Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Existe la telepatía?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Existe la telepatía?

    (Del griego τηλε tele, "distante" y πάθεια patheia, "sentimiento").
    Término que se refiere a la supuesta capacidad mental de los humanos de transmitir pensamientos o sensaciones de una mente a otra distantes entre sí, sin el concurso de los sentidos ni intervención de agentes físicos conocidos.

    La telepatía es una supuesta facultad muy explotada en la ciencia-ficción (y también en timo-ficcion) y escasamente en la ciencia formal, ya que esta última sufre tendencia a rechazar la idea de telepatía.
    A lo largo de la historia reputadas universidades han realizado estudios y pruebas a diversos individuos logrando resultados siempre demasiado ambiguos.
    En 1917 un psicólogo llamado John E. Coover de la Universidad de Stanford dirigió una serie de pruebas basadas en la telepatía consistentes en transmitir y adivinar unos gráficos impresos en una baraja de naipes. Los aciertos fueron muy levemente superiores a los esperados por el porcentaje de azar, concluyéndose que el resultado había sido aleatorio.


    Tal vez los ejemplos más conocidos hoy de experimentos sobre telepatía fueran los de Joseph Banks Rhine y sus asociados en la Universidad de Duke, que empezaron en 1927 usando los distintivos "Naipes ESP" de Karl Zener (véase la imagen sobre estas lineas).

    Un experimento típico procede como sigue a continuación:

    Se seleccionarán dos personas jóvenes, con edades comprendidas entre 20 y 40 años; una de ellas se acomodará en una sala insonorizada y le taparán los ojos. Esta persona será el receptor, y no debe recibir ningún estímulo de sus otros sentidos. Debe encontrarse completamente relajada, y procurar no pensar en nada concreto, permitiendo que sus pensamientos fluyan libremente.
    Al otro individuo que será el emisor, se le situará en otra sala cercana a la del receptor. Al emisor habrá que provocarle lo contrario que al receptor, estimulando sus sentidos: normalmente se consigue con imágenes acompañadas de sonidos especialmente sugerentes para la mente humana. El emisor deberá concentrarse en todo lo posible en los estímulos que estará recibiendo.
    Por último, el receptor anotará o relatará los pensamientos e imagenes que vayan pasando por su mente durante la experiencia. Si finalmente estos pensamientos tuvieran alguna relación con lo que estuvo percibiendo el emisor, se podría considerar que quizá hubiera habido una comunicación telepática.

    Ninguno de estos experimentos ha llegado hasta el momento a conclusiones verdaderamente determinantes.
    Esta falta de resultados concluyentes se atribuye a varias y distintas razones. La primera es que el ser humano sencillamente no tiene capacidad telepática.
    Otros estudiosos opinan que es debido a que para que la transmisión de información surta efecto tanto emisor como receptor deben haber recibido algún tipo de preparación o entrenamiento mental con anterioridad.
    Pero el hecho último es que la telepatía no ha podido reproducirse en laboratorio con experimentos bajo control y los únicos indicios de su existencia son meramente testimoniales.

    Aun así está bastante establecido que la telepatía (y en menor medida la radiestesia), en contraposición con otras disciplinas más de "mercachifle" como la telequinesia o la piroquinesia, objetivamente funcionan, aunque sólo en condiciones muy concretas y sobre individuos muy específicos

    Pero las preguntas que deseo lanzar son:

    Si es real esto de las conexiones telepaticas entre personas, ¿cual creeis que sería el "medio de transporte" que estaría utilizando esa información?

    ¿Habeis vivido alguna experiencia que pudierais relacionar unicamente con un fenómeno telepático?

