Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Agencias o managers?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Agencias o managers?

A ver si me asesorais, sobre todo tu, Cesar, que ando en dudas porque por esta lista veo que hay muchas "agencias" que ponen "Management", o sea que son managers, o no?

Es que aqui el agente es una cosa y el manager otra muy distinta. Tan distinta que el manager no puede, por ley, firmar contratos en nombre del actor o llegar a ningun tipo de acuerdo. Eso le corresponde al agente y, repito, es ilegal -y muy perseguido- cuando alguien lo ha hecho (que ha pasado, claro).

Otra aclaracion que necesito: He leido por ahi que el agente en Espana se queda con el 15%. Es eso cierto? Aqui es el 10% ... cuando no se trata de publicidad, por ejemplo, que -solo en algunos casos- la productora paga equis mas el 15 o mas frecuentemente el 20%. Si la productora no paga la comision del agente aparte, es un 10% igual.

Gracias anticipadas.

Sinceramente te voy a responder con lo que creo personalmente, aquí nadie tiene ni idea de la labor y de la diferencia entre un manager, un agente, un representante, una nevera vieja o un contrato ilegal. Lamento decirlo, pero así lo creo. Pocas empresas tienen la capacidad, me refiero a equipo humano preparado, para poder tener todas las figuras representadas y que cada una desempeñe su función, imagino que Kuranda, Ciordia, Pilacés y Paloma Juanes sí lo tienen y funcionan así, pero lo desconozco al 100%.

La comisión que yo cobro a mi clientes, porque no está establecido en ninguna parte, es 10% en teatro, 15% en audiovisual y 20% en publicidad y demás (eventos, actos publicitarios...). Aunque en alguna ocasión he renunciado a parte o la totalidad de mi comisión para no impedir la contratación (los productores me adoran ).

Comentario

Gracias por la informacion Cesar. Deduzco que, como me imaginaba, en Espana la figura del manager y del agente estan fundidas en una sola.

Aqui el manager es una figura muy importante que es la que, con el actor, decide los objetivos y la ruta a seguir para lograrlos. Es la persona con los contactos y la informacion que se encarga de sugerir al actor para los diferentes proyectos. Un manager puede llevar a muy pocos actores efectivamente, mientras que el agente puede llevar a muchisimos mas porque, basicamente, se ocupa solo de la contratacion y los aspectos legales de la misma. Evidentemente manager y agente trabajan en contacto constante con el primero, el manager, percibiendo una comision del 15% y el agente una del 10%.

Comentario

Yo creo que, según el escenario actual del trabajo y lo sueldos, tener manager y representante no es viable. Imagínate tener que sacar 3 sueldos de lo que está estipulado en el convenio... uff, complicado. Casi mejor sacar uno solamente, claro que no hablo de actores topclass. Hay que dar muchas patadas para conseguir sacar un sueldo razonable, quizás antes era más viable, pero la atomización del mercado impide, en muchos casos, llegar a final de mes. Los representantes también las pasamos canutas y yo soy de los que no se quejan, aunque (como todos) siempre quiero mas.

Comentario

Trabajando...
        X