Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Serie B

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Serie B

El concepto de cine de Serie B podría definirse básicamente en que tienen poco presupuesto y actores principiantes o de capa caida. Pero luego el término se fue asociando al cine de terror, gore, monstruos, etcétera, y ahora se usa más en ese sentido.

Para el que no sepa muy bien de que va y tenga cierto curiosidad, resumiré algunos puntos de interés:

1. ORIGENES DEL CINE B

El origen de películas de bajo presupuesto fue logicamente que no había dinero. en la época de la crisis económica (cuando el crack de la bolsa y todo esa movida) los estudios necesitaban productos muy muy rentables para remontar el vuelo y costear las superproducciones.
    En Hollywood el género paradigma de este tipo de cine fue el "Western" (películas del Oeste que tanto nos gustaron de crios), el de "ciencia-ficcion de bajo presupuesto" y el "cine de terror" de la Hammer (aunque no limitadas a esta productora britanica).

2. LAS PEORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (ED WOOD)

De Ed Wood llegué a verlo todo. Y sus películas realmente son tan malas como se dice, si no peores. "Plan 9" probáblemente sea como dicen el peor filme de la historia, donde se juntan tantos despropósitos que debería ser un auténtico descojone... pero no lo es. Es tan aburrida que cada minuto resulta un suplicio. Claro que cuando sabes lo que había detrás del rodaje le empiezas a pillar el gusto (el biopic de Tim Burton cuenta muchas de las anécdotas)

3. FUTURO. ¿ESTÁ EL CINE B ACABADO?

En mi opinión no. Desde luego no tiene su época dorada como la que se vivió en la época de los monstruos radioactivos, pero sigue triunfando. "Saw" por ejemplo, es una Serie B pura y dura y arrasó, "The descent", "Alpha dog"... y si buscas un poco más en lo oscuro, te encuentras con que, por ejemplo, siguen saliendo secuelas de "Reanimator". Aunque la producción sea mínima tienen un público muy definido y bastante fiel que llega a encumbrarlas.
    Una pena que cuando llegan a la cima casi todos sus actores se olviden del género que tanto les gustaba (Sam Raimi, Peter Jackson)

4. CINE "Z"

Es como el B pero con aun menos presupuesto y calidad; la mierda de la mierda. Así a bote pronto una de mis favoritas es "Xtro" (con el doblaje al castellano a ser posible). Es difícil definir la linea que separa la Serie B de la Z.

Muchos critican este tipo de cine, pero cineastas del calibre de Jonatahn Demme y Anthony Man, actores como Jack Nicholson, Dennis Hopper, John Wayne, Vincent Price y Karen Black se criaron bien en este ambiente o bien entre el cine A y el cine B. Otros como el director Roger Corman o el actor Bela Lugosi, trabajaron en el cine B la mayor parte de sus carreras.

Además, tengo la convicción de que el internet nos depara un glorioso futuro para la serie B.
    La última edad de oro de este género se dio con el videocassette, y apuesto que cuando se desarrollen más y mejores formas de ingresar dinero a través de la red, exclusivamente veremos prosperar cine casi amateur, eso unido al abaratamiento cada vez mayor de los medios técnicos (cámaras, efectos especiales, etc.)

El otro día ví una entrevista a un actor de "Muchachada Nui" en la que le pedían que definiera el programa. Decía: "es que hacemos cosas tan tontas que te tienes que reir". Pues eso es para mí la serie B.
    Voy a recomendar unas obras básicas que no has incluido:

1. La trilogía de Posesión infernal: Dirigida por Sam raimi y protagonizada por Bruce Campbell. Especialmente la tercera parte, "El ejército de las tinieblas". Increible, eso hay que verlo.

2. Dellamorte Dellamore: Lo he visto por ahí traducido como "Mi novia es un zombi" o "Míos para siempre", asi que como no lo tengo claro pongo el título original. En el papel de Francesco Dellamorte aparece Ruppert Everet jovencísimo, dirigido por Michele Soavi. No se puede presumir del "Satyricon" de Fellini sin ver esto: esto sí que es surrealismo puro, con la diferencia de que el subtexto no es "somos los amos del universo" sino más bien "hay que ver que panda de gansos que somos, que entre tontada y tontada hemos hecho una peli y todo". Mi favorita. La compré en VHS hace muchos años rescatada de una caja de saldos, pero ronda por emule (muy lentamente, porque solo encontré a dos personas que la tuvieran...pero ronda. Con la trilogía de "Posesión infernal" no hay problemas de bajada).

He conocido a muy pocas personas a las que no les guste la serie B: es irónica, subversiva...aunque, alarmantemente, también es cierto que he conocido personas que la tomaban en serio. Mi vecina (también actriz y, salvo en esto, una santa, porque me vendió su ordenador a un precio de saldo antes de marcharse) me decía: es malísimo, si hasta se ven los hilos...; No conseguía hacerla entender que tienen que verse los hilos...

Comentario

Os recomiendo "The mist" de Frank Darabont (aquí traducida como "La niebla") que, si no me equivoco, debe estar ahora mismito en los cines.

