de los muchos ejemplos de grandes artistas que tenemos aqui, si leyera tu barbarie.

Por cierto, y es personal, detesto los toros y estoy totalmente en contra de esa fiesta que considero sangrienta. Pero esto es otro tema y no me voy a desvíar.
                Por lo demás, pues tu mismo, hijo, pero si no sabes distinguir un tópico de la cultura ancestral....es como pedirle a un asno que aprenda a sumar. A ver si estudiamos un poquito, eh?

Comentario

Demagogia de nuevo, esta vez apoyada en la fórmula retórica de "clamo al cielo por tales vejaciones infundidas contra terceros". No hay debate posible. Me apeo.

Comentario

Originalmente publicado por Arquimedes Ver Mensaje
                    Nada tiene que ver asociar el Big Ben a Londres, el Golden Gate de a San Francisco o cualquier simbolo arquitectónico a su correspondiente ciudad o pais con retratar o a veces caricaturizar el mismo pais o ciudad con tópicos en ocasiones muy limitadores. Por orgullosos que algunos estén de ellos.
                    Eso, que puede llamarse "establishing shots", es un recurso cinematografico solo evitable con un subtitulo (recurso utilizado cuando el "establishing shot" no establece claramente donde estamos en la narrativa).

Es muy afortunado para todos que tu no seas ni Woody Allen ni practicamente andie, realmente, porque hay atavismos y cuewlgues personales que son alforjas demasiado pesadas para imponer en los demas.
                    castings

Comentario

Originalmente publicado por Jose de Vega Ver Mensaje
                      Es muy afortunado para todos que tu no seas ni Woody Allen ni practicamente andie, realmente, porque hay atavismos y cuewlgues personales que son alforjas demasiado pesadas para imponer en los demas.
                      Con sinceridad me pregunto; cómo es posible que alguien que en algunos debates brilla (no siempre) por su inteligencia, sea tan incapaz de darse cuenta de esa patética vanidad que le hace sentirse tan por encima del resto de sus congéneres. Por mucho que te empeñes, no, no me convences.
                      Y si lo que necesitas es que te den la razón para paliar los efectos de tu enfermedad, no te preocupes, yo te la concedo. Tienes toda la razón del mundo, en todo.
                      Fin.

Comentario

Originalmente publicado por Arquimedes Ver Mensaje
                        Con sinceridad me pregunto; cómo es posible que alguien que en algunos debates brilla (no siempre) por su inteligencia, sea tan incapaz de darse cuenta de esa patética vanidad que le hace sentirse tan por encima del resto de sus congéneres. Por mucho que te empeñes, no, no me convences.
                        Y si lo que necesitas es que te den la razón para paliar los efectos de tu enfermedad, no te preocupes, yo te la concedo. Tienes toda la razón del mundo, en todo.
                        Fin.
                        Gracias por los concedidos momentos de brillantez. Desafortunadamente, puestos en la balanza y vistos con una simple perspectiva, puesto que estan tan pintados como aquellos en los que me consideras pateticamente vanidoso, ambas visiones, por parciales y solo al servicio de tu propia vanidad se neutralizan mutuamente.

Yo no me lo pregunto -pero de preguntarmelo seria con sinceridad, claro-. Lo se.

No, no necesito que nadie me de ninguna razon si no es porque mis humildes argumentos hayan hecho cambiar en algo sus iniciales opiniones ... tacha lo de "humildes" porque tampoco, seria exagerar...

Es simplemente que vislumbro (y podria estar equivocado, pero no suelo) un cuelgue por tu parte que mediatiza tu percepcion de una obra. Y no solo me parece muy mal sino que me parece infantil, arbitrario e injusto al valorarla.

Podria matizar aun mas, mucho mas, los detalles por los que tu opinion respecto a esta pelicula y en concreto la utilizacion que en ella se hacen de los topicos, me parece absurda, peregrina, injusta, impropia y al servicio de tu particular agenda (intuyo que politica, pero, de nuevo, podria estar equivocado), pero francamente seria indulgente por mi parte.

Ademas de completamente innecesario.

Los cuelgues personales, por tratar de negarlos "colgandoselos" a quien los detecta, no desaparecen... solo se hacen mas evidentes.