  • #2
    Creo que está comunicación podría existir en el caso de que hubiese una relación muy estrecha entre dos personas, si entre ambas hubiese sentimientos muy muy fuertes, ya sean de amor, de protección...con tu pareja o con tu hijo mismamente.
    Parecerán gilipolleces pero lo típico...a mi me pasa muchas veces(además con las mismas dos personas) que pienso en ellas, que harán...y de repente suena el móvil, o llaman al telefonillo...y te quedas como
    No sé, hay mil ejemplos de eso...aunque no se si tendrá algo que ver o sólo es pura coincidencia (pero es que me pasa taaaaaaaantas veces)

    Comentario


    • #3
      Dicen que existe. Pero yo como Santo Tomás: 'hasta que no haya puesto el dedo en la llaga...'

      (osea, que soy un pelín escéptico)
      http://www.imdb.me/rafacasette
      http://www.rafacasette.com

      Comentario


      • #4
        Creo que la capacidad la tenemos todos (hay gente que comenta que esas cosas no le pasan), pero si que es cierto que exiten individuos más predispuestos y/o con un cerebro más ejercitado.
        La telepatía es otra forma de comunicarse entre las personas, analógicamente al lenguaje hablado creo que podríamos establecer como válidos los términos: mensaje, canal, emisor, receptor, etc

        Para que el medio de transporte, o sea el canal que establece la conexión esté abierto tiene que haber un emisor con cierta carga de transmisión y un receptor totalmente predispuesto, el medio de transporte dependería lógicamente de la abertura de ambos (algo que no es muy difícil).

        Esto aparece en la in­tro­ducción del libro Uri Geller’s Mind-Power Book (El libro de los poderes mentales de Uri Geller): “Nuestras mentes son capaces de proezas notables, increíbles, y todavía no las utilizamos en su plenitud. De hecho, la mayoría de nosotros usamos sólo cerca del 10 por ciento del cerebro, con suerte. El otro 90 por ciento está lleno de habilidades y po­tenciales aún no descubiertas, lo cual significa que nuestras mentes operan en forma muy limitada en lugar de funcionar a pleno. Creo que alguna vez tuvimos pleno poder so­bre nuestra mente. Lo hacíamos para sobrevivir, pero a medida que el mundo se sofis­ticó y se hizo más complejo nos olvidamos de muchas habilidades que alguna vez tuvi­mos.

        Los animales, seres plenamente sensitivos, imagino que harán uso de la telepatía de forma habitual, entre ellos e incluso con nosotros. Probablemente, su mundo sensorial en comparación al nuestro, alcance una cima difícil de asimilar por nosotros.

        Comentario


        • #5
          Yo no se si es telepatía o qué, el caso que la primera vez que recuerdo que me pasase algo así fue con mi hermano(15 ó 16 años), ibamos a entrenar natación a una piscina y para entrar habia que pasar dos puertas de cristal, bueno, pues justo antes de pasar la primera tuve una sensación que todos habremos tenido muchas veces, bejavu...no se como se escribe pero es cuando sientes que eso lo has vivido ya, el caso que según paso la primera puerta, mi hermano estaba a mi lado y los dos nos miramos con una cara de flipaos, al pasar la segunda puerta nos miramos, nos reimos y no hizo falta comentarnos que había pasado tan solo dijimos los dos a la vez "joder, q fuerte", sabiamos a ciencia cierta que los dos habiamos pensado en lo mismo en ese preciso momento. Luego si me ha pasado con algunas personas de saber lo que estaban pensando y decirselo para no pensar que era una locura mía y acertar. Por teléfono me ha pasado unas cuantas veces e incluso saber que es lo que estaba haciendo la otra persona y hasta de describirle la posición corporal que tenía en ese momento (y no me seais mal pensados). Lo que no conseguí era inducirlo a propia voluntad, simplemente me venía a la mente y tal cual me venía lo soltaba. Yo creo que eso le pasará a todo el mundo, tan solo que no confíamos en que eso que te viene a la mente puede ser real y no una imaginación.

          Curiosamente conozco un juego de cartas que va sobre eso y he visto acertar o aproximarse mucho a mucha gente, no se si será casual pero a mi me pareció curioso.

