Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Potencias mundiales. ¿Cual será la próxima?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Potencias mundiales. ¿Cual será la próxima?

    En la historía del mundo, desde que el hombre se civilizó y organizó siempre ha existido alguna potencia mundial que ha actuado como la "Policia del Mundo", la cual tenía controladas a las pequeñas naciones rebeldes, o se dedicaba a restablecer a cada momento el status quo de una serie de valores, normas y reglas por las que se debía regir gran parte de la población. El transcurso del tiempo y las circunstancias ha hecho que todo evolucionara como sigue:

    EGIPTO
    3.200 aC - 341 aC



    Los egipcios fueron un pueblo conservador por excelencia, lo que podría explicar también la fase relatívamente atrasada en la que se detuvo su religión. Además de aceptar divinidades de otras tribus, con las que mantuvieron relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso cuidado las de sus propias y diversas religiones.
    A los antiguos se les atribuyó un origen africano creyendo que provenían del Alto Nilo. Hoy se sabe que Etiopía, lejos de colonizar Egipto, fue colonizada por este, así como que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca, cuyas tribus poblaron Africa del Norte.
    Cabe agregar que los egipcios estuvieron en un tiempo bajo el dominio de los hicsos (grupo proveniente de Asia) hasta que los gobernantes tebanos del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos sobre 1580 a.C.
    Se inició entonces un período conocido como Nuevo Imperio, caracterizado por las conquistas militares egipcias. Posteriormente, Egipto fue conquistada por otros pueblos..

    GRECIA



    Vista por muchos como la cuna de la civilización occidental, Grecia tiene una extensa y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes.
    Las costas del mar Egeo contemplaron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas; la minoica y la micénica. Después de su desaparición, resurgió otra alrededor del 800 a.C. Esta última estableció colonias desde sus polis (ciudades-estado) a todo lo largo del mediterráneo, resistió las invasiones de Persia, y su cultura sería la base de la civilización helenística que sucedió al imperio de Alejandro Magno.
    Fue conquistada por Roma en 168 a.C. aunque la superior cultura griega modificó profundamente la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura griega y su idioma siguieron siendo más influyentes.

    ROMA



    Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 a.C.
    Con el paso del tiempo, esa pequeña aldea de pastores se fue transformando, a través de sus conquistas en un imperio primero itálico y luego mediterráneo. Incluso llegó a dominar extensos territorios en Asia Menor y los países del Norte de Europa. Pero tras la conquista llegaba la romanización, mediante la cual los pueblos sometidos adquirían las costumbres romanas y se integraban de este modo en la cultura occidental, por una parte, y oriental, por otra.
    Para unificar un territorio que englobaba más de cuarenta países actuales, recurrieron al arma más eficaz: el Derecho romano, todavía vigente en muchos países del mundo.

    FRANCOS



    Los francos fueron una tribu originaria de Frisia, que como muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio Romano en su última etapa en calidad de foederati.
    Establecieron un duradero reino en una zona que abarca la mayor parte de la actual Francia, así como la región de Franconia en Alemania, estableciendo así la semilla de lo que tiempo después serían estos dos países actuales.
    El reino franco vivió varias segregaciones y distribuciones puesto que los francos tenían por costumbre dividir la propiedad entre los hijos supervivientes, y a falta de un amplio sentido de la res pública, concebían el reino como una propiedad privada de grandes dimensiones. Esta práctica explicaría en parte la dificultad de describir con precisión tanto las fechas como las fronteras geográficas de cualquiera de los reinos francos, así como de determinar quién gobernaba en cada región. El ínfimo nivel de alfabetización durante la hegemonía de los francos sólo agrava el problema, ya que se conservan muy pocos documentos escritos. De todas maneras, podemos decir que básicamente se distinguían dos dinastías de líderes que se sucedieron respectivamente: en primer lugar los merovingios y luego los carolingios.
    La palabra franco significa «libre» en su lenguaje. Esta libertad no se hacía extensa a las mujeres, ni tampoco a la población de esclavos que se trasladaron con los francos libres. En un principio, los francos se dividían en dos grupos, cuyos nombres derivan de ríos: los salios (del Yssel en Holanda), y los ripuarios o habitantes de la orilla (del río Rin), en latín. En el siglo IX, si no antes, la división entre ambos prácticamente era inexistente, pero durante algún tiempo continuó siendo aplicada en el sistema legal por el que una persona podía ser juzgada.