De nuevo gracias por la concesion...mejor algunos momentos que ninguno en absoluto.
                        castings

Comentario

Muy interesante, mucho, todo lo expuesto, aunque no me lo he leido.
                          Anda, tira, tira... Tú y tus elucubraciones. :001_rolleyes:

Comentario

Anda, anda, confiesa la verdad hombre, si no pasa nada. Es mas, predicare con el ejemplo... en cuanto vuelva a mirarme el ombligo otro poquito...

Ya esta, sigue ahi, tan simpatico.

Ves como no pasa nada?
                            castings

Comentario

Hablando de tópicos; el personaje que interpreta Bardem en un principio iba a ser un torero, pero ya os imaginais lo que pensarían de eso los mandamases catalanes.

Por otro lado y según leo críticas a la película, parece que nos encontramos ante un publirreportaje de Barcelona. Me lo veía venir pero tenía la esperanza de que el gran Woody no cayera por completo en las redes de Mediapro. Y ya lo de Barcelona en el título es el no va más, pero todos sabemos que los fajos de billetes gobiernan.

Por cierto, Jose de Vega, no es por caldear ningún ánimo, pero a este paso acabarás convirtiendote en la mascota del foro. Deja de decir tantas capulleces, o al menos bájate un poco del pedestal. Como consejo te lo digo. De nada.

Comentario

Originalmente publicado por Hamlet Ver Mensaje
                                Por cierto, Jose de Vega, no es por caldear ningún ánimo, pero a este paso acabarás convirtiendote en la mascota del foro. Deja de decir tantas capulleces, o al menos bájate un poco del pedestal. Como consejo te lo digo. De nada.
                                Ya se que el objetivo de to consejo no es caldear ningun animo, sino enfriarlo, es evidente. Yo te daria un sabio consejo, meterte los consejos por donde se dice que amargan los pepinos, pero lo haria sin el mas minimo animo de caldear nada, por supuesto.

De cualquier modo no voy a añadir mas porque desde aqui arriba he decidido no contestar gilipolleces anonimas. Si te identificas te contestare a la que sueltas (una de varias) en el parrafito citado. Si no, como dicen por ahi en algun otro post, a mamarla.
                                castings

Comentario

Mira, chato, a mi me la suda lo que opines o como te haya sentado lo que te he dicho. Yo no entro a este foro a leerte a ti, sino a leer a TODOS los que escriben. Algunas cosas son interesantes y otras simples capulleces. Nada nuevo bajo el sol. Y tu no estás excento de escribir también alguna que otra bobada.
                                  Te he dado un consejo de buena fe, haz con él lo que te plazca, amigo. Y ahora, aporta algo que no seas tú mismo al hilo, o apártate y deja sitio a los demás. Abrazos. :winkiss:

Comentario

Los demas, chatin, pueden aportar lo que les plazca, es un foro libre y todas las aportaciones son bien venidas... hasta algun que otro consejo no solicitado. Pero relee to gilipollez y veras que de bien intencionado, nada.

Y a escribir con un poquito de propiedad, que no viene mal entrenarse. A lo mejor asi uno dice lo que realmente quiere decir ... antes de meter la para hasta el puto corbejon.

Y aunque sigues sin identificarte (y prometo no dedicarte una silaba mas hasta que lo has), para que veas a lo que lleva la insensatez, la tonteria y la falta de conocimiento, esto es lo que, segun tu por supuesto, llevo camino de convertirme del foro:

1 Persona, animal o cosa a los cuales se atribuyen virtudes para alejar desgracias o atraer la buena suerte: llevaba siempre a su hijo a los entrenamientos, pues se había convertido en la mascota del equipo.
                                    2 Figura que se utiliza como símbolo de un acontecimiento público importante: la mascota de los Juegos Olímpicos.
                                    3 Animal de compañía: el perro y el gato son mascotas.

