Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ayer y hoy del cine italiano

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ayer y hoy del cine italiano

No hace mucho Tarantino afirmaba que “el cine italiano actual está muerto”. Y después añadía lo siguiente:

Quentin Tarantino escribió:El nuevo cine italiano es deprimente. Las películas recientes que he visto son todas iguales. Sólo hablan de problemas de chicos o chicas que están madurando, o de parejas teniendo una crisis o de las vacaciones de un perturbado.

Lo de los chicos y chicas madurando no se por cual o cuales películas lo habrá dicho; lo de las parejas en crisis es probable que sea por varias, pero entre ellas tal vez por la última de Roberto Benigni, "El tigre y la nieve".

A mi ver, "El tigre y la nieve" es un magnífico film, que tuvo muy poco éxito pero que merece reivindicarse. Incluso, personalmente, me atrevería a decir que es la mejor obra del director.

Lo de "las vacaciones de un perturbado" está claro que Quentin lo dijo por "Las llaves de casa" de Gianni Amelio.

Con Gianni Amelio tengo que ponerme al día. Me pareció muy buena la de "Così ridevano" y después no vi nada más a pesar de que hay pelis suyas que me apetece mucho ver: "Porte aperte" (que nominaron al Oscar), la ultraconocida "Ladrón de niños", "Lamerica" o la recientísima "La Stella che non c'è".

En definitiva, me parece un director importante (sólo por la que vi, ya lo es). Y también me lo parece Nanny Moretti, por varias películas pero sobre todo por la "La Habitación del hijo", merecida Palma de Oro en el festival de Cannes.

Por lo visto, las opiniones vertidas por Tarantino sentaron fatal y algún director como Marco Occhio (este si que es uno de los grandes pelmazos del cine mundial y continúa en activo fabricando ladrillos) le contestaron y tal. Que si se había excedido, que si el perturbado lo sería él y su padre, o que si el Tarantino que hablaba no era el mismo que hizo "Pulp Fiction". Incluso se especuló que cuando fuera al festival de Venecia a presentar lo del spaguetti-western lo iban poco menos que a linchar.

Finalmente no ocurrió nada.

Es evidente que a Quentin Tarantino no le gusta el cine italiano porque no hay continuadores de los Sergio Leone, Sergio Grieco, Sergio Corbucci, Mario Bava, Antonio Margheriti, Riccardo Freda, Lucio Fulci y alguno que otro de los años 60 y 70; porque ya no se hace cine de género como antes y no existen los correspondientes géneros al giallo y al spaguetti-western de antes.
    Se olvida supongo de ese Michele Soavi al que años atrás ofreció dirigir "Abierto hasta el amanecer", tal vez porque llevaba más de diez años sin hacer cine aunque ha vuelto el año pasado con una policiaca.

A mi Soavi no me parece gran cosa y tengo claro que Lamberto Bava es un mediocre en nada comparable a su padre.
    Lo que creo que le falta al cine italiano de hoy es un Visconti, un Rossellini, un Fellini o un Mario Monicelli. Pero aun así no me parece que esté tan mal. A parte de Moretti, de Amelio, de Benigni, hay una serie de directores nuevos por descubrir:

Cristina Comencini, hija de otro de los grandes de la comedia alla italiana, Luigi Comencini ("A cavallo della tigre"), que por cierto acaba de morir justo este año, dirigió "La bestia nel cuore", última película italiana nominada al Oscar.

Paolo Sorrentino. Habitual ya de la sección oficial de Cannes. Compitió con su primera película, "Le conseguenze dell'amore", y repitió dos años después con "L' Amico di famiglia".

Marco Tullio Giordana, ganó el premio de la sección Un Certain Regard en Cannes con "La mejor juventud" después de triunfar en Venecia con "I Cento passi", y Cannes siguió apostando por él hace un par de años con "Quando sei nato non puoi più nasconderti".

Gabriele Muccino, ahora en Hollywood donde hizo ese drama con Will Smith que no he visto ("The Pursuit of Happyness") y que antes tuvo bastante éxito con "L' ultimo bacio" y con "Ricordati di me".

Emanuele Crialese, otro director que salió del festival de Cannes ("Respiro" ganó la Semana de la Crítica) y que triunfó hace un año en Venecia con "Nuovomondo".

Supongo que entre todo este nuevo cine estarán algunas de las películas que le parecen tan deprimentes a Tarantino. Yo ya me estoy bajando alguna.

De momento debo decir que Tarantino 1 - Italia 0 porque el otro día vi la de "Death Proof", que me moló bastante, y también vi la película del año en Italia, "La sconosciuta", que me dejo bastante frio e indiferente.

"La sconosciuta" es un melodrama policial y un filme bastante regular en la línea de su director, el hábil pero muy tramposo, Giuseppe Tornatore.

Lo mejor de la película es el malo malote que interpreta un inquietante Michele Placido de cabeza rapada. Lástima que no tuviera un papel más extenso.