Homenaje clarísimo a la serie B americana de los años 50 (guerra fría, era atómica, mutaciones sobrenaturales, "visitantes" de otros mundos con muy mala leche etc)
      La peli tiene sus lagunas, pero es entretenidísima, con momentos de tensión de la buena y un final impresionante por brutalmente tajante.

Recomendable. Pasareis un buen rato y os comereis la olla con la "moraleja".

Comentario

Si, además ya abrí en su momento un hilo sobre esta película, pero el tema no obtuvo el exitazo de participación que suelen tener la mayoría de mis hilos.

Este es el enlace al susodicho: Dichosa niebla (The Mist)

Comentario

"el tema no obtuvo el exitazo de participación que suelen tener la mayoría de mis hilos."

Yo si me los leo.
          Te pegas un curro importante. Casi siempre estoy de acuerdo con tus comentarios. Me temo que somos dos cinéfilos empedernidos... es solo que me cuesta entrar al trapo, basicamente por pereza y por lo exhaustivo de tus exposiciones.....aunque a veces también me dan ganas de traspasar las pantallas y darte una colleja, como cuando escribiste que a Halle Berry le dieron un oscar por desnudarse, cuando en mi opinión está perfecta en "Monster Ball". Pero bueno. Te perdono el patinazo....

Comentario

Originalmente publicado por Sr. Equis Ver Mensaje
            ... pero el tema no obtuvo el exitazo de participación que suelen tener la mayoría de mis hilos.
            Es que no das opción, por mucho que quiera lo dejas todo casi cerrado... y yo no sé tanto de cine.

Comentario

Originalmente publicado por Alday. Ver Mensaje
              como cuando escribiste que a Halle Berry le dieron un oscar por desnudarse, cuando en mi opinión está perfecta en "Monster Ball".
              No. En realidad fué una campaña política. Se lo dieron por ser negra, ni más ni menos.
              Tu quedate con los actores que yo me quedo con los castings

Comentario

Originalmente publicado por Lolita_88. Ver Mensaje
                No. En realidad fué una campaña política. Se lo dieron por ser negra, ni más ni menos.

Puede. Pero su interpretación es igualmente una maravilla en mi opinión.

Por cierto, "Monster´s ball" me parece una joya, rozando la obra maestra. De las películas más infravalaradas del cine reciente.

Comentario

Originalmente publicado por Sr. Equis Ver Mensaje
                  Si, además ya abrí en su momento un hilo sobre esta película, pero el tema no obtuvo el exitazo de participación que suelen tener la mayoría de mis hilos.

Este es el enlace al susodicho: Dichosa niebla (The Mist)
                  Te lo dedico...a ti y a tus éxitos.

Pin... 1988

Atípico film de terror ochentero, asesino Psichopata con muñeco por en medio, aunque nada es lo que parece. Es una película para tomarse muy en serio e interesante de todas todas, que pasó ya en su momento de sapercibido y así seguirá. Creo que merece la pena el visionado y que si no lo es ya, se convertirá pronto en film de culto.

Comentar también que el padre de los protagonistas es ni mas ni menos que John Locke (Terry O'Quinn) de perdidos y que está igualito 20 años antes . (con su a prominente )

Desde que eran niños, León y Úrsula aprendieron de su padre a escuchar consejos importantes de Pin, un muñeco anatómico que tenía en su consulta. Tras la muerte de los padres, en accidente de tráfico, León continúa manteniendo un estrecho contacto con Pin.

Resonator (1986)

Una especia de continuación pero sin el mismo hilo argumental que Re-animator (De ahí el título tan parecido en españa) dirigida por el mismo Stuard Gordon. Inspirada en otro relato de H.P. Lovecraft y guión de Brian Yuzna (La novia de Re-animator) conocido por amantes mundialmente por amantes del gore. Con un coste de mas de 4 MIllones de Dolares que no se llegó en USA a recaudar ni la mitad y personalmente es vergonzo que no hayamos pordido disfrutar de la versión en DVD en españa.

Comentar que el negro alto policia es uno de los protas de; Zombie (1978) de George A. Romero. (Por si a alguien le sonaba de algo y no sabía de que...)

Los doctores Pretorius y Tillinghast trabajan en un experimento que pretende abrir la mente a dimensiones desconocidas, a través de la estimulación de la glándula pineal. Tras realizar el experimento serán atacados por unas terribles formas de vida.

Dura, angustiosa, implacable. Personajes muy sólidos y bien construidos. Trama bién dirigida. (Lástima de la calidad del film, que la hace demasiado oscura en muchos momentos). Actuaciones mas que aceptables. Película que ningun fan del genero de terror a la española deberia perderse. (Ni otros tantos)

La película narra el proceso de fascinación e interdependencia que se establece entre un viejo torturador nazi y un joven adolescente que lo vigila y descubre que el hombre aún se desfoga con muchachos prepúberes. Cuando el criminal nazi, en un brusco arrebato de remordimientos, intenta suicidarse, el chico se ofrecerá como enfermero para asistirle cuando queda relegado a un pulmón de acero. (pasadizo)

Llegan sin avisar (1980)

Casposísimo film de terror ochentero, de alienígenas, con bichos volando y matando por doquier. El personaje del sargento es lo mejor de la peli, de hecho sin el esta peli no se ubiera emitido en ningun cine del mundo .