    REINO DE ESPAÑA



    Se denomina Imperio Español al conjunto de territorios que colonizó, conquistó y gobernó España. Fue el primer imperio global.
    A lo largo de los siglos XVI y XVII, España consiguió ser una superpotencia a escala mundial. Castilla, además de Portugal, estaba en la vanguardia de la exploración y colonización europea, y de la apertura de rutas de comercio a través de los océanos (en el Atlántico entre España y las Indias, y en el Pacífico entre Asia Oriental y México, vía Filipinas).
    Los Conquistadores vascos, castellanos y extremeños descubrieron y conquistaron vastos territorios y culturas diferentes en América y otros territorios de Asia y África. España, en especial el reino de Castilla, se expandió colonizando esos territorios y construyendo con ello el mayor imperio económico del mundo.
    Entre la incorporación del Imperio Portugués en 1580 (perdido en 1640) y la pérdida de las colonias americanas en el siglo XIX, fue el imperio mundialmente más grande por territorio, a pesar de haber sufrido bancarrotas y derrotas militares a partir de la segunda mitad del siglo XVII. España dominaba los océanos gracias a su experimentada Armada, sus soldados eran los mejor entrenados y su infantería la más temida. El Imperio Español tuvo su Edad de Oro en el siglo XVII.

  • #2
    FRANCIA - INGLATERRA - HOLANDA

    Entre los siglos XVII y XVIII, las nuevas potencias europeas Francia, Inglaterra y Holanda también emprendieron la tarea de conquistar tierras y pueblos no europeos.
    Gran Bretaña desarrollará una sólida política naval y de exploraciones marítimas, conquistando y colonizando territorios y naciones en todo el mundo para constituir el Imperio Británico que tendrá colonias en:

    - Norte América: las trece colonias que dieron origen a los Estados Unidos de América (New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia) y Canadá
    - Caribe: [[Jamaica],
    - Asia: India, Birmania, Beluquistán (actual Pakistán)
    - Oceanía: Australia (parte), Nueva Zelanda
    - África: Unión Sudafricana, Rodesia, Botswana (actual)

    Los territorios coloniales británicos tuvieron regímenes de gobierno muy diferentes. Las colonias en América tenían un régimen de tipo republicano. En cambio la India era gobernada por un virrey.

    Francia conquistará y creará colonias en los siguientes territorios:

    - África: Angola, Túnez, Marruecos, Libia, Mozambique
    - América del Norte: Louisiana (actual Estados Unidos), con su capital Nueva Orleans; y Montreal y Québec, en el actual territorio de Canadá
    - América del Sur: Guyana Francesa
    - Asia: Indochina, entre otros
    - Caribe: Haití

    Holanda también poseerá sus propios dominios coloniales en Norte America (Nueva Amsterdam), al norte de Sudamérica (Suriname), Indonesia y algunos puntos de África.

    FRANCIA NAPOLEÓNICA



    Napoleón Bonaparte (15 de agosto de 1769 - 5 de mayo de 1821), militar y hombre de estado francés. General durante parte del período de la Revolución Francesa, fue artífice del golpe de Estado de 18 de Brumario que le convirtió en gobernante de Francia como Primer Cónsul de la República desde noviembre de 1799 a mayo de 1804, para convertirse posteriormente en Emperador y Rey de Italia desde mayo de 1804 a abril de 1814 y nuevamente por un breve lapso desde marzo hasta junio de 1815.
    Napoleón es considerado un genio militar, habiendo comandado campañas bélicas de gran éxito, aunque también con derrotas muy estrepitosas. Sus guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados nunca visto en ningún ejército hasta entonces.
    Durante el periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi todo el occidente y parte central de Europa a través de conquistas o alianzas y sólo fue después de su derrota en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig en octubre de 1813 que se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia en lo que sería conocido como los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo exilado a la isla de Santa Elena donde finálmente falleció.
    Aparte de sus proezas militares, Napoleón también es conocido por el establecimiento del Código Napoleónico y por algunos es considerado un «monarca iluminado» por su extraordinaria capacidad de trabajo; estaba en varios lugares casi al mismo tiempo. Su memoria prodigiosa y su inigualable lucidez le permitían conocer y recordar el más mínimo detalle. No dejaba nada al azar y no cosentía a nadie que improvisara. Otros, sin embargo, lo consideran un tiránico dictador cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas. Sin duda, es el personaje que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa que hoy conocemos.