          Comentario


          • #6
            A mi tambien me ha pasado y siempre con personas con las que tienes algo muy fuerte yq ue conoces bien.Por ejemplo tengo una amiga en Italia a la que conozco desde que teniamos tres años y tenemos confianza casi de hermanas aunque ahora solo hablamos de vez en cuando.Muchas veces nos tiramos meses sin hablar y de repente el mismo dia a la misma hora escribimos un mail cada una que se cruza con el de la otra .Lo de decir cosas al mismo tiempo pasa habitualmente con familiares y amigos cercanos y aveces son cosas muy retorcidas o particulares como para que sean coincidencias.
            Yo creo que debe ser algo "normal" desde el punto de vista fisiologico.Debe tener una explicación como la tiene el "dejavú" lo que pasa es que todavia no han dado con ella.
            Los cientificos intentan investigar todo desde un punto de vista racional y ordenado,pero hay cosas que aunque seguro que tienen una explicación de lo mas mundana,hay que abordarlas de otra forma.Me refiero a que lo de intentar averiguar cartas no tiene nada que ver con las sensaciones de telepatia de la peña.
            Primero porque una carta es algo inanimado sin ningun tipo de interés,la telepatia normalmente surge relacionada con personas,conversaciones y situaciones importantes para el individuo.Tampoco es algo que te acompañe las 24 horas del dia,sino como una especie de ráfaga aislada,asi que por mucho que te concentres en la carta es muy raro que te de esa inspiración justo en ese momento....y si te viene a los dos segundos se te va,asi que solo habrás acertado una carta
            Por otro lado decir que a veces es para lo bueno y aveces para lo malo,o no os ha pasado (sobre todo con los padres) que estas comiendo y piensas "joder,que no se entere que ayer llegué a las 7 de la mañana me va a preguntar,me va a preguntar " y en ese momento tu padre abre la boca y dice "por cierto,¿y tu a que hora llegaste ayer?
            Tambien los animales tienen una especie de telepatia o sexto sentido con sus amos;mi gato me presentia cuando llegaba al portal ¡¡¡yo vivia en un séptimo piso!!! pues el tio cuando yo salia de marcha,notaba cuando llegaba y se iba a la puerta.Al principio mi madre pensaba que oia el ascensor,pero empezó a adrse cuenta que desde que el gato iba hasta que yo entraba pasaba mucho tiempo,asi que un dia se levantó,abrió la puerta y comprobó que el tio me sentia antes que yo hubiera siquiera llamado al ascensor desde abajo ¿telepatia?

            Comentario


            • #7
              Publicado: Lun May 19, 2008 9:53 pm Título del mensaje: En mas de un post se menciona cierto docu sobre el poder de la mente. Me arriesgaria a decir que hablais de El Secreto. Esto viene por la mencion de Uri -estafatori- Geller.
              Sobre el poder de la mente... Es un documental tan sumamente falso que no se ni por donde empezar. Madre de deu el mal que ha hecho el movimiento new age... Llegar a concluir que una victima es culpable de su destino es el colmo de la desfachatez. Uno es lo que piensa, lo que proyecta... uno es lo que es por una infinidad de factores, y es de cajon que ser positivo ayuda a llevar este viaje llamado vida, pero las aseveraciones que se dan cita en ese documental son de apaga y vamonos. El que realmente crea que solo con desearlo se puede llegar a lo que uno quiere le aconsejo que se de un pirulo por Congo, Darfur... para que se deje de tonterias. Porque lo del chaval y la bici roja dan ganas de ir a buscar al director y meterle un par de tortas bien dadas. Luego esta el tipo de persona que nos proponen debemos o querriamos ser, gente cuyas asp[iraciones son curiosamente las de gente de clase media, lo que hace que eticamente este film sea deplorable. Las implicaciones cientificas que aluden... basta con preguntar a alguien con ligeras nociones de fisica para que se rian en tu cara.
              Sobre Uri Geller, os recomiendo leer a James Randi desenmascarando al fraude que es el Uri, y si os interesa ya puestos leer Derren Brown Tricks of the mind, o Ian Rowland full fact book on colde reading, para aquellos que os va el tarot.