Tu ya te has convertido en algo mucho menos amable que todo eso... aunque no fuera tu intencion.
                                    castings

Comentario

Originalmente publicado por "Arquimedes[/video
                                      Demagogia de nuevo, esta vez apoyada en la fórmula retórica de "clamo al cielo por tales vejaciones infundidas contra terceros". No hay debate posible. Me apeo.
                                      No, no lo hay, y esque de donde no hay, evidentemente, no se puede sacar, nadie puede dar lo que no tiene o carece.
                                      No me merece la pena perder el tiempo contigo, ah, y revisa un poquito tus raíces, aunque a lo mejor te llevas un sofocón.
                                      No voy a contestarte a ningún post, te veo venir ni no, gracias.

Comentario

Vaya remesa de gente superdotada. Por mi parte había acabado, Yolanda, por lo que está de más que especifiques que no vas a contestar a ninguno de mis mensajes. Lo comento como simple aclaración.

Por otra parte -y esto va dirigido a Jose de Vega-, me da pena de verdad comprobar que un foro tan nuevo como este y que podría dar tanto de si y ofrecer más tenga que verse tan lleno de provocaciones de un señor, que percibiéndose listo e inteligente -algo que no voy a negar porque es obvio-, no lo sea tanto para vislumbrar que agota a la gente, y les resta las ganas y los ánimos de aportar ninguna visión de ningún asunto o tema que aquí se trate. No porque sus discursos carezcan de interés -pues con algunos he llegado a disfrutar-, sino porque se empeña en imponerse en contra de cualquier perspectiva, sea esta la que sea, de cualquiera que no sea él mismo.
                                        Que tiene derecho a expresarse en un foro libre, es indudable. Pero igual de indudable e innegable es que lo que provocan sus continuas salidas de tono y fanfarronerias en los demás es puro y triste hastío. Y pienso que se evidencia claramente cuando hace algún tiempo ni sus detractores más acérrimos participan de este foro.

No es una crítica gratuita, Jose. Ni tampoco pretendo entrar en un enfrentamiento, lo creas o no, pues tampoco a mi me causan atracción las discusiones porque si. Es tan solo, como he comentado al principio, que me causa mucha pena que no se aproveche de mejor manera este lugar.
                                        Espero que tu soberbia y presunción no te cieguen tanto como para no verlo y darte cuenta tú mismo.

Comentario

Añadir algo más que se quedó en mi tintero. Es prueba concluyente de la incomodidad de muchos a escribir aquí el hecho de que siempre -como vengo observando hace algún tiempo- existe un gran número de visitantes leyendo este foro sin conectarse y muy pocos aportando en él. Existe interés pero algo les retiene de escribir. Y pondría la mano en el fuego a que no me equivoco creyendo que tiene que ver con lo dicho en el anterior mensaje.

Comentario

No respondo a anonimos.
                                            castings

Comentario

Llevaba tiempo sin entrar, y compruebo que se sigue prodigando la amistad, el bueno rollo y el "fair-play" en el foro.
                                              Me resulta tan difícil encontrar un tema en el que se lean argumentos interesantes... entrar en un hilo prometedor y ver que al quinto post ya no tiene que ver con el título, es ya una norma. :sad:

Comentario

...
                                                http://www.imdb.me/rafacasette
                                                http://www.rafacasette.com

Comentario

Retomando el hilo inicial (para los que se incorporen ahora, esto va sobre una peli): la ví ayer y, la verdad, me decepcionó un poco (no sé si porque las demás películas de Woody Allen me han gustado mucho y en comparación esta sale mal parada, o si simplemente es porque es más floja), pero es más ciencia ficción que otra cosa...dejémoslo así.
                                                  Sobre los tópicos: completamente cierto (hay momentos épicos: cuando me refería a ciencia ficción estaba pensando en la parte del latin lover...da un poco de vergüenza ajena verlo, de verdad). Ejemplo: si en una peli ambientada en Nueva York salen constantemente bares de country...¿no os parecería...raro?. Supongo que hay bares de country en EEUU, pero...sigue siendo raro. O que en las películas italianas siempre salga algún padre que pertenezca a la camorra con una hija precoz que se lía con su socio...si os parece ofensivo el término "tópico" podemos cambiarlo por "estereotipo", pero el resultado es el mismo...simple. Eso es lo que me ha parecido a mí la película, a grandes rasgos. Simple.
                                                  Para los defensores de la V.O: esta es una película para ver en versión original (las discusiones entre Bardem y penélope me parecen intraducibles si no)

Comentario

Trabajando...
                                                  X