    Alemania Nazi, EEUU y Unión Soviética

    ALEMANIA



    En las elecciones extraordinarias de julio y noviembre de 1932, el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nazi) obtuvo 67,2% y 73,0% de los votos respectivamente. El 30 de enero de 1933, su líder Adolf Hitler fue nombrado jefe de gobierno y al siguiente año jefe de estado, lo que dio inicio a la Alemania nazi que se autoproclamó como "III Reich".
    La política de Hitler de anexionar tierras vecinas para hacerse con Lebensraum, llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939 cuando atacó Polonia. Inicialmente Alemania obtuvo grandes éxitos militares y consiguió el control sobre Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Balcanes, Grecia y Noruega en Europa, Túnez y Libia en el norte de África. Su ataque a Rusia en 1941 demostró que su ejército era insuficiente para abarcar un territorio de esas dimensiones. Sus fracasos en las campañas rusas de 1941 (llegar a Moscú y cortar los suministros que llegaban desde Siberia) y 1942 (llegar al mar Caspio para hacerse con el petróleo), así como el ingreso de los Estados Unidos en el conflicto, dieron un giro que llevó a la destrucción del país bajo los bombardeos perpetrados por los aliados que solamente se detuvieron tras la capitulación del régimen Nazi el 8 de mayo de 1945.

    ESTADOS UNIDOS



    En 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser primera potencia en todos los órdenes y tras la disolución de la Unión Soviética, la única.

    UNIÓN SOVIÉTICA



    La URSS fue establecida en diciembre de 1922 como la unión de las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia), ya con los bolcheviques dirigiendo los soviets de cada uno de los estados y habiendo resultado triunfantes en la guerra civil posterior a la Revolución de Octubre.
    En su apogeo la URSS fue uno de los países más poderosos del mundo, compartiendo con Estados Unidos la categoría de superpotencia, hasta antes de su disolución de facto, el 8 de diciembre de 1991 mediante los acuerdos de Belavezha.
    Ni que decir tiene la gran influencia que ejerció la Unión Sovietica sobre los países del Este de Europa, el telón de acero.

    HOY

    Sin lugar a dudas la gran potencia hoy dia es Estados Unidos, para alegría y desgracia de muchos.

    ¿Quién continuará la lista para ocupar el puesto de la siguiente máxima potencia mundial?
    Algunos dicen que será China, otros dicen que Africa ( aunque está opción me resulta harto difícil).
    ¿Qué opinais vosotros?
    En mi opinión los chinos se lo están montando realmente bien para que den que hablar dentro de unas décadas. Recordemos que fueron la civilización más importante de Asia unos milenios antes de Cristo, quizá como advertencia.




    Por cierto, cierta vez escuché en un programa radiofónico algo en relación con la LANZA DE LONGINOS; la lanza con la que supuestamente se hirio a Cristo en la cruz. La leyenda cuenta que quien tenga en su poder esa lanza domininará el mundo. Por lo visto esa lanza la tuvieron los romanos, los reyes católicos, Inglaterra, la Alemania Nazi y actualmente está en Estados Unidos.

    Comentario


    • #3
      China, sin ninguna duda
      Tu quedate con los actores que yo me quedo con los castings

      Comentario


      • #4
        China, por supuesto. Además si continuase la norma temporal que se viene dando(me refiero a la duración que cada una de las potencias más importantes ha tenido)...EEUU estaría al borde de precipicio, y caería...para la tristeza de muchos, y alegría de otros cuantos. Si fuese verdad...

        Comentario


        • #5
          Yo tb creo q le toca el turno a China...
          _________________
          http://www.bululu2120.com/?page_id=105
          -------------------------------------------------
          www.fotoplatino.com/raquel
          www.raquel-leon.es
          [VIDEO]http://vimeo.com/17244343"]Videobook Raquel León on Vimeo[/ame]
          ¿Crees que no tengo sentimientos? Soy actriz! Los tengo todos!

          Comentario


          • #6
            Totalmente de acuerdo con Lolita y martita.

            Según el estudio del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), el centro de estudios a largo plazo de la CIA, China se está convirtiendo a pasos acelerados en una potencia mundial, y será el principal rival económico, político y militar de los Estados Unidos en el año 2020. Al igual que ocurrió con Alemania a principios del siglo XIX y con los Estados Unidos a principios del siglo XX, China e India “transformarán el panorama geopolítico mundo.