El actor que hace de Alien es Kevin Peter Hall,un afroamericano de mas de 2 metros,que tambien hizo de Predator(1a y 2a parte)y de Bigfoot en Harry y los Henderson.Tristemente murio de SIDA en 1991. (Abandonamoviez)

A destacar, que este film inspiro a hacerse; Predator.

El vengador Tóxico 2 (1989)

Todavía no sabes quien es el vengador Tóxico??? Esta, su secuela es francamente inferior a la original, pero guarda todavía un encanto especial. Humor de lo mas burdo y negro posible mezclado con un toque de gore cachondo (aunque de este último ingrediente, pienso que se quedaron bastante cortos, pero en fin...) Ahora toca ver la tercera .

La puerta (1987)

Es entretenida, aunque con un final bastante decepcionante e infantiloide. Buenos FX, pero poca sangre. Un Stephen Dorff muy jovencito, con apenas 13 años (Incluso aparenta menos), protagonista de este film de terror "Para toda la familia" sobre las puertas del infierno y el señor de los demonios desde el mismísimo patio de los protagonistas. Opera prima en pantalla grande del Hungaro Tibor Takács quien podemos recordar por "Lecturas diabólicas" Mencionada hace un tiempo en este hilo. Recaudo mas de 13 Millones de Dolares solo en USA (Ignoro el coste del film, pero no creo que superase los 3millones), y tiene una continuacion en el año 1992 la cual no tubo ni la mitad de éxito que su predecesora.

El cuarto hombre (1983)

Thriller psicológico. Toques sobrenaturales, religiosos y erótico. Verhoeven antes de introducirse plenamente en la cultura Americana. Atmósfera onírica y muertes sangrientas en esta perturbadora cinta de culto, que se inicia con buen ritmo e interés para el espectador, pero que a falta de media hora de terminar, pierde todo el interés al preveer el final de esta.

El carnaval de las bestias (1980)

Curiosa coproducción Española-Japonesa escrita y dirigida por el prolifico en el género Paul Naschy. Donde "Bruno" (Naschy) engaña a su amante japonesa y a su hermano por un puñado de joyas, dándole estos caza. Bruno conseguirá abatir unos cuantos de sus enemigos, pero cae gravemente herido y por "suerte" es recogido por una familia de los alrededores que aparentemente le ayudan a curarse. Pero esta familia guarda un terrible secreto que Bruno comienza a sospechar...

El guión es el punto fuerte del film, la puesta en escena es bastante regular, que no mala. Actuaciones justas, pero bien llevadas y un mínimo de calidad cinematográfica (Sobretodo para en comparativa de otros trabajos de Naschy como; Misterio en la isla de los monstruos).

Comentario

Por cierto,que unas cuantas peliculas que se rodaron con la idea de Serie B,resultaron ser obras maestras del cine...adelante cinéfilos,que os acordareis mejor que yo.

Comentario

Obras maestras del cine, no. Cierto es que han podido salir algunas joyitas de este género, pero nada en absoluto que pudiera definirse como obra maestra.
                      Tal vez confundes Serie B con cine independiente y por eso hayas realizado tal afirmación.

En su mayoría, los films más vendidos de forma desvergonzada como Serie B y que más éxito cosecharon provienen de finales de los 80, principios de los 90.
                      Algunas piezas emblemáticas podrían ser las que siguen:

"GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA"

Dirigida por John Carpenter con un presupuesto inicial de 25 millones de dólares fue un estrepitoso fracaso comercial ya que sólo recaudo 11 en Norteamerica. Sin embargo paso a ser una pelicula de culto de los 80 gracias a su edición en video.

Las malas críticas con que se recibió a esta película hicieron que Carpenter se apartara de Hollywood y pasara a convertirse en un cineasta independiente.

"TERMINATOR"

Tal vez la mejor película vendida como Serie B haya sido esta. Ochentera, de bajo presupuesto y jodidamente buena.

"WILLIE WONKA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE"

Mi preferida sin lugar a dudas en este género. Tuve sueños durante toda mi infancia y parte de la adolescencia con esa película; es inquietante, psicodélica y directamente mágica a más no poder.

"LA CARRERA DE LA MUERTE DEL AÑO 2000"

La película que inspiró el juego Carmaggedon. John Carradine y Sylvester Stallone compiten con otros dos jambos en una carrera a través de EEUU donde puntúa quien más gente atropelle. Cutre de cojones, los coches son de cartón piedra en las tomas cercanas y teledirigidos en las tomas alejadas. Y además salen muchas tetas.

"EL CUERVO"

Esta primera versión es de visión obligada para cualquier cinéfilo de buen ver. Una joya del cine B.

Y algunas otras que no me apetece comentar:

Comentario

No,no,me refiero a serie B,pero 2o años antes de lo que tu dices ¿O más?

Comentario

Trabajando...
                        X