Lo que está muy claro es que la seña de identidad del cine italiano siempre será el realismo, que no es que me apasione a mi demasiado pero es lo que hay.

También tuvo bastante éxito aquella de "No te muevas".

Y no sería "Ladrón de bicicletas", pero tampoco estaba mal. Aparte, Penélope Cruz estuvo realmente bien haciendo de lumi zarapastrosa y hablando en italiano. No sé cómo después de este papel y del que interpretó en "Volver" se puede seguir oyendo que es mala actriz (aunque cierto es que en otras ocasiones está fatal).

Comentario

No tengo ni palabras ni conocimiento para decir nada sobre tus pots.
      Pero ¡¡joder, CUANTO SABES!!
      Me encantan y aunque no haga ningún comentario, quiero decirte que me los veo todos y te los agradezco de verdad.
      ¡¡Que chulada!!
      Gracias.

Comentario

"La mejor Juventud" es una auténtica maravilla. Una joya. La recomiendo fervientemente. Ambas partes (6 horas en total que se te pasan volando)

Tarantino, no obstante, tiene toda la razón. El cine italiano no es ni la sombra de lo que fue.

"La habitación del hijo" me parece hipersobrevalorada. No está mal, pero vaya, no descrube nada nuevo bajo el sol.

Moretti y su narcisismo........... me pone un poquito de los nervios. Su última película como actor: "Caos Calmo", dicen que está bastante bien y el como actor especialmente. Habrá que verla.

Tarantino tampoco puede hablar muy alto por otra parte. Kill Bill y Death Proff, me parecen huecas a morir. Cine plano, sin alma.... y a mi parecer, hasta aburrido.

Para gustos......

Comentario

Efectivamente Taratino está en lo cierto por completo, y no pasa sólo con el cine italiano, me empiezan a dar asco casi todos los estrenos de cine que sacan. Es innegable que ya no hacen buenos peliculones como antaño y estoy seguro que en eso estamos todos de acuerdo, no?

Y como regalo a este tema os recomiendo "Boccaccio '70", compendio de cuatro mediometrajes de algo menos de una hora de duración cada uno, de algunos de los directores más representativos del cine italiano en toda su historia. Hablo de Fellini, Visconti, De Sica y Monicelli.

Sus cuatro historias giran en torno al amor y a los tabúes sexuales que aún coleaban en Italia como resquicios de la dictadura fascista. En mayor o menor medida, todos tienen sus aciertos, su elegancia y a la vez son críticas corrosivas a la trasnochada moral conservadora de la sociedad italiana... Mientras, aquí, teníamos a Esteso, Pajares y compañía.

Comentario

Respecto al cine italiano actual, creo que su mayor problema es que es demasiado local. Es dificil que en el resto de Europa empaticen con un cine que retrata una sociedad tan alejada a la de otros paises europeos. Me explico: por ejemplo, es lo más normal del mundo que en una película italiana actual haya algún bofetón en un momento de rabia al que no se le da la más mínima importancia (en paises como España, que tienen ley de violencia de género, resulta una barbaridad). Tambien me llama la atención que, igual que en España hay una fijacíón con sacar a las actrices (y solo a las actrices) desnudas en cualquier contexto, en italia tienen una extraña fijación con la infidelidad (que siempre se perdona y se entiende como tránsito a la madurez, aunque sólo por parte del hombre). Gran ejemplo de esto: L ´ultimo baccio, citada antes por Ángel. Es curioso porque he vivido en Italia, he tenido pareja en Italia...y juraría que en ese tema no somos especialmente permisivos en relación a lo que lo somos los españoles, pero...ese es el optimismo italiano.

En lo que si nos parecemos españoles e italianos es que en nuestras galas de premios parece que solo se ha hecho una película en el año. En los últimos Donatello, parecía que sólo se hubiera filmado ese año "La Sconosciuta". En comparación con toda la revuelo mediático que levantó no me pareció para tanto, pero...no es una mala película.
            Yo os sigo recomendando "Il mio fratello é figlio único", de Daniele Lucheti. Creo que es de lo mejor que hemos hecho últimamente, pero como nos empeñamos en exportar solo "Manuale d´amore" y cosas así...
            Aunque a veces también nos envalentonamos y sacamos al mundo "La vida es bella", o "La habitación del hijo", asi que una cosa por la otra.

NOTA PARA ÁNGEL: Michele Soavi es el director de "Delamorte Delamore" (ver hilo sobre serie B). Solo con eso ya se ha ganado el perdón para todo lo que haga en el futuro.