            Dice el estudio. “Así como los analistas se han referido al Siglo XX como ‘al siglo americano’, el siglo XXI puede ser visto como el de China e India... La mayoría de los pronósticos indican que, para el año 2020, el producto bruto de China será superior al de todas las potencias económicas occidentales, con la sola excepción de los Estados Unidos.”

            No es ninguna coincidencia que Estados Unidos haya construido la embajada más grande en China.




            Desde que China inició su giro hacia el capitalismo en 1978, el país ha venido creciendo a un promedio del 9 por ciento anual, y nada hace prever que su ritmo de crecimiento baje significativamente en los próximos años. Según las proyecciones del gobierno chino, en el año 2020 el producto bruto nacional será de 4 trillones de dólares, cuatro veces más que el actual, y el ingreso per cápita será tres veces superior al actual. Y eso se traducirá en el nacimiento de una enorme clase media china, que numéricamente será mayor que toda la población de los Estados Unidos o de Europa, y que transformará la economía mundial tal como la conocemos hoy. Según la Academia de Ciencias Sociales de China, uno de los centros de estudios más importante del país, la clase media china—definida como el número de gente que gana entre 18 mil y 36 mil dólares por año— crecerá del 20 por ciento de la población actual al 40 por ciento en el año 2020. Eso significará que para ese año habrá 520 millones de chinos de clase media. Y las empresas globales, que hoy producen ropa, automóviles y noticias para el gusto de los consumidores norteamericanos, modificarán sus productos para conquistar a los consumidores chinos. Las compañías multinacionales “tendrán una orientación más asiática y menos occidental”, dice el informe del CNI.

            El centro de gravedad del mundo se moverá unos cuantos grados hacia el Lejano Oriente. “Aunque América del Norte, Japón y Europa en su conjunto continuarán dominando las instituciones políticas y financieras internacionales, la globalización tendrá características cada vez menos occidentales y cada vez más orientales. Para el año 2020, es probable que la opinión pública mundial asocie el fenómeno de la globalización con el ascenso de Asia, en lugar de con la ‘americanización”’, pronostica el centro de estudios a largo plazo de la CIA.

            Beijing hoy es como Nueva York a comienzos del siglo XX: una ciudad que crece por minuto y que se está convirtiendo en el centro del mundo, o por lo menos en una de las dos o tres principales capitales del mundo, a un paso febril.

            Según la Academia China de Ciencias Sociales, ya existen unos 10 mil empresarios chinos que han superado la barrera de lO millones de dólares cada uno. Si uno toma en consideración la corrupción y la economía informal, probablemente la cifra sea varias veces mayor.



            Los chinos están construyendo como si no hubiera un mañana. El ritmo de trabajo es tan frenético que los obreros de la construcción duermen en su lugar de trabajo, y los departamentos se ocupan antes de que los edificios estén totalmente terminados. No es inusual ver, en las calles de Beijing, rascacielos en plena construcción con luces en algunas de sus ventanas. En toda China, el boom de la construcción está consumiendo el 40 por ciento del cemento mundial. Por lo general, son gigantescas torres de vidrio parecidas a las más sofisticadas de Occidente, pero con techos orientales, en forma de pagodas estilizadas con diseños contemporáneos. El boom de la construcción está atrayendo a los arquitectos más famosos del mundo, como M. Pei, Rem Koolhaas y Norman Foster. ¿Qué los atrae? Principalmente, la posibilidad de hacer lo que no pueden realizar en los Estados Unidos y Europa, por lo caro de la mano de obra en sus países de origen. Al igual que ocurría a principios del siglo pasado en Nueva York o París, cuando la mano de obra era más barata en esas ciudades, en la China de hoy se pueden construir edificios con frentes de mármoles trabajados e n~teriores exquisitamente ornamentados. Mientras que los edificios en los Estados Unidos y Europa se construyen cada vez con mayor simplicidad por el encarecimiento de la mano de obra, en China los arquitectos pueden dar rienda suelta a su imaginación y a sus antojos.


            China World Trade Center, Pekin.




            China neo capitalista del siglo XXI



            P.D.:Me pregunto cómo sería patearse cualquiera de sus ciudades dejando curriculums, como dice Hidra.
            Martita, menudos pelos!! Me gusta ese avatar tan desenfadado, un saludo.
            _________________
            La puerta más segura es la que puede dejarse abierta.

            Comentario

            Trabajando...
            X