              Comentario


              • #8
                Tomo nota, SG

                Comentario


                • #9
                  Jo, pues siempre que veo una hermosa mujer, intento conectar, pero nada. Quizás debería de empezar por mirarlas a la cara...je,je

                  Comentario


                  • #10
                    SG:

                    Todos esos movimientos como el "new age" no están creados, pero si vistos con cariño por las clases dirigentes y, si te paras a pensar, son siempre lo mismo:

                    a) "solo con desearlo se puede llegar a lo que uno quiere" = los que no lo tienen es porque no lo han deseado = no han trabajado bastante = yo sí he trabajado = yo me lo merezco = no tengo ninguna obligación para con el que no tiene = nadie tiene derecho a censurarme por disfrutar de mis privilegios.

                    b) "una victima es culpable de su destino" = el agresor no tiene culpa = nadie tiene derecho a censurarme por disfrutar de los privilegios obtenidos machacando a los demás.

                    Comentario


                    • #11
                      yo lo unico que he comprobado a ciencia cierta que si existe y cada vez mas gente la aprende y la domina.... es la tele-apatia aunque no es exactamente de lo que hablabais...

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Sir_Arthur. Ver Mensaje
                        yo lo unico que he comprobado a ciencia cierta que si existe y cada vez mas gente la aprende y la domina.... es la tele-apatia aunque no es exactamente de lo que hablabais...
                        (Ésta por éste)

                        (ésta por el que has puesto en "el otro lado")

                        Comentario


                        • #13
                          yo no se si la telepatía existe o no pero que hay algunas experiencias que no pueden explicarse si lo creo, eso no se puede negar. Aveces he estado con alguien muy especial para mi, los dos solos, sin hablar, y en algún momento él o yo ha dicho algo y el otro se ha quedado de piedra porque estaba en ese mismo momento pensando exactamente lo mismo. Y eso no me ha pasado una vez sola, sino muchas, y con gente diferente. Y yo me acuerdo que justo unos segundos antes de decir aquello que pensaba sentía como una embestida en mi, como si algo entrara dentro de mi (no, eso no, malpensados), y cuando he dicho en voz alta aquel pensamiento el otro se ha quedado alucinado porque hacía unos segundos que lo había estado pensando con intensidad.
                          Jo, se que me he liado un poco explicándolo pero es que voy con prisas que tengo que irme ya. Un beso.

                          Comentario


                          • #14
                            No podría asegurarlo pero como dice Almudena...hay cosas que pasan y no se pueden explicar. Quizás sean golpes de intuición..pero yo si creo que existe.

                            Comentario


                            • #15
                              Yo creo que lo de hablar a la vez con alguien con quien tienes mucha confianza se resume en una frase: "Tó se pega, menos la hermosura"



                              No, en serio. A mñi me pasa mucho con mi compi de piso y con más gente con la que paso mucho tiempo. Pero creo que es por una cuestión de cercanía personal. O sea, cuando conoces mucho a alguien y pasas mucho tiemepo con él/ella o hay una relación estrecha, de convivencia, etc... creo que es normal que estas cosas pasen. Al final hay una especie de mímesis entre las dos personas.
                              Aunque es cierto que hay personas con las que la conexión es más rápida. Pero es una cuestión de caracteres parecidos yo creo.

                              Si a las chicas se nos sincroniza la regla.... cómo no vamos a acabar hablando a la vez!! juasjuasjuas


                              pd: perdonadme hoy tengo el día chisposo..... en mi línea claro......
                              DEFYING GRAVITY

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X