Comentario

Creo que cuando Tarantino se refiere a "películas de chicos y chicas que están madurando" creo que se refiere solamente a dos, pero que dieron mucho que hablar: "Tri metri sopra il cielo" y "Ho voglia di te", las dos basadas en sendos libros de federico Moccia (algo así como nuestro Jose Angel Mañas particular, pero como si hubiese escrito el guión tras un visionado exhaustivo de los osos amorosos). Aunque no se han presentado en España, el libro de la primera si se ha publicado aquí con bastante éxito (y eso que cuando lo leí pensé que era imposible que en España pudieran encontrarle gracia al personaje del chico, pero...se ha vendido mucho). La primera está dirigida opr Luca Lucini y la segunda por un director español, Luis Prieto. No aportan nada al mundo, exceptuando que ambas estan protagonizadas por Ricardo Scarmaccio. El hilo central es el amor entre una niña bien y un pandillero (que también es un niño bien, pero es rebelde porque el mundo le hizo así), pero teniendo en cuenta que en EEUU estan todavía inmersos en la fiebre "High school musical" tampoco es como para ponerse digno...

(no uso la opción de editar porque el anterior post ya quedó bastante largo...)

Comentario

Salia, quizá tú me puedas contestar a un par de cosillas:

a) En Italia, ¿los directores son inmunes a sus fracasos como en España? o de otra manera ¿hay renovación de personas?. Lo que dices suena mucho a la inercia anquilosada (¿para qué probar algo diferente?) que vivimos aquí.

b) ¿Qué opinión hay por allí de Sergio Leone?

Un saludo.

PD: Ya nos gustaría tener aquí la cuota de pantalla que el cine italiano tiene allí.

Comentario

Originalmente publicado por Lacava. Ver Mensaje
                  b) ¿Qué opinión hay por allí de Sergio Leone?

En Italia a los clásicos se les tiene mucho respeto, aunque hayan dedicado la mayor parte de su carrera al "Spaguetty western". "El bueno, el feo y el malo", "La muerte tenía un precio" y todas esas... según a quien preguntes (yo me he criado con eso y me encanta...pero también hay quien lo considera anticuado). Con "Érase una vez en América" suele haber más consenso. .

Respecto a la situación de la industria del cine en Italia...no es mucho mejor que aquí en términos creativos. RAI y Mediaset (propiedad de Berlusconni) controlan la mayoría de la producción y la distribución, asi que imagínate...

Lo que si es cierto es que tenemos mucha más cuota de pantalla que en España. Supongo que es una cuestión de caracter: los españoles somos más críticos (a veces demasiado), mientras que los italianos somos mucho más complacientes con lo que hacemos. En España (independientemente de la calidad de la película) que una película sea española ya es motivo para muchos para no ir a verla. En Italia, que una película sea italiana es el motivo para verla. Jamas en una película italiana que sea buena se oirían cosas como "es tan buena que no parece italiana", cosa que me he hartado de oir referido al cine español en España.
                  De lo que yo me quejo principalmente es que el cine italiano sale poco al exterior, y cuando sale (salvo excepciones) exportamos tópicos (como si en España solo se sacase al exterior "Flamenco", de Saura).

Comentario

Lo de Sergio Leone viene porque Tarantino es un fan suyo absoluto. Tiene copias de sus "westerns" y organiza pases en una sala que ha montado en su propia casa. Es posible que si ha visto que Leone no tiene continuidad en Italia, le parezca que el cine italiano no tiene interés.

(Por cierto que a mi me parece el director más influyente fuera de Italia que ha habido. Por encima de De Sica o el propio Fellini)

En cuanto a lo de la cuota, otra pregunta: ¿Tiene el cine italiano la carga política y monocolor del cine español?

Un saludo y gracias por la respuesta

NOTA: Antes del 82, nosotros también teníamos cuotas del 40%

Comentario

Originalmente publicado por Lacava. Ver Mensaje
                      En cuanto a lo de la cuota, otra pregunta: ¿Tiene el cine italiano la carga política y monocolor del cine español?
                      La verdad es que no...pero no sé si es algo positivo, teniendo en cuenta la situación política italiana actual (es casi imposible que ahora pueda filmarse ninguna película crítica con el régimen porque nadie la produciría ni filmaría, no me imagino a la RAI poniendo dinero para algo así). De todas formas, no creo que el cine español sea tan cargado ideológicamente (excepto las películas históricas): otra cosa son sus participantes (directores, actores...)y sus declaraciones, pero las películas en sí (en cuanto argumento y punto de vista)no me parecen especialmente "ideológicas", por así decirlo.

CURIOSIDAD: No me había enterado de esto hasta ayer, pero me han dejado un remake italiano de "Cha,cha,cha", la película protagonizada por Jorge Sanz, Eduardo Noriega y Ana Álvarez (no recuerdo el director). Allí la han llamado L´uomo perfetto, y la dirige Luca Lucini (es de hace un par de años máximo). Con tantas cosas como hay para escoger "copiar", nosotros copiamos "Cha,cha,cha"... al final Tarantino va a llevar algo de razón y todo

Comentario

Trabajando...